Monografía Moringa oleifera, propiedades

Índice

Moringa, una árbol ancestral ayurvédico

La Moringa, o moringa oleifera (Familia Moringaceae), por su nombre científico,  es una de las 13 especies del género Moringa. Se identifica por el fruto en forma de vaina larga y leñosa, que al madurar se abre en tres valvas, y contiene las semillas.

Es una planta nativa de la zona del Himalaya, también crece en la India, Paquistán, Bangladesh y Afganistán. Su distribución se ha extendido al sureste de Asia, Asia occidental, Península Arábiga, este y oeste de África e islas del Océano Índico y Pacífico.

Es un árbol de crecimiento rápido. Puede llegar a los 3-5 metros con facilidad.

Historia

Como especie comestible, y por los beneficios de la moringa, la planta se introdujo a América latina durante el siglo XIX, se puede encontrar en el sur de Florida hasta Argentina, y en las islas del Caribe y las Indias occidentales. En México se encuentra en la costa del Pacífico, desde Baja California y Sonora hasta Chiapas.

La Moringa oleifera Lam., es conocido como resedá, árbol del rábano (horseradish tree), árbol del bequeta (drumsticktree), árbol de los espárragos, árbol de las perlas o árbol de la vida.

Respecto a las propiedades de la moringa, la medicina ayurvédica tiene registros sobre su uso desde el siglo XVIII AC para el tratamiento de asma, epilepsia, enfermedades de los ojos y de la piel, fiebre, dolor de cabeza, hemorroides, gusanos intestinales, cálculos renales, artritis, para regular la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre y otras patologías.

Años antes de Cristo, ya se consideraban los beneficios de la moringa. Era conocida con el nombre de “Shigon” y se mencionaba por sus efectos medicinales en el Shushruta Sanhita. Un texto médico ayurvédico de esa época, también fue usado en la antigüedad como agente medicinal por los romanos, griegos y egipcios.

En zonas de África se usa para tratar artritis, dolor articular, de cabeza, de estómago, en oídos y muelas, como estimulante cardiaco y circulatorio, para reducir la presión arterial, para tratar debilidad corporal, catarros, lombrices estomacales, fiebre, problemas de riñón e hígado, epilepsia, anemia, ulceras, delirio, mordedura de serpiente, como rubefaciente.

En América latina, se utiliza para tratar asma, gripe, tos, cólico, flatulencias, gastritis, dolor de cabeza, fiebre y comezón. En Cuba, se encuentra distribuida en todo el territorio nacional. Se le conoce como paraíso francés.(1) (2)(5)(14)

En el libro del Éxodo del Antiguo Testamento, se hace referencia a una planta purificadora del agua que varios autores señalan que podría ser la Moringa oleifera. Esta planta es una opción eficiente en todos los aspectos: nutricional, medicinal y medioambiental

Principios activos y farmacología

También es rica en ramnosa, un azúcar simple, glucosinatos e isotiocianatos,contiene (flavonoides como el Kampferol, quercetina, mirecetina, isoramnetina, glucósidos de Kampferol, quercetina y rutinósidos), malonilglucósidos, glucósidos fenólicos (niazirina y niazicina), glucósidos cardiacos, isocianatos, esteroles y glucoesteroles, ácidos grasos y alcaloides.

Sus raíces contienen moringina y moringininea, además de otros ingredientes, tales como: fitosterol, ceras, resinas, zeatina, ácidocafeoilquínico, pterigospermina y kaempferol.

Este «árbol de la vida», contiene altos niveles de caroteno (vitamina A), vitamina C, B1, B2, B3, E, K, además de calcio, hierro, potasio, cobre, magnesio, manganeso, zinc, hidratos de carbono, todos los aminoácidos esenciales y antioxidantes (ácido ascórbico, flavonoides, fenoles, carotenoides, entre otros).

Las hojas frescas machacadas de M. oleifera mostraron mejor actividad antioxidante.

Los extractos de hojas de moringa tienen actividad contra bacterias Gram negativas (Escherichiacoliy Salmonella typhi) y actividad antiviral contra virus de la fiebre aftosa, Herpes equino, Herpes simplex, Epstein bar, Hepatitis, Rinovirus y HVI.

Los extractos de flores presentaron actividad antibacteriana contra B. subtilis, S. aureus, E. coli, K. pneumoniae y antifungica contra C. albicans(Talreja, 2010), y los de semilla contra K. pneumonia, P. vulgaris, E. coli, P. fl uorescens, A. baumannil, B. cepacia, P. mirabilis.

La corteza del tallo mostró actividad contra E. coli, S. aureus, P. aeruginosa y S. epidermis y el aceite contra T. rubrum, T. mentagrophytes, E. floccosumy M. canu.

El aceite que se obtiene de las semillas es nutritivamente valioso y apto para freír debido a su estabilidad y alto contenido de ácido oleico. En la hoja, el ácido linoleico es el más abundante; mientras que en el resto de la planta el predominante es el palmítico.

El aceite extraído de la semilla, con rendimiento de hasta 39 %, se utiliza para elaborar cosméticos (como humectante), acondicionador y como emoliente, como ingrediente en jabones, bálsamos, cremas y protector solar.

El aceite de la semilla ha sido considerado fuente potencial de biodiesel para usarse en los motores de vehículos, por su baja temperatura, lubricidad y alto índice de viscosidad.

La semilla tiene un 40% de aceite; el perfil de ácido graso del aceite indica un 73% de ácido oleico. Esto significa que el aceite de moringa tiene el mismo nivel de calidad y por lo tanto podría tener el mismo valor de mercado del aceite de oliva.(1)(3)(4)

El árbol de la vida puede usarse en el tratamiento de aguas de río con sólidos suspendidos,
subterráneas contaminadas, determinadas partes de la planta han mostrado capacidad para la limpieza del agua, como la corteza, mediante la cual se ha logrado remover Ni, Pb, Na, K, Ca y Mg.

También puede ser usada para eliminar agentes tensioactivos como el benceno, tolueno e incluso tiene un cierto potencial anti-cianobacterias.

Las hojas de moringa se usan con fines culinarios envolviendo las hojas alrededor de los productos alimenticios para preservar su calidad y reducir la contaminación bacteriana. (5)(6)(7)(8)(9)

A nivel geográfico se le dan diferentes usos como en la medicina popular africana para la prevención de la diabetes y los trastornos de la glucosa, cicatrización de heridas y como afrodisíaco, el tratamiento de la ascitis, el reumatismo, mordeduras venenosas y neumonía. Se utiliza para trastornos circulatorios, para reducir la presión arterial, trastornos metabólicos y endocrinos y deficiencias nutricionales generales (Filipinas).

Las hojas de moringa oleifera, o «árbol de la vida», se dice que tienen un sabor picante (caliente y picante), que engendra el apodo de este árbol del rábano picante.

La mayoría del uso medicinal tradicional de esta planta se relaciona a que es un agente antiinflamatorio.

Se cree que las hojas de moringa son el principal componente medicinal, también se sabe que tienen el mayor potencial antioxidante de todas las partes de la planta.

La planta es una gran fuente de flavonoides, que incluyen de la clase isotiocianato (unas moléculas estructuralmente similares al sulforafano) esta planta parece que sí tiene un pequeño contenido de paracetamol (como glucósidos, curiosamente).(10)(11)(12)

Isotiocianato (-N = C = S) que es similar al sulforafano.

Las hojas de moringa frescas tienen grandes cualidades nutritivas: más vitamina A que las zanahorias, más vitamina C que las naranjas, más calcio que la leche, más potasio que el plátano, más hierro que la espinaca y más proteína que ningún otro vegetal, además de contener hidratos de carbono.

Las hojas extraídas con etanol son aún mejores ingredientes para piensos; pues, además de su alto contenido de proteínas, no contienen taninos, lectinas, inhibidores de tripsina ni factores de flatulencia, y sus niveles de saponinas y fitatos son bajos.(13)

Las flores son ricas en calcio y potasio, pueden consumirse crudas o cocinadas, acompañando ensaladas, sopas, otros platos y como infusiones. De las semillas se extrae un aceite similar al de oliva, muy bueno para el aliño de ensaladas.(14)

Propiedades de la Moringa: el árbol de la vida
Según la parte de la planta usada presenta diferentes propiedades terapéuticas

  • La raíz: Contiene proteínas, ácidos grasos, catequinas y calcio, presenta propiedades como antilitiásico, rubefaciente, carminativo, mejoría de la fertilidad, como tónico cardiocirculatorio, como laxante, para inducir el aborto y como antiinflamatorio, para el dolor en reumatismo, inflamaciones, dolores articulares, sacrolumbalgia y estreñimiento.
  • Las hojas: Tienen el mayor contenido en proteínas junto con las semillas, vitamina C, ácidos grasos, minerales como calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, etc. Pueden utilizarse como purgante, como cataplasma en las heridas, para bajar la presión arterial, para minimizar los dolores de cabeza (frotarlas en la sien), las hemorroides, la fiebre, el dolor de garganta, la bronquitis, otitis y conjuntivitis, para el escorbuto y el resfriado; el jugo de las hojas controla los niveles de glucosa (niveles de azúcar en sangre) y reduce la inflamación glandular.

  • La corteza del tallo: Es rica en proteínas, calcio y catequinas, se usa como rubefaciente, para curar enfermedades oculares, previene la esplenomegalia y la formación de glándulas tuberculosas en el cuello, destruye los tumores y sana las úlceras. El jugo de la corteza del tallo alivia los dolores de oídos, se pone en la cavidad dentaria como analgésico y tiene actividad antituberculosa.
  • La goma o resina: Se emplea para corregir las caries dentales, es astringente y rubefaciente; mezclada con el aceite de sésamo, alivia el dolor de cabeza, la fiebre, las molestias intestinales, la disentería y el asma. Muchas veces se utiliza como abortivo y para tratar a pacientes con sífilis y afecciones reumáticas.
  • Las flores: Contienen enzimas (proteasas) y ácido gálico. Poseen alto valor medicinal como estimulante, afrodisíaco, abortivo, colagogo y antiinflamatorio. Se emplean para aliviar enfermedades musculares, histeria, tumores, esplenomegalia, para bajar el colesterol, triglicéridos y el índice aterogénico.

  • La semillas: Tienen un efecto protector sobre la peroxidación en el hígado.(15)(16)(17)(18)(19)(20)(21)

La producción de agrocombustibles a partir de las hojas presenta un mejor rendimiento por hectárea que la caña de azúcar; llega incluso a ser 10 veces mayor, además la semillas tienen una importante aplicación como coagulante, por sus propiedades similares a las del alumbre (sulfato de aluminio), que es usado para el tratamiento de aguas para consumo humano.

Contiene 18 de los 20 aminoácidos que el cuerpo humano necesita, entre ellos los 9 aminoácidos esenciales (de los cuales dos son los más importantes para el desarrollo infantil: la arginina y la histidina) se ha encontrado que sus hojas poseen un porcentaje superior al 25 % de proteínas es decir tantas como el huevo o el doble que la leche.

Varios de los compuestos identificados pueden considerarse nutracéuticos,
ya que son útiles tanto en la nutrición como en la salud humana.(22)

Efectos terapéuticos y beneficios de la moringa

A nivel cardiovascular

A nivel cardiovascular presenta efectos diuréticos, antihipertensivos (reduce la presión arterial), incrementa las lipoproteínas de alta densidad, disminuye las lipoproteínas de baja y muy baja densidad, el colesterol sérico, los fosfolípidos, disminuye el peso corporal.(23)(24)

Los isotiocianatos y tiocarbamatos de la Moringa oleifera, fueron capaces de reducir la presión arterial. Varios autores refieren que la moringa reduce las placas de ateroesclerosis, el daño miocárdico y baja los niveles lipídicos en sangre, beneficiando los vasos sanguíneos.

La ingesta de 8 g del polvo de la hoja en el transcurso de 40 días en diabéticos de tipo II es capaz de reducir el colesterol total (14%), LDLC (29%), VLDL-C (15%), y los triglicéridos (14%) con un aumento no significativo en el HDL-C en un 9%.(25)(26)(27)

Propiedades antioxidantes

Es una rica fuente de sustancias antioxidantes, las cuales ayudan en la prevención de formaciones malignas y mejoran la salud cardiovascular, ya que reducen el efecto de los radicales libres, responsables del envejecimiento, y el deterioro general del organismo. Se ha encontrado en numerosos estudios que presenta capacidad para reducir el daño oxidativo.

Los componentes presentes en la corteza del tallo parecen ser capaces de eliminar los radicales libres de óxido nítrico.

Cuando se compara con otras plantas medicinales, parece ser menos eficaz a nivel antioxidante que la Alholva, Albahaca morada y Emblica officinalis.

Tiene la capacidad de regular los niveles de glutatión y los niveles de GSH en el hígado, así como las enzimas hepáticas.

También presenta un efecto protector contra la toxicidad del fármaco contra la tuberculosis (que causa peroxidación lipídica hepática) y contra la toxicidad del acetaminofén. El aceite de semilla también parece ser algo hepatoprotector.(27)(28)(29)(30

Aparato respiratorio

Disminuye la inflamación en el asma. Se ha informado de actuar similar a epherine (que relaja los tubos bronquiales) debido al alcaloide moringina que tienen una similitud estructural.

Mecánicamente, las semillas se han observado que tienen propiedades antihistamina mediante la atenuación de su liberación en respuesta a un antígeno y 400 mg / kg (extracto etanólico) es capaz de reducir los broncoespasmos de acetilcolina con una potencia comparable a 1 mg / kg ketotifeno.

En un estudio piloto en personas con asma bronquial (no asma alérgica), utilizando semillas de Moringa oleifera 3g (dos veces al día) durante tres semanas se asoció con una reducción significativa de los síntomas de disnea, sibilancia, tos y opresión en el pecho a menos de la mitad de la línea de base. también se observó que hubo mejoras en las pruebas de espirometría.(31)(32)(33)(34)(35)

Efectos gastrointestinales

Según Rahman esta planta controla la diarrea producida por bacterias coniformes. Por su parte, se plantea que tiene efectos antiulcerosos relacionados con la serotonina. Al respecto, otros investigadores señalan el efecto hepatoprotector en daños hepáticos producidos por el
paracetamol.(36)(37)(38)

La serotonina se secreta en el estómago a partir de células enterocromafines (células EC) donde participa en la secreción de mucus; la Moringa oleifera (extracto de agua de las hojas) puede preservar la cantidad de estas células y su contenido de serotonina en modelos de ulceración.

Parece actuar a través de los receptores 5-HT3 en el estómago para ejercer efectos protectores en modelos de ulceración contra aspirina.

Un extracto etanólico de la corteza y de la raíz es capaz de reducir la formación de úlceras inducidas por la ligadura del píloro en un 82,58 a 86,15% y de la formación de úlcera pro alcohol.(39)(40)(41)(42)

Sistema endocrino

Se ha reafirmado también el efecto hipoglucemiante y antidiabético de esta planta en estudios con seres humanos.

Parece tener propiedades hipoglucemiantes en ratas que no tienen diabetes ni resistencia a la insulina y parece tener una gran caída en la glucosa en sangre después de la ingestión oral aguda.

En ratas a las que se les indujo diabetes mediante alloxan, el extracto de la hoja parece tener una potencia comparable o mayor que la glibenclamida.

También presenta un efecto protector contra la resistencia a la insulina mediante dexametasona, las hojas previenen la resistencia a la insulina en los tejidos periféricos.

En diabéticos tipo II se realizó una prueba de tolerancia a la glucosa oral de 75 g, la ingestión oral fue capaz de reducir los niveles de azúcar en sangre en aproximadamente 21% sin un aumento de la insulina en suero.

Un estudio en sesenta diabéticos tipo II suplementados con el extracto de la hoja durante más de 90 días dio lugar a una disminución de la HbA1c (0,4% puntos) y una disminución dependiente del tiempo en la glucosa en sangre post-prandial en un 9% (30 días), 17% (60 días), 29% (final del estudio).

En las ratas diabéticas, parece ser capaz de prevenir la oxidación y secuelas inflamatorias de la retinopatía diabética que se produzcan cuando se complementa durante más de 24 semanas. (27)(43)(44)(45)(46)(47)(48)(49)(50)

Estudios realizados en ratones machos, se ha demostrado la acción espermatogénica de la moringa, al observar un aumento significativo en los testículos, en el peso del epidídimo, en el diámetro del tubo seminífero y en el espesor del epitelio de epidídimo, pero ningún cambio en los niveles plasmáticos de gonadotropina.(51)

Las hojas pueden tener un efecto supresor sobre la conversión de T4 en T3 activa.(52)

Sistema nervioso

Gangulyet al, demostraron en ratas el efecto reversivo de la moringa en la enfermedad de Alzheimer.

Los efectos protectores se han observado en la amnesia inducida por la hipoxia, así como en la enfermedad inducida por colchicina de Alzheimer en ratas.

Junto a los efectos antiamnésicos, una preservación de biomarcadores antioxidantes (superior SOD y catalasa, con menos peroxidación de lípidos) se ha observado en la corteza cerebral.

Se cree que tanto los efectos antioxidantes y la preservación de las monoaminas que la base de las propiedades antiamnésicos.(53)(54)(55)(55)

Efecto inmunológico y anticancerígeno

Parece tener propiedades anti-cáncer in vitro contra el cáncer de páncreas, pero esto ocurre a una concentración relativamente alta.(58)

Moringa oleifera parece ser capaz de inducir p53 en melanoma.(57)

En un modelo de ratas donde la carcinogénesis de colon fue inducida de forma química, la ingestión oral de las vainas de Moringa oleifera en 1,5-6% en la dieta de ratas durante dos semanas antes de la toxicidad (y continuó durante todo el período de estudio) resultó en una reducción dependiente de la dosis en los tumores de colon en un 47%.(59)

Un extracto de Moringa oleifera (80% de extracto hidroalcohólico) parece tener un potencial antiviral contra la hepatitis B (HBV) in vitro con una potencia menor que la de la cúrcuma.

A nivel dérmico

La aplicación tópica de las hojas puede poseer propiedades de curación de heridas de potencia desconocida, que en la actualidad se cree que está relacionada con las propiedades anticoagulantes de los extractos de hojas.

Las hojas de Moringa oleifera al 3% en una crema facial aplicada a las mejillas dos veces al día durante tres meses en invierno parecía mejorar la suavidad y una mejora de las propiedades generales (más consistencia del color y menos arrugas finas) asociados con un estado de hidratación superior de la piel.

En un estudio efectuado se demostró su actividad anticoagulante debido a la acción dela enzima proteasa presente en el extracto acuoso de la m. oleifera, lo que contribuye a sanar heridas.(61)(62)(63)

Aplicaciones

  • Como suplemento nutricional ***
  • Como coadyuvante en diabetes tipo II.
  • Protector cardiovascular (hipotensor y eliminar la placa de ateroma).
  • Control de la presión arterial.
  • Como Antioxidante y hepatoprotector.
  • Como desinfectante de aguas.
  • A nivel respiratorio (asma y asma bronquial).
  • Protector gástrico.
  • Para mejorar la diarrea y el estreñimiento.
  • A nivel dérmico como antiarrugas.
  • Coadyuvante en procesos oncológicos.

Posología

No existe una posología establecida para las personas.

Sinergias

  • Con la naranja (Citrus sinensis) en la supresión de la ulceración intestinal en un modelo de colitis inducida en ratones.
  • Con Shatavari como galactogogo.
  • Con Shatavari y Cúrcuma como antidiabético tipo II e hipolipemiante.
  • Como protector gástrico junto con Asparagus, Triphala y
    Centella asiática.

Contraindicaciones y efectos secundarios

  • En mujeres embarazadas (La corteza tiene efectos abortivos y
    puede provocar violentas contracciones uterinas y la pérdida
    del feto).
  • Mientras que la suplementación de Moringa oleifera después del parto puede ser un galactogogo, la suplementación temprano en el embarazo parece tener el potencial para inducir abortos como efectos secundarios.

Bibliografía y reseñas

• 1. Moringa (Moringa oleiferaLam.): potential uses in agriculture, industry
and medicine http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_
abstract&pid=S1027-152X2016000200095&lng=es&nrm=iso
• 2. EL ÁRBOL MILAGROSO: LA MORINGA OLEIFERA Juan Sebastián Mora
Estudiante de Biología e Ingeniería Ambiental y Sanitaria Universidad de
La Salle [email protected]://www.researchgate.net/publication/
282849273_EL_ARBOL_MILAGROSO_LA_MORINGA_OLEIFERA
• 3. Moringa (Moringa oleiferaLam.): potential uses in agriculture, industry
and medicinehttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_
abstract&pid=S1027-152X2016000200095&lng=es&nrm=iso
• 4. Moringa oleífera un árbol con enormes potencialidades GeoffFolkard y
John Sutherland http://www.fao.org/3/a-x6324s.pdf
• 5. GeneticDissection of New Genotypes of DrumstickTree (Moringa oleifera
Lam.) UsingRandomAmplifi edPolymorphic DNA Markerhttps://new.hindawi.
com/journals/bmri/2013/604598/
• 6. Effect of DifferentParts (Leaf, Stem and Stalk) and Seasons (Summer and
Winter) ontheChemicalCompositions and AntioxidantActivity of Moringa
oleíferahttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3189769/
• 7. Experimental Assessment of Moringa oleiferaLeaf and FruitforItsAntistress,
Antioxidant, and ScavengingPotentialUsing In Vitro and In Vivo
Assays.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22216055
• 8. Adoption of Moringa oleifera to CombatUnder-Nutrition-
ViewedThroughthe Lens of the “Diffusion of Innovations” Theoryhttps://
www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03670240902794598?journalCo
de=gefn20
• 9. Anti-cyanobacterialactivity of Moringa oleifera sedes
• https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2898099/
• 10. Characterization of Moringa oleifera SeedOilVariety “Periyakulam
1” https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/
S0889157501910427
• 11. Cultivar Effecton Moringa oleifera Glucosinolate Content and Taste: A
PilotStudyhttps://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/036702409027
94630?journalCode=gefn20
• 12. Studiesongum of Moringa oleiferaforitsemulsifyingproperties.https://
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24741276
• 13. Pastos y Forrajes, Vol. 36, No. 2, abril-junio, 137-149, 2013 137Potenciales
aplicaciones de Moringa oleifera. Una revisióncríticaPotentialapplications
of Moringa oleifera. A criticalreviewC. Martín, G. Martín, A. García, Teresa
Fernández, Ena Hernández y JürgenPuls. Departamento de Química e Ingeniería Química, Universidad de Matanzas“Camilo Cienfuegos”, CubaAutopista
Varadero km 3 ½. Matanzas, Cuba
• 14. Falasca S, Bernabé MA. Potenciales usos y delimitación del área de
cultivo de Moringa oleiferaen Argentina. Revista Virtual REDESMA. 2008
[citado 22 Jun 2012]. Disponible en: http://revistavirtual.redesma.org/vol3/
pdf/investigacion/Moringa.pdf
• 15. González Gotera N. Datos generales sobre las propiedades nutricionales
y medicinales de la planta Moringa oleifera. La Habana: Instituto Finlay;
2009. Mbikay M. Therapeuticpotential of Moringa oleiferaleaves in chronichyperglycemiaand dyslipidemia: a review. Front Pharmacol. 2012 [citado
22 Jun 2012]; 3:24. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/
PMC3290775/?tool=pubmed
• 16. Bose CK. Possible role of Moringa oleifera Lam root in epithelialovarian cancer.Med Gen Med. 2007; 9(1):26.
• 17. Posmontier B. The medicinal qualities of Moringa oleifera. HolistNurs-
Pract. 2011;25(2):80-7.
• 18. Anwar F, Latif S, Ashraf M, Gilani AH. Moringa oleifera: a foodplantwithmultiplemedicinaluses. Phytother Res. 2007; 21(1):17-25.
• 19. Dieye AM, Sarr A, Diop SN, Ndiaye M, Sy GY, Diarra M, et al. Medicinal
plants andthetreatment of diabetes in Senegal: surveywithpatients. FundamClinPharmacol.
2008; 22: 211–16.
• 20. Kasolo JN, Bimenya GS, Ojok L, Ochleng J, Ogwal-Okeng JW. Phyochemicals
anduses of Moringa oleiferaleaves in Ugandan rural communities. J
MedPlant Res.2010; 4:753–7.
• 21. Monera TG, Maponga CC. Moringa oleiferasupplementationbypatientsonantiretroviral
therapy. J Int AIDS Soc. 2010; 13 (Suppl 4):188
• 22. Fuglie, L.J. 2001. Combatingmalnutritionwith Moringa. In: Themiracletree:
themultipleattributes of Moringa. (Ed. L.J. Fuglie). CTA Publication.
Wageningen, TheNetherlands. p. 117.
• 23. Fullyacetylatedcarbamate and hypotensivethiocarbamateglycosidesfrom
Moringa oleífera
• https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/003194229400729D?via%3Dihub
• 24. Chumark P, Khunawat P, Sanvarinda Y, et al. The in vitro and ex vivo
antioxidantproperties, hypolipidaemic and antiatheroscleroticactivities
of waterextract of Moringa oleifera Lam leaves. J Ethnopharmacol. 2008;
116(3):439-46.
• 25. Alpha-glucosidaseinhibitoryactivity and lipid-loweringmechanisms
of Moringa oleiferaleafextract. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
21780550
• 26. TherapeuticPotential of Moringa oleiferaLeaves in ChronicHyperglycemia
and Dyslipidemia: A Review. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
22403543
• 27. Moringa Oliferahttps://examine.com/supplements/moringa-oleifera/
research/#safety-and-toxicology_general +++++
• 28. Sreelatha S, Padma PR. Antioxidantactivity and total phenoliccontent of
Moringaoleiferaleaves in twostages of maturity. PlantFoodsHumNutr. 2009;
64(4):303-11.
• 29. Estimation of total phenoliccontent, cytotoxicity and in–vitro antioxidantactivityof stembark of Moringa oleíferahttps://www.sciencedirect.com/
science/article/pii/S2222180812600334
• 30. Antiradicaleffi ciency of 20 selected medicinal plants. https://www.ncbi.
nlm.nih.gov/pubmed/22010999
• 31. MahajanSG,MehtaAA. EffectofMoringaoleiferaLamseedextractonovalbumininducedairwayinfl
ammation in guinea pigs. InhalToxicol.2008;20(10):897-909.
• 32. Mahajan SG, Banerjee A, Chauhan BF, Padh H, Nivsarkar M, Mehta AA.
Inhibitoryeffect of n-butanol fraction of Moringa oleifera Lam. seedsonovalbumin-inducedairwayinfl ammation in a guinea pigmodel of asthma. Int J
Toxicol. 2009; 28(6):519-27.
• 33. Antiasthmaticactivity of Moringa oleifera Lam: A clinicalstudy. https://
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21264158
• 34. Investigationintothemechanism of anti-asthmaticaction of Moringa
oleifera.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22435513
• 35. Effect of Moringa oleifera Lam. seedextractonovalbumin-inducedairwayinfl
ammation in guinea pigshttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
18686107
• 36. Rahman MM, Rahman MM, Akhter S, Jamal MA, Pandeya DR, Haque
MA, Alam MF, Rahman A. Control of coliform bacteria detectedfromdiarrheaassociatedpatientsbyextracts
of Moringa oleifera.NepalMedColl J. 2010Mar;12(1):12-9.
• 37. Debnath S, Biswas D, Ray K, Guha D. Moringa oleiferainducedpotentiation
of
• serotoninreleaseby 5-HT(3) receptors in experimental ulcermodel. Phytomedicine.2011 Jan 15; 18(2-3):91-5.
• 38. Fakurazi S, Hairuszah I, Nanthini U. Moringa oleiferaLam preventsacetaminopheninducedliverinjurythroughrestoration
of glutathionelevel.
FoodChemToxicol. 2008; 46(8): 2611-15.
• 39. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/4164730-histochemical-reactions-ofthe-
enterochromaffi n-cells-and-the-5-hydroxytryptamine-content-of-themammalian-
duodenum/
• 40. Serotonin and sensorysignallingfromthe gastrointestinal lumen https://
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1819423/
• 41. Moringa oleiferainducedpotentiation of serotoninreleaseby 5-HT(3)
receptors in experimental ulcermodel. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
20637582
• 42. Assessment of theAntiulcerPotential of Moringa oleifera Root-
BarkExtract in Ratshttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/
S2005290113001544?via%3Dihub
• 43. Effect of Moringa oleiferabarkextractsondexamethasone-inducedinsulinresistancein rats.
• https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23780503
• 44. Evaluation of antidiabetic and antioxidantactivity of Moringa oleifera in
experimental diabetes.
• https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22103446
• 45. Effect of someIndian vegetables ontheglucose and insulin
response in diabeticsubjectshttps://www.tandfonline.com/doi/
abs/10.3109/09637489309017439
• 46. Retinoprotectiveeffects of Moringa oleiferaviaantioxidant, anti-infl ammatory, and anti-angiogenicmechanisms in streptozotocin-induceddiabeticrats.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23215831
• 47. Jaiswal D, KumarRai P, Kumar A, Mehta S, Watal G. Effect of Moringa
oleifera Lam. leavesaqueousextract therapyonhyperglycemic rats.JEthnopharmacol.2009 Jun 25; 123(3):392-6.
• 48. Gupta R, Mathur M, Katariya P, Yadav S, Kamal R, Gupta RS. Evaluation
of antidiabetic and antioxidantactivity of Moringa oleifera in experimental
diabetes. J Diabetes. 2012 [citado 22 Jun 2012];4(2) Disponible en: http://
onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1753-0407.2011.00173.x/full
• 49. Kumari DJ. Hypoglycemiceffect of Moringa oleiferaand Azadirachta
indica in type-2 diabetes. Bioscan. 2010; 5: 211–14.
• 50. Ghiridhari VVA, Malhati D, Geetha K. Anti-diabeticproperties of drumstick
(Moringaoleifera) leaftablets. Int. J. HealthNutr. 2011; 2(1): 1–5.
• 51. Cajuday LA, Pocsidio GL. Effects of Moringa oleiferaLam. (Moringaceae)
onthereproduction of malemice (Mus musculus). J MedPlant Res. 2010;
4:1115–21.
• 52. Role of moringa oleifera leafextract in theregulation of thyroid hormone
status in adultmale and femalerats.https://www.sciencedirect.com/science/
article/abs/pii/S104366189990587X?via%3Dihub
• 53. Ganguly R, Guha D. Alteration of brainmonoamines& EEG wave pattern
in ratmodel of Alzheimer’sdisease&protectionby Moringa oleifera. Indian J
Med Res. 2008; 128(6):744-751.
• 54. Protective role of anIndianherb, Moringa oleifera in memoryimpairmentby highaltitudehypoxicexposure: Possible role of monoamineshttps://
eurekamag.com/research/013/802/013802616.php
• 55. Effect of Moringa Oleifera in Experimental Model of Alzheimer’sDisease
: Role of Antioxidants
• http://annalsofneurosciences.org/journal/index.php/annal/article/viewArticle/
105
• 56. Effect of plantextractsonAlzheimer’sdisease: Aninsightintotherapeuticavenueshttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3122981/
• 57. AntioxidantExtracts of African Medicinal Plants Induce CellCycleArrest
and Differentiation in B16F10 Melanoma Cellshttps://pubmed.ncbi.nlm.nih.
gov/23817892-antioxidant-extracts-of-african-medicinal-plants-inducecell-
cycle