Monografía Centella Asiática (Gotu Kola)

Índice

Gotu kola, la hierba del tigre

Es una hierba nativa de las zonas de India, China, Madagascar, Malasia, Indonesia, Sri Lanka y del sur de África, suele crecen en zonas pantanosas y húmedas, en altitudes desde los 600 hasta los 2.000 metros, con una altura aproximada de 20 cm.

Pertenece a la familia de las Apiaceae (Umbelliferae), es conocida como la “hierba del tigre” al parecer existe la leyenda que el tigre de bengala se revolcaba sobre esta planta y lamía la planta para curarse sus heridas.

Historia

Los usos sobre la centella asiática se conocen desde hace siglos ya se mencionaba en el antiguo herbario tradicional chino Shennong (2.000 años) y en la medicina ayurvédica india hace unos 3.000 años.

En China se prescribían las hojas para curar la leucorrea y la fiebre tóxica, mientras que en la India, bajo el nombre de Mandukaparni, se usaba para tratar diversas enfermedades como: asma, bronquitis, hidropesía, elefantiasis, problemas renales, digestivos, lepra, leucorrea, uretritis y enfermedades de la piel.(1)

En 1852 el Dr. Boileau que trabajaba y vivía en India, usó la Centella asiática para el tratamiento de un tipo de lepra que padecía, con el resultado de la curación de la misma (2)(3).

Es una planta que forma parte de la Farmacopea europea, en el caso de la alemana, está incorporada dentro de la Farmacopea Homeopática.(4)

Clasificación rápida

Familia: Apiaceae
Nombre botánico: Centella asiática
Sinónimos: Hidrocotile asiática
Nombre común: Pennywort, Indianpennywort
Partes usadas: toda la planta

Composición y farmacología

Los principales bioactivos parecen ser las estructuras triterpenoides, los dos triterpenoides principales son el ácido asiático y el ácido madecásico.

También contiene ácido ursólico y ácido rosmarínico que pueden ser bioactivos y curiosamente esta planta contiene “ginsenósidos” que no se encuentran en ninguna especie de ginseng.

Componentes más importantes

  • Ácido asiático, consiste en 26.7% del total de triterpenoides
  • Ácido madecásico.
  • Brahmoside y Brahminoside.
  • Ácido ursólico (triterpenoide).
  • Ácido rosmarínico.
  • Ginsenósidos.
  • Apigenina en una concentración comparable a la Bacopa monnieri.

La hoja contiene niveles más alto de Fósforo, Hierro, Sodio, Magnesio y Vitamina C, antocianidinas, mientras que las raíces contienen mayor concentración de Calcio y Potasio.

Contiene flavonoides, los más importantes son, catequina, kaempferol, ácido clorogénico, rutina, quercetina, y naringina. Los dos componentes principales (ácido asiático y ácido madecásico) son de la clase de las saponinas.

Contiene aminoácidos libres (alanina, serina, aspartato, glutamato, lisina y treonina)(5)(6)(7).

La OMS en su monografía sobre la Centella asiática indica que los preparados no deben de contener menos de un 2% triterpenos (ácido asiático y ácido madecásico)

Acciones farmacológicas más relevantes

  • Acción antifúngica.
  • Acción antibacteriana.
  • Acción antiulcerosa.
  • Acción antiinflamatoria.
  • Acción venotónica.
  • Regenerador, cicatrizante a nivel de piel y mucosa, es capaz de estimular
    la activación fibroblástica la producción de colágeno I y III, necesario para la resolución de heridas o cicatrices, evitando la formación de queloides y mejorando las cicatrices hipertróficas.
  • Posible efecto preventivo o reparador en casos de estrías y celulitis y también tiene un efecto sobre la cicatrización y curación de quemaduras.
  • Efecto Nootrópico y protector del sistema nervioso

Efectos terapéuticos

A nivel del sistema nervioso

Los compuestos individuales de Centella asiática parecen tener un efecto protector contra diversas enfermedades neurológicas. La mayoría de los estudios in vivo sobre los efectos neuroprotectores se han centrado en la enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, el aprendizaje y la mejora de la memoria, la neurotoxicidad y otras enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad y la epilepsia. Estudios recientes se han embarcado en la búsqueda del mecanismo molecular de la neuroprotección.

In vitro, la Centella asiática promueve la arborización de las dendritas y el alargamiento, y también protege las neuronas de la apoptosis.

Posee un efecto Nootrópico, es decir, mejoría sobre la memoria, cognición
y patologías neurodegenerativas.

Posee efecto sobre 3 proteínas vinculadas con el crecimiento y la proliferación a nivel celular JNK, p38 y ERK (MAPK) que presentan efectos protectores y de crecimiento en las células cerebrales (8)(9)(10).

En ensayos in vivo aumenta el BDNF porque al activar este receptor aumenta la actividad de la proteína ERK (MAPK) a nivel neuronal y mejora la actividad del NGF (factor de crecimiento neuronal) (11)(12).

El ácido asiático (Saponina) tiene un efecto protector ante la inducción de muerte celular inducida por glutamato (13).

Tanto en la medicina popular como en la medicina moderna los extractos de Centella asiática han sido usados como un tónico para mejorar las funciones cerebrales en especial la memoria. También ha sido utilizada en enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer o Parkinson.(14)(15)(16).

El extracto etanólico de ácido asiático en presencia de NGF aumenta la proliferación de neuritas (El término neurita puede referirse a cualquier brote filamentoso o puntiagudo de una célula neural embrionaria en cultivo de tejido). Esto es inducido por el NGF.(17)

Efecto neuroprotector

Las saponinas de la Centella asiática parecen que promueven el crecimiento neuronal al inducir la expresión del BDNF, por aumento de la arborización dendrítica (18)(19).

Ejerce un efecto protector con la inducción neurotóxica de aluminio en ratones y reduce el volumen de un infarto cerebral del 40% al 10% a su vez protege contra la toxicidad de la β-amiloide y el glutamato monosódico en ratones.

Gracias a su efecto sobre el BDNF puede proteger las neuronas y esto a su vez puede mejorar y preservar la síntesis de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. Lo cual puede ser de ayuda en casos de ansiedad, estrés, nerviosismo y para mejorar la calidad del sueño (20).

Memoria, atención

La Centella asiática tiene un efecto notable sobre la memoria, la atención y un efecto antiamnésico, un extracto (5% de asiaticosido y ácido asiático) mejoró en dos meses la capacidad de un grupo de hombres en apartados como la memoria de trabajo, memoria espacial. En niños con TDAH se ha probado en combinación con otras plantas como la Ashwagandha, Bacopa monnieri, Spirulina y Bálsamo del limón (27)(28)(29).

El ácido asiático ha demostrado propiedades de mejoría en la cognición. Es un posible remedio contra la neuroinflamación inducida por el estrés oxidativo, ya que la Centella asiática tiene propiedades antioxidantes. Además, tiene la propiedad de inhibir las enzimas acetilcolinesterasa y butilcolinesterasa, aumentando la disponibilidad de la acetilcolina, una molécula importante implicada en la memoria (30)(31)(32)(33)(34).

Esto hace de esta planta un remedio interesante para enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson enfermedad que se asocia a la pérdida de neuronas dopaminérgicas (que secretan Dopamina).

Ansiedad, estrés y problemas para dormir

Un estudio en 33 personas entre 18 y 60 años que presentaban diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada que tomaban fármacos antidepresivos, sustituyendo el medicamento de referencia por 500mg de Centella asiática durante 60 días.

La evaluación final presentó una mejora en la escala de estrés, ansiedad y depresión, sin efectos secundarios como los asociados a los medicamentos comunes.

Presenta un efecto antidepresivo similar a dos de los fármacos de referencia como la Imipramina y el diazepam (es una benzodiazepina que se une a los receptores del GABA e inhibe su actividad), pero a un nivel inferior (35)(36)(37).

A nivel metabólico

El ácido asiático de la Centella asiática es capaz de revertir problemas en la secreción de insulina y niveles de glucemia inducidos por estreptozotocina de manera menos potente que la glibenclamida, pero con la misma efectividad sobre la HbA1c y las enzimas hexoquinasa, G6P entre otras (38)(39).

Antioxidante

La Centella asiática tiene propiedades antioxidantes, como la eliminación del óxido nítrico o la reducción de hierro, con una potencia comparable a la Bacopa monnieri, el extracto de semilla de uva y la vitamina C (40)(41).

Las especies reactivas de oxígeno (ROS) se producen de forma general en nuestro cuerpo a través de las funciones del metabolismo o de los xenobióticos, los antioxidantes nos protegen con el daño que puedan producir a las proteínas y lípidos de las células e incluso a los ácidos nucleicos. La Centella asiática es una planta con actividad antioxidante contra el estrés oxidativo inducido por plomo.

Debido a sus altos niveles de polifenoles y flavonoides el extractor de metanol de Centella asiática tiene la actividad más elevada en la eliminación de radicales libres.

Se barajan dos hipótesis en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer una es la creación y desarrollo de la placa amiloide y una pérdida de las neuronas colinérgicas, se cree que es este efecto antioxidante o como inductor de la producción de antioxidantes el efecto beneficioso de la Centella asiática en los pacientes de Alzheimer podría ser debido a las propiedades inflamatorias antioxidantes (42)(43).

A nivel inmune y antiinflamatorio

El ácido asiático y el asiaticosido son capaces de suprimir la inflamación inducida por LPS en macrófagos a través de la inhibición de NF-kB; También se ha confirmado que el madecassolido inhibe la activación de NF-kB en los macrófagos. El NF-kB (factor nuclear potenciador de las cadenas ligeras kappa de las células B activadas) es un complejo proteico implicado en la respuesta celular frente a estímulos como el estrés, tiene un papel clave en la regulación de la respuesta, está relacionada con el cáncer, enfermedades inflamatorias y autoinmunes, shock séptico (44)(45)(46).

Los macrófagos se activan con la fiebre induciendo a la enzima COX para que produzca PGE2, que a nivel cerebral intenta suprimir la pérdida de calor aumentando la retención de calor, la Centella asiática tiene un efecto antipirético al aumentar la IL-10 que disminuye la fiebre mediante la inducción de HO-1 (hemo-oxigenasa) (47)(48)(49)(50).

Artritis reumatoide

Los principios activos de la Centella asiática (madecassolido) tienen un efecto comparable a la indometacina (fármaco) por aumento de la IL-10 antiinflamatoria y disminución de las citocinas inflamatorias (51).

El jugo de la hoja de la Centella consumido dos veces al día puede reducir entre un 50-80% la formación de úlceras digestivas por alcohol, incluso puede proteger contra la aspirina (52)(53).

El extracto alcohólico de la Centella asiática parece presentar propiedades antivirales contra el virus del herpes simple, ya que dificulta la replicación viral (54).

También posee acción antifúngica y antibacteriana contra el propio nibacteriumacnes (que causa acné).

Acción anticancerígena

Uno de los componentes más importantes de la Centella asiática, el ácido asiático, puede actuar sobre la proteína de crecimiento celular p38 y ERK, deteniendo el ciclo de las células de cáncer de mama, causando la apoptosis celular.

También presenta efectos antiproliferativos en células de carcinoma de pulmón, también en casos de melanoma.

El ácido asiático puede mejorar la entrada de calcio a nivel intracelular, la entrada de calcio regula la apoptosis al activar el gen p53, a mayor entrada de calcio puede haber un aumento del p53 (70)(71)(72)(73)(74)(75).

Efectos sobre la piel

Posiblemente los efectos más conocidos a nivel general sobre esta planta están relacionados con su tropismo sobre la piel. Estas propiedades abarcan desde la cicatrización, regeneración de heridas, recuperación en quemaduras, estrías, celulitis y en cataplasmas contra la mordedura de serpientes (Leung y Foster 1996) picaduras de insectos, también dermatitis y acné.

Un estudio en 13 mujeres afectadas de Esclerodermia mejoró el dolor articular, el movimiento de los dedos y el endurecimiento de la piel con la Centella asiática.

El principio activo asiaticosido induce genes relacionados con la síntesis de colágeno, con la proliferación de células de la piel in vitro. Los queloides (son una proliferación excesiva de la piel que suele formarse en las cicatrices por el TGF- β1) que pueden ayudar a mejorar la cicatrización de las heridas.

También inhibe las enzimas elastasa y hialuronidasa, que están involucradas en la pérdida de elasticidad de la piel por la exposición (este efecto también lo comparte con la curcumina de la Cúrcuma longa) al igual que las arrugas por la enzima MMP-1. La aplicación tópica de Gotu Kola puede ser efectivo para evitar el envejecimiento de la piel (55)(56)(57).

A nivel de cicatrización de heridas, presenta un efecto parecido al Aloe vera, ya que reduce la contaminación bacteriana, de la inflamación, en estas situaciones su puede consumir a nivel oral y tópico. Acelera la cicatrización de la herida en un 28% y aumenta el contenido de colágeno en un 76%. En diabético la suplementación 3 veces al día durante 21 días mejoraba la contracción de heridas (58)(59)(60)(61).

Un estudio clínico sobre psoriasis no controlado sobre siete pacientes afectados de esta enfermedad aplicando una crema tópica de Centella asiática. Las lesiones desaparecieron en 5 pacientes por completo en 7 días, en otro la mayoría de las lesiones desaparecieron y en el último caso se observó una mejoría parcial pero no definitiva.

En un estudio no controlado, se investigaron los efectos de una aplicación tópica de una crema que contiene el agua y el extracto de aceite de Centella asiática en siete pacientes afectados por psoriasis. Las lesiones desaparecieron por completo en cinco de ellas, la mayoría de las lesiones desaparecieron en un paciente, se observó una mejoría parcial pero definitiva en un caso.

Se ha utilizado para el tratamiento de las estrías y de las estrías gravídicas (embarazo) junto con la vitamina E, el aceite de rosa mosqueta y la hidroxiprolina y el silicio (62).

A nivel circulatorio

Es una planta muy usada, para trastornos circulatorios como venotónico para las varices, insuficiencia venosa, flebitis, microangiopatía
diabética.

En pacientes diabéticos con microangiopatía, 60 mg de saponinas de Centella asiática dos veces al día durante un período de seis meses, obtuvo una mejoría significativa a nivel de la microcirculación.

Las mismas dosis durante 12 meses en diabéticos con neuropatía diabética y microangiopatía, obtuvo una mejora de un 38% en la disminución de los edemas en las extremidades inferiores. La inhibición de la elastasa y la hialuronidasa es más potente que la del Castaño de Indias.

Estas dos enzimas son las responsables de la degradación del ácido hialurónico como de la matriz extracelular de los capilares como la elastina, el colágeno y fibronectina) que favorecen la extravasación de los capilares produciendo el edema (63)(64)(65)(66)(67)(68)(69).

Usos y aplicaciones

  • A nivel tópico: acné, dermatitis, cicatrización de heridas y quemaduras, estrías, celulitis, esclerodermia, postcirugías.
  • A nivel circulatorio: para varices, flebitis, edema, microangiopatía
    y neuropatía diabética.
  • Coadyuvante en Diabetes II.
  • Coadyuvante en enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer, Parkinson y demencia.
  • Neuroprotección: prevención de enfermedades degenerativas
    del sistema nervioso.
  • Para mejorar el sistema nervioso: ansiedad, nerviosismo,
    estrés y depresión.
  • Para mejorar las habilidades cognitivas: memoria, atención,
    concentración, aprendizaje. (junto a Bacopa monnieri y Ashwagandha).
  • Como antioxidante.
  • Como antiinflamatorio: artritis, artritis reumatoide.
  • Como enjuague bucal para llagas.

Posología

Ingerir entre 30-45mg/kg. Para una persona de 70Kg, la ingesta estaría entre 2-2,5 gramos de planta.

Sinergias

Con la Bacopa monnieri y la Ashwagandha a nivel nootrópico. Con la vitamina E a nivel antioxidante, la recicla (76)

Contraindicaciones y efectos secundarios

  • Evitar consumir Centella asiática si toma fármacos que actúan sobre el CYP2C19-1A2-2D6-3A2.
  • No tomar con el estómago vacío puede producir náuseas y dolor de estómago.
  • Embarazo: La Centella asiática es POSIBLEMENTE SEGURA para las mujeres embarazadas cuando se aplica a la piel (preguntar a su facultativo).
  • Lactancia: no hay suficiente información sobre su seguridad o no en estas situaciones.
  • Enfermedad hepática: Las personas que ya tienen una enfermedad hepática deben evitar usar gotu kola.
  • Cirugía: puede causar demasiada somnolencia si se combina con medicamentos utilizados durante y después de la cirugía. Dejar de usar 2 semanas antes de una cirugía programada.

Bibliografía y referencias

• 1. Assessmentreporton Centella asiatica (L.) Urban, herbaBasedonArticle
10a ofDirective 2001/83/EC as amended (well-established use) https://dokumen.
tips/documents/assessment-report-on-viscum-album-l-herba.html
• 2. Centella asiática una planta con historia e interesantes propiedades M.
José Alonso vocal de plantas medicinales del cof de barcelona.https://
www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-centella-asiatica-una-plantacon-13139754
• 3. Brinkhaus B, Lindner M, Schuppan D, Hahn EG. Chemical, pharmacological
and clinicalprofi leofthe East Asian medical plantCentella asiatica. Phytomedicine.
2000;7(5):427–448. doi: 10.1016/ S0944-7113(00)80065-3.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11081995
• 4. https://pdfs.semanticscholar.org/af8c/97e76e7b91c1f9a59ecbeed838fd
1e8eb5b2.pdf
• 5. Animproved HPLC-UV methodforthesimultaneousquantifi cationoftriterpenicglycosides
and aglycones in leavesof Centella asiatica (L.) Urb
(APIACEAE). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19349219
• 6. Separation and DeterminationofAsiaticoside, Asiaticoside-B and
Madecassoside in Centella asiatica Total TriterpenoidSaponinsby HPLC
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10826070903091597#.
UgkvdZKyBCg
• 7. Medicinal foodstuffs. XXVII. Saponinconstituentsofgotukola (2): structuresof
new ursane- and oleanane-typetriterpeneoligoglycosides, centellasaponins
B, C, and D, from Centella asiaticacultivated in Sri Lanka. https://
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11605675
• 8. Neuritogeniceffectofstandardizedextractof Centella asiatica ECa233
on human neuroblastoma cells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
23915016
• 9. Gotu Kola (Centella Asiatica) extractenhancesphosphorylationofcyclic
AMP response elementbindingprotein in neuroblastoma cellsexpressingamyloid
beta peptide. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18431001
• 10. In vitro modulatoryeffectsofAndrographispaniculata, Centella asiatica
and Orthosiphonstamineusoncytochrome P450 2C19 (CYP2C19). J Ethnopharmacol.
(2011) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21093571
• 11. Centella asiatica acelera la regeneración nerviosa tras la administración
oral y contiene múltiples fracciones activas que aumentan el alargamiento
de la neurita in vitro. J PharmPharmacol. (2005) https://www.ncbi.nlm.nih.
gov/pubmed/16105244
• 12. Labelle C, Leclerc N. BDNF exógeno, NT-3 y NT-4 regulan diferencialmente
el crecimiento de neurita en las neuronas del hipocampo cultivadas.
Brain Res Dev Brain Res. (2000) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
11020545
• 13. Asiaticacid, a pentacyclictriterpene in Centella asiatica, attenuatesglutamate-inducedcognitivedefi cits in mice and apoptosis in SH-SY5Y cellshttps://
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22447225
• 14. Bhavna D, Jyoti K. Centella asiatica: the elixir ofl ife. Delhi InstPharmSci
Res. 2011;2(2):431–438. https://pdfs.semanticscholar.org/54e3/e06abc885d0db54533228ebbc46d50665829.pdf
• 15. Jared SR. Enhancementofmemory in ratswithCentella asiatica. Biomed
Res. 2010;21(4):429–432. https://www.alliedacademies.org/articles/
enhancement-of-memory-in-rats-with-centella-asiatica.html
• 16. Tiwari S, Singh S, Patwardhan K, Gehlot S, GambhirIS. EffectofCentella
asiaticaonmildcognitiveimpairment (MCI) and othercommomage-relatedclinicalproblems. Dig J NanomaterBiostructures. 2008;3(4):215–220.http://
www.chalcogen.ro/Tiwari.pdf
• 17. Centella asiaticaacceleratesnerveregenerationupon oral administration
and containsmultiple active fractionsincreasingneuriteelongationin-vitrohttps://
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16105244
• 18. (Linn) DuringGrowthSpurtPeriod in Ratshttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/
pmc/articles/PMC2686623/
• 19. Centella asiatica (L.)leafextracttreatmentduringthegrowthspurt period enhanceshippocampal CA3 neuronal dendriticarborization in rats. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16951719
• 20. Mitoprotectiveeffectof Centella asiaticaagainstaluminum-inducedneurotoxicity in rats: possiblerelevancetoitsanti-oxidant and anti-apoptosismechanism.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23224641
• 21. Neuroprotectiveevaluationofstandardizedextractof Centella asciatica
in monosodiumglutamatetreatedrats. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
17569283
• 22. Centella asiaticaExtractImprovesBehavioralDefi cits in a Mouse
ModelofAlzheimer’sDisease: Investigationof a PossibleMechanismofAction.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22506133
• 23. Running wheelactivityrestores MPTP-inducedfunctionaldefi cits. https://
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20852902
• 24. Glutamate and neurotrophicfactors in neuronal plasticity and disease.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19076369
• 25. A clinicalstudyonthemanagementofgeneralizedanxietydisorderwith Centella
asiatica. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20677602
• 26. Anxiolyticeffectsofstandardizedextractof Centella asiatica (ECa 233)
after chronicimmobilization stress in mice. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/
pubmed/22841896
• 27. Positive modulationofcognition and mood in thehealthyelderlyvolunteerfollowingtheadministrationof
Centella asiatica. https://www.ncbi.nlm.nih.
gov/pubmed/18191355
• 28. A compound herbal preparation (CHP) in thetreatmentofchildrenwith
ADHD: a randomizedcontrolled trial. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
20228219
• 29. Centella asiaticaExtractImprovesBehavioralDefi cits in a Mouse
ModelofAlzheimer’sDisease: Investigationof a PossibleMechanismofAction.
Int J AlzheimersDis. (2012) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
22506133
• 30. Veerendra Kumar MH, Gupta YK. Effectof Centella asiaticaoncognition
and oxidative stress in anintracerebroventricularstreptozotocinmodelofAl
zheimer’sdisease in rats. Clin ExpPharmacolPhysiol. (2003) https://www.
ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12859423
• 31. Kumar A, Prakash A, Dogra S. Centella asiaticaAttenuates D-Galactose-
InducedCognitiveImpairment, Oxidative and MitochondrialDysfunction
in Mice. Int J AlzheimersDis. (2011) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
21629743
• 32. Effectofdifferentextractsof Centella asiaticaoncognition and markersofoxidative stress in rats.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11801389.
• 33. Treatmentwith Centalla asiatica (Linn) freshleafextract enhances learning ability and memoryretentionpower in rats. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/
pubmed/21857576
• 34. Gray NE, Sampath H, Zweig JA, Quinn JF, Soumyanath A. Centella
asiaticaAttenuatesAmyloid-β-InducedOxidative Stress and Mitochondrial-
Dysfunction. J AlzheimersDis. 2015;45(3):933–946. https://www.ncbi.nlm.
nih.gov/pubmed/25633675
• 35. Haleagrahara N, Ponnusamy K. NeuroprotectiveeffectofCentella asiaticaextract (CAE) onexperimentallyinducedparkinsonism in agedSprague-
Dawleyrats. J ToxicolSci. 2010;35(1):41–47. doi: 10.2131/jts.35.41. https://
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20118623
• 36. Jana U, Sur TK, Maity LN, Debnath PK, BhattacharyyaD. A clinicalstudyonthemanagementofgeneralizedanxietydisorderwithCentella
asiatica. Nepal Med Coll J. 2010;12(1):8–11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
20677602
• 37. Jana U, Sur TK, Maity LN, Debnath PK, BhattacharyyaD. A clinicalstudyonthemanagementofgeneralizedanxietydisorderwithCentella
asiatica. Nepal Med Coll J. 2010;12(1):8–11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
20677602
• 38. RecentUpdates in Neuroprotective and NeuroregenerativePotentialof
Centella asiática Yogeswaran Lokanathan1, Norazzila Omar1, NurNabilah
Ahmad Puzi1, Aminuddin Saim2, RuszymahHj Idrus1,3 https://www.ncbi.
nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4975583/
• 39. Effi cacyofasiaticacid, a pentacyclictriterpeneon attenuatingthekeyenzymes activitiesofcarbohydratemetabolism in streptozotocin-induceddiabeticrats.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23102509
• 40. Mukherjee S, et al. Evaluationofcomparative free-radical quenchingpotentialofBrahmi
(Bacopamonnieri) and Mandookparni (Centella asiatica).
Ayu. (2011) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22408313
• 41. Triterpenecomposition and bioactivitiesof Centella asiatica. Moléculas.
(2011) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21278681
• 42. Anand T, Mahadeva N, Phani KG, Farhath K. Antioxidant and DNA
damagepreventivepropertiesofCentella asiatica(L) Urb. Pharmacogn J.
2010;2(17):53–58. doi: 10.1016/S0975- 3575(10)80010-0. https://www.
researchgate.net/publication/257435195_Antioxidant_and_DNA_Damage_
Preventive_Properties_of_Centella_asiatica_L_Urb
• 43. Ramesh, B.N, Indi, S.S, Rao KSJ. Studiestounderstandtheeffectof Centella
asiaticaon Aβ(42) aggregation in vitro. CurrTrendsBiotechnolPharm.
2010;4(2):716–724. https://www.researchgate.net/publication/215525108_
Studies_to_understand_the_effect_of_Centella_asiatica_on_Ab42_aggregation_in_vitro
• 44. Inhibitionof LPS-induced NO and PGE2 productionbyasiaticacidvia
NF-kappa B inactivation in RAW 264.7 macrophages: possibleinvolvementofthe
IKK and MAPK pathways. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
18279797
• 45. Rictorregulates MMP-9 activity and invasionthrough Raf-1-MEK-ERK
signalingpathway in glioma cells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
21557327
• 46. Anti-infl ammatoryeffectsofmadecassicacidviathesuppressionof NFkappaBpathway in LPS-induced RAW 264.7 macrophagecells. https://www.
ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19774506
• 47. Brain-specifi cendothelialinductionofprostaglandinE(2) synthesisenzymes
and its temporal relationtofever. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
12204293
• 48. Heme oxygenase-1 mediatestheanti-infl ammatoryeffectof interleukin-10
in mice. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11875494
• 49. Anantipyretic role for interleukin-10 in LPS fever in mice. https://www.
ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9887180
• 50. Antipyretic and anti-infl ammatoryeffectsofasiaticoside in lipopolysaccharide-treatedratthrough up-regulationof heme oxygenase-1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22972613
• 51. Madecassosideattenuatesinfl ammatory response oncollagen-inducedarthritis in DBA/1 mice. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19135346
• 52. Effectof Centella asiatica Linn onphysical and chemicalfactorsinduced gastric ulceration and secretion in rats. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/
pubmed/11480209
• 53. Effectsof Centella asiaticaonethanolinducedgastricmucosallesions in
rats. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11104366
• 54. Anti-herpessimplex virus activitiesofcrudewaterextractsof Thai medicinal
plantshttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10715843
• 55. Asiaticosideenhances normal human skin cellmigration, attachment
and growth in vitro woundhealingmodel. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/
pubmed/22939261
• 56. Asiaticosideinductionforcell-cycleprogression, proliferation and collagensynthesis in human dermal fi broblasts. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/
pubmed/15533060
• 57. Asiaticosidesuppressescollagenexpression and TGF-/Smadsignalingthroughinducing Smad7 and inhibiting TGF-RI and TGF-RII in keloidfi –
broblastshttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21240513
• 58. Identifi cationofMajor Active IngredientsResponsibleforBurnWoundHealingof
Centella asiaticaHerbs. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23346217
• 59. Madecassosideisolatedfrom Centella asiaticaherbsfacilitatesburn woundhealing in mice. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18484522
• 60. In vitro and in vivo woundhealingactivityofasiaticosideisolatedfrom
Centella asiatica. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10350364
• 61. Theeffi cacy and sideeffectsof oral Centella asiaticaextractforwound healing promotion in diabeticwoundpatients. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21298840
• 62. Use of a specifi canti-stretchmarkcreamforpreventingorreducingtheseverity of striaegravidarum. Randomized, double-blind, controlled trial. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23237514
• 63. Improvementofcapillarypermeability in patientswithvenoushypertension
after treatmentwith TTFCA. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
2389834
• 64. Evaluationoftreatmentofdiabeticmicroangiopathywith total triterpenicfractionof Centella asiatica: a clinicalprospectiverandomized trial with a microcirculatorymodel. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11666124
• 65. Treatmentofdiabeticmicroangiopathy and edema with total triterpenicfractionof Centella asiatica: a prospective, placebo-controlledrandomizedstudy. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11666119
• 66. A SystematicReviewoftheEffi cacyof Centella asiatica for Improvement of the Signs and SymptomsofChronicVenousInsuffi ciencyhttps://www.ncbi.
nlm.nih.gov/pubmed/23533507
• 67. Matrix metalloproteinase, hyaluronidase and elastase inhibitory potential of standardizedextractof Centella asiatica. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23763301
• 68. Anti-elastase and anti-hyaluronidaseactivitiesofsaponins and sapogeninsfromHederahelix,Aesculushippocastanum, and Ruscusaculeatus:
factorscontributingtotheireffi cacy in thetreatmentofvenousinsuffi ciency.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8554461
• 69. Threetreatmentsforchronicvenousinsuffi ciency: escin, hydroxyethylrutoside,
and Dafl on. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10744007
• 70. Asiaticacid, a triterpene, induces apoptosis and cellcyclearrestthroughactivationofextracellularsignal-regulatedkinase and p38 mitogen-activatedproteinkinasepathways
in human breastcancercells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15626723
• 71. Apoptosis inductionof Centella asiaticaon human breastcancercells.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20162036
• 72. Antiproliferative, cell-cycledysregulationeffectsof novel asiaticacidderivativeson human non-smallcelllungcancercells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23924616
• 73. Asiaticacid induces apoptosis in SK-MEL-2 human melanoma cells.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15639343
• 74. Asiaticacid, a triterpene, induces apoptosis throughintracellular Ca2+
release and enhancedexpressionof p53 in HepG2 human hepatomacellshttps://
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12183079
• 75. The role ofcalcium in theregulationof apoptosis. https://www.ncbi.nlm.
nih.gov/pubmed/9813639
• 76. Antioxidantsynergismbetweenethanolic Centella asiaticaextracts
and α-tocopherol in modelsystems. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
2341123

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.