Monografía Cúrcuma Longa

Índice

Cúrcuma, una especia milenaria del Ayurveda

La Cúrcuma es una planta con una amplia historia en las culturas de Asia, se cree que es originaria del oeste de la India y su primer uso se remonta a 2500 años. En sus orígenes se usaba para teñir telas y luego se introdujo como condimento.

Su hábitat se encuentra en el sur de Asia y en las islas del Pacífico (India,  Indonesia incluyendo Hawái). Forma parte de la familia de las Zingiberáceas a la cual pertenece también el jengibre.

Clasificación rápida

Familia: Zingiberácea
Género: Cúrcuma Longa
Sinónimos: Hidrocotile asiática
Número de especies: aproximadamente unas 70
Partes usadas: Raíz (Rizoma)

La curcumina es un pigmento amarillo que se encuentra principalmente en la cúrcuma una planta de la familia del jengibre más conocido como una especia utilizada en el curry (Cúrcuma Longa o JiangHuang).

Historia

En el siglo 13 Marco Polo escribió sobre esta especia, maravillado por la capacidad de esta planta que tenía unas cualidades similares al azafrán.

La Cúrcuma fue introducida en china sobre el 700 d.c. y en el este de África sobre el 800 d.c a partir del 1200 se introdujo en todo el trópico e incluso llegó a formar parte de la comida tradicional de Jamaica.

Tiene un gran uso a nivel medicinal en el sur de Asia, ya se citaba por los médicos de esa época en los antiguos textos como el Compendio Susrata que data del 250 a.c. donde se recomendaba una crema hecha con cúrcuma para aliviar los síntomas de la comida envenenada.

Tradicionalmente en la India se usaba para  mejorar la digestión, para mejorar la flora intestinal, como vermífugo (eliminar gusanos), para las dispepsias, para fortalecer el hígado y la vesícula biliar, como antiséptico natural, desinfectante, antiinflamatoria, para mejorar la flora intestinal, para regular la menstruación para dolores de tipo artrítico, para depurar la sangre y a nivel tópico para problemas de piel (picaduras de mosquitos, quemaduras, como cicatrizante) y para tratar los esguinces.

En sánscrito es conocida como Haridra, se la identifica también como Pita (amarillo) Gauri (brillante), tradicionalmente se exigía a las mujeres casadas que se aplicarán Cúrcuma en las mejillas al atardecer en previsión de una visita de la diosa Lakshmi.

Los rizomas se hierven, luego se secan y se muelen para crear una especia de color amarillo brillante que es lo que conocemos como cúrcuma.

En 1870 descubrieron que la raíz de la Cúrcuma se volvía de color marrón rojizo cuando era expuesta a productos químicos alcalinos, y empezó a ser utilizada como marcador de pH.(1)(2)(3)(4)(5)(6)(117)

Principios activos y farmacología

Fue en 1920 en Alemania donde se descubrió los primeros potenciales de la cúrcuma al aislar en el aceite esencial unos sesquirterpenos a los que se les atribuyó cierta actividad terapéutica.

Composición: aceites esenciales, carbohidratos, ácidos grasos, curcuminoides
(curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina), polipeptidos como la turmerina.

Vitaminas: Retinol (vit. A), Tiamina (vit. B1), Ribofl avina (vit. B2), Niacina (vit. B3), Vitamina B6, Vitamina C, Vitamina E, Vitamina K.

Minerales: Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio, Zinc.

La Curcumina es un polifenol y es la sustancia responsable del color de la raíz y es uno de los ingredientes activos más importantes por su actividad biológica.

La molécula de la curcumina es de color amarillo brillante (ya que se utiliza como un colorante industrial de alimentos conocido como E100) es altamente lipófilo. La curcumina es estable en el estómago en pH ácido.

Hay que vigilar que la cúrcuma no se haya teñido con yellowmetanil, un colorante para mejorar el color amarillo de la cúrcuma, que es neurotóxico.

Entre el 40-85% de una dosis oral de curcumina pasa a través del tracto gastrointestinal sin cambios. Debido a su baja velocidad de absorción, la curcumina es a menudo formulado con bromelina para una mayor absorción y mayor efecto antiinflamatorio.

La curcumina tiene una baja bioactividad, debido a su baja absorción intestinal y por su rápido metabolismo (glucuronidación) por lo que su ingesta como especia se recomienda en comidas que contengan algún tipo de lípido.

Se ha observado restos de tetrahidrocurcumina y hexahidrocurcumina en la bilis de roedores después de su ingesta.

Los metabolitos principales de la curcumina en los seres humanos son el sulfato de curcumina y la curcumina glucuronidada (vía sulfatación y glucuronidación por el CYP-450).

La combinación de curcumina con piperina (pimienta negra) que es un inhibidor de la glucuronidación, aumenta la biodisponibilidad de la curcumina hasta 20 veces, se suelen añadir 20 mg de piperina a 2000 mg de curcumina.

El uso de curcumina con piperina puede causar reacciones adversas si se toma con determinados medicamentos, también el uso continuado de piperina puede aumentar la permeabilidad intestinal, produciendo el síndrome del intestino permeable.

También la utilización de moléculas lipofílicas ayuda a mejorar la absorción de la curcumina como los fosfolípidos (fosfatidilcolina) o estructuras liposomadas.

La curcumina y otros curcuminoides interaccionan por inhibición competitiva y no competitiva con enzimas del citocromo P450 (la curcumina interactúa con el CYP1A2, CYP3A4, CYP2D6, CYP2C9, CYP2B6 y los curcuminoides con el CYP2C19, CYP2B6, CYP2C9). (7)(8)(117)(9)(10)(11)(12)(13)(14)(15)(16)(17)(18)(21)(24).

Efectos terapéuticos

A nivel dérmico

Tanto la cúrcuma como la curcumina son muy efectivas en la prevención y curacióndel cáncer de piel, inhibiendo el efecto de la oxidación del DNA de la epidermis y la curcumina inhibe, la cicloxigenasayla lipooxigenasa epidérmicas, enzimas que bioactivan el benzo (a) pireno.

Lo que puede ser útil para el tratamiento de problemas de la piel, como la psoriasis o el cáncer.(20)(21)(22)(23)81)

A nivel neurológico

La curcumina mejora la síntesis de DHA puede ser de utilidad en las personas que no consuman aceite de pescado en suplementos o pescado como alimento. La conversión en el organismo de ALA (ácido alfa linolénico) a EPA/DHA es muy pobre.

Esta función la consigue aumentando el contenido de las enzimas cerebrales involucradas en la síntesis de DHA y aumenta las concentraciones tanto en el hígado como en el cerebro.

El DHA es un ácido de la familia de los Omega 3 vital para el desarrollo y protección de nuestro cerebro, es el ácido más abundante en el tejido cerebral, su déficit está relacionado con patologías de tipo neurológico y neurodegenerativo (depresión, ansiedad, Alzheimer).

La curcumina ha demostrado ser efectiva como neuroprotectora contra la toxicidad inducida por glutamato, ya que este último puede inducir muerte celular, esto es debido a que modifica los receptores NMDA y preserva las concentraciones de BDNF en regiones cerebrales como el hipocampo.

También inhibe la MAO, por lo que mejora los niveles de neurotransmisores en el cerebro, pero a su vez promueve la creación de más receptores mediante la neurogénesis.(22)(23)

Como Nootrópico, y para mejorar del estrés, la ansiedad y la depresión

Su capacidad para mejorar la síntesis de DHA, asociada a la capacidad para preservar el BDNF y la mejora de los niveles de neurotransmisores puede mejorar la capacidad de la memoria y la cognición.

Esto puede ser por su efecto regulador del eje HPA, su capacidad antioxidante, la regulación de la MAO y disminución de la neuroinflamación.

Estudios epidemiológicos han encontrado que hay una correlación entre los trastornos del estado del ánimo (estrés, ansiedad) y la obesidad.

Un estudio a doble ciego entre individuos obesos, se realizó para comprobar la capacidad de la curcumina en el tratamiento de la ansiedad y la depresión. Al parecer la curcumina es eficaz en el tratamiento de la ansiedad severa en mujeres obesas.(26)(27)(35)(36)(106)

Problemas neurodegenerativos

En la enfermedad de Alzheimer, la curcumina es capaz de inhibir la agregación de las proteínas Beta-amiloide en el cerebro, que es una de las causas de neuroinflamación.

La curcumina es capaz de reducir la acumulación en el tejido neural de la placa Beta-amiloide. Junto con el DHA actúa en sinergia para atenuar la disminución del rendimiento neurológico.

Tanto la curcumina como otros curcuminoides se pueden unir a péptidos beta amiloides e impedir la formación de las fibrillas.

Las tasas de enfermedad de Alzheimer son mucho menores en el sudeste asiático, donde se consume la cúrcuma habitualmente en las comidas.

La curcumina puede revertir el deterioro cognitivo inducido por el estrés tanto leve como crónico, induciendo la proliferación de los astrocitos en el hipocampo y el cuerpo estriado.

Un quimioterápico como el cisplatino produce toxicidad que induce disfunción mitocondrial, dando lugar a inflamación, apoptosis y autofagia que están relacionadas con el deterioro cognitivo.

La curcumina es capaz de disminuir la toxicidad inducida por el cisplatino. El cisplatino inhibe la neurogénesis, disminuye la sinaptogénesis en el hipocampo por un exceso de apoptosis que produce muerte neuronal, este efecto puede ser revertido por la curcumina.(28)(29)(30)(31)(32)(33)(34)(37)(38)(39)

Protección antioxidante

El daño producido por los radicales libres es una de las principales causas del envejecimiento y de la aparición de muchas enfermedades. Los antioxidantes exógenos y endógenos nos protegen contra estas moléculas.

La curcumina no solo bloquea los radicales libres, sino que estimula los mecanismos antioxidantes del organismo a través del mantenimiento de las enzimas antioxidantes como el SOD, la catalasa y el Glutatión peroxidasa.

Los grupos fenólicos en la estructura de la curcumina explican la capacidad de la curcumina para eliminar los radicales libres derivados del oxígeno. Los radicales libres que pueden ser eliminados por cúrcuma son radical hidroxilo, oxígeno singlete, dióxido de nitrógeno radical superóxido y NO.

La xantina oxidasa puede reducir directamente el oxígeno molecular y producir superóxido y peróxido de hidrógeno. La curcumina es capaz de inhibir la xantina oxidasa in vitro.(40)(41)(42)(43)

Acción antiinflamatoria y analgésica

Uno de los efectos mejor investigados de la curcumina sobre la inflamación es la inhibición de TNF-a inducida por la activación y translocación nuclear de NF-kB, una proteína que influye en el código genético para producir citoquinas inflamatorias.

La activación de NF-kB puede aumentar el contenido de proteínas (cantidades) de la ciclooxigenasa-2 (COX-2), una enzima pro-inflamatoria; el pretratamiento con la curcumina reduce COX-2 upregulation inducida por citoquinas inflamatorias.

Otras enzimas pro-inflamatorias que son suprimidos por la curcumina son iNOS, LOX (directamente inhibida), y la fosfolipasa A2 (directamente).

Otros curcuminoides también inhiben enzimas como LOX, COX, fosfolipasas, leucotrienos, prostaglandinas, tromboxano, el óxido nítrico, elastasa, hialuronidasa, colagenasa, monocitosproteína-1 quimioatrayente, proteína inducible de inteferón (P10), TNF y lainterleucina-12.

A nivel individual los curcuminoides son más activos en la supresión de la inflamación en la artritis, pero ambas tienen un efecto más potente que la indometacina.

La curcumina administrada de forma oral es altamente eficaz para reducir los síntomas de la osteoartritis de rodilla, con una efectividad comparable a la Boswelia serrata o S-adenosil metionina.

400 mg de curcumina ligada a fosfolípidos tiene un efecto reductor del dolor en episodios algésicos comparable a 1000 mg de acetaminofeno.

También parece reducir los síntomas asociados con la enfermedad de Crohn.(44)(45)(46)(47)(48)(49)(104)

A nivel hormonal

La curcumina parece preservar los niveles de testosterona y de esperma frente al (metronidazol), frente al alcohol, preserva la estructura de los testículos, inclusive protege contra el cadmio y el cromo.

La cúrcuma también puede poseer acciones inhibidoras contra 5-alfa reductasa, la enzima que convierte la testosterona en el andrógeno más potente DHT. Tiene un efecto reductor de la aromatasa.(50)(51)(52)

A nivel oncológico

La investigación en animales demuestra la inhibición en las tres fases de la carcinogénesis :iniciación, promoción, y progresión.

Durante la iniciación y promoción, la curcumina modula la transcripción de factores que controlan las fases I y II (Hígado) de la desintoxicación  de carcinógenos; regula a la baja las citoquinas proinflamatorias por el metabolismo del ácido araquidónico y producidas por las vías de la ciclooxigenasa y lipooxigenasa.

A su vez elimina la capacidad de inducir la carcinogénesis de los radicales por inhibición de las tres etapas, promoción tumoral, angiogénesis y crecimiento tumoral.

Las propiedades anticancerígenas de la cúrcuma y la curcumina se deben a sus propiedades antioxidantes y de eliminación de radicales libres, como a su capacidad para indirectamente incrementar los niveles de glutatión, ayudando de esta manera en la desintoxicación hepática de mutágenos y carcinógenos y la inhibición de la formación de nitrosaminas.

La curcumina también induce la apoptosis de las células cancerosas e inhibe la angiogénesis.

Uno de los mecanismos bajo investigación para los efectos quimioprotectores de la curcumina es el efecto inhibidor sobre la NF-kB, una proteína que puede influir en la codificación genética y la transcripción cuando se activa.

Normalmente, TNF-a (una citocina pro-inflamatoria) influye positivamente en el crecimiento de la actividad de NF-kB e induce a nivel celular, la inflamación y la supervivencia.

La curcumina puede inhibir la interacción entre las dos moléculas sin reducir TNF-a niveles, aparte de la inhibición de la citoprotección de los niveles elevados de TNF-a puede inducir la muerte celular.

Las moléculas que se reducen con la administración de curcumina son la ciclooxigenasa-2 (COX-2), ciclina D1, moléculas de adhesión, MMPs, óxido nítrico sintasa inducible, Bcl-2, Bcl-XL, y el factor de necrosis tumoral (TNF); la mayoría de los cuales están asociados con el metabolismo del cáncer de alguna manera.(53)(54)(55)(56)(57)(58)(59)(60)(61)(62)(63)

El óxido nítrico y sus derivados juegan un papel importante en la génesis tumoral, la cúrcuma aumenta el NO en las NK que tienen un efecto tumoricida.

La curcumina parece regular negativamente varios factores que pueden conducir a metástasis de los tumores de próstata.

El Garcinol es una molécula que se encuentra en la Garcinia indica, una planta de la familia de mangostán de frutas. Se encontró sinergia en la inducción de apoptosis en células tumorales pancreáticas.(64)(65)(66)(67)(68)(86)(24)(25)(105)(10)

Mejora la autofagia

La autofagia está asociada a la longevidad, es un proceso por el cual se produce una destrucción selectiva de orgánulos celulares que están dañados, sería así como un mantenimiento celular.

La autofagia parece que puede ser activada por muchos polifenoles, como el reverastrol, la silibina, la quercitina, las catequinas y la curcumina.

La curcumina parece tener un efecto protector contra los gliomas, que son resistentes a la apoptosis, pero que se destruyen por medio de la autofagia, la curcumina puede promover la autofagia en estas situaciones.

En la enfermedad de Parkinson, la curcumina puede atenuar su efecto a través de la conservación de la autofagia.

La curcumina parece inducir la autofagia secundaria a la modulación beneficiosa de mTOR y ERK1 / 2 señalización (inhibición y activación, respectivamente), que puede ser la base tanto de la longevidad y de los efectos anticáncer.

La curcumina ha demostrado que promueve la longevidad mediante la restricción calórica en moscas de la fruta, parece que tiene más efecto en los individuos jóvenes que en los de más edad.(69)(70)(71)(72)73)(74)(75)(22)(23).

Otros efectos terapéuticos

La curcumina parece ser capaz de reducir la grasa del hígado inducida por la dieta edificado (esteatohepatitis) al 0,15% de la dieta que se cree que es secundario a la activación de AMPK.

La curcumina fue capaz de suprimir la nefropatía diabética el mecanismo de acción parece ser la supresión de citoquinas pro-inflamatorias como TGF-b y IL-8.

La cúrcuma tiene una capacidad hepatoprotectora similar a la silimarina contra el acetaminofeno, invierte la hiperplasia biliar y la necrosis producida por aflatoxinas, a su vez mejora la excreción biliar de sales, colesterol, bilirrubina y aumenta la solubilidad de la bilis.

También disminuye la fosfatasa alcalina, los ácidos grasos libres y AST en suero, el efecto de la curcumina es casi 10 veces más eficaz que el ácido ascórbico.

Una disminución de la hepatotoxicidad y de la metahemoglobinemia originadas por el paracetamol.(76)(77)(78)(79)(80)(81)(82)(108)

Dispepsia y úlcera gástrica

En una fase II de ensayos clínicos en la que participaron 45 sujetos con úlceras pépticas endoscópicamente diagnosticadas se les dio 600 mg de curcumina cinco veces al día durante 12 semanas. Las úlceras estaban ausentes en 12 pacientes(48%) después de cuatro semanas, en 18 pacientes después de ocho semanas, y en 19 pacientes (76%) después de 12 semanas.

