fbpx

Monografía Muira Puama (Ptychopetalum olacoides)

Muira puama

Muira Puama, un tónico de origen Amazónico

Ptychopetalum Olacoides tiene una larga historia en la etnomedicina como afrodisíaco, como tónico para el sistema nervioso y para las enfermedades reumáticas.

En 1925, se publicó un estudio farmacológico sobre esta planta, demostrando su efectividad en el tratamiento de desórdenes del sistema nervioso e impotencia sexual, indicando que “se produce un efecto permanente en la ataxia locomotora, neuralgias de larga evolución, reumatismo crónico y parálisis parcial”.

Los exploradores europeos notaron sus usos y cualidades afrodisíacas, por lo que la llevaron de vuelta a Europa, donde se convirtió en parte de la medicina británica. Debido a su larga historia en Inglaterra, es referenciada en la British Herbal Pharmacopoeia, un libro notable sobre fitoterapia, donde es recomendada para el tratamiento de la disentería e impotencia. Esta planta está descrita en la Pharmacopeia Brasilera desde 1950.

Pero fue en 1920 cuando los científicos empezaron a buscar el por qué de la eficacia de muira puama. Descubrieron entre otros, que la corteza contenía ácidos grasos y aceites esenciales, esteroles vegetales y triterpenos (lupeol) y un alcaloide propio al que llamaron muirapuamina. Se cree que el beta-sitosterol es el responsable de los efectos afrodisiacos.

Composición bioquímica

  • 0,05% alcaloide Muirapuamina; 0,4% grasa; 0,6% folbafeno; 0,6% ácido alfa-resínico;0,7% ácido beta-resínico;0,5% de una mezcla de esteres, incluyendo ácido behénico y lupeol.
  • Taninos, saponinas.
  • Aceites esenciales. Formados por monoterpenos como alfa-pineno (25%), alfa-humuleno (10%), beta-pineno (8%), canfeno (7%), alcanfor (6%), y sesquiterpenos como beta-cariofileno.
  • Lípidos. Aparecen ácidos grasos libres de 21-25 átomos de carbono, y esteroides como beta-sitosterol, campesterol.

Actividad farmacológica y mecanismo de acción

La estimulación que ejerce Muira puama sobre otros neurotransmisores como los de la dopamina, noradrenalina y serotonina producen una sensación de bienestar.

Como efecto complementario a su mecanismo de acción, Muira puama mejora la memoria, al aumentar los niveles de la acetilcolina y actuar sobre neurotransmisores dopaminérgicos.

Se puede hablar de Muira puama como uno de los mejores medicamentos naturales para estimular la libido y disfunción eréctil, gracias a la acción sinérgica de sus principios activos: el totum de plantas.

Asimismo, esta planta inhibe la enzima acetilcolinesterasa responsable de la degradación de la acetilcolina, directamente relacionado con los procesos de erección, estado de ánimo y déficit cognitivo.

Un nivel alto de acetilcolina relaja el músculo cavernoso, produce una dilatación de los vasos en la zona y aumenta el flujo sanguíneo favoreciendo la erección.

Usos populares y centenarios

La muira puama es nativa de la Amazona brasileña, donde ha sido empleada como tónico para los problemas neuromusculares, para masajes y baños, y como té para el tratamiento de la disfunción eréctil, el reumatismo y los problemas gastrointestinales.

Actualmente es usada principalmente como afrodisíaco y/o para el tratamiento de la disfunción eréctil. También se emplea como:

  • Estimulante nervioso
  • Irregularidades menstruales
  • Parálisis (poliomelitis)
  • Reumatismo
  • Dispepsia
  • Tónico general
  • Estimulante del apetito.
  • Tópicamente es usada como afrodisíaca, para los dolores reumáticos
    y la parálisis muscular.

Indicaciones principales

  • Tónico del sistema nervioso central. Mejora el estado de ánimo y bienestar.
  • Disfunción eréctil e impotencia. Libido masculina y femenina.
  • Mejora la memoria y la calidad del sueño.
  • Gran efecto adaptógeno
  • Mejora el déficit cognitivo.
  • Tónico neuromuscular.

Posología

Serpens ofrece los beneficios de la Muira Puama a través de Supra Human, un complemento alimenticio ideal para ser usado como un estimulante de fondo por su poder afrodisíaco y su mejorara en el estado de ánimo.

Cada cápsula de Supra Human contiene 300 mg de polvo PURO de Muira Puama (Ptychopetalum olacoides). Agente de recubrimiento, gelatina vegetal.

En monoterapia y en fase sintomatológica, la dosis recomendada será de 4 cápsulas al día divididas en 2 tomas (2-2).

En fase aguda, puede aumentarse a 6 cápsulas al día, divididas en 2 tomas (3-3), durante los primeros 15 días de tratamiento. Luego, disminuir a (2-2).

En fase de preventiva y de mantenimiento, puede administrarse 3 cápsulas al día (1-1-1).

En terapia combinada con otras referencias Serpens, la posología será de 3 cápsulas al día.

Efectos demostrados según estudios preliminares

  • Efectos sobre la acetilcolinesterasa / Enfermedad de Alzheimer: Inhibe la actividad de la acetilcolinesterasa en el córtex frontal, el hipocampo y el núcleo estriado, siendo de utilidad en la enfermedad de Alzheimer y su prevención.
  • Efectos antinocioceptivos: Analgesia e inhibición de la memoria del dolor, en el dolor crónico (el máximo efecto analgésico se alcanza a las 6 horas de la toma, y se prolonga por 12 horas).
  • Efectos antioxidantes.
  • Efectos endocrinos: Propiedades testosterona-like (efectos anabólicos
    y masculinizantes).
  • Efectos vasodilatadores/disfunción eréctil: Causa relajación del cuerpo cavernoso, de inicio rápido y corta duración; también provoca la relajación de la musculatura lisa.
  • Efectos de mejora de la memoria: Ayuda a la recuperación de la memoria perdida y actúa contra el déficit cognitivo.
  • Efectos sistema nervioso: Propiedades simpaticomiméticas (estimulando
    directamente los receptores adrenérgicos o estimulando la producción de noradrenalina en las terminaciones simpáticas).
  • Efectos neuroprotectores: Efectos de protección neuronal en casos de privación de oxígeno y glucosa, y prevención del aumento de radicales libres.
  • Efectos libido femenina: Aumento de la intensidad del deseo sexual, de la excitación y de las fantasías sexuales, mayor facilidad para alcanzar el orgasmo y mayor intensidad de éste.

Precauciones y contraindicaciones

Contraindicaciones

No administrar durante el embarazo y la lactancia.

No administrar en casos de hipertensión arterial.

Debido a su mecanismo de acción, no se debe utilizar de forma conjunta con fármacos antidepresivos, tranquilizantes, ansiolíticos e inhibidores de la acetilcolinesterasa.

Efectos adversos y precauciones

  • Cardiovascular: Puede tener efectos hipertensivos y de excitación del SNC, lo que se traduce en aumento de la presión arterial, alteración de las funciones cardíacas y los efectos del SNC sobre el tejido cardíaco.
  • Endocrino: Puede tener propiedades similares a la testosterona, lo que puede causar efectos anabólicos (incremento de energía, agresividad,
    aumento de apetito, cambios en la voz o aumento de los
    genitales).
  • Sistema nervioso: Puede causar excitación del SNC.

Evidencia científica

Prevenir y mejorar el déficit cognitivo

Papel de receptores monoaminergicos, colinergicos y glutamatergicos en el efecto promnesico de Ptychopetalum olacoides Bentham (Olacaceae) Silva, Adriana Lourenco da http://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/7972

“Por último, teniendo en cuenta los resultados de este estudio,los correlatos neuroquímicos ya identificadas para EEPO y el uso tradicional en seres humanos, estos resultadossugieren marcadamente el potencial de esta especie para el desarrollo de medicamentos útiles para las condicionesque presentan déficit cognitivo, tales como el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer.”

Dos estudios realizados en Francia sobre un grupo de 262 hombres, concluyeron que podía aumentar la líbido en el 85% de los pacientes; aumentar en un 100% la frecuencia de la relaciones, así como en un 90% de los casos, la capacidad de mantener una erección.

Una investigación realizada en Brasil, demostró un aumento de la memoria y una protección de las células nerviosas sin efectos tóxicos.

Acciones en la función eréctil y la libido

Rowland, DL, et al. «Una revisión de los derivados de las plantas y los enfoques de hierbas para el tratamiento de las disfunciones sexuales.» J. Sexo. Marital Ther. 2003 May-Jun; 29 (3): 185-205.

Waynberg, J., et al. «Efectos de Herbal vX sobre la libido y la actividad sexual en las mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas.» Adv. Allí. 2000 Sep-Oct; 17 (5): 255-62.

Waynberg, J. «astenia sexual masculina de interés en una planta tradicional derivado del medicamento.» Ethnopharmacology, 1995.

Waynberg, J. «Contribuciones a la validación clínica del uso tradicional de la guyanna Ptychopetalum.» Presentado en el Primer Congreso Internacional de Ethnopharmacology, Estrasburgo, Francia, junio 5-9, 1990.

Efectos hipertensivos

Raymond-Hamet, A. «La acción fisiológica del extracto de Muira puama.» Comp. Rend. Soc. Biol. 1932; 109: 1064-7

Olofsson, Eric. «Acción del extracto de Liriosma ovata sobre la presión arterial, los buques y la respiración del conejo.» Compt. Rend. Soc. Biol. 1927; 97: 1639-40.

Anti-fatiga, tónico, y acciones adaptógenas

Mendes, FR, et al. «Las plantas brasileñas como adaptógenos posible: Un estudio de Etnofarmacología de libros editados en Brasil.» J. Ethnopharmacol. 2007 Feb; 109 (3): 493-500.

Bucci, LR, et al. «Selección de hierbas y el rendimiento físico humano.» Am. J.Clin. Nutr. 2000 Aug; 72 (2 Suppl): 624S-36S.

Paiva, L., et al. «Efectos de olacoides Ptychocepalum extracto sobre elcomportamiento del ratón en la natación forzada y las pruebas de campoabierto.» Phytother. Res. 1998; 12 (4): 294-96.

Waynberg, J. «astenia sexual masculina de interés en una planta tradicionalderivado del medicamento.» Ethnopharmacology, 1995.

Hanawa, M., et al. «Composición que contiene un extracto de la raíz de MuiraPuama y el gusano de extracto de planta.» Taisho Pharmacuetical Co., Ltd., Tokio, United States Patent No. 6024984, 2000.

Siqueira, IR, et al. «Propiedades de Psychopharamcological de Ptychopetalum olachoides Bentham (Olacaceae) «. Farmacéutica Biol.. 1998; 36 (5): 327-34.

Ansiolítico y sistema nervioso

da Silva, AL, et al. «Propiedades angustiantes de Ptychopetalum olacoides Benth. (Marapuama). «Phytother Res.. 2002; 16 (3): 223-6.

Siqueira, IR, et al. «Propiedades de Psychopharamcological de Ptychopetalum olachoides Bentham (Olacaceae)». Farmacéutica Biol.. 1998; 36 (5): 327-34.

Mejora de la memoria y acciones neuroprotectoras

da Silva, AL, et al. «Efectos de Promnesic de olacoides Ptychopetalum enaversivos y no aversivos paradigmas de aprendizaje.» J. Ethnopharmacol.2007 Feb; 109 (3): 449-457.

da Silva, AL, et al. La «mejora la recuperación de la memoria por Ptychopetalum olacoides en ratones jóvenes y el envejecimiento.» J.Ethnopharmacol. 2004 Dec; 95 (2-3): 199-203.

Siqueira, IR, et al. «Los efectos neuroprotectores de Ptychopetalum olacoides Bentham (Olacaceae) sobre la privación de oxígeno y la glucosa inducida por daños en rebanadas de hipocampo de rata. «Life Sci. 2004 Aug; 75 (15): 1897- 906.

Siqueira, IR, et al. «Ptychopetalum olacoides, un tradicional amazónica» tónico para los nervios «, posee una actividad anticolinesterásicos. Pharmacol. Biochem. Behav. 2003 Jun; 75 (3): 645-50.

Siqueira, IR, et al. «Propiedades de Psychopharamcological de Ptychopetalum olachoides Bentham (Olacaceae) «. Farmacéutica Biol.. 1998; 36 (5): 327-34.

Forgacs, P., et al. «Los estudios fitoquímicos y actividad biológica en 18 plantas de la Guayana Francesa». Planta Med. Phytother. 1983; 17 (1): 22-32.

Dias da Silva, Rodolpho. «Las plantas medicinales del Brasil. Los estudios botánicos y farmacognóstica. Muira puama. «Rev. Bras. Med. Pharm. 1925;1 (1): 37-41.

3 comentarios en “Monografía Muira Puama (Ptychopetalum olacoides)”

  1. julio flores pùerta

    Buenas noches tienen sucursal en lima Peru
    correo celular o whatsaapp,
    p`recion medio de envio a provincias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *