Monografía Sangre de Grado

sangre de grado

Índice

Conoce la sangre de dragón amazónica

Sangre de grado es un árbol de tamaño mediano a grande que crece de 10-20 m de altura en la región superior del Amazonas de Perú, Ecuador y Colombia. Aunque es alto, el tronco suele tener menos de 30 cm de diámetro y está cubierto por una corteza lisa y moteada. Tiene hojas grandes, en forma de corazón, de color verde brillante y flores únicas de color blanco verdoso en los tallos largos.

Su nombre peruano, sangre de grado, significa “sangre del dragón” (en español). En Ecuador, se llama sangre de drago (que también significa “sangre
de dragón”).

Cuando se corta o hiere el tronco del árbol, sale una resina de color rojo oscuro, como si el árbol estuviera sangrando, lo que le da el nombre local. El género Croton es grande, con 750 especies de árboles y arbustos distribuidos en las regiones tropicales y subtropicales de ambos hemisferios. Los Crotones son ricos en alcaloides activos, y varias especies son conocidas como plantas medicinales y utilizadas como purgantes y tónicos.

Clasificación rápida

Familia: Euphorbiaceae
Género: Croton
Especie: Lechleri, salutaris, palanostigma
Sinónimos: Crotondraco
Nombres comunes: Sangre de grado, sangre de drago, la sangre de dragón, drago, sangue de drago, sangue de agua
Parte utilizada: Corteza, resina / savia

Usos en la medicina tribal y herbaria

La savia roja o látex de sangre de grado (y también su corteza) tiene una larga historia de uso indígena en la selva y en América del Sur. La referencia escrita más antigua data de 1600, cuando el naturalista y explorador español P. Bernabé Cobo descubrió que el poder curativo de la savia era ampliamente conocido en todas las tribus indígenas de México, Perú y Ecuador.

Durante siglos, la savia se ha colocado sobre heridas para detener el sangrado, acelerar la cicatrización y sellar y proteger las lesiones de la infección. La savia se seca rápidamente y forma una barrera, como una “segunda piel”. Es utilizada externamente por tribus indígenas y personas locales en Perú para heridas, fracturas y hemorroides, internamente para úlceras intestinales y de estómago, y como ducha vaginal para secreción vaginal.

La resina y la corteza de sangre de grado se usan hoy en día en la medicina tradicional de América del Sur de forma muy similar a la de los indígenas. En la medicina herbolaria peruana se recomienda para la hemorragia, como una ducha vaginal antiséptica y, tópicamente, para curar heridas.

También se usa internamente para úlceras en la boca, garganta, intestinos y estómago; como un antiviral para virus de las vías respiratorias superiores, virus estomacales y VIH; interna y externamente para el cáncer y, tópicamente, para trastornos de la piel, picaduras de insectos y picaduras.

En la medicina tradicional brasileña, la savia actualmente se usa para heridas, hemorragias, diarrea, úlceras bucales y como tónico general.

Fitoquímicos vegetales

La resina o savia de sangre de grado es un almacén de fitoquímicos que incluyen proantocianidinas (antioxidantes), fenoles simples, diterpenos, fitoesteroles y alcaloides y lignanos biológicamente activos.

Los científicos han atribuido muchas de las propiedades biológicamente activas de la savia (especialmente su capacidad de curación de heridas) a dos constituyentes “activos” principales: un alcaloide llamado taspina y un lignano llamado dimetilcedrusina.

Por supuesto, los botánicos, herbolarios y naturópatas estarían en desacuerdo con tales conclusiones reduccionistas (y a menudo lo hacen); en este caso particular, el asunto está realmente probado por la ciencia.

El famoso autor y ex botánico económico del USDA, Dr. James Duke, resumió esto de forma elocuente y dijo: “Me gustan los comentarios sobre la sangre de dragón, y agregaría una nota adicional: además de las proantocianadinas (que incluyen Pycnogenol) y Taspine, hay otro ingrediente activo – dimetilcedrusina.

Aunque científicos europeos demostraron que cada uno de estos solos – dimetilcedrina, Pycnogenol y taspina – curan efectivamente a las ratas heridas (con cuadrados de piel exfoliados, es decir, despegados), también se demostró que la sangre del dragón completa acelera la curación cuatro veces más rápido. El todo fue mejor que la suma de sus partes. La sinergia hace que toda la hierba sea más fuerte”.

El alcaloide taspina de la sangre de grado se documentó por primera vez con acciones antiinflamatorias en 1979. En 1985 se documentó la taspina con acciones antiinflamatorias, antitumorales (contra los sarcomas) y antivirales.

Los principales productos químicos vegetales en la sangre de grado incluyen: alfa-calacorene, alfa-copaeno, alfa-pineno, alfa-thujene, beta-cariofileno, beta-elemene, beta-pineno, betaína, bincatriol, borneol, calamenene, canfeno, catequinas, cedrucina, ácido crolechínico, cupaofenol, D-limoneno, daucosterol, dihidrobenzofurano, dimetil-cedrusina, dipenteno, eugenol, euparofenol, gallocatequina, gamma-terpineno, gamma-terpineol, ácido hardwickíico, isoboldina, korberina A y B, lignina, linalool, magnoflorina, metiltio, mirceno,
norisoboldina, p-cimeno, proantocianidinas, procianidinas, resina, tanino, taspina, terpinen-4-ol y vainillina.

Actividades biológicas e investigación clínica

La acción de curación de heridas de la resina de sangre de grado se relacionó por primera vez con el alcaloide taspina en 1989. Varios estudios posteriores también se concentraron en las propiedades curativas y antitumorales de la taspina. La lignan-dimethyl-cedrusine fue aislada por científi cos en 1993 y se demostró que desempeña un papel central en la acción eficaz de curación de heridas de la sangre de grado. Este estudio belga reveló que la resina cruda estimulaba la contracción de las heridas, ayudaba en la formación de una costra en el sitio de la herida, regeneraba la piel más rápidamente y ayudaba en la formación de nuevo colágeno. Este fue el estudio al que se refirió el Dr. Duke al documentar que se descubrió que la resina bruta era cuatro veces más efectiva en la curación de heridas y la formación de colágeno que sus productos químicos aislados (y cicatrizaba heridas 10-20 veces más rápido que no usar nada).

Los científicos belgas también determinaron en este estudio que la taspina era activa contra el virus del herpes. En 1994 se encontraron otros fitoquímicos, incluidos compuestos fenólicos, proantocianadinas y diterpenos, que mostraron una potente actividad antibacteriana (contra E. coli y Bacillussubtilis), así como propiedades de curación de heridas. Otro estudio documentó los efectos antioxidantes de la sangre de grado e investigadores en Canadá documentaron sus propiedades antifúngicas. Otro uso tradicional importante de la savia fue verificado por la investigación clínica en un estudio del año 2000 diseñado para evaluar sus efectos gastrointestinales. Los investigadores concluyeron que: “La sangre de grado es un tratamiento potente y rentable para las úlceras gastrointestinales y la angustia a través de acciones antimicrobianas,  antiinflamatorias y sensoriales aferentes-dependientes”. En 2002, estos mismos investigadores informaron que la sangre de grado evidenció un efecto in vitro contra el cáncer de estómago y también las células de cáncer de colon. En 2003, investigadores italianos informaron que la resina inhibía el crecimiento de una línea celular de leucemia mielógena humana y también evitaba que las células mutaran en estudios de probeta.

Los extractos de sangre de grado han demostrado una actividad antiviral contra la influenza, parainfluenza, virus del herpes simple I y II y hepatitis A y B. Las propiedades antivirales y antidiarreicas de la sangre de grado han llamado la atención de la industria farmacéutica en los últimos 10 años. Una compañía farmacéutica con sede en los EE.UU ha presentado patentes sobre tres preparaciones farmacéuticas que contienen componentes antivirales y nuevos químicos (un grupo de flavonoides vegetales que han llamado SP-303), extraídos de la corteza y resina de sangre de grado. Sus medicamentos patentados incluyen un producto oral para el tratamiento de infecciones virales respiratorias, un producto tópico antiviral para el tratamiento del herpes y un producto oral para el tratamiento de la diarrea persistente. Estos productos han sido objeto de diversos ensayos clínicos en humanos.

Más recientemente, se han llevado a cabo varias pruebas científicas sobre un producto patentado de sangre de grado (hecho en un bálsamo para la piel) que también se basó en usos tradicionales. Se informó de que en los trabajadores de control de plagas, el bálsamo de sangre de grado fue preferido sobre el placebo para el alivio de la picazón, dolor, malestar, hinchazón y enrojecimiento en respuesta a las avispas, hormigas, mosquitos, abejas, cortes, abrasiones y reacciones alérgicas a plantas (hiedra venenosa y otras). Los sujetos informaron alivio en minutos y reseñaron un alivio del dolor y de los síntomas (picazón e hinchazón) durante hasta seis horas.

Usos prácticos en la actualidad

Propiedades herbarias y acciones de la Sangre de Grado

Acciones principales:
Cura heridas, detiene el sangrado, mata las bacterias, mata los gérmenes, mata los hongos, mata los virus, alivia la diarrea, reduce la inflamación, alivia la comezón
Otras acciones:
Mata las células cancerosas, evita el crecimiento tumoral, detiene mutaciones
Dosificación estándar:
Resina
Interna: 10 a 15 gotas dos veces al día
Externa: aplicar en el área afectada dos veces al día

La investigación ha confirmado muchos de los usos indígenas de esta poderosa planta de la selva tropical. Es un maravilloso y sostenible recurso de bosque lluvioso que garantiza la atención del consumidor a medida que se vuelve más ampliamente disponible en el mercado. Aplicado directamente en el área afectada, es útil para todo tipo de cortes, raspaduras, heridas externas, picaduras, erupciones cutáneas y problemas de la piel, incluidos los hongos en
la piel y las uñas.

El Dr. James E. Williams, OMD, resume los muchos usos de la sangre de grado por parte de los profesionales de la salud natural, afirmando: “Existe una amplia gama de aplicaciones potenciales para la sangre de grado, que incluye un agente antidiarreico de amplio espectro por causas como efectos secundarios de medicamentos, quimioterapia o radioterapia, infecciones microbianas del intestino, diarrea del viajero, enfermedades virales y diarrea inducida como en el caso del SIDA. También puede tener otros usos en trastornos gastrointestinales
como el síndrome del intestino irritable y las enfermedades ulcerativas. Sus efectos citotóxicos la convierten en un posible agente antitumoral y sus propiedades cicatrizantes proporcionan potencial cicatrizante. Además, los efectos antimicrobianos y antiinflamatorios de la sangre de grado la convierten en un compuesto útil en el tratamiento clínico de enfermedades virales crónicas y como un agente antibacteriano natural”.

Además, varios profesionales de la salud en EE.UU indican los beneficios del uso interno de la resina sangre de grado para la neuropatía diabética debido a sus efectos previamente documentados sobre las terminaciones nerviosas, el dolor nervioso y la inflamación nerviosa.

También se han reportado beneficios en úlceras y llagas en la piel relacionadas con la diabetes (aplicada por vía tópica) que se han negado a sanar utilizando otros métodos.

Usos etnomédicos mundiales

Brasil: Para las infecciones bacterianas, la limpieza de sangre, cáncer, trastornos digestivos, fiebre, infecciones por hongos, hemorragias, úlceras de estómago, tumores, úlceras (boca), heridas y para sus propiedades astringentes (secado) efectos.
República dominicana: para heridas y para dejar de sangrar
Ecuador: Para cáncer, inflamación, heridas
México: Para fiebre, encías infectadas, heridas
Perú: Para el cáncer, la diabetes, diarrea, eczema, fracturas, infecciones por hongos, problemas gastrointestinales, hemorragias, hemorroides, infecciones, encías infectadas, picaduras de insectos, laringitis, reumatismo, erupciones en la piel, cáncer de piel, problemas de la garganta, dolor de muelas, tumores, úlceras (intestinal, boca y estómago), vaginitis, infecciones vaginales, flujo vaginal, heridas y como antiséptico
Otros: Para el cáncer, neuropatía diabética, eczema, infecciones fúngicas (piel, uñas y pies), hemorragias, inflamación, picaduras de insectos, picazón, dolor, erupciones cutáneas, úlceras (intestinales, boca, piel y estómago), heridas y como antiséptico.

Preparación tradicional

Para uso externo, la resina/savia se frota directamente sobre el área afectada varias veces al día y se deja secar. Tenga en cuenta: la resina es roja. Manchará temporalmente la piel de un marrón rojizo (que se lavará), pero manchará permanentemente la ropa.

Frotar la resina en la palma de la mano primero o directamente donde se aplica engrosa la resina en una pasta fina y de color más claro, que ayuda a formar una segunda piel en la parte superior de la herida o erupción y reduce las manchas.

Para uso interno, el remedio tradicional es de 10 a 15 gotas en una pequeña cantidad de líquido, tomado de 1 a 3 veces al día (prepárese, sin embargo, porque sabe bastante mal).

Contraindicaciones: Ninguna informada.

Interacciones con otros medicamentos: Ninguno informado.

Resumiendo...

Método principal de preparación:
La resina no diluida se toma internamente (en una pequeña cantidad de jugo/agua) o se aplica tópicamente.
Acciones principales (en orden):
sanador de heridas, antimicótico, antiséptico, antiviral, antihemorrágico (reduce el sangrado).
Usos principales:
1. Detener el sangrado, sellar y sanar heridas, quemaduras, cortes, extracciones dentales.
2. Para las úlceras del virus del herpes (tomada internamente y aplicada tópicamente).
3. Para hongos en la piel, erupciones cutáneas y dermatitis.
4. Para picaduras de insectos, hiedra venenosa y otras reacciones cutáneas, alergias o picaduras.
5. Para úlceras estomacales, colitis ulcerosa, disentería y diarrea.
Propiedades/acciones documentadas por investigación: 
Anestésico, antialérgico, antiinflamatorio, antibacteriano, antidisentérico, antifúngico, antihemorrágico (reduce el sangrado), antileucémico, antioxidante, antiséptico, antitumoral, antiviral, neurasténico (reduce el dolor de nervios), cicatrizante.
Otras propiedades/acciones documentadas por el uso tradicional:
analgésico, anticanceroso, anti-picazón, antiulceroso, astringente, limpiador de sangre
Precauciones: 
La resina roja tiñe la ropa/tela permanentemente.

Referencias, bibliografía y enlaces de interés

El texto anterior ha sido impreso de The Healing Power of Rainforest Herbs por Leslie Taylor, con derechos de autor © 2005 Todos los derechos reservados.

Citas de referencia sobre Sangre de Grado
Artículo: La savia arborícola sudamericana es analgésica, antiinflamatoria y antibiótica. Ciencias naturales 15 de mayo de 2000.

The Green Pharmacy, James A. Duke, Rodale 1997.

Investigación Publicada de Terceros sobre Sangre de Grado:
Todas las investigaciones de terceros disponibles sobre sangre de grado se pueden encontrar en PubMed . A continuación se muestra una lista parcial de la investigación publicada por terceros sobre sangre de grado:

Acciones anticancerosas y citotóxicas:
Montopoli, M., et al. “La savia de Crotonlechleri y la taspina del alcaloide aislado
exhiben inhibición contra el melanoma humano SK23 y las líneas celulares de cáncer de colon HT29”. J Ethnopharmacol. 2012 18 de diciembre; 144 (3): 747-53.
Zhang, Y., y col. “Actividad antitumoral de taspina mediante la modulación de la vía de señalización EGFR de Erk1 / 2 y Akt in vitro e in vivo”. Planta Med. 2011 Nov; 77 (16): 1774-81.
Alonso-Castro, A., et al. “Efecto antitumoral de Crotonlechleri Mull. Arg. (Euphorbiaceae). J Ethnopharmacol., 2012 Mar 27; 140 (2): 438-42.
Lu, W., et al.” Un nuevo análogo de taspina, HMQ1611, inhibe el crecimiento de non
“cáncer de pulmón de células pequeñas al inhibir la angiogénesis”. OncolLett. 2012 Nov; 4 (5): 1109-1113.
Zhang, Y., y col. “Un nuevo inhibidor de la angiogénesis afecta la supervivencia de las células Lovo a través de la orientación contra el VEGFR humano y su vía de señalización de la fosforilación”. CellDeathDis. 2012 Oct 11; 3: e406.
Él, H., et al. “Tas13D inhibe el crecimiento de células SMMC-7721 a través de la expresión de supresión de VEGF y EGF”. AsianPac J CancerPrev. 2012; 13 (5): 2009-14.
Zhan, Y., et al. “Un nuevo derivado de taspina, HMQ1611, suprime la adhesión, la migración y la invasión de células de cáncer de mama humano ZR-75-30”. Cáncer de mama. 2012 Aug 9.
Zhang, Y., et al. “Síntesis fáctica y evaluación biológica de nuevos bifenilos simétricos como agentes antitumorales”.MedChem. 2012 mar; 8 (2):
Zhang, Y., y col. “Efectos de la taspina en la proliferación y la apoptosis mediante la regulación de la expresión de caspasa-3 y la relación de Bax / Bcl-2 en las células A431”. Phytother Res. 2011 Mar; 25 (3): 357-64.
Takami, Y., et al. “La proantocianidina derivada de las hojas de Vacciniumvirgatum suprime la proliferación inducida por el factor de crecimiento derivado de las plaquetas de la línea celular estelar hepática humana LI90”. Hepatol Res. 2010 Abr; 40 (4): 337-45.
Fayed, W., y col. “Identificación de un nuevo inhibidor de topoisomerasa eficaz en células que sobreexpresan transportadores de efl ujo de fármacos”. PLoSOne . 2009 2 de octubre; 4 (10): e7238.
Zhang, Y., y col. “[Efecto inhibidor de la taspina en el sarcoma S180 de ratón y su
mecanismo]”. ZhongguoZhongYaoZa Zhi.2007 de mayo; 32 (10): 953-6.
Gonzales, GF, et al. “Plantas medicinales del Perú: una revisión de las plantas como posibles agentes contra el cáncer”. Agentes contra el cáncer Med, Chem. 2006 Sep; 6 (5): 429-44.
Rossi, D., y col. “Evaluación del potencial mutagénico, antimutagénico y antiproliferativo de Crotonlechleri (Muell. Arg.) Látex.” Fitomedicina . 2003 Mar; 10 (2-3): 139-44.
Sandoval, M., et al. “Sangre de grado (Crotonpalanostigma) induce la apoptosis en células de cáncer gastrointestinal humano.” J. Ethnopharmacol . 2002; 80 (2-3): 121-9.
Chen, ZP, y col. “Estudios sobre las propiedades antitumorales, antibacterianas y cicatrizantes de la sangre del dragón”. Planta Med. 1994; 60 (6): 541-45.
Pieters, L., y col. “Aislamiento de un dihidrobenzofuranolignano de la sangre del dragón
sudamericano (Crotonsp.) Como un inhibidor de la proliferación celular.” J. Nat. Pinchar. 1993; 56 (6): 899 – 906.
Itokawa, H., y col. “Una sustancia citotóxica de sangre de grado” .Chem. Pharm. Toro. 1991; 39 (4): 1041-42.

Acciones de curación de heridas, neuromusculares y antioxidantes:
De Marino, S., et al. “Identifi cación de metabolitos secundarios menores del látex de Crotonlechleri (Muell-Arg) y evaluación de su actividad antioxidante”. Moléculas. 2008 1 de junio; 13 (6): 1219-29.
Frum, Y., et al. “In vitro 5-lipoxigenasa y actividades antioxidantes de plantas medicinales sudafricanas comúnmente usadas tópicamente para enfermedades de la piel”. Skin Pharmacol. Physiol. 2006; 19 (6): 329-35.
Rollinger, JM, “Taspine: aislamiento guiado por bioactividad y visión del objetivo del ligando molecular de un potente inhibidor de la acetilcolinesterasa de Magnolia x soulangiana”. J. Nat. Pinchar. 2006 Sep; 69 (9): 1341-6.
Dong, Y., et al. “Mejora de la cicatrización de heridas por la taspina y su efecto sobre los fibroblastos” .Zhong. Yao. Cai . 2005; 28 (7): 579-82.
Dong, YL, y col. “Efecto del hidrocloruro de taspina sobre la curación de heridas en la piel en ratas y su mecanismo” .Zhong. Xi. Yi. Jie. Él. Xue. Bao. 2005 Sep; 3 (5): 386-90.
Lopes, MI, et al. “Actividades mutagénicas y antioxidantes de la savia de Crotonlechleri en sistemas biológicos”. J. Ethnopharmacol . 2004 Dic; 95 (2-3): 437-45.
Jones, K. “Reseña de sangre de drago ( Crotonlechleri ) – una savia sudamericana en el tratamiento de la diarrea, la infl amación, las picaduras de insectos, las infecciones virales y las heridas: usos tradicionales de la investigación clínica”. J. Altern. Complemento. Med . 2003 Dic; 9 (6): 877-96.
Desmarchelier, C., et al. “Efectos de la sangre de drago de Crotonlechleri Muell.-Arg. en la producción de radicales de oxígeno activo. “ J. Ethnopharmacol. 1997; 58: 103-8.
Phillipson, JD “Una cuestión de cierta sensibilidad” . Fitoquímica . 1995 Apr; 38 (6):
1319-43.
Chen, ZP, y col. “Estudios sobre las propiedades antitumorales, antibacterianas y cicatrizantes de la sangre del dragón”. Planta Med. 1994; 60 (6): 541-45.
Porras-Reyes, BH, y col. “Mejora de la curación de heridas por el mecanismo de acción que defi ne la alcaloide taspina” .Proc. Soc. Exp. Biol. Medicina. 1993; 203 (1): 18-25.
Vaisberg, AJ, et al. “Taspine es el principio cicatrizante en sangre de grado extraído de Crotonlechleri .” Planta Med . 1989; 55 (2): 140-43.
Macrae, WD, y col. “Estudios sobre la actividad farmacológica de las Euphorbiaceaeamazónicas”.J. Ethnopharmacol . 1988; 22 (2): 143-72.

Acciones analgésicas y antiinflamatorias:
Pereira, U., et al. “Efectos de sangre de drago en un modelo in vitro de inflamación neurogénica cutánea”. ExpDermatol . 2010 Sep; 19 (9): 796-9.
Xiangming, L., y col. “Efectos de la resina de sangre de dragón y su componente
loureirin B sobre las corrientes de sodio dependientes de voltaje de tetrodotoxina en las neuronas del ganglio de la raíz dorsal de la rata” .Sci. China C. LifeSci . 2004 agosto; 47 (4): 340-8.
Tsacheva, I., y col. “Propiedades de inhibición del complemento de la sangre del dragón de Crotondraco . “ Z. Naturforsch. 2004; 59 (7-8): 528-32.
Jones, K. “Reseña de sangre de drago ( Crotonlechleri) – una savia sudamericana del árbol en el tratamiento de la diarrea, la inflamación, las picaduras de insectos, las infecciones virales y las heridas: usos tradicionales de la investigación clínica. “ J. Altern. Complemento. Medicina. 2003 Dic; 9 (6): 877-96.
Risco, E., et al. “Actividad inmunomoduladora y caracterización química de sangre de drago (sangre de dragón) de Crotonlechleri “. Planta Med. 2003; 69 (9): 785-94.
Miller, MJ, y col. “Inhibición de la inflamación neurogénica por la medicina herbolaria amazónica sangre de grado”. J. Invest. Dermatol . 2001; 117 (3): 725-30.
Perdue, GP, et al. “Plantas sudamericanas II: aislamiento de Taspine y actividad antiinflamatoria”. J. Pharm. Sci. 1979; 68 (1): 124-26.

Acciones antimicrobianas:
Rodriguez-Garcia, A., et al. “Desarrollo y evaluación in vitro de biopolímeros como un sistema de entrega contra microorganismos periodontopatógenos”. Acta OdontolLatinoam. 2010; 23 (2): 158-63.
Gurgel, LA, y col. “ Actividad antifúngica in vitro de sangre de dragón de Crotonurucurana contra dermatofi tos”. J. Ethnopharmacol. 2005; 97 (2): 409-12.
Williams, JE “Revisión de las propiedades antivirales e inmunomoduladoras de las plantas de la selva peruana con un énfasis particular en Una de Gato y Sangre de Grado” .Altern. Medicina. Rev. 2001; 6 (6): 567-79.
Sidwell R., y col. “Efectos inhibitorios del virus de la influenza de SP-303 administrado por vía intraperitoneal y en aerosol, un flavonoide vegetal”. Quimioterapia . 1994; 40 (1): 42-50.
Chen, ZP, y col. “Estudios sobre las propiedades antitumorales, antibacterianas y cicatrizantes de la sangre del dragón”. Planta Med . 1994; 60 (6): 541-45.
Rao, GS, y col. “Agentes antimicrobianos de plantas superiores. Resina de sangre del dragón. “ J. Nat. Pinchar. 1982 de septiembre a octubre; 45 (5): 646-8.

Acciones antiúlceras y antidiarreicas:
Cottreau, J., et al. “Crofelemer para el tratamiento de la diarrea secretora”. Expert Rev Gastroenterol Hepatol. 2012 Feb; 6 (1): 17-23.
Tradtrantip, L., et al. “Crofelemer, un oligómero antisecretorproanthocyanidin antidiarreico extraído de Crotonlechleri, se dirige a dos canales distintos de cloruro intestinal”. Mol Pharmacol. 2010 Jan; 77 (1): 69-78
Tran, CD, et al. “El papel de la medicina herbolaria amazónica Sangre de Grado en la infección por Helicobacter pylori y su asociación con la expresión de metalotioneína”. Helicobacter. 2006 de abril; 11 (2): 134-5.
Paula, AC, y col. “El efecto gastroprotector del aceite esencial de Crotoncajucara es diferente en ratas normales que en ratas desnutridas”. Br. J. Nutr. Aug 2006; 96 (2): 310-5.
Fischer, H., y col. “Un nuevo extracto SB-300 del látex de la corteza del tallo de Crotonlechleri inhibe la secreción de cloruro mediada por CFTR en células epiteliales colónicas humanas. “ J. Ethnopharmacol. 2004; 93 (2-3): 351-7.
Jones, K. “Reseña de sangre de drago ( Crotonlechleri ) – una savia sudamericana en el tratamiento de la diarrea, la inflamación, las picaduras de insectos, las infecciones virales y las heridas: usos tradicionales de la investigación clínica”. J. Altern. Complemento. Med . 2003 Dic; 9 (6): 877-96.
Miller, MJ, y col. “Tratamiento de úlceras gástricas y diarrea con la medicina herbolaria amazónica sangre de grado” . J. Physiol. Gastrointest. LiverPhysiol. 2000; 42: G192-200.
Gabriel, SE, y col. “Un nuevo inhibidor derivado de plantas de la secreción de fluidos y cloruros mediada por cAMP”.A.m. J. Physiol. 1999 ene; 276 (1 Pt 1): G58-63.

Acción vasoconstrictora:
Froldi, G., et al. “Actividad de la savia de Crotonlechleri en la rata vascular y los músculos lisos gástricos”. Fitomedicina. 2009 Aug; 16 (8): 768-75.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.