fbpx

Curcuma y biodisponibilidad: la verdad, solo la verdad; y nada más que la verdad

Como lo vimos aqui, la cúrcuma (Curcuma Longa) es conocida como el Rey de las Especias en la medicina natural y medicina tradicional Ayurvédica. La cúrcuma es una planta cuyos tubérculos tienen un color amarillo intenso característico, casi anaranjado.

Gracias a los diversos beneficios para la salud y a las propiedades de la cúrcuma a nivel terapéutico, bien podría ser considera como la próxima Vitamina C,  en el sentido que hasta el gran público lo incluirá en su botiquín. 

Entre las propiedades de la cúrcuma destaca su poder antioxidante, ya que ayuda a eliminar los radicales libres, reduciendo el estrés oxidativo. También tiene efectos antiinflamatorios, cuida la piel, ayuda a reducir el dolor, entre otros beneficios para la salud. Como consecuencia, se ha generado una tendencia a consumir este tubérculo de color amarillo como suplemento alimenticio natural en la medicina occidental.

Sin embargo, la curcumina es poco biodisponible, lo que significa que el cuerpo no absorbe la mayor parte de ella cuando la consume. En esta entrada del blog, exploraremos los factores que afectan a la biodisponibilidad de la curcumina y veremos las formas de mejorar su absorción.

Cúrcuma vs curcumina

Aunque su uso en la medicina natural y en la medicina tradicional se encuentra respaldado por la comunidad científica y la medicina occidental desde hace décadas, todavía el gran público no sabe que hay una diferencia entre Curcuma Longa, la especia de color amarillo intenso utilizado en cocina (que sirve como colorante alimentario), y la curcumina, un concentrado de los principios activos y responsable de los beneficios de la cúrcuma, siendo considerada más bien un medicamento.

Curcuma Longa es el nombre científico de la especia de color amarillo intenso usada en la cocina como sazonador y colorante alimentario. Los beneficios de la curcuma, desde un punto de vista de la salud para la medicina tradicional, son ineficientes porque está metabolizada de tal forma por el hígado que apenas llega al torrente sanguíneo.

Del otro lado, la curcumina es el principio activo que contiene los beneficios de la cúrcuma, compuesto de moléculas llamadas curcuminoides. Los beneficios para la salud de la curcumina están claros, pero la gran dificultad ha sido el desafío técnico que representa la  extracción de esos principios activos de manera sostenible e inocua para la salud.

De la cocina hacia la industria de la salud

La única forma de poder beneficiarse de la curcumina y sus propiedades antioxidantes es a través de un ultra concentrado de curcuma longa, obtenido mediante un procesado industrial. 

Cada vez que se desarrolla un nuevo tipo de procesado, el industrial químico presenta una patente sobre su método de fabricación y le da un «nombre científico» a su nueva cúrcuma. Por eso los nombres que salen en los botes de los complementos alimenticios como «Meriva”, “Cavacurmin”, “NovaSol”, “Curcumin C3 Reduct”, “Theracurmin”, “CurQfen”, “Longvida”, “Biocurcumax”, “BCM-95”, “HydroCurc”, etc.

Y a la hora de vender sus beneficios para la salud cada uno argumenta sobre su mejor biodisponibilidad vs la cúrcuma normal: x185 veces, x65 veces…

En Serpens, al principio muy reticente sobre la posibilidad de incorporar una materia prima que no venga del campo directamente, nos hemos dejado convencer por una patente en concreto, que cumplió con nuestros criterios.  Se llama BCM95 (BioCurcumax95) o Curcugreen. El fabricante es Arjuna Natural, basado en la India, en el estado del Kerala.

En en este artículo, repasamos algunas de las patentes disponibles del mercado y os explicamos el por qué de haber apostado por la patente Curcugreen® o BCM-95®)

Un repaso de las varias patentes disponibles

  • Curcumina y pimienta negra, irrita demasiado el intestino

 

A finales de los años 90, se descubrió que la mezcla de curcumina (2000 mg) y piperina (20 mg) mejoraba la absorción de la cúrcuma en un factor de 20.

Esta proporción de piperina al 1% parece ser la proporción ideal para aumentar la biodisponibilidad y obtener los beneficios para la salud.

El problema es que los fabricantes rara vez ponen más de 5 mg de piperina por cada 1000 mg de cúrcuma, que es la mitad de la dosis efectiva en los estudios científicos.

Además, los investigadores han demostrado que la piperina modifica la permeabilidad intestinal y puede alterar los lípidos de las membranas celulares.

También sabemos que cualquier cosa que aumente la permeabilidad del intestino favorece la aparición de enfermedades autoinmunes; este efecto secundario, es por tanto una solución bastante problemática.

En cuanto a los efectos publicados, los estudios muestran un ligero efecto en la reducción de los triglicéridos y el colesterol.

Un estudio que probó la mezcla de curcumina y bioperina en la psoriasis no encontró ningún efecto superior al placebo. No se observó ningún efecto sobre la enfermedad de Alzheimer en un estudio piloto, pero se observaron efectos secundarios intestinales del extracto de pimienta negra como concluyeron los investigadores: “ tres sujetos tuvieron que suspender la suplementación debido a trastornos gastrointestinales ”.

  • Micelas de curcumina: NOVASOL®, ninguna seguridad

NOVASOL Curcumin también se llama «micelas de curcuma» o «nanopartículas de cúrcuma». Lo usan las marcas más conocidas .

El proceso de fabricación es sencillo, se trata de una nano emulsión entre curcumina y un aditivo químico, polisorbato 80 (E433).

Este aditivo sería cancerígeno según algunos autores y sospechoso de ser tóxico para el intestino provocando efectos secundarios. 

Por tanto, teóricamente no sería recomendable en caso de un problema de salud que afecte a los intestinos: enfermedad autoinmunitaria, enfermedad celíaca, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, etc.). 

1000mg proporcionan más de 900 mg de polisorbato 80 y solo alrededor de 60 mg de curcuminoides.

A pesar de esta baja ingesta de curcuminoides, la curcumina NOVASOL tendría buenos efectos porque la adición de polisorbato aumenta efectivamente la absorción de curcuminoides.

Oficialmente, esta absorción sería 185 veces mayor, según un estudio financiado por el fabricante, pero esta cifra no se puede comparar con otras para deducir la efectividad por dos motivos: por un lado, el estudio utilizó nanomoles en lugar de nanogramos y por otra parte, les dieron a los voluntarios un desayuno muy rico en grasas antes de darles sus cápsulas, lo que no es el caso de los estudios realizados con otras curcuminas y que modifica fuertemente la forma en que se absorbe la curcumina.

Además, la lectura atenta de este estudio muestra que este nivel parece alcanzarse solo para las mujeres. Para los hombres, la curcumina se elimina del cuerpo mucho más rápido. En la práctica, los estudios no muestran que este producto sea especialmente más eficaz que los demás. 

En cualquier caso, parece más interesante para las mujeres que para los hombres. Debido a la presencia de polisorbato 80, personalmente desaconsejo el uso regular o prolongado.

  • Curcumina en partículas sólidas de lípidos: LongVida®

La curcumina LongVida también se llama «curcumina de partículas  sólidas de lípidos (SLP)». Ha sido desarrollada por una empresa Estadounidense llamada Verdures Sciences, en colaboración con unos proveedores Indios.

El proceso de fabricación utiliza muchos aditivos y parece problemático porque el fabricante no lo revela completamente.

En su estudio de referencia para destacar la biodisponibilidad del producto, el fabricante indica que LongVida contiene: lecitina de soja que contiene fosfolípidos purificados, ácido esteárico vegetal (otro nombre del estearato de magnesio), ésteres de ascorbilo (vitamina C), maltodextrina y dióxido de silicio. Tenga en cuenta que el dióxido de silicio, también llamado a veces «sílice» para hacerlo más natural, es un aditivo controvertido que a menudo contiene nanopartículas de acuerdo con sitios especializados. Sin embargo, el fabricante de Longvida certifica que el dióxido de silicio que utiliza tiene la garantía de estar libre de nanopartículas.

En cuanto a la biodisponibilidad de este producto, el estudio realizado por el fabricante es el más pequeño jamás realizado en el campo (solo 6 participantes sanos), lo que hace que los resultados sean poco fiables y se desconozcan sus efectos secundarios. 