Los 20 pacientes restantes, también tratados con curcumina, no tenían úlceras detectables en el inicio del estudio, pero presentaban síntomas como gastritis, dispepsia, erosiones.

El efecto de la Cúrcuma longa se compara con las propiedades de la ranitidina. La cúrcuma se encontró para proteger la capa de la mucosa gástrica tan eficaz como la ranitidina.(83)(84)(85)

Actividad antibacteriana y antivírica, tiene efectividad in vitro sobre el crecimiento de H. pylori, Estreptococos, Staphylococcus, lactobacillus y también inhibe el virus del E. Barr (EBV) y presenta actividad contra el VIH.(85)

A nivel enzimático y molecular

La cúrcuma es capaz de mejorar algunas de las enzimas de fase II (antioxidante).

La cúrcuma también se ve como un inhibidor de mTOR directa. mTOR (mammalian Target of Rapamycin) es una serina/treonina quinasa, es una Proteína que ayuda a controlar varias funciones celulares, incluso la multiplicación y la supervivencia de las células, inhibir la acción de la vía mTOR puede causar la destrucción de las células cancerosas.

También puede afectar directamente (negativamente) 17beta-HSD3 (es la enzima que cataliza la conversión de la androstenediona a testosterona en los testículos.) y 5-alfa reductasa.

La curcumina se ha observado que inhibe de forma directa y potente la enzima glucógeno sintasa quinasa-3β (GSK3).(85)(87)

A nivel cardiovascular

Se cree que la curcumina es capaz de proteger contra la hipertrofia cardíaca y la inflamación por la vía de inducción de la hemo-oxigenasa 1 (HO-1). Además, la curcumina puede evitar la disfunción endotelial de los vasos sanguíneos asociada a la glucosa alta en sangre de una manera dependiente de la dosis y puede ofrecer protección frente a los efectos secundarios asociados con la diabetes.

Este efecto protector también se ha demostrado contra LPS bacteriano una condición proinflamatoria.

Los cambios en la contractilidad endotelial (a través de TNF-a) también se han reducido con la curcumina.

La suplementación oral de 80mg al día de curcumina de biodisponibilidad mejorada durante cuatro semanas en personas sanas se ha traducido en un aumento significativo (alrededor de 40%) en la circulación de óxido nítrico.(87)(88)(89)

A nivel de metabolismo

500 mg de curcumina al día se han demostrado eficaces para reducir los triglicéridos en un 47%.

500 mg de curcumina diaria ha demostrado que pueden reducir los niveles de colesterol total en un 17%, mientras que una dosis mayor de 6,000 mg reduce el colesterol total en un 5% en sujetos sanos.

La curcumina ha demostrado inhibir la insulina elevada al mismo grado como la metformina.

La suplementación de curcumina durante nueve meses en población pre-diabética parece preservar la función pancreática y mejorar la sensibilidad a la insulina y la adiponectina con la población control.

La curcumina fue capaz de prevenir cualquier aparición de diabetes durante este marco de tiempo.

Evita los efectos negativos sobre los receptores musculares de la insulina por el ácido palmítico, lo desensibiliza para mejorar la captación de glucosa, este efecto es compartido por las catequinas del té verde.

La curcumina también puede aumentar la captación de glucosa en los músculos esqueléticos actuando sobre los receptores muscarínicos de acetilcolina.

La curcumina se ha implicado en la reversión de algunas aberraciones en el músculo esquelético asociada a la diabetes de tipo II, tales como la regulación positiva de los receptores beta-adrenérgicos aumentando las concentraciones de insulina postprandial.

La curcumina ha demostrado que puede aumentar la secreción de insulina en personas resistentes a la insulina, lo que sugiere beneficios para el tejido pancreático.

En las personas resistentes a la insulina, la curcumina puede aumentar la sensibilidad a la insulina.(90)(91)(92)(93)(94)(95)(96)(97)(98)

Sobrepeso y obesidad

La inflamación parece jugar un papel en la obesidad, en particular una citoquina conocida como TNF-α y la actividad de LPL en el tejido adiposo de los ratones genéticamente obesos.

Las personas con sobrepeso tienen una sobreexpresión de TNF-α en los adipocitos, la posibilidad de resistencia al TNF-α (es un fenómeno parecido a la resistencia a la insulina).

La inflamación excesiva de los adipocitos es un biomarcador representativo de la inflamación (TNF-α) que está relacionado con la obesidad y el síndrome metabólico.

La curcumina aumenta la producción de adiponectina y regula la secreción de leptina, en ratones obesos una dieta con un 3% de curcumina, redujo la grasa corporal.

Un estudio del tejido adiposo de 39 individuos no diabéticos (valoración del ARNm de TNF) y el porcentaje de grasa corporal, el ARNm de TNF tendía a disminuir en sujetos muy obesos.

El TNF está elevado en la mayoría de los sujetos que presentan obesidad y disminuye con la pérdida de peso.

11 sujetos obesos perdieron entre 14 y 66 kg de media (34.7 kg), la proteína TNF-α disminuyeron al 58% comparada con el inicio, existe una relación inversa entre la expresión TNF y la actividad de LPL (lipoprotein lipasa), con la pérdida de peso la LPL aumentó un 411%.(99)(100)(101)(102)

Posibles aplicaciones

  • Dietas para perder peso.
  • Como antiinflamatorio.
  • Como antioxidante.
  • Cáncer como coadyuvante (estómago, páncreas, mama, próstata, piel, glioma).
  • Enfermedades gástricas (úlceras gástricas y duodenales).
  • Enfermedades hepáticas (hígado graso).
  • Enfermedades intestinales (que cursen con inflamación, enfermedad de Chron, colitis ulcerosa).
  • Enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer). Junto con Bacopa, Ashwagandha, Centella o Triphala.
  • Enfermedades cardiovasculares como preventivo (efecto antioxidante y antiesclerótico arterial).
  • Enfermedades respiratorias (Asma, posible ayuda en fibrosis quística).
  • Enfermedades inflamatorias articulares (artritis, osteoartritis, espondilitis). Junto con la Boswelia serrata.
  • Enfermedades de la piel (psoriasis, dermatitis) aplicaciones tópicas de cataplasmas de cúrcuma. En combinación con la Centella asiática.
  • Para mejorar la calidad de vida (longevidad).

Posología

  • La curcumina con piperina, tomar 500 mg del primero con 20 mg de este último, dos o tres veces al día (es decir, 1.000-1.500 mg de curcumina y 40-60 mg de piperina por día).
  • Cúrcuma (curcumina fitosomada o con lecitina o aceites volátiles de la propia cúrcuma) 500 mg 2 veces por día.

Sinergias

Va bien con

  • Otros curcuminoides (curcumina, demetoxicurcumina, bimethoxicurcumina, ciclocurcumina).
  • Piperina (aumenta la biodisponibilidad).
  • La genisteína y las isoflavonas de soja (protección sinérgica del cáncer de próstata).
  • El aceite de pescado, especialmente el DHA, en la prevención del cáncer de mama.
  • Garcinol, de la Garcinia indica y la prevención del cáncer de páncreas.
  • Una amplia variedad de productos farmacéuticos de quimioterapia.

En combinación con el jengibre, es más eficaz para tratar los síntomas asociados al síndrome metabólico como niveles de azúcar, colesterol y lípidos totales.

La combinación de genisteína y daizdeína (isoflavonas) de la soja tienen un efecto sinérgico en la reducción del receptor de andrógenos y de los niveles antígeno específico de la próstata (PSA).

La curcumina puede aumentar los niveles de DHA a partir de la conversión de ALA al estimular las enzimas implicadas en la síntesis de DHA.

El ácido docosahexaenoico (DHA), ejercen efectos sinérgicos en la señalización anticáncer en células de cáncer de mama. Este sinergismo aparentemente antiinflamatorio se extiende al EPA.

Contraindicaciones

  • La curcumina tiene un potencial de interacción con agentes antiplaquetarios, agentes anticoagulantes, agentes anti-inflamatorios no esteroideos, salicilatos, y agentes trombolíticos que pueden causar sangrado. (Vía citocromo P450)
  • Con el tratamiento para Salmonella typhimurium con ciprofloxacina o cotrimoxazol en modelos animales, la curcumina disminuye la eficacia antimicrobiana de ambos fármacos
  • Obstrucción de las vías biliares.(111)(112)(113)(114)

Bibliografía y reseñas

• 1. http://www.healthdiaries.com/eatthis/20-health-benefi ts-of-turmeric.
html
• 2. http://www.livestrong.com/article/30036-make-turmeric-pastepsoriasis/#
ixzz16kxsStgO
• 3. http://www.plantcultures.org/plants/turmeric_history.html
• 4. http://www.herballegacy.com/Alter_History.html
• 5. http://tattvasherbs.wordpress.com/2009/12/09/turmeric-history-andtraditional-uses/
• 6. http://www.livestrong.com/article/122702-historyturmeric/#
ixzz16qegltJB
• 7. Efectos farmacológicos y nutricionales de los extractos de Cúrcuma longa
L. y de los cucuminoides MESA, M. D.; RAMÍREZ-TORTOSA, M. C.; AGUILERA,
C. M.; RAMÍREZ-BOSCÁ, A. Y GIL, A. Departamento de Bioquímica y
Biología Molecular. Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos. Ramón
y Cajal, nº 4. 18071 Granada. Email: [email protected]
• 8. Efectos saludables de la cúrcuma y de los curcuminoides (Sting Bengmark)
InsituteofHepatologyUniversityCollege London Medical School, 69-
75 CheniesMewsLondo WC1E 6HX, UnitedKingdom. María Dolores Mesa,
Angel Gil Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II, Instituto de
Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Granada, C/Ramón y
Cajal 4, 18071 Granada, España.
• 9. Stabilityofcurcumin in buffer solutions and characterizationofi tsdegradationproducts.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9278892
• 10.Infl uenceofpiperineonthepharmacokineticsofcurcumin in animals and
human volunteers. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9619120
• 11. https://examine.com/supplements/curcumin/
• 12. BioavailabilityofCurcumin: Problems and Promiseshttps://pubs.acs.org/
doi/10.1021/mp700113r
• 13. A Pilot Cross-OverStudytoEvaluate Human Oral Bioavailabilityof BCM-
95®CG (Biocurcumax™), A Novel BioenhancedPreparationofCurcuminhttps://
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2792534/
• 14. PharmacokineticsofCurcuminConjugateMetabolites in Healthy Human
Subjecthttps://cebp.aacrjournals.org/content/17/6/1411.long
• 15. TheMetabolism and ExcretionofCurcumin (1,7-Bis-(4-hydroxy-
3-methoxyphenyl)-1,6-heptadiene-3,5-dione) in theRathttps://www.
tandfonline.com/doi/abs/10.3109/00498257809069589
• 16. Inhibitoryeffectsofcurcuminonactivityofcytochrome P450 2C9 enzyme
in human and 2C11 in ratlivermicrosomeshttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/
pubmed/24517573
• 17. Inhibitionof human recombinantcytochrome P450s bycurcumin and
curcumindecompositionproducts. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
17433521
• 18. EffectsofsomecommonlyusedSaudi folk herbal medicationsonthemetabolicactivityof CYP2C9 in human livermicrosomes. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23964176
• 19. The targets ofcurcumin. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20955148
• 20. Ravindranath V, Chandrasekhara N. Absorption and tissuedistributionofcurcumin
in rats. Toxicol. 1980;16:259-265. https://www.sciencedirect.
com/science/article/pii/0300483X80901225?via%3Dihub
• 21. (Huang et al ., 1991 y 1997b; Azuine y Bhide, 1992; Kakar y Roy, 1994;
Bonte et al, 1997;.. Limtrakul et al, 1997;. Parshadetal,1998) https://www.
researchgate.net/publication/13428703_Protective_action_of_plant_polyphenols_on_radiation-induced_chromatid_breaks_in_cultured_human_
cells
• 22. CurcumindisruptstheMammalian target ofrapamycin-raptor complex.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19176385
• 23. CurcumininhibitsAkt/mammalian target ofrapamycin signalingthrough proteinphosphatase-dependentmechanishttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/
pubmed/18790744
• 24. Cancercellsignalingpathwaystargetedbyspice-derivednutraceuticals.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22149093
• 25. Inhibitionofgrowth and survivalof human head and necksquamouscell
carcinoma cellsbycurcuminviamodulationof nuclear factor-kappaBsignaling.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15252836
• 26. Essentialfattyacids, DHA and human brain. https://www.ncbi.nlm.nih.
gov/pubmed/15812120
• 27. Curcuminboosts DHA in thebrain: Implicationsforthepreventionofanxietydisorders.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25550171
• 28. Deficient liverbiosynthesis of docosahexaenoicacid correlateswithcognitive impairment in Alzheimer’sdiseasehttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
20838618
• 29. Curcuminprotectsagainstglutamateexcitotoxicity in rat cerebral cortical
neuronsbyincreasingbrain-derivedneurotrophic factor level and activating-
TrkB. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18420184
• 30. Curcuminprotectsagainst NMDA-inducedtoxicity: a possible role for
NR2A subunit. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20861489
• 31. Dietarycurcumincounteractstheoutcomeoftraumaticbraininjuryonoxidative
stress, synapticplasticity, and cognition. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/
pubmed/16364299
• 32. Medicinal propertiesofturmeric (Curcuma longa L.): A reviewRahul
Kumar Verma, PreetiKumari, Rohit Kumar Maurya, Vijay Kumar, RB Verma
and Rahul Kumar Singh http://www.chemijournal.com/archives/2018/vol6issue4/
PartV/6-4-314-742.pdf
• 33. Curcumin reverses impairedcognition and neuronal plasticityinducedbychronic
stress. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19540859
• 34. Dietarycurcumincounteractstheoutcomeoftraumaticbraininjuryonoxidative
stress, synapticplasticity, and cognition. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/
pubmed/16364299
• 35. Associationsbetweenanxiety, depression, and themetabolicsyndrome.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17553465
• 36. Multipleantidepressantpotentialmodesofactionofcurcumin: a reviewofi
tsanti-infl ammatory, monoaminergic, antioxidant, immune-modulating and
neuroprotectiveeffectshttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23035031
• 37. Curcumininhibitsformationofamyloid beta oligomers and fi brils, binds
plaques, and reduces amyloid in vivo. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
15590663
• 38. Beta-amyloidoligomers induce phosphorylationof tau and inactivationofi
nsulin receptor substratevia c-Jun N-terminal kinasesignaling: suppressionby
omega-3 fattyacids and curcumin. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/
pubmed/19605645
• 39. Curcuminattenuatescognitiveimpairmentbyenhancingautophagy
in chemotherapyhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/
S0969996119303900?via%3Dihub
• 40. Totalantioxidantcapacityofblood plasma fromhealthydonorsreceivingvitamin and mineral complex. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15455117
• 41. Supplementationwithantioxidantsfailstoincreasethe total antioxidantcapacityofseveralcelllines in culture. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18249084
• 42. Sreejayan N, Rao MNA, Priyadarsini KI, Devasagayam TP. Inhibitionofradiationinducedlipidperoxidationbycurcumin.
Int J Pharm. 1997; 151:127-30.
Medicinal and pharmacologicalpropertiesofTurmeric (Curcuma longa): A
reviewhttps://www.researchgate.net/publication/262005934_Medicinal_
and_pharmacological_properties_of_Turmeric_Curcuma_longa_A_review
• 43. Greene CE, Paller MS. (1994). El calcio y los radicales libres en la lesión
hipoxia / reoxigenación de las células epiteliales renales. am J Physiol, 166:
F13-20. https://www.ugr.es/~ars/abstract/41-307-00.pdf
• 44. Curcumininhibitsphorbolester-inducedexpressionof cyclooxygenase-2
in mouse skin throughsuppressionofextracellularsignal-regulatedkinaseactivity
and NF-kappaBactivation.
• 45. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12844482
• 46. Molecular dockingstudiesofcurcuminanalogswithphospholipase A2.
• 47. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21956741
• 48. Curcumin (diferuloylmethane) down-regulatesexpressionofcellproliferation
and antiapoptotic and metastatic gene productsthroughsuppressionofIkappaBalphakinase
and Aktactivation.
• 49. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16219905
• 50. Bundy R, Walker AF, Middleton RW, Booth J. Turmericextractmayimprove
irritable bowelsyndromesymptomology in otherwisehealthyadults: a
pilotstudy. J AlternComplementMed. 2004;10:1015-8. https://www.ncbi.
nlm.nih.gov/pubmed/15673996
• 51. Anti-infl ammatory and anti-oxidantpropertiesofCurcuma longa (turmeric)
versus Zingiberoffi cinale (ginger) rhizomes in ratadjuvant-inducedarthritis.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21120596
• 52. Ameliorativeeffectsofcurcuminonthespermatozoontaillength, count,
motility and testosteroneserumlevel in metronidazole-treatedmice. https://
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22142524
• 53. Anti-apoptoticeffectsofcurcuminoncadmium-induced apoptosis in rat
testes. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21632575
• 54. Curcuminderivativesinhibit testicular 17β-hydroxysteroiddehydrogenase 3
• 55.https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/
S0960894X10002994?via%3Dihub
• 56. Curcumincounteractstheproliferativeeffectof estradiol and induces
apoptosis in cervical cancercells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
20941532
• 57. Screening ofpotentialcancerpreventingchemicals as aromataseinhibitors
in an in vitro assay.
• 58. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10368648
• 59. Garg R, Gupta S, Maru GB. Dietarycurcuminmodulatestranscriptionalregulatorsofphase
I and phase II enzymes in benzo[a]pyrene-treatedmice:
mechanismofi tsanti-initiatingaction. Carcinogenesis. 2008;29:1022-32.
https://academic.oup.com/carcin/article/29/5/1022/2624533
• 60. Hong J, Bose M, Ju J, Ryu JH, Chen X, Sang S. et al. Modulation of arachidonic acidmetabolismbycurcumin and related beta-diketonederivatives:
effectsofcytosolicphospholipaseA(2), cyclooxygenases and 5-liposygenase.
Carcinogenesis. 2004;25:1671-9. https://academic.oup.com/carcin/article/
25/9/1671/2475977
• 61. Shao ZM, Shen ZZ, Liu CH, Sartippour MR, Go VL, Heber D et al.
Curcuminexertsmultiplesuppressiveeffectson human breastcarcinomacells.
Int J Cancer. 2002;98(2):234-40. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/
full/10.1002/ijc.10183?sid=nlm%3Apubmed
• 62. Boone CW, Steele VE, Kelloff GJ. Screening ofchemopreventive (anticarcinogenic)
compoundsrodents. Mut Res. 1992;267:251-5. https://www.
researchgate.net/publication/262005934_Medicinal_and_pharmacological_
properties_of_Turmeric_Curcuma_longa_A_review
• 63. Medicinal propertiesofturmeric (Curcuma longa L.): A reviewRahul
Kumar Verma, PreetiKumari, Rohit Kumar Maurya, Vijay Kumar, RB Verma
and Rahul Kumar Singh http://www.chemijournal.com/archives/2018/vol6issue4/
PartV/6-4-314-742.pdf
• 64. Curcumin, a Curcuma longa constituent, actson MAPK p38
pathwaymodulating COX-2 and iNOSexpression in chronic experimental
colitis https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/
S1567576906003572?via%3Dihub
• 65. Curcumininhibitsprostatecancermetastasis in vivo bytargetingtheinfl
ammatorycytokines CXCL1 andhttps://academic.oup.com/carcin/article/
33/12/2507/2464323
• 66. Curcuminattenuatesinfl ammatory responses of TNF-alpha-stimulated
human endothelialcells.
• https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17666914
• 67. Curcuminsensitizesprostatecancercellsto tumor necrosis factor-related
apoptosis-inducingligand/Apo2L byinhibiting nuclear factor-kappa-
Bthroughsuppression of IkappaBalphaphosphorylation. https://www.ncbi.
nlm.nih.gov/pubmed/15252141
• 68. Curcumin [1,7-bis(4-hydroxy-3-methoxyphenyl)-1-6-heptadine-3,5-
dione; C21H20O6] sensitizes human prostatecancercellsto tumor necrosis
factor-related apoptosis-inducingligand/Apo2L-induced apoptosis bysuppressing
nuclear factor-kappaBviainhibitionoftheprosurvivalAktsignalingpathway.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17289836
• 69. Curcumindecreasesspecifi cityproteinexpression in bladdercancercellshttps://
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18593936
• 70. Synergisticeffectofgarcinol and curcuminonantiproliferative and
apoptoticactivity in pancreaticcancercells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/
pubmed/22685460
• 71. Emerging role ofGarcinol, theantioxidantchalconefromGarcinia indica
Choisy and itssyntheticanalogs. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
19725977
• 72. Shoskes D, Lapierre C, Cruz-Corerra M, Muruve R, Rosario B, Fromkin
M. et al. Benefi cial effectsofthebiofl avonoidscurcumin and quercetinonearlyfunction in cadaveric renal transplantation: https://www.ncbi.nlm.nih.
gov/pubmed/16371925
• 73. The role of autophagy in genetic pathways infl uencing ageing https://
link.springer.com/article/10.1007%2Fs10522-011-9324-9
• 74. Autophagy, polyphenols and healthyageinghttps://www.sciencedirect.
com/science/article/pii/S1568163712000529?via%3Dihub
• 75. Autophagy and ageing: Insightsfrominvertebratemodelorganismshttps://
www.sciencedirect.com/science/article/pii/
S1568163712000827?via%3Dihub
• 76. Curcuminisanearly-actingstage-specifi cinducerof extended functionallongevity in Drosophila https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/
S0531556512002720?via%3Dihub
• 77. https://cancerres.aacrjournals.org/content/canres/65/10/4368.full.pdf
• 78. Pivotal role ofthecelldeath factor BNIP3 in ceramide-inducedautophagiccelldeath in malignant glioma cells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15205343
• 79. Curcuminpromotesdifferentiationof gliomainitiatingcellsbyinducingautophagyhttps://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1349-7006.2011.02198.x
• 80. Effi cacyofturmeric (curcumin) in pain and postoperative fatigue after
laparoscopiccholecystectomy: a double-blind, randomized placebo-controlledstudy.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17553465
• 81. Carcinogenicityofdimethylarsinicacid in Ogg1-defi cient mice. https://
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17441966
• 82. Curcuminattenuatesdiet-inducedhepaticsteatosisbyactivating AMPactivatedproteinkinase.
• https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23574662
• 83. Curcumin blocks fi brosis in anti-Thy 1 glomerulonephritisthrough
up-regulationof heme oxygenase 1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
16221204
• 84. Curcuminameliorates renal failure in 5/6 nephrectomizedrats: role
ofi nfl ammation.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19225048
• 85. Soni KB, Rajan A, Kuttan R. Reversalofafl atoxininducedliverdamagebyturmeric
and curcumin. CancerLett. 1992;66:115-21. https://www.sciencedirect.
com/science/article/abs/pii/030438359290223I?via%3Dihub
• 86. Song EK, Cho H, Kim JS, Kim NY, An NH, Kim JA et al. Diarylheptanoidswith
free radical scavenging and hepatoprotectiveactivity in vitro fromCurcuma
longa. Planta Med. 2001;67(9):876-7. https://www.thieme-connect.
com/products/ejournals/abstract/10.1055/s-2001-18860
• 87. Kim DC, Kim SH, Choi BH, Baek NI, Kim D, Kim MJ et al. Curcuma longa
extractprotectsagainstgastriculcersbyblocking H2 histaminereceptors.
BiolPharm Bull. 2005;28(12):2220-4. http://joi.jlc.jst.go.jp/JST.JSTAGE/
bpb/28.2220?from=PubMed
• 88. Rafatullah S, Tariq M, Al-Yahya MA, Mossa JS, Ageel AM. Evaluationofturmeric
(Curcuma longa) forgastric and duodenal antiulceractivity in rats. J
Ethnopharmacol. 1990;29(1):25-34. https://www.sciencedirect.com/science/
article/pii/037887419090094A?via%3Dihub
• 89. Medicinal propertiesofturmeric (Curcuma longa L.): A reviewRahul
Kumar Verma, PreetiKumari, Rohit Kumar Maurya, Vijay Kumar, RB Verma
and Rahul Kumar Singh http://www.chemijournal.com/archives/2018/vol6issue4/
PartV/6-4-314-742.pdf
• 90. Thedietarycompoundcurcumininhibits p300 histoneacetyltransferaseactivity and preventsheartfailure in rats. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18292809
• 91. Curcuminameliorateshighglucose-inducedacute vascular endothelialdysfunction in ratthoracic aorta. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19473193
• 92. Haem oxygenase-1 inductionprotectsagainsttumour necrosis factor
alphaimpairmentofendothelial-dependentrelaxation in ratisolatedpulmonaryartery. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19845678
• 93. Protectiveeffectofcurcuminoncyclosporin A-inducedendothelialdysfunction,
antioxidantcapacity, and oxidativedamage. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22903178
• 94. Effectofdifferentcurcuminoidsupplementdosageson total in vivo antioxidantcapacity and cholesterollevelsofhealthy human subjects. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21796707
• 95. Effectofdifferentcurcuminoidsupplementdosageson total in vivo antioxidantcapacity and cholesterollevelsofhealthy human subjects.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21796707
• 96. AMP-activatedproteinkinase: theenergychargehypothesisrevisitedhttps://
onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/bies.10009
• 97. Effectofdifferentcurcuminoidsupplementdosageson total in vivo antioxidantcapacity and cholesterollevelsofhealthy human subjects. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21796707
• 98. Curcuminactivates AMPK and suppressesgluconeogenic gene expression
in hepatomacells.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19665995
• 99. Curcuminextractforpreventionoftype 2 diabetes. https://www.ncbi.nlm.
nih.gov/pubmed/22773702
• 100. Suppressionof free fattyacid-inducedinsulinresistancebyphytopolyphenols
in C2C12 mouse skeletalmusclecellshttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/
pubmed/22191431
• 101. Activationofmuscarinic M-1 cholinoceptorsby curcumintoincreaseglucose uptakeintoskeletalmuscleisolatedfromWistarrats. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19765405
• 102. Effectofcurcuminsupplementationonbloodglucose, plasma insulin, and
glucose homeostasis relatedenzymeactivities in diabetic db/db micehttps://
onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/mnfr.200700184
• 103. Insulinresistanceassociatedtoobesity: the link TNF-alpha. https://www.
ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18629684
• 104. Interferons and tumor necrosis factorshave similar cataboliceffectson
3T3 L1 cells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2430284
• 105. Targetinginfl ammation-inducedobesity and metabolicdiseasesbycurcumin and othernutraceuticals. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20420526
• 106. Foodadditivessuch as sodiumsulphite, sodiumbenzoate and curcumininhibitleptinrelease in lipopolysaccharide-treatedmurineadipocytes in vitro. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21801469
• 107. A combinationofcurcumin and gingerextractimprovesabrasionwoundhealing
in corticosteroid-impairedhairlessrat skin. https://www.ncbi.nlm.nih.
gov/pubmed/19660044
• 108. Synergisticanti-infl ammatoryeffectsofl ow doses ofcurcumin in
combinationwithpolyunsaturatedfattyacids: Docosahexaenoicacidoreicosapentaenoicacidhttps://
www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/
S000629520900731X?via%3Dihub
• 109. A synergisticantiproliferationeffectofcurcumin and docosahexaenoicacid
in SK-BR-3 breastcancercells: uniquesignalingnotexplainedbytheeffectsofeithercompoundalone.
• https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21510869
• 110. Curcuminboosts DHA in thebrain: Implicationsforthepreventionofanxietydisordershttps://
www.sciencedirect.com/science/article/pii/
S0925443914003779?via%3Dihub
• 111. Combinedinhibitoryeffectsof soy isofl avones and curcuminontheproductionofprostate-specifi cantigenhttps://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/pros.21147
• 112. British journalofnutritionModulatoryeffectsofgarlic, ginger, turmeric
and their mixture onhyperglycaemia, dyslipidaemia and oxidative stress in
streptozotocin–nicotinamidediabeticrats
• https://www.cambridge.org/core/journals/british-journal-of-nutrition/
article/modulatory-effects-of-garlic-ginger-turmeric-and-their-mixture-onhyperglycaemia-dyslipidaemia-and-oxidative-stress-in-streptozotocinnicotinamide-
diabeticrats/B91CE3FB8C05596D92DD49DFFBFB0B8E
• 113. Anexaminationofthebleedingcomplicationsassociatedwith herbal
supplements, antiplatelet and anticoagulantmedications. https://www.ncbi.
nlm.nih.gov/pubmed/17908423
• Curcumin reduces theantimicrobialactivityofciprofl oxacinagainst Salmonella
typhimurium and Salmonella typhi. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
23070736
• 114. https://examine.com/supplements/curcumin/

1 comentario en “Monografía Cúrcuma Longa”

  1. Pingback: Curcuma y biodisponibilidad: la verdad, solo la verdad; y nada más que la verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.