Guía de plantas amazónicas Serpens

landscape, rainforest, lane

En Serpens nos sentimos fascinados por la fuerza vital y la capacidad curativa de las plantas silvestres y salvajes de la Amazonia, las cuales han contribuido con el desarrollo y la salud de sociedades indígenas durante miles de años.

La flora amazónica es la cuna de remedios que mantienen nuestra salud y nos curan. Nuestro cuerpo reconoce y absorbe con mayor facilidad las sustancias que segregan las plantas cuando las toma enteras y directamente de la naturaleza. 

Por ello, en esta oportunidad queremos compartir en detalle esta guía de aplicaciones terapéuticas de las plantas medicinales más selectas encontradas en la Amazonia.

Descubre la Acerola Ecológica Serpens

Los complementos alimenticios Serpens destacan en el mercado debido a la capacidad de que posee nuestra marca para asegurar la trazabilidad de los productos a lo largo de toda la cadena de producción. Al monitorear cuidadosamente las actividades de los proveedores, nos aseguramos que todos nuestros productos son cultivados de manera orgánica, somos capaces de identificar cada lote y las condiciones bajo las cuales fue producido.

Leer más »

¿Qué es el Lapacho? Propiedades de Tabebuia Avellanedae

Conocido popularmente, como Lapacho o Pau d’Arco, es ampliamente reconocido por la medicina natural y la fitoterapia de nuestros días. Cuenta con una extensa bibliografía científica como antibiótico y antinfecioso natural de amplio espectro, principalmente. Las tribus indígenas de la Amazonia lo han utilizado, durante cientos de años, para tratar: malaria, anemia, colitis, problemas respiratorios, gripe, mordeduras de serpientes, infecciones micóticas, artritis, reumatismo, déficit circulatorio, alteraciones gastrointestinales, sífilis y tumores.

Leer más »

Acerola: (Malpighia glabra Todo lo que debes saber

La acerola o semeruco (Malphigia glabra) es un arbusto que mide entre 3 y 6 metros, de la familia Malpighiceae. Crece, de forma espontánea, en América Central, las Antillas y en las zonas tropicales húmedas de Sudamérica. Su potencial fitoterapéutico, como medicamento natural, radica en su rica composición bioquímica y nutricional: vitaminas, minerales esenciales, flavonoides, antocianinas, etc.…La importancia del fruto de la acerola se relaciona con su carácter nutricional, representado por su elevado contenido en vitamina C. Posee de 20 a 30 veces más vitamina C que una naranja!.

Leer más »

Monografía Guaraná (Paullinia cupana)

El guaraná es una de las plantas medicinales más conocidas de la biodiversidad de la Amazonia brasileña. Es un estimulante natural y un excelente remedio natural contra la fatiga física y mental. Las propiedades de las semillas del guaraná activan nuestro sistema nervioso y hacen que el cuerpo segregue más adrenalina. Por ello, pone en marcha nuestro cuerpo y nuestra mente. El guaraná prolonga el estado de vigilia y aumenta la capacidad para realizar trabajos que requieran esfuerzo físico. Estimula la memoria, la actividad mental y el corazón. Es un dilatador de los vasos sanguíneos.

Leer más »

Yerba MAte(Ilex paraguariensis)¡Conócela!

La yerba mate (Ilex paraguariensis), es una especie arbórea neotropical originaria de las cuencas del Alto Paraná, extendida por toda Sudamérica en el siglo XIX. Los indígenas la usan para aumentar la resistencia al cansancio y por su capacidad de reducir la sed y el hambre. Era, y sigue siendo, una bebida estimulante que aumenta la actividad física y mental, teniendo un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso central. Los científicos estudian las propiedades de la Yerba mate para reducir grasas, en especial el llamado colesterol malo.

Leer más »
Muira puama

Monografía Muira Puama (Ptychopetalum olacoides)

Ptychopetalum Olacoides tiene una larga historia en la etnomedicina como afrodisíaco, como tónico para el sistema nervioso y para las enfermedades reumáticas. La corteza de esta planta contiene ácidos grasos y aceites esenciales, esteroles vegetales y triterpenos (lupeol); y un alcaloide propio llamado muirapuamina. Se cree que el beta-sitosterol es el responsable de los efectos afrodisiacos.

Leer más »
acai

Monografía Acai (Euterpe Oleracea)

El Acai es la fruta amazónica por excelencia. Euterpe oleracea es el fruto (baya) de un árbol muy común de la familia de las palmeras que puede crecer hasta 25 m de altura. Se encuentra en toda la selva amazónica brasileña, donde forma grandes arboledas. Considerado recientemente como el núm. 1 “superfood” (superalimento o multinutriente), su excelente composición de principios activos y nutricionales, hacen de él uno de los antioxidantes más eficaces y potentes de la naturaleza.

Leer más »
uña de gato

Monografía Uña de Gato (Uncaria tomentosa)

La uña de gato, Uncaria tomentosa, es una especie originaria de la Amazonia peruana, si bien se encuentra presente en otros países de Centroamérica, como en Ecuador, Colombia y Venezuela. La parte de planta dotada de actividad farmacológica es la corteza, empleada en medicina tradicional en la Amazonia peruana por los indios asháninka en el tratamiento de abscesos, alergias, tumores malignos, reumatismo, artritis, diabetes, cirrosis y alteraciones menstruales.

Leer más »

Monografía Copaíba (Copaifera officinalis)

Los árboles de copaiba son característicos de la flora amazónica. La resina obtenida de ellos se emplean en la medicina tradicional indígena desde hace siglos. Entre sus beneficios destaca su fuerte acción antiséptica y expectorante para el tracto respiratorio, como antiinflamatorio y analgésico.

Leer más »
(Urucum-Achiote)

Monografía Bixa orellana (Urucum/Achiote)

El Urucum (también conocido como “achiote” u «annatto»), es una especie muy apreciada por los indígenas del Amazonas, quienes untan su piel con las semillas machacadas para defenderse de los insectos, de las largas exposiciones solares y como cicatrizante de heridas.

Leer más »
sangre de grado

Monografía Sangre de Grado

La savia roja o látex de sangre de grado (y también su corteza) tiene una larga historia de uso indígena en la selva y en América del Sur. La referencia escrita más antigua data de 1600. Durante siglos, la savia se ha colocado sobre heridas para detener el sangrado, acelerar la cicatrización, sellar y proteger las lesiones de la infección.

Leer más »

Monografía Uxi Amarelo

Uxi (Uxi amarelo), es el nombre popular de la especie Endopleura uchi, un árbol que se encuentra principalmente en la cuenca del Amazonas (Brasil, Guayana francesa, Guyana y Venezuela). Su corteza se utiliza en la medicina tradicional como antinflamatorio, antitumoral y para enfermedades del aparato reproductor femenino: miomas, infecciones uterinas, ovarios poliquísticos, etc.

Leer más »

Monografía Pao Pereira

El Pao Pereira, también escrito Pau Pereira, es un árbol muy conocido en América del Sur, donde ha sido utilizado en la medicina tradicional durante varios siglos y también forma parte de la cultura popular.

Numerosos documentos relacionados con su uso tradicional se han publicado durante los últimos tres siglos en Brasil, Bolivia y la Guayana Francesa, así como también en Italia, Francia e Inglaterra.

Leer más »

Monografía Graviola

La graviola es nativa de la mayoría de las áreas tropicales más cálidas de América del Sur y del Norte, incluida la Amazonia. Tiene una larga y rica historia de uso en la medicina herbal, así como un largo uso indígena registrado.

Leer más »