Además, el estudio comparó 650 mg de LongVida con solo 650 mg de curcuminoides puros. Sabiendo que se necesitan varios gramos de cúrcuma para que la curcumina aparezca en la sangre, señalaron en el estudio que el nivel de absorción de 650 mg de curcuminoides naturales era inferior a 1 ng / ml. ¡Por tanto, se vuelve fácil hablar de una biodisponibilidad multiplicada por 100! De hecho, la concentración de curcumina tras la administración de 650 mg de LongVida solo alcanzó 22,43 ng / mL; que es muy bajo.

Para entender el truco, esto es lo que explica el Dr. Krishnakumar, un investigador indio de la cúrcuma: “Por definición, comparar la biodisponibilidad implica administrar cantidades comparables para obtener conclusiones válidas. En el caso de fórmulas de curcumina que contienen pocos curcuminoides, es decir alrededor del 20% o menos (nota: este es el caso de LongVida, el resto está compuesto por aditivos), es necesario que el estudio de biodisponibilidad compara 1000 mg. de la fórmula con 200 mg de curcumina pura sin formular. Obviamente, la concentración máxima de curcuminoides que se encuentran en la sangre (Cmax) puede ser muy baja, del orden de solo 0,5 a 2 ng / mL. En tales casos, incluso si el valor Cmax de la fórmula es solo de 20 a 40 ng / mL, el aire debajo de la curva (AUC) mostrará un número ‘grande’, lo que indica un factor de absorción muy grande incluso si el valor de Cmax muestra una baja absorción! Aunque teóricamente correcto, estas cifras de biodisponibilidad no reflejarán la biodisponibilidad real sino la baja biodisponibilidad del grupo de control (el que recibió curcumina simple, nota del editor). Por lo tanto, siempre es necesario observar los niveles alcanzados en el grupo de control y, en particular, el valor de Cmax para poder comparar correctamente dos fórmulas de curcumina.«

Estas observaciones son compatibles con los resultados de otros estudios realizados en LongVida que utilizaron dosis mucho más fuertes: 2000 mg para mejorar la dilatación de los vasos sanguíneos (equivalente a 5 cápsulas).

Con 400 mg, un estudio de 2015 mostró una pequeña mejora en la memoria y una disminución en la fatiga, pero un estudio más reciente con 2000 mg no mostró ningún efecto sobre los parámetros cognitivos.

Según algunos vendedores, desesperados por promocionar sus productos llegan a escribir que esta falta de efecto se debe a un “efecto techo” vinculado a la edad de los participantes (45 a 74 años). Si tal efecto fuera real, no obstante sería una prueba de la falta de interés real de este producto; especialmente cuando se compara con otras sustancias beneficiosas para el cerebro como colina o ginkgo biloba, eficaz incluso en personas de este grupo de edad. 

  • Fosfolípidos de cúrcuma o fitosomas de cúrcuma tipo Meriva®

Meriva es el nombre de una forma patentada de fosfolípidos de curcuma. El término «fitosomas de cúrcuma» significa esencialmente lo mismo pero en una forma no patentada. Los fosfolípidos de cúrcuma Meriva se elaboran mezclando curcuminoides (no solo curcumina) con lecitina de soja y celulosa microcristalina. Esta mezcla hace que la curcuma sea más soluble en agua y en grasas, lo que aumenta su biodisponibilidad.

El producto obtenido contiene alrededor de un 20% de curcuminoides y no un 20% de curcumina como sugieren algunas webs.

El contenido de curcumina se establece bastante alrededor del 15% o 75 mg por cápsula. El estudio de biodisponibilidad realizado por el fabricante de Meriva muestra que los  curcuminoides se absorben mejor en un factor de aproximadamente igual a 29.

Esta cifra es un promedio para todos los curcuminoides. En detalle, hay una absorción de curcumina mayor por un factor de 19, un factor de 68 para la desmetoxicurcumina y un factor de 56 para la bisdemetoxicurcumina. No se sabe por qué se observa esta diferencia. Uno de los puntos débiles de los fosfolípidos de cúrcuma tipo MERIVA es la saturación de la absorción de curcuminoides.

Como se trata de una forma más antigua de cúrcuma, hay más estudios que han probado sus beneficios para la salud. Parece ser eficaz contra el dolor de la osteoartritis, para disminuir la inflamación y mejorar la movilidad, de una manera superior a la del paracetamol y comparable al de los antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, etc.) sin efectos secundarios. 

Los fosfolípidos de la cúrcuma parecen tener un efecto aditivo a la glucosamina o condroitina en el tratamiento de la osteoartritis.

Un estudio publicado en 2014 mostró en 160 pacientes con cáncer (cánceres de colon, recto, hígado, riñones, estómago, pulmones, ovarios o sangre) que los fosfolípidos de la cúrcuma del tipo Meriva disminuyen los efectos secundarios de la radioterapia y la quimioterapia.

En los atletas, cuando se toma cúrcuma fosfolípida para la prevención, puede reducir la intensidad de los dolores musculares. En el caso de la uveítis, los investigadores oftálmicos han probado la eficacia de la cúrcuma fosfolipídica tipo Meriva junto con tratamientos convencionales.

Observaron una disminución de la inflamación y un riesgo de recaída del 80%. A nivel cardíaco, los fosfolípidos de la cúrcuma del tipo Meriva aumentan la vasodilatación de los vasos. Finalmente, la cúrcuma fosfolipídica puede mejorar la microangiopatía, la retinopatía y la coriorretinopatía de la diabetes.

  • Galactomananos de cúrcuma CurQfen ™

Los galactomananos de cúrcuma CurQfen representan una nueva técnica para aumentar la biodisponibilidad de la cúrcuma. 

Esta es una mezcla de polvo color amarillo de curcuma y fibras de fenogreco. Las fibras de fenogreco están formadas por unidades de galactosa y manosa, por eso hablamos de galactomananos. 

Esta fibra forma un gel hidrocolloide que se somete a fermentación en el colon a través de la acción de la β-manosidasa y protege la curcumina de la degradación en el tracto digestivo mientras proporciona una liberación sostenida. 

Los galactomananos de cúrcuma CurQfen están compuestos de aproximadamente un 40% de curcumina y un 60% de fibra; normalmente no existe ningún excipiente problemático que sea positivo.

En términos de absorción, la información disponible en Internet sobre la biodisponibilidad de esta cúrcuma no esta clara . Algunas webs muestran una biodisponibilidad hasta 270 veces mayor.

El fabricante de CurQfen anuncia una mejora en la absorción en un factor de 45,5 para todos los curcuminoides. En cuanto a la curcumina en sí, el estudio del fabricante muestra una mejor biodisponibilidad en un factor de 15,8 para la curcumina. Por lo tanto, la información es un poco engañosa si no lee los estudios en detalle. 

Unas observaciones:

  • Es difícil comparar entre las diferentes alegaciones de salud de biodisponibilidad de las diferentes patentes . x65 veces, x200 veces ‘mas biodisponible’, puede referirse a varias cosas: puede ser una diferencia del valor máximo de concentración alcanzado por todos los curcuminoides en la sangre después de la ingestión, pero también puede ser un cálculo realizado a partir del volumen de aire bajo la curva (AUC). Un método no es necesariamente mejor que el otro, pero algunos fabricantes pueden referirse a uno u otro método para evitar una comparación demasiado rápida por parte del consumidor (y para evitar que el consumidor se dé cuenta de esta manera de que hay ninguna diferencia real).
  • Otra variable importante se caracteriza por la forma en que se evalúa a los voluntarios: por ejemplo, en algunos casos se prueba la biodisponibilidad del producto en ayunas, mientras que en otros se prueba habiendo tomado inmediatamente después de comer. Además, la composición de la comida influye en la absorción y, por tanto, en los resultados. La implementación de métodos tan diferentes según las marcas permite evitar una verdadera comparación de productos entre pares.
  • Hay que tener en cuenta que las cifras de absorción o biodisponibilidad proceden de estudios realizados y financiados por los propios fabricantes. Por tanto, hay muchas razones para creer que muchos de estos estudios están un poco «ordenados» para obtener cifras más favorables. Esta práctica no es nueva en la industria (medicamentos como suplementos dietéticos). Además, los estudios casi nunca se rehacen de forma independiente, por lo que solo se toma una acción, que no es muy grave. A veces, las muestras son tan pequeñas que los resultados no son fiables en absoluto.
  • Finalmente, las cifras de biodisponibilidad anunciadas por los fabricantes no son comparables “tal cual”, ¡porque en los estudios no se comparan dosis equivalentes de cúrcuma! Por ejemplo, si compara un producto que absorbe el doble que otro y duplica la dosis, puede tomar algunos «atajos» diciendo que su producto absorbe «cuatro veces mejor». Un ejemplo de esta confusión se puede encontrar, por ejemplo, con la cúrcuma NovaSol: mostrada con una mayor disponibilidad por un factor de 185, debe tenerse en cuenta que una cápsula contiene solo 30 mg de cúrcuma. El resto está compuesto por excipientes. Al final, esta biodisponibilidad «superior» es, por tanto, bastante relativa; y más si compara el costo por cápsula.

Si bien hay más patentes de curcuma que no consideramos necesarias incluir aquí, después de haber estudiado en detalle los mecanismos de absorción, la seguridad de uso (inocuidad), las ventajas comparativas y las desventajas de todas estas curcuminas; hemos llegado a la siguiente conclusión: los números no lo dicen todo, y como el papel lo aguanta todo, es muy fácil  por cada patente decir lo que les interesa en una publicación. Por ello, nos preguntamos: «Hay un patente que cumple con nuestros criterios?» La respuesta es si, como os lo explicaremos a continuación…

Nuestra selección: BCM-95® / Curcugreen®, más que cúrcuma biodisponible, la opción la más natural y segura (bajo nuestros criterios)…

Serpens® es una marca de fitoterapia etnomedicinal comprometida con la salud y el bienestar de sus consumidores. Y a la hora de elegir si un producto cumple con nuestras expectativas el último criterio y lo más importante queda nuestro juicio.

Concretamente nuestros criterios han sido:

  1. Seguridad en la trazabilidad de la cosecha y en el método de extracción de la curcumina
  2. Impacto medio ambiental.
  3. Cantidad curcuminoides libres que puedan llegar al torreón sanguíneo.
  4. Mecanismo de acción para mejorar la biodisponibilidad.

En conclusion, hemos apostado por BCM95®Curcugreen®.

Y vamos a repasar que ofrece este patente por cada uno de estos puntos.

1. Seguridad y calidad 

Este primer aspecto es desde luego el más importante. Parece ser que a veces se olvida que estamos tratando de salud. Y el patente BCM95/Curcugreen es el unico que conbina una seguirad del uso por

-un consumo antiguo averiguado desde al menos 10 años.

El primer estudio sobre la biodisponibilidad de BCM95 es del año 2008 «

Human Crossover Study to evaluate Bio- availability of  BCM–95, Indian journal of pharmaceutical sciences,  July – August 2008, 445 – 449″

-Estudios clinicos (seres humanos) significativos.

BCM95®Curcugreen® es una marca patentada con más de 15 años de presencia enel mercado, demostrando la seguridad de su consumo. De igual forma,cuenta con más de 18 estudios clínicos publicados en revistas científicas en la India y a nivel internacional.

Al día de hoy, es la patente de curcuma con mas estudios clínicos publicados. Estan todos aqui. 

Es un estudio bien realizado que no presenta ningunas carencias en el método.

-Trazabilidad en la cosecha.

La empresa Arjuna ha firmado contratos de cultivo con agricultores indios para garantizar la calidad de sus suministros de rizomas de Curcuma longa a lo largo del tiempo .

Mediante estos contratos de cultivo y las auditorías realizadas, Arjuna consigue garantizar que no se utilizan pesticidas ni fungicidas en las plantaciones de Curcuma longa de donde proceden los rizomas utilizados para la producción de Curcugreen.

-Demostrado sin toxicidad, incluso a altos niveles.

La seguridad de Curcugreen ha sido verificada mediante experimentación con animales, con dosis masivas (dosis única), así como su uso crónico durante un largo período hasta 5g per kgs corporal, sin ningún efectos tóxicos!

National Cancer Institute. Clinical development plan: Curcumin. J Cell Biochem. 1996;63(Suppl S26):72-85. 

-Método de extracción seguro

Arjurna usa el  etanol acetato de etilo en proporciones aceptadas por la UE y por la FDA (Agencia de salud Americana).

El patente BCM95/ Curcugreen es el unico de todos que ha sido el objeto de una monografía completa, revisando todos los estudios clínicos realizados con el extracto , así que sus conclusiones. Lo podéis descargar aquí

2. Curcumagold es buena para el planeta

Dado la razón de ser de Serpens, evidentemente la relación sostenible con el medio ambiente es un aspecto muy importante.

El extracto de cúrcuma BCM95® /Curcugreen® es elaborado usando sólo energía solar a través de tecnologías amigables con el medio ambiente. Además, el proceso de producción está caracterizado por su trasparencia y trazabilidad en la cadena de suministro de materias primas. Asimismo, el proceso de fabricación cumple con los más altos estándares de calidad, para garantizar así un producto limpio, seguro y 100% puro.

3. Cantidad de curcuminoides libres

Hemos privilegiados la cantidad de curcuminoides libres que llegan al torrente sanguíneo.

La forma libre de curcumina es una molécula mucho más poderosa y activa que el glucurónido conjugado o el metabolito sulfato, porque no ha sido metabolizada. La curcumina en forma libre es la molécula biológicamente activa , más activa como antiinflamatorio, anticanceroso, antibacteriano o antiviral, antioxidante, con propiedades protectoras de tejidos y ayudando a eliminar los radicales libres (reduciendo el estrés oxidativo), mientras que las formas conjugadas tienen poca o ninguna actividad. 

Lo que esto significa es que la mayoría de los productos de curcumina desafortunadamente se metabolizan y producen pocos o ningún nivel de curcumina de forma libre, que es la forma activa. Un consumidor puede ser engañado por la cifra de alta biodisponibilidad, pensando que está tomando un suplemento que le dará el mayor provecho de su inversión en términos de actividad terapéutica cuando en realidad no es así.

Con un 86% de curcuminoides,  BCM95/Curcugreen asegura un total de 215mg de curcuminoides por una capsula de 250 mgs. Es mucho mas que la mayoria de los otros patentes que solo contienen un 20% de curcuminoides, el resto siendo el ‘transportador’ de la curcumina hacia la sangre (polisorbato, fosfolipidos, etc..)

 ¿ PASA CÚRCUMA GOLD  LA BARRERA HEMATOENCEFÁLICA?

Casilla de verificación marcada iconSI. Gracias a su composición, que respeta las proporciones naturales entre los curcuminoides de la planta, CúrcumaGold® tiene la capacidad de superar las diferentes barreras fisiológicas del organismo.

Y es que solo la curcumina libre, un polifenol lipofílico de peso molecular moderado, puede penetrar fácilmente en las membranas de fosfolípidos de las células; mientras que los metabolitos de la curcumina son solubles en agua y no tienen acción fisiológica. Asimismo, dichos metabolitos tampoco cruzan la barrera hematoencefálica. En realidad, este carácter soluble los hace especialmente aptos para una eliminación renal rápida a través de la orina.

Por lo tanto, los complementos de curcumina realmente efectivos deben garantizar la difusión en el torrente sanguíneo – y linfático –, de curcumina libre y no de metabolitos. Sólo de esta manera se puede asegurar el paso de la curcumina a través de la barrera hematoencefálica y, en consecuencia, los beneficios que ésta ofrece en el sistema nervioso central.

Muchas marcas de complementos alimenticios afirman niveles récord de curcumina en plasma, más no especifican si se trata de curcumina libre o metabolitos. Por lo que cabe pensar, lamentablemente, que se tratan de éstos últimos. Sin embargo, CúrcumaGold® es distinto, ya que no tiene esa limitación en su efeto terapéutico. Con una biodisponibilidad mayor en comparación a otros productos del mercado, CúrcumaGold® garantiza la absorción de la curcumina libre en el torrente sanguíneo gracias a sus componentes activos. Por consiguiente, CúrcumaGold® es capaz de atravesar naturalmente las diversas barreras fisiológicas del cuerpo, entre ellas, la barrera hematoencefálica.
Asimismo, CúrcumaGold®, es un complemento alimenticio que ha sido ampliamente estudiado por su interés en las funciones neurológicas, en particular con respecto a los síntomas de la depresión.
CúrcumaGold® (BCM-95®/Curcugreen®), un ingrediente activo de elección para tu salud cognitiva. 

4. Mecanismo de acción especial, más parecido al modo de asimilación natural de la curcumina

El mecanismo de acción es muy sencillo: es un micronizado de Curcuma longa el cual mantiene intactos los tres isomeros de la Cúrcuma y además se le han añadido los aceites volatiles que normalmente se pierden durante la preparación de los extractos. Esta sinergia hace que Curcugreen se absorba hasta siete veces mejor que un extracto de curcumina convencional y se mantenga en el torrente sanguíneo durante un tiempo hasta dos veces mayor que los suplementos convencionales.

Los aceites esenciales de la cúrcuma, presentes en Curcugreen®, mejoran la absorción de los curcuminoides por parte de nuestro organismo.

Esta mezcla patentada, simple pero efectiva, hace de Curcugreen® el extracto de cúrcuma más bioactivo del mundo.

Por ende, la acción combinada de ambos componentes de la cúrcuma, resulta más potente.

De igual forma, se ha demostrado que los aceites esenciales inhiben la producción de prostaglandina E2 y óxido nítrico (NO) y, junto con los curcuminoides, tienen un efecto hipoglucémico (estudio).

Por si fuera poco, los aceites esenciales y los curcuminoides tienen un efecto sinérgico. Los aceites esenciales son capaces de aumentar la captación de curcuminoides por parte de las células, gracias a la modulación de la glucoproteína P presente en la membrana celular (estudio).

Así como la curcumina es la principal protagonista cuando se trata de curcuminoides, la ar-turmerona (turmerona aromática) lo es con respecto a los aceites esenciales. Aunque también se conocen otros sesquiterpenos, como la α- y β-turmerona y la atlantona.

Ahora bien, la cantidad de estudios sobre la acción combinada de aceites esenciales y curcuminoides resulta escasa al ser comparada con el número de investigaciones sobre los curcuminoides. Sin embargo, la cifra de estudios sobre los aceites esenciales de la cúrcuma, en especial de la arturmerona, va en ascenso (estudioestudiosestudios).

Posologia

Al ser un extracto de cúrcuma con una mayor biodisponibilidad, Curcugreen® resulta ideal para todas las personas con trastornos susceptibles de mejorar gracias a sus efectos terapéuticos.

Como mencionamos en nuestro artículo sobre los beneficios y propiedades de la cúrcuma, esta planta medicinal puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas.

Del mismo modo, gracias a su acción antiinflamatoria y propiedades antioxidantes, el extracto de cúrcuma contribuye al tratamiento alternativo complementario, una vez diagnosticada la enfermedad. Entre las enfermedades con estudios respaldando el consumo de cúrcuma se encuentran: la artrosis (estudio), artritis reumatoide (estudio), ciertas enfermedades gastrointestinales (estudio), diabetes tipo 2 e incluso algunos tipos de cáncer (artículo).

Así como también depresión y ansiedad (estudio). De igual forma, la cúrcuma también tiene un efecto neuroprotector, por lo que potencialmente puede ser de utilidad en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas (estudio) como la demencia y el Alzheimer.

La posología marcada por Ajurna Natural esta indicada en su monografía, y es la siguiente:

Trastorno depresivo mayor: 500 mg / día y 1000 mg / día
Salud cognitiva: 1.500 mg / día
Enfermedad de Alzheimer: 1,000 mg / día y 4,000 mg / día
Artrosis: 1.000 mg / día
Artritis reumatoide: 1.000 mg / día
Fibrosis submucosa oral: 1.000 mg / día
Leucoplasia oral: 3600 mg / día
Mitigación de los efectos adversos en pacientes sometidos a radioterapia
para el cáncer de próstata: 3000 mg / día

Os aconsejamos buscar la asesoría de vuestro naturópata o fitoterapeuta de confianza en caso de duda.

Precaución de uso

La curcumina es generalmente segura. Pero si nota algún malestar intestinal, náuseas o si está tomando medicamentos, consulte a su médico. 

Evite la curcumina si tiene una enfermedad hepática, cálculos biliares, conductos biliares obstruidos, tiene problemas con la coagulación de la sangre o si está tomando medicamentos que interfieren con la coagulación. 

Se recomienda seguir el consejo de su médico en caso de tratamiento contra la epilepsia o tratamiento antiarrítmico porque la curcumina puede interferir con el funcionamiento de estos medicamentos.

Conclusion

No todos los extractos de curcumina son iguales, y es probable que haya algunos patentes que no tengan el mismo nivel de seguridad que otros. Dado que es la moda de la cúrcuma (y no nos referimos al colorante alimentario), es muy importante informarse sobre la trazabilidad de la materia prima y del proceso de extracción usado para ‘extraer’ los curcuminoides del rizoma de cúrcuma.

En Serpens, hemos privilegiado la seguridad que nos procure el patente BCM95/ Curcugreen vs otros supuestamente «más biodisponibles» porque hace demasiado poco que están en el mercado para asegurarnos de su inocuidad.

Según nuestro juicio, es la alternativa que que presenta el mejor equilibrio entre seguridad, naturalidad y biodisponibilidad.

Dicho esto, no pretendemos tener la verdad absoluta, solo hemos querido expresar nuestra opinión sobre esta raíz color amarillo, tan de moda, y reflejar nuestro punto de vista. Al final, cada uno tiene que probar y hacerse su propia opinión. Si deseas saber más acerca de los beneficios de la cúrcuma, te recomendamos nuestro artículo: Cúrcuma ¿el remedio del siglo? Todo lo que necesitas saber sobre sus beneficios y propiedades.

10 comentarios en “Curcuma y biodisponibilidad: la verdad, solo la verdad; y nada más que la verdad”

  1. Pingback: Beneficios y propiedades de la cúrcuma - Serpenslabs

  2. María Jesús Posadas

    Yo tomo Turmeric 20,000mg ( as 500mg of extract ) de laboratorio Lamberts. Qué opinan de esta marca? Tiene 60 pastillas. Durante cuánto tiempo se puede tomar? Pone para uso a corto plazo. Un saludo

    1. Eric de Serpens

      la marca Lamberts tiene buena reputación, pero la composición de este producto en concreto lleva muchos ingredientes que no deberían ser ingeridos como los colorantes (óxido de hierro, dióxido de titanio) y antiaglomerantes (dióxido de silicio, ácido esteárico, estearato de magnesio). Es justamente por su duda que hemos elaborado ese articulo.

    1. El mecanismo de accion de este producto es curcumina + pimienta negra. Este tipo era lo más adecuado hace unos años. Pero ahora, al irritar demasiado al intestino, esta reconocido que la pimienta negra no es aconsejable para la mayoría de la gente en occidente, poca acostumbrado a los especies. Desconozco esta marca….

      1. Gracias Eric
        La verdad es que abro la capsula y la añado al porridge para suavisar el efecto y me va mejor.
        En cuanto al contenido de curcumina, como vez la relacion?
        Ok una capsula al dia como antinflamador ? (me quedan una cuantas jajaja, luego me pasare a las que nos presentas en el blog).
        Gracias !

  3. Pingback: La curcumina en la prevención oncológica - BROCOSULF

  4. Que opinión tenéis sobre la marca HydroCurc® que aprovecha los beneficios de la tecnología de dispersión LipiSperse® para aumentar la biodisponibilidad de la curcumina.

    1. Hydrocurc es otro patente que apareció en los 2017-2018. Está compuesto de 90 % de curcuminoides y 10% de una tecnología patentada llamada Lipisperse. La composición no parece poner problemas (no sé si lo han modificado desde 2018) : Polyglycerol polyricinoleate (E476), coconut oil fractiona ted, citrus oil, olive oil, mono and diglycerides of fatty acids (E471), lecithin (sunflower) (E322), oat oil, silica (E551)

      El tema es más bien la novedad de esa tecnología. A nivel ‘investigación’ 2018 es muy muy reciente. Se suele decir que hay 30 años entre el descubrimiento de una molécula interesante y su conocimiento por el gran público.
      Seguimos prefiriendo BCM 95 por su antigüedad, ‘naturalidad’ y conjunto de estudios clinicos BCM monografia Consejo Americano de Fito

      Como siempre es importante probarla, y ver como le siente!

      Con Salud!

  5. Pingback: Beneficios de la cúrcuma contra el cáncer - Serpenslabs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *