fbpx

Tratamiento de la candidiasis con plantas medicinales

candidiasis

¡Tantas veces hemos oído que nuestro cuerpo es la máquina más perfecta que existe! Y así es, la homeostasis o estado de equilibrio conseguido por las diferentes piezas de este engranaje es tan complicado que, cuando se produce un pequeño desequilibrio, una serie de reacciones en cadena se suceden para intentar controlar el fallo.

La candidiasis es un buen ejemplo de este proceso.

En circunstancias normales, en estado de salud, los hongos – específicamente las levaduras –  y bacterias de nuestro sistema digestivo viven en equilibrio y nos brindan efectos terapéuticos. Cuando este equilibrio se rompe por un estrés agudo o crónico, por el uso de antibióticos o anticonceptivos o por llevar una dieta muy rica en azúcares, la levadura Candida albicans – un tipo de hongo muy particular – crece descontroladamente y lejos de reportarnos beneficios, se vuelve un agente tóxico y patógeno.

El nombre Candida albicans significa ‘dulce y blanco’, sugiriendo algo delicado y puro, pero en realidad Candida albicans es un microbio diminuto, una levadura, que se multiplica, migra y libera toxinas. 

La manifestación de la Candida vaginal y/o bucal suele ser un síntoma del sobrecrecimiento intestinal de esta levadura, así que un buen tratamiento, no sólo trata tópicamente boca y/o vagina, sino que ataca la Candida intestinal en sobrecrecimiento y repuebla y equilibra la microbiota intestinal empobrecida.

Entender que és la candidiasis 

Las levaduras de la familia Candida pueden adoptar muchas formas.
1 / levadura redonda
2 / forma micelial filamentosa (o micelio) – ver debajo los filamentos «pseudohifa»
3 / las esporas «clamidospora» y «blastspore» que también son de forma redonda pero tienen características de resistencia específicas.

Las levaduras pueden agruparse y revestir las membranas mucosas intestinales (o el tubo digestivo, lengua,…). Los filamentos pueden perforar las paredes intestinales.

Cuando hay sobredesarrollo, estas diferentes formas dificultan el tratamiento, porque los antifúngicos químicos o naturales no logran erradicar todas las formas presentes.

Las esporas, cubiertas con una membrana muy resistente, pueden extenderse por todo el cuerpo y tratamiento de escape. Tampoco mueren por dietas sin azúcar. Estas formas de levaduras entran en modo «silencioso» y asintomático, y luego pueden reanudar su desarrollo al suspender el tratamiento o reanudar una dieta rica en azúcares.

El método habitual para tratar la candidiasis digestiva es:
– el uso de antifúngicos químicos orales
– y / o el uso de antifúngicos orales naturales
– una dieta muy estricta sin azúcares ni levaduras
– posiblemente antifúngicos en aplicación externa
– en el mejor de los casos: un reequilibrio del suelo en profundidad para hacer el suelo no favorece el desarrollo de levaduras

Diagnóstico: conocer la severidad de mi candida

El Dr. William Crook publicó un cuestionario en su libro, The Yeast Connection, que puede ayudar a determinar la presencia o la gravedad de un crecimiento excesivo de Candida. Si muestra una puntuación alta y si los médicos no han podido realizar ningún otro diagnóstico, tiene sentido embarcarse en una campaña contra la cándida, idealmente con el apoyo de un profesional de la salud.

El cuestionario de Candida – ¿Cómo califica?

Historia
¿Ha tomado tetraciclina u otros antibióticos durante 1 mes o más?
¿Ha tomado, en algún momento de su vida, otros antibióticos de “amplio espectro” para infeccion respiratoria, urinaria o de otro tipo (durante dos meses o más, o en ciclos más cortos cuatro o más veces en un período de un año)?
¿Le ha molestado en algún momento de su vida la prostatitis persistente, la vaginitis, picores u otros problemas que afecten a sus órganos reproductivos?
¿Ha tomado píldoras anticonceptivas durante más de dos años?
¿Ha tomado medicamentos de tipo cortisona durante más de un mes?
¿La exposición a perfumes, insecticidas, humo de cigarrillo y otras sustancias químicas provoca síntomas notables?
¿Sus síntomas empeoran en días húmedos, bochornosos o en lugares con moho?
¿Tiene pie de atleta, tiña, «tiña inguinal» u otras infecciones fúngicas crónicas de la piel o las uñas?
¿Le apetece el azúcar, el pan o las bebidas alcohólicas?

Obtenga 2 puntos por cada respuesta «sí».

Síntomas

¿Experimenta con frecuencia fatiga o letargo?
¿Alguna vez ha tenido la sensación de estar «agotado»?
¿Sufres de depresión?
¿Tienes mala memoria?
¿Alguna vez experimentaste sentirte ‘espacial’ o ‘irreal’?
¿Sufre de incapacidad para tomar decisiones?
¿Experimenta entumecimiento, ardor u hormigueo?
¿Alguna vez ha tenido dolores de cabeza o migrañas?
¿Sufres de dolores musculares?
¿Tiene debilidad muscular o parálisis?
¿Tiene dolor y / o hinchazón en las articulaciones?
¿Sufres de dolor abdominal?
¿Tiene estreñimiento y / o diarrea?
¿Sufre de hinchazón, eructos o gases intestinales?
¿Tiene ardor, picores/picazón o secreción vaginal molestos?
¿Sufre de prostatitis o impotencia?
¿Alguna vez ha experimentado una pérdida de deseo o sentimiento sexual?
¿Sufre de endometriosis o infertilidad?
¿Tiene calambres u otras irregularidades menstruales?
¿Tiene tensión premenstrual?
¿Alguna vez ha tenido ataques de ansiedad o llanto?
¿Sufres de manos o pies fríos y / o escalofríos?
¿Se pone tembloroso o irritable cuando tiene hambre?

Obtenga 1 punto por cada respuesta «sí».

Sume su puntaje total.

Si obtiene una puntuación superior a 30, es muy probable que tenga candidiasis. Si obtiene una puntuación superior a 20, existe la posibilidad de que tenga cierto grado de candidiasis.

Si tiene un puntaje alto, debe consultar a su médico, quien puede realizar pruebas de diagnóstico para Candida. Las pruebas más confiables son la prueba de anticuerpos de Candida ( análisis de saliva o sangre para anticuerpos IgG e IgA) y la prueba de ácido orgánico en orina (consulte a su terapeuta nutricional).

Tratamiento

El secreto para el control a largo plazo de Candida Albicans es, de manera simultánea:

  1. Matar la candida: es decir, debilitar y destruir Candida utilizando antifúngico natural (o antifúngicos productos químicos ad hoc, seguidos de antifúngicos naturales), durante un período breve, como el Lapacho. El lapacho posee poderosas propiedades antibióticas. Por ello es usado como remedio natural en la tradición amazónica. En el caso de candidiasis oral, tratamiento natural recomendado también puede ser el bicarbonato de sodio. Un enjuague elaborado con bicarbonato de sodio tiene propiedades desinfectantes y antifúngicas que ayudan a neutralizar la acción del hongo.
  2. Modifica tu dieta para no alimentar cándida, sin eliminar todos los azúcares (mantener lentos, azúcares de IG muy bajo). Consuma una dieta saludable.
  3. Alimentar las bacterias intestinales buenas, trae nuevas cepas de bacterias buenas (probióticos) y especialmente las bacterias del ácido láctico (principalmente a través de los alimentos, pero podemos también tomarlo en complementos alimenticios), así como levaduras que combaten la cándida como saccharomyces boulardii. Cuidando los intestinos para que las bacterias buenas puede echar raíces.
  4. Promover la reparación de tejidos dañados (como la mucosa del sistema digestivo).
  5. Apoyar el sistema inmunológico (sin embargo, esto se hace principalmente a través del cuidado de intestinos, pero también puede tomar otros remedios que le ayudarán).
  6. Ayuda al organismo (y en particular al hígado) a eliminar las toxinas Candida. De hecho, las levaduras muertas contienen toxinas que pueden causar reacciones de Herxheimer (como durante tratamiento de la enfermedad de Lyme), es decir, un empeoramiento temporal de ciertos síntomas y, por lo tanto, el cuerpo debe ser ayudado a eliminar los restos de levadura muerta y las toxinas. La planta de la Carqueja es perfecta para eso.
  7. Tratar y reequilibrar la tierra en su conjunto (incluidos los parásitos y en algunos casos metales pesados) para hacer que el cuerpo sea inhóspito para las levaduras y patógenos, y fomentar todos los procesos naturales de nuestro metabolismo y la renovación de la flora intestinal.

Consideraciones para tratar la candidiasis (cura natural):

• El complemento terapéutico ideal, en caso de candidiasis vaginal, son las irrigaciones vaginales y/o los tampones saturados con infusiones de plantas para la infección vaginal. Sin embargo, recomendamos consultar cada caso de manera individual con tu profesional de salud del servicio de ginecología.
– Regaliz: una infusión de dos cucharillas de la hierba por taza en irrigación en la zona o empapar un tampón.

– Romero para candidiasis. Esta planta es usada tradicionalmente a nivel tópico por sus propiedades.

– Candidiasis y manzanilla: tradicionalmente se recomienda hacer «asiento» o baños de manzanilla, es decir, remojar la zona durante un breve período de tiempo (par de minutos).

• Al ir matando candidas, estos deshechos pueden causar efectos sistémicos. Por ello, es posible experimentar algunos de estos síntomas cuando la cándida muere: cansancio, astenia, dolor de cabeza, mal aliento… El oligoelemento Molibdeno palia estas consecuencias, ya sea como complemento, o consumiendo alimentos ricos en él (vegetales de hoja verde oscuro, judías verdes, pipas de girasol crudas sin salar, etc.).

• En esta etapa antifúngica, eliminar lácteos e hidratos de carbono: azúcares y féculas de la dieta (cereales -panes, pastas, harinas…-, frutas, patatas, calabaza, legumbres, azúcar y edulcorantes, leche y derivados). La dieta debe componerse de verdura de hoja verde, proteína, semillas y frutos secos, y aceites de primera presión en frío. El azúcar es el alimento favorito de la Candida.

• Una vez los síntomas de la candidiasis remitan, introducir poco a poco los cereales integrales, las verduras más feculentas y las legumbres. Respecto a la fruta, empezar con smoothies diarios de piña + papaya + remolacha, que gracias a su contenido en enzimas proteolíticas y betaína clorhídrica apoyarán el proceso digestivo, evitarán fermentaciones, etc.

• En esta última etapa, además, es importante estimular el sistema inmune, que después del trastorno y el tratamiento, se encuentra debilitado. Se recomienda el uso de algún remedio natural como complemento: própolis, equinácea o setas medicinales (reishi, shiitake, maitake…). Éstos pondrán a punto nuestras defensas.

• Por último, es indispensable, como último paso, repoblar la microbiota intestinal con un buen probiótico que tenga, como mínimo, Lactobacillus helveticus. En caso de haber tratado una candidiasis vaginal, se aconsejan también las irrigaciones de yogur (1 cucharada de yogur natural + 200 ml de agua tibia) con 2 cápsulas abiertas de Saccharomyces Boulardii.

El tratamiento de la candidiasis no es cosa de una semana: es largo y no es fácil. Pero sabemos que el tratamiento con la medicina convencional no reporta apenas curaciones y, al contrario, cronifica la patología y causa estragos en el sistema inmune y la flora intestinal; pudiendo contribuir al desarrollo de otras enfermedades. Así pues, ¿por qué no darle una oportunidad a la sabiduría de la Naturaleza?

¿Qué es el Lapacho? Propiedades de Tabebuia Avellanedae

Conocido popularmente, como Lapacho o Pau d’Arco, es ampliamente reconocido por la medicina natural y la fitoterapia de nuestros días. Cuenta con una extensa bibliografía científica como antibiótico y antinfecioso natural de amplio espectro, principalmente. Las tribus indígenas de la Amazonia lo han utilizado, durante cientos de años, para tratar: malaria, anemia, colitis, problemas respiratorios, gripe, mordeduras de serpientes, infecciones micóticas, artritis, reumatismo, déficit circulatorio, alteraciones gastrointestinales, sífilis y tumores.

Read More »

Bibliografia

Braunsdorf, C.; LeibundGut-Landmann, S. Modulation of the Fungal-Host Interaction by the Intra-Species Diversity of C. albicans.Pathogens 2018,7, 11. [CrossRef] [PubMed]
 
2.Williams, A.; Williams, D.; Rogers, H.; Wei, X.; Lewis, M.; Wozniak, S.; Farnell, D.; Jones, A. Immunohistochemical Expression Patterns of Inflammatory Cells Involved in Chronic Hyperplastic
Candidosis. Pathogens 2019,8, 232. [CrossRef] [PubMed]
 
3. Gucwa, K.; Kusznierewicz, B.; Milewski, S.; Van Dijck, P.; Szweda, P. Antifungal Activity and Synergism with Azoles of Polish Propolis. Pathogens 2018,7, 56. [CrossRef] [PubMed]
 
4.Serra, E.; Hidalgo-Bastida, L.A.; Verran, J.; Williams, D.; Malic, S. Antifungal Activity of Commercial Essential
Oils and Biocides against Candida albicans.Pathogens 2018,7, 15. [CrossRef] [PubMed]
 
5. Rodrigues, C.F.; Henriques, M. Liposomal and Deoxycholate Amphotericin B Formulations: Eectiveness
against Biofilm Infections of Candida spp. Pathogens 2017,6, 62. [CrossRef] [PubMed]
 
6. Imbert, C.; Rammaert, B. What Could Be the Role of Antifungal Lock-Solutions? From Bench to Bedside.
Pathogens 2018,7, 6. [CrossRef] [PubMed]

 

 

2 comentarios en “Tratamiento de la candidiasis con plantas medicinales”

  1. Pingback: Monografía Sangre de Grado - Serpens

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *