fbpx

Plantas adaptógenas para tratar enfermedades crónicas

Ese artículo es un resumen de la conferencia impartida por el Dr. Berdonces «Plantas adaptógenas para tratar enfermedades crónicas»

Índice

La farmacéutica María José Alonso, nos explica que antiguamente nuestros ancestros se curaban ellos mismos utilizando plantas naturales. En muchas ocasiones, estas plantas funcionaban y mejoraban al paciente. ¿Entonces, por qué curaban estos remedios naturales y ahora ya no se utilizan? La farmacognosia es una disciplina ideal para estudiar las plantas naturales. La farmacognosia es la ciencia que se encarga del estudio profundo de las drogas y los principios activos de origen natural: microbiano (hongos, bacterias), vegetal y animal.

Cuando nos encontramos con plantas que no son nuestras propias, cuando son plantas que vienen de otras culturas, de otros orígenes geográficos, a veces se nos originan preguntan, y normalmente da cierto miedo buscar por internet ya que no todo lo que nos dice internet es verdadero. Estas plantas tienen un uso tradicional, que nos ha dicho el uso in situ en ciertas regiones. Se han hecho ciertos estudios farmacológicos que han demostrado que podemos resolver muchas dolencias con plantas naturales; de forma segura y con muchos menos efectos secundarios y problemas.

Como es de origen natural, esto genera muchas dudas: ¿Esto es cierto? ¿Está científicamente comprobado? En esta conferencia lo hablaremos. El doctor Josep Lluís Berdonces nos dice su opinión al respeto. ¿Qué es fitoterapia?  La fitoterapia es, hoy en día y desde hace siglos, una terapia natural que utiliza las plantas y hierbas medicinales como tratamiento preventivo, curativo y protector. Ya sea para prevenir o curar un cierto dolor, ha sido utilizada des de los inicios de la humanidad. La fitoterapia consiste en utilizar las propiedades medicinales en sí de las plantas para prevenir o, en algunos casos, tratar diversas enfermedades.

Cuando queremos hacer un tratamiento con plantas medicinales, lo que tenemos que hacer es coger el totum de la planta medicinal, la totalidad de las propiedades de la planta. Estas plantas medicinales tendrían que ser ecológicas para una mejor eficacia, cosa que Serpens nos lo procura. Esto también tienen que ser sostenibles y asequible. El secreto de una planta medicinal es que esté en un lugar que tenga sol, tierra fértil, agua y buen ambiente.

Esta pureza del terreno nos lo puede ofrecer la amazonia. El inconveniente que podría haber es que son plantas poco conocidas, y hoy vamos a hablar de adaptógenos, de tratamiento del cáncer, de plantas que se utilizan para tratar también las personas con salud. El término droga vegetal que lo hemos utilizado alguna vez, no debe confundirse con las plantas medicinales. La droga vegetal es la parte de propiedades de la planta medicinal.

Plantas medicinales en la actualidad

Las plantas medicinales contienen un totum, una globalidad. Las plantas medicinales han de tener eficacia y seguridad. Debemos tener la seguridad que antes de utilizar un fármaco se han realizado pruebas con seguridad. Hoy día y desde hace aproximadamente dos décadas se ha observado un especial interés por el empleo de plantas medicinales en los países desarrollados del mundo occidental.

Por ejemplo, en los últimos años, la prevención del cáncer y enfermedades cardiovasculares se ha asociado con la ingestión de frutas frescas, vegetales o infusiones ricas en antioxidantes naturales.  Existe una gran cantidad de estudios que sugieren que una mayor ingesta de dichos compuestos se asocia con un menor riesgo de mortalidad por estas enfermedades que incluyen, además, la hipertensión arterial, la aterosclerosis y la diabetes mellitus entre otras.

A diferencia de la medicina sintética o convencional, la fitoterapia utiliza matrices vegetales complejas. Estas matrices las constituyen plantas enteras, partes de ellas (hojas, raíces, etc), y también productos de éstas, resultados de tratamientos directos con algún disolvente o medio que concentre los compuestos afines y facilite su administración, son los llamados extractos.

Un 80% de la población mundial utiliza las plantas medicinales como primer remedio de salud y además también son utilizadas por las grandes compañías farmacéuticas ya que entre un 15%-25% de los medicamentos mundiales tienen una base vegetal. Su uso no sólo es debido a carencias en otros medicamentos, sino en la confianza al uso de las plantas y de tipo cultural. Su utilización es mayor en las zonas rurales, pero en la ciudad cada vez se están haciendo más populares.

Hay que decir que la mayoría de las plantas medicinales se catalogan así porque han tenido una fase de investigación previa. En segundo lugar, hay que a ver una correcta identificación de la planta (a veces muy difícil, ya que pueden a ver muchas especies y subespecies), después la identificación de los principios activos. Hay estudios sobre la eficacia in vitro y sobre animales en experimentación y en personas ingresadas en centros.

Los fitofármacos son medicamentos cuyos ingredientes activos se producen exclusivamente a partir de plantas, o de partes de plantas. La interacción entre ellos reduce la cantidad de principio activo necesario y además el sinergismo de los diferentes ingredientes pueden producir efectos únicos y extraordinarios. Su uso se ajusta a los principios de una medicina amparada por la investigación de las ciencias naturales. La presentación en forma de cápsula es una de las mejores formas de presentación del mercado.

Los fitofármacos han de:

  • Cumplir con estándares de calidad
  • Ser económicos y accesibles
  • Producirse a partir de recursos sostenibles
  • Contener el totum de la planta

Adaptógenos

Los adaptógenos son medicamentos que nos pueden ayudar a ajustarnos o adaptarnos a situaciones de estrés, a soportar determinados procesos metabólicos y también a restaurar equilibrios dinámicos perdidos. Además, nos pueden ayudar a aumentar la capacidad en nuestro rendimiento físico.

Probablemente, en futuro no muy lejano y gracias a todos los hallazgos que se están realizando, tendrán un importante rol en múltiples ámbitos que tengan que ver con la salud. Los beneficios de los adaptógenos son múltiples. Son unas sustancias naturales no tóxicasaumentan nuestras resistencias y regulan diferentes funciones de nuestro organismo. Los adaptógenos son elementos generadores de salutogénesis. Hay que tener en cuenta que los adaptógenos son medicamentos útiles para generar un estado de salud óptimo, apoyando las funciones metabólicas habituales e incrementando la resistencia del organismo y el sistema inmunitario.

De hecho, los adaptógenos activan los mecanismos de la alostasis, que es el proceso a través del cual el organismo, sometido a un determinado nivel de exigencia, logra recuperar su estabilidad. Por ello, son útiles tanto a nivel de prevención en situaciones de estrés, como en el tratamiento de múltiples procesos que han fracturado el equilibrio salutogénico.

Algunos adaptógenos se encuentran comúnmente en ayurveda, un sistema médico que se originó en la India hace más de 3.000 años, pero no todos los adaptógenos son ayurvédicos.

Un adaptógeno es cualquier sustancia capaz de incrementar el triángulo de la salud compuesto por la Energía, la Inteligencia Biológica y la Organización (función y estructura) de cualquier sistema biofísico; y en particular el cuerpo humano. Ayudan al organismo a lograr un balance óptimo de las energías internas, así como lograr resistir situaciones de estrés que normalmente afectarían el funcionamiento de forma negativa.

Los adaptógenos han de cumplir con los siguientes criterios:

  • Su acción es general y no especifica, actuando a través de numerosos factores del metabolismo.
  • Tienen un efecto tónico normalizador y regulador, independientemente de los problemas de salud que se persisten.
  • La sustancia no ha de tener ningún efecto secundario y no provocar alteraciones fisiológicas.

Estas plantas tienen muy pocos efectos secundarios. Las glándulas suprarrenales forman parte del eje hormonal, y el estímulo de estas glándulas tienen una acción antinflamatoria. Una de las cosas que están mas comprobadas es el aumento de la resistencia física tanto en humanos, como animales y de manera in vitro.

Hay otra acción metabólica muy importante que es el termino protector del hígado. Muchas veces son rechazados fármacos protectores del hígado, porque no se conocen muchos casos de fármacos protectores del hígados. La fitoterapia nos ofrece algunos. El estímulo de las glándulas suprarrenales nos hace que en regular la secreción de adrenalina reducen el estrés.

Hoy en día no se conoce ningún medicamento especifico para tratar enfermedades hepáticas, las plantas con acción adaptógenas parecen tener un efecto protector del hígado, pero desde un abordaje inespecífico. El hígado es la pieza central del metabolismo de nuestro organismo; el laboratorio central donde los nutrientes se van transformando en energía o en los combustibles básicos que el cuerpo utiliza.

Los inmunomoduladores, también conocidos como inmunosupresores, son uno de los más efectivos medicamentos en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal. Actúan sobre el sistema inmune, para modular su actividad ya que en estas enfermedades las funciones inmunes están alteradas. Ninguna de las plantas entre los adaptógenos tiene un efecto netamente antidiabético. Sin embargo, el efecto íntimo de los adaptógenos es el mejorar el gasto energético del organismo, y la glucosa es el combustible básico que este utiliza para proveerse de suficiente energía. Es por ello que indirectamente los diabéticos se pueden ver beneficiados de los tratamientos con las plantas de acción adaptógenas.

Algunas de las plantas adaptógenas más conocidas son;

  • Pfaffia

La Suma es una planta con raíces profundas que extrae nutrientes del suelo. Por esta razón, las raíces de suma son la fuente más rica de sus compuestos bioactivos. Esta planta ha adquirido diferentes nombres científicos desde su descubrimiento, como Pfaffia paniculata. Esto puede generar confusión ya que diferentes fuentes pueden referirse a la misma planta con diferentes nombres. La Suma a menudo se conoce como «ginseng brasileño», aunque este nombre es un poco engañoso, ya que la planta no está relacionada con lo que la mayoría de la gente conoce comúnmente como ginseng.

De las raíces de la planta (Pfaffia paniculata) se han aislado los siguientes principios activos:

– Germanio, en altas dosis. Electro-estimulador celular que mejora los intercambios y conexiones intercelulares. Aumento de la oxigenación y de los niveles de energía.

-Beta-ecdisona y tres glicósidos ecdisteroides.

-Seis diferentes ácidos pfáfficos.

-Dos fitoesteroles: sitosterol y stigmasterol.

-Contiene hasta 11 % de saponinas (glicósidos de nortriterpenos), derivados que han recibido dos patentes en Japón como compuestos antineoplásicos, a nivel hospitalario.

-Contiene 19 aminoácidos.

-Un gran número de electrolitos y oligoelementos, incluyendo hierro, magnesio, cobalto, sílice, y zinc.

La utilización de pfaffia puede reducir la expectativa de vida de las células tumorales. Los animales que lo probaron augmentaron la mortalidad de células cancerígenas un 10%.

  • Muira Puama

Planta procedente del Amazonas, utilizada tradicionalmente por sus propiedades beneficiosas para el sistema nervioso, enfermedades reumáticas y para la impotencia sexual. Sus principales principios activos presentes en la corteza son ácidos grasos, aceites esenciales, esteroles vegetales, triterpenos y un alcaloide propio de la planta llamado muirapuamina.

Muira Puama actúa sobre los neurotransmisores: dopamina, noradrenalina y serotonina, responsables de provocar en el organismo la sensación de bienestar. Se trata de una planta adaptógena, por lo que produce un equilibrio en el organismo en función de sus necesidades o carencias. Aportando resistencia biológica frente a un entorno adverso y un balance de nuestro sistema nervioso frente al estrés. Además inhibe la enzima acetilcoliesterasa relacionada con el estado de ánimo, la erección y la función cognitiva.

  • Ginseng

La raíz de ginseng coreano se utiliza desde hace miles de años y su eficacia para aumentar la capacidad de trabajo ha sido demostrada en múltiples estudios científicos

  • Eleuterococo

El eleuterococo pertenece a la familia Araliaceae y crece en Corea, China, Japón y Siberia. La raíz de eleuterococo contiene heterósidos (eleuterósidos A-M), fenilpropanoides, flavonoides y polisacáridos. La EMA aprueba el uso tradicional de la raíz de eleuterococo para tratar los síntomas de la astenia (fatiga y debilidad). Diversos estudios científicos han determinado que extractos de raíz de eleuterococo presentan actividad antiviral, inmunomoduladora, antioxidante, endocrina y un efecto protector frente a estados de estrés físico y mental. Se ha descrito además que aumenta el aporte de oxígeno a los músculos, permitiendo prolongar la actividad física y mejorar la recuperación tras el ejercicio.

Distintas publicaciones han demostrado el efecto adaptógeno del eleuterococo frente a diferentes condiciones estresantes, sugiriendo que el eleuterococo modifica la respuesta fisiológica frente al estrés y ayuda al organismo a sobrellevarlo.

  • Withania Somnifera (Ashwagandha)

La ashwagandha es una planta de la tradición india, también conocida como Withania, que puede suponer una ayuda natural a una amplia variedad de personas afectadas por problemas emocionales, psicológicos, metabólicos y fisiológicos, a causa de su notable versatilidad terapéutica, en su doble función sedante y vigorizante.

  • Rhodiola

Diferentes estudios han demostrado las propiedades adaptógenas de la Rhodiola rosea frente al estrés y la depresión leve. La EMA aprueba su uso tradicional para el alivio temporal de los síntomas del estrés, como la fatiga y la sensación de debilidad.

  • Lapacho

El lapacho es un árbol que crece en la selva amazónica. La madera del lapacho es densa y resistente a la descomposición. El nombre «lapacho», en portugués “palo para palo”, es un término muy apropiado si se toma en cuenta que estos árboles fueron usados por los indios nativos de América del Sur para hacer los arcos de caza. La corteza y la madera se utilizan para hacer las medicinas.

¿Qué es la apoptosis? 

La apoptosis es el proceso de muerte celular programada. Tiene lugar durante las primeras etapas de desarrollo para eliminar las células innecesarias, por ejemplo, las que se encuentran entre los dedos cuando se desarrolla una mano. En los adultos, la apoptosis se usa para deshacerse de las células que han sido dañadas irreversiblemente. La apoptosis también juega un papel importante en la prevención del cáncer. Si, por alguna razón, se evita la apoptosis, esto puede dar lugar a una división celular incontrolada y, por consiguiente, al crecimiento de un tumor.

De la misma manera que la hoja cae del árbol cuando está muerta, la apoptosis se refiere a un proceso conocido como la «muerte celular programada»; es como si la célula reconociera que ha llegado su momento, y terminase consigo misma. Cuando esto ocurre, se pone en marcha un complejo mecanismo de señalización bioquímica y proteínas que se activan para «eliminar» la célula sin crear demasiado alboroto a su alrededor.

Esto ocurre a menudo durante el desarrollo, por ejemplo, durante el proceso de formación de una mano. Al principio, la mano, parece más bien la de un pato con los dedos unidos por una fina membrana. Pero, entonces, las células de este tejido membranoso entran en apoptosis, y aparecen los dedos.

En algunos casos poco frecuentes, la apoptosis no ocurre y la persona nace con los dedos de los pies unidos por esta membrana. La apoptosis normalmente se da en células que han acometido su función en el cuerpo durante el tiempo suficiente y les toca renovarse, para dar lugar a otras células nuevas y jóvenes. Cuando esto no tiene lugar, aparece el cáncer, las células se vuelven inmortales y no paran de proliferar.

Por lo tanto, la apoptosis es un proceso normal y necesario. Aunque un exceso de apoptosis también resulta un problema que da lugar a las llamadas enfermedades neurodegenerativas, donde las células que mueren antes de tiempo. Estas células reciben mensajes desde algún lugar, que no entendemos todavía, induciéndolas a destruirse. 

 Garantías SERPENS

Conoce algunas de las garantías Serpens. Para más información, te invitamos a visitar el apartado individual de cada producto en nuestra tienda. 

     

1 comentario en “Plantas adaptógenas para tratar enfermedades crónicas”

  1. Me gustan los suplementos alimenticios de Serpens por su composición natural, siempre usan en sus fórmulas plantas y hierbas con propiedades y beneficios importantes para la salud y el bienestar. Seguid así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *