Monografía Baccharis trimera (Carqueja)

carqueja

Índice

Carqueja, una planta de origen amazónico

Conocida popularmente como Carqueja, la Baccharis Trimera es una planta amazónica que mejora las funciones digestivas y hepáticas.

Posee muchas propiedades curativas por ser antiséptica, antibacteriana, antiulcerosa y desintoxicante del hígado. Esta planta crece en gran parte de la selva amazónica y en las partes tropicales de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Los pueblos indígenas de la selva han utilizado esta planta durante siglos para curar enfermedades del hígado, estómago, fortalecer la función intestinal y ayudar a eliminar las obstrucciones del hígado y la vesícula biliar fluidificando la bilis.

Igualmente, es utilizada popularmente en casos de parásitos intestinales, para controlar los niveles de azúcar en sangre, úlceras de estómago, indigestión, hidropesía, inflamación de las vías urinarias y la mala circulación sanguínea.

Composición química

  • Contiene hasta un 20% de flavonoides: apigenina, cirsiliol, crisimaritina, erodictiol, eupatrina, genkawanina.
  • Saponinas, pectinas, triterpenos. lignanos.
  • Aceite esencial: carquejol.
  • Principios amargos.
  • Diterpenos: ácido hawtriwaico, 1-desoxibacrispina y bacrispina, 7-4´-di-O-metilapigenina, A-pineno (1%), b-cariofileno (35,5%), a-cariofileno (3,9%), b-cubeneno (21,7%), a-elemeno (12,0%), g-elemeno(22,8%); germacreno-D.
  • Sesquiterpenos : lactonas sesquiterpénicas

Actividad farmacológica y mecanismos de acción

La Carqueja es una planta que está siendo cada día más valorada a nivel internacional, al ser diurética, desintoxicante, antinflamatoria y que actúa directamente sobre las células hepáticas (hepatocitos).

Sus aplicaciones terapéuticas se registran por primera vez en Brasil en 1931, para tratar las enfermedades del hígado, estómago y para fortalecer la función intestinal. También destaca por ayudar a purgar las obstrucciones del hígado y la vesícula biliar.

Protector del hígado

  • Se utiliza como hepatoprotectora. Contiene más de un 20% de flavonoides que captan los radicales libres impidiendo la peroxidación de los hepatocitos (células del hígado) protegiendo y mejorando su función.
  • Potente acción contra los problemas hepáticos. Esteatosis (hígado graso), cólicos biliares, cirrosis o poca secreción biliar. Reconstituyente de riñones, bazo, intestinos y páncreas.

Depurativa

  • La acción conjunta de sus principios activos depuran a nivel de sangre, hígado, vesícula biliar y páncreas. Por ende, tiene un gran  efecto depurativo del organismo.
  • Los flavonoides, aceites esenciales y los principios amargos ejercen una acción colerética y colagoga (aumentando la producción y fluidificación de la bilis).
  • Es ideal para los diabéticos, pacientes con colesterol alto, triglicéridos, etc.
  • Los flavonoides le confieren a la carqueja un efecto diurético mejorando la función y depuración renal.

Protector del estómago

  • La Carqueja es antiácida y antiulcerosa. Inhibe la secreción gástrica y previene la formación de úlceras por estrés y por el alcohol.
  • Propiedades eupépticas (favoreciendo la digestión), carminativas (expulsión de gases) y antisépticas.
  • Regula la acidez estomacal y se recomienda en reflujo gástrico, digestiones pesadas y hernia de hiato.
  • Actúa como depurativo para urticarias, abscesos y como tónico estomacal.

Previene infecciones del sistema digestivo

  • Previene las infecciones a nivel gástrico e intestinal. Contiene dos flavonoides (apigenina y genkwainina) que actúan como antibacterianos frente a microrganismos como S. Aureus y E. coli, entre otros.
     Efectos antifúngicos y antisépticos. Su composición impide el crecimiento de C. albicans y de S. cereveceae.

Indicaciones principales

Es usada como antihelmíntica, antiácida, antioxidante, antiviral, afrodisíaca, diurética y laxante. También se emplea para:

  • Hepatoprotector: capta los radicales libres que oxidan a los hepatocitos.
  • Antinflamatorio y analgésico.
  • Trastornos digestivos: úlceras (inhibe la secreción gástrica), gastroenteritis, reflujos, acidez, hernia de hiato, flatulencias. Ayudara las digestiones difíciles y expulsar gases.
  • Detoxificante y fluidificante biliar.
  • Propiedades antirreumáticas, antiespasmódicas y antisépticas.
  • Antiinfeccioso y antifúngico: impide el crecimiento de C. albicans y S. cereveceae; E.Coli y S. Aureus.

Existen otras aplicaciones actuales de la carqueja, entre las cuales se encuentran: reducir la fiebre, tratar el dolor anginoso, diabetes tipo 2, obesidad, trastornos renales, deficiencias circulatorias.

A nivel tópico, se emplea para trata las úlceras cutáneas y heridas, por su acción antiséptica y antibacteriana.

Posología

Serpens ofrece Feu Vegetal, un complemento alimenticio de Carqueja elaborado con los más altos estándares de calidad. Cada cápsula contiene 400 mg de polvo puro de BACCHARIS TRIMERA. Como agente de recubrimiento se emplea gelatina vegetal y todas las plantas de nuestros productos amazónicos son cultivadas y cosechadas respetando el medio ambiente.

En monoterapia y en fase sintomatológica, la dosis recomendada de Feu Vegetal es de 4 cápsulas al día divididas en 2 tomas (2-2). En fase aguda, puede aumentarse a 6 cápsulas al día, divididas en 2 tomas (3-3), durante los primeros 15 días de tratamiento. Luego, disminuir a (2-2).

En fase de preventiva y de mantenimiento, puede administrarse 3 cápsulas al día (1-1-1). En terapia combinada con otras referencias Serpens, la posología será de 3 cápsulas al día.

Beneficios terapéuticos

  • Efectos analgésicos: inhibe la síntesis de prostaglandinas.
  • Efectos antibacterianos: actividad frente al Staphylococcus aureus y al E. Coli.
  • Efectos antidiabéticos: 7 días de tratamiento con carqueja disminuyó los niveles altos de glucosa en sangre de los pacientes con diabetes tipo 2.
  • Efectos antiinflamatorios: debido a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas.
  • Efectos antioxidantes: significativa acción antioxidante del extracto de carqueja.
  • Efectos antivirales: Actividad frente al Herpes simplex tipo 1 y la estomatitis vesicular.
  • Efectos espasmolíticos: actividad relajante de la musculatura lisa.

Interacciones medicamentosas

  • Medicamentos para la diabetes (hipoglucemiantes orales): puede
    incrementar el riesgo de hipoglucemia.
  • Fitoterapia y complementación ortomolecular hipoglucemiante:
    ácido alfa lipoico, melón amargo (Momordica Charantia), cromo,
    fenogreco, harpagofito, ajo, goma guar, panax ginseng, psyllium,
    ginseng siberiano, etc.

Precauciones

  • No usar en litiasis biliar: aumenta la probabilidad de cólico (colagogo).
  • No usar en embarazo y lactancia: peligro de aborto y teratogenicidad.
  • Discontinuar su uso 2 semanas antes de una cirugía.
  • Puede causar reacción alérgica en personas sensibles a la familia de las Asteraceas (margaritas, crisantemos…).

Evidencia científica y referencias bibliográficas

Actividad anti-inflamatoria y analgésica.

Gené RM, Cartaña C, Adzet T, Marín E, Parella T, Cañigueral S. Actividad anti-inflamatoria y analgésica de Baccharis trimera: identificación de sus componentes activos. Planta Med. 1996 Jun;62(3):232-5. Unitat de Farmacologìa i Farmacognòsia, Facultat de Farmàcia, Univ. de Barcelona, Spain.

Antiácida y antiulcerosa.

Biondo, T., et Al. «Acciones de Antisecretory de trimera de Baccharis (Menos). DC extracto acuoso y compuestos aislados: análisis de mecanismos fundamentales». EthnopharmacolJ.2011 junio 22;136(2):368-73.

Sousa, B., et Al., antiulcera de atividade de da “Avaliaçao hace fraçoes de bruto E de extrato de de Baccharis .” Anais XII Simposio trimera de Plantas Medicinais hace Brasil. UFP: Curitiba, Paraná, septiembre 15–17 1992.

Acciones hepatoprotectoras y desintoxicantes.

Soicke, H., et Al. “Characterisation de flavonoids del trimera de Baccharis y sus propiedades de antihepatotoxic. Planta ” Mediano. 1987; 53(1) : 37–9.

Acciones antiinflamatorias, como relajante muscular y reducción del dolor.

Nogueira, N., et Al». Evaluación toxicológica de extracto y fracciones de Baccharis trimera con actividad antiinflamatoria en vitro y en vivo». Ethnopharmacol J. 2011 noviembre 18;138(2):513-22.

Abad, M. J., et Al. La actividad “Anti-inflammatory de cuatro de boliviano Baccharis (Compositae).” especie J. Ethnopharmacol. 2006 febrero; 103(3) : 338-44.

Gene, R. M., et Al. “Anti-inflammatory y la actividad analgésica de trimera de Baccharis: La identificación de sus componentes activos. Planta ”. Mediano. 1996; 62(3) : 232–5.

Acciones antimicrobianas

Samy, R., et Al. “Potencial terapéutico de Plantas como Anti-Microbiano
para Endroga Descubrimiento”. Evid se Basó Medicamento de Complemento Alternat. 2010 septiembre; 7(3): 283–294

Las moral, G., et Al. “Actividad antibacterial de tres especie de Baccharis utilizó en la medicina tradicional de Chile del norte”. Moléculas. 2008; 13(4) : 790-4.

Abad, M. J., et Al. La actividad “Antiviral de extractos de planta de boliviano. Gen ”. Pharmacol. 1999; 32(4) : 499–503.

Abad, M. J., et Al. La actividad “Antiviral de algunas plantas medicinales sudamericanas. Phytother”. Cosa. 1999 Estropean; 13(2): 142-6.

Acciones antiparasitarias

De Oliveira, R., et Al. “Mansoni de Schistosoma: en vitro actividad de schistosomicidal de aceite esencial de trimera de Baccharis (menos) DC”. Exp Parasitol. 2012 Oct;132(2):135-43

Hipoglucemia y diabetes

Troyano-Rodrigues, M, et Al. “Plantas utilizaron como antidiabetics en la medicina popular en el Grande de Rio hace Sul, Brasil del sur”. EthnopharmacolJ. 2012 Jan 6;139(1):155-63.

Kan, V., et Al. “Una evaluación farmacológica de plantas medicinales con potencial de antidiabetic”. PharmJ Bioallied Sci. 2012 Jan-Estropea; 4(1) : 27–42.

Oliveira, A. C., et Al. “Effect de los extractos y fracciones de trimera de Baccharis y cuminide Syzygium en el glycaemia de diabético y no diabéticos.” J. Ethnopharmacol. 2005 diciembre; 102(3) : 465-9.

Xavier, A. A., et Al. “Effect de un extracto de genistelloides de Baccharis en el nivel de glucosa de la sangre.” C. R. Sesiones Soc. Biol. Fil. 1967; 16(4) : 972–4.

Acción antioxidante

De Oliveira, C., et Al. “Phenolic enriqueció extracto de antiinflamatorio de presentes de trimera de Baccharis y actividades antioxidantes”. Moléculas. 2012 Jan 23;17(1):1113-23.

Melo, S. F., et Al. “Effect del citratus de Cymbopogon, ilicifolia de Maytenus y genistelloides de Baccharis extraen contra el daño estañoso de oxidative de cloruro en de Escherichia.”Mutat coli. Cosa. 2001 Septiembre; 496(1-2): 33-8.

De las Heras, B., et Al. “Antiinflammatory y la actividad antioxidante de plantas utilizadas en la medicina tradicional en Ecuador.” J. Ethnopharmacol. 1998 junio; 61(2) : 161-6.

1 comentario en “Monografía Baccharis trimera (Carqueja)”

  1. Pingback: Tratamiento candidiasis con plantas medicinales - Serpenslabs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.