Monografía Uxi Amarelo

Índice

Descubre con nosotros los beneficios de la Endopleura Uchi

Uxi es el nombre popular de la especie Endopleura Uchi, un árbol que se encuentra principalmente en la cuenca del Amazonas (Brasil, Guayana francesa, Guyana y Venezuela). Puede alcanzar hasta 30 metros de altura y un metro de diámetro. Tiene el doble carácter de árbol silvestre y cultivado.

También es conocido como: uxi-liso, uxi-ordinário, cumate, axuá, pururú o uchi-pucu. Este árbol se caracteriza por tener un fruto verde-amarillo (de ahí su nombre) y una corteza de color gris pálido.

Su fruto-verde amarillo ha sido tradicionalmente muy valorado por los nativos, constituyendo un importante complemento alimenticio para la población, por contener un aceite muy rico en fitoesteroles (1,4 g/100 g). Sin embargo, es la corteza del árbol la que se utiliza en la medicina tradicional como antinflamatorio, antitumoral y para enfermedades del aparato reproductor femenino: miomas, infecciones uterinas, ovarios poliquísticos, etc.

Sus amplias propiedades terapéuticas y nutricionales hacen que su utilización sea de forma sostenible para su preservación. El uso de su corteza, frutos y semillas no implica el corte del árbol, sino el mantenimiento, cuidado y propagación en su amplia biodiversidad, para dar continuidad a su especie.

Usos etnomedicinales

El Uxi es utilizado en Brasil desde hace siglos en los trastornos menstruales, aliviando las inflamaciones uterinas, miomas, quistes y hemorragias. Entre sus propiedades destacan: antinflamatoria, antimutagénica, antioxidante, depurativa hepática y renal, inmunoestimulante y vermífuga.

Actualmente es usado principalmente por su acción en enfermedades del aparato reproductor femenino: trastornos menstruales, endometriosis, miomas,
quistes ováricos y ovarios poliquísticos e infecciones genito-urinarias.

Composición bioquímica y nutricional del Uxi

Hasta hace algunos años, se sabía muy poco sobre la composición fitoquímica de E. uchi. Las investigaciones estaban centradas en la pulpa de sus frutos, los cuales tienen un alto contenido en ácidos grasos Omega-9, en donde predomina el ácido oléico, que ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

También son ricos en carotenoides como el trans-β-caroteno, precursor de la vitamina A.

Por otro lado, la corteza de E. uchi ha sido ampliamente comercializada en farmacias, ferias y mercados locales e incluso se prescribía en forma de té, para tratar la artritis, el colesterol, la diabetes, la diarrea, como un anti-inflamatorio, también contra tumores e infecciones uterinas.

Es a finales del siglo XX cuando este árbol empezó a recibir una atención merecida por parte de la comunidad científica y durante los últimos años, se han publicado numerosos estudios sobre la identificación de nuevos principios activos y sus mecanismos de acción, lo que ha permitido explicar muchos de los efectos beneficiosos previamente conocidos, optimizar su explotación y proponer nuevas aplicaciones.

El «screening» fitoquímico de la corteza de E. uchi realizado por Politi y colaboradores, reveló la existencia de taninos, cumarinas y saponinas como los principales metabolitos secundarios.

n un estudio previo, Luna y colaboradores, a partir de extractos etanólicos crudos de la corteza, aislaron dos triterpenoides pentacíclicos: el ácido maslínico y el metil maslinato. También identificó dos cumarinas «La Bergenina y la dimetil Bergenina». La Bergenina es un polifenol incoloro, cristalino, derivado de una isocumarina, con tres grupos hidroxilo (OH) y dos grupos OH fenólicos.

Por otro lado, un estudio posterior realizado por Bento y colaboradores, mostró la existencia de un polisacárido en la corteza de E. uchi, un Arabinogalactano con cierta actividad citotóxica.

Biocompuestos presentes en E. uchi

Cumarinas

Bergenina (principal principio activo), dimetil bergenina

Taninos

Ácido galico

Ácidos grasos Omega-9

Ácido oleico

Triterpenos

Ácido maslínico

Polisacáridos

Arabinogalactano

Carotenoides

trans-β-caroteno (Vit A)

Glucósidos

Saponinas

Estructura de la Bergenina

Actividad farmacológica y mecanismos de acción

Actividad antiinflamatoria

Inhibe la Cox-2, la fosfolipasa A2, la migración de neutrófilos, los agentes mediadores inflamatorios (histamina y serotonina liberada por los mastocitos, así como sus receptores), disminuyendo así los procesos inflamatorios, colaborando con la homeostasis vascular, disminuyendo o eliminando edemas. Esta acción del Uxí presenta ventajas frente a los AINEs ya que inhibe H2, gran causante de ulceración y no interfiere con Cox-1 estimulante de la mucosa protectora gástrica.

Antiedematosa

Disminuye la migración leucocitaria (neutrófilos) y la liberación local de histamina, lo que ocasiona el exceso de flujo de líquidos y proteínas al medio intersticial (edema).

Hepatoprotectora

Hay evidencias de que las prostaglandinas (E1 e E2) poseen un efecto antifibrótico in vivo. Con base en esta afirmación y con la comprobación de que la berginina aumenta la síntesis de la prostaglandinas E1 y E2 en la mucosa del colon humano posee efecto anti-hepatofibrotico causado por la obstrucción biliar.

Antifúngico

Estudios recientes se han llevado a cabo para evaluar la capacidad antimicrobiana del Uxi-amarelo. Los trabajos realizados por el equipo de investigación del Dr. Patel para comprobar la actividad anti-fúngica de E. uchi, dieron como resultado que la Bergenina presente en el extracto de la corteza de este árbol, inhibía el crecimiento proliferativo de ciertos hongos como Candida albicans, Candida tropicalis, Candida guilliermondii.

El Screening de microorganismos, recientemente realizado por el Dr. Silva del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud de Portugal, para comprobar la acción anti microbiana de la corteza de E. uchi, confirman los resultados previamente obtenidos por otros científicos. Evidenciando así su acción anti fúngica, convirtiéndolo en un candidato perfecto para el tratamiento de la «Candidiasis vaginal»

Analgésica

Acción analgésica periférica vía proceso antinflamatorio, relacionada con los receptores opiáceos.

Efectos antitumorales

Hay estudios que reportan la eficacia de la toma de Uxi Amarelo + Uña de Gato en caso de miomas, quistes ováricos, endometriosis y procesos onco-celulares del sistema reproductor femenino.

Antioxidante y citotóxico

Sustancias oxidantes como las «especies reactivas de oxígeno», de sus siglas en inglés «ROS», pueden causar daños biológicos a los lípidos, las proteínas, el ADN… llevando a alterar la célula por estrés oxidativo, contribuyendo así al proceso patológico de muchas enfermedades.

Estudios realizados por varios autores sobre el poder antioxidante de la Bergenina, evidenciaron su actividad protectora contra la peroxidacion lipídica y su acción «captadora» de radicales libres como las especies ROS.

Por otro lado, habiendo visto la utilización del árbol E. uchi en la medicina tradicional del Amazonas para tratar los miomas, el arabinogalactano presente en su corteza fue aislado, purificado y testado contra células de adenocarcinoma de cérvix  uterino (HeLa). Los resultados obtenidos, mostraron que este polisacárido poseía efectos citotóxicos y antiproliferativos, al ser capaz de inhibir la proliferación e inducir a  la apoptosis de las células HeLa

Principales indicaciones

  • Miomas
  •  Infecciones genito-urinarias.
  • Endometriosis
  • Ovarios poliquísticos
  • Esteatosis hepática. Hígado graso.

Sinergia con la Uña de Gato

El mercado brasileño y sudamericano ofrecen muchos productos con Uña de gato y Uxi amarelo juntos para procesos onco-celulares, miomas, y en general, afecciones del sistema reproductor femenino. Se ha verificado, en miles de casos clínicos, la eficacia de la sinergia de estas dos plantas medicinales en el caso de miomas, endometriosis y ovarios poliquísticos.

Cuando se combinan los complementos Serpens correspondientes a estas dos plantas amazónicas, recomendamos consumir 3 cápsulas de cada referencia al día.

Posología

En monoterapia y en fase sintomatológica, la dosis recomendada será de 4 cápsulas al día divididas en 2 tomas (2-2).

En fase aguda, puede aumentarse a 6 cápsulas al día, divididas en 2 tomas (3-3), durante los primeros 15 días de tratamiento. Luego, disminuir a (2-2).

En fase de preventiva y de mantenimiento, puede administrarse 3 cápsulas al día (1-1-1).

En terapia combinada con otras referencias Serpens, la posología será de 3 cápsulas al día.

Cada cápsula contiene 300 mg de polvo PURO de ENDOPLEURA UCHI. Agente de recubrimiento, gelatina vegetal.

Precauciones

Contraindicado en embarazo y lactancia. No usar en niños.

Interacciones medicamentosas y efectos adversos: No se conocen

Evidencia científica

  1. Corrêa,   P. (1984).  Dicionário  das  Plantas  Úteis  do  Brasil  e  das Exóticas  Cultivadas. Imprensa Nacional: Rio de Janeiro, Brasil, vol. 6, p. 326.
  2. Revilla, (2001). Plantas da Amazônia. Oportunidades Econômicas Sustentáveis. INPA/SEBRAE: Manaus, Brasil
  3. Nunomura RCS, Oliveira VG, Da Silva SL, Nunomura SM. (2009). Characterization of bergenin in Endopleura uchi bark and its antiinflammatory activity. J Braz Chem Soc; 20: 1060-1064.
  4. Politi FAS, Mello JCP, Migliato KF, Nepomuceno ALA, Moreira RRD, Pietro RCLR. (2012). Antimicrobial, cytotoxic and antioxidant activities and determination of the total tanin content of bark extracts Endopleura uchi. Int J Mol Sci; 12: 2757-2768.
  5. Magalhães LAM, Lima MP, Marinho HA, Ferreira AG. (2007). Identificação de bergenina e caroten´oides no fruto de uchi (Endopleura uchi, Humiriaceae). Acta Amaz; 37: 447-450.
  6. Silva SL, Oliveira VG, Yano T, Nunomura RCS. (2009). Antimicrobial activity of bergenin from Endopleura uchi (Huber) Cuatrec. Acta Amaz; 39: 187-191.
  7. Marx F, Andrade EA, Zoghbi MGB, Maia JS. (2002). Studies of edible Amazonian plants. Part 5: chemical characterisation of Amazonian Endoplera uchi Eur Food Res Technol; 214: 331-334.
  8. Luna JS. (2000). Estudo dos constituintes químicos de Endopleura uchi (Huber) Cuatrec. (Humiriaceae). Macei´o: Universidade Federal de Alagoas.
  9. Silva, L. R., & Teixeira, R. (2015). Phenolic profile and biological potential of Endopleura uchi Asian Pacific journal of tropical medicine, 8(11), 889-897.
  10. Politi FAZ. (2009). Estudos farmacogn´osticos e avaliação de atividades biologicas de extratos obtidos das cascas pulverizadas de Endopleura uchi (Huber) Cuatrec. (Humiriaceae). Araraquara: Universidade Estadual Paulista.
  11. Patel, D. K., Patel, K., Kumar, R., Gadewar, M., & Tahilyani, V. (2012). Pharmacological and analytical aspects of bergenin: a concise report. Asian Pacific Journal of Tropical Disease, 2(2), 163-167.
  12. Bento JF, Noleto GR, Petkowicz CLO. (2014). Isolation of an arabinogalactan from Endopleura uchi bark decoction and its effect on HeLa cells. Carbohydr Polym; 101: 871-877.
  13. Kumar R, Patel DK, Prasad SK, Laloo D, Krishnamurthy S, Hemalatha S. (2012). Type 2 antidiabetic activity of bergenin from the roots of Caesalpinia digyna Rottler. Fitoterapia; 83: 395-401.
  14. Yazbek, P. B., Tezoto, J., Cassas, F., & Rodrigues, E. (2016). Plants used during maternity, menstrual cycle and other women’s health conditions among Brazilian cultures. Journal of ethnopharmacology, 179, 310-331.
  15. Nazir, N., Koul, S., Qurishi, M. A., Taneja, S. C., Ahmad, S. F., Bani, S., & Qazi, G. N. (2007). Immunomodulatory effect of bergenin and norbergenin against adjuvant-induced arthritis. A flow cytometric study. Journal of Ethnopharmacology, 112(2), 401-405.
  16. Pacher, P., Beckman, J. S., & Liaudet, L. (2007). Nitric oxide and peroxynitrite in health and disease. Physiological reviews, 87(1), 315-424.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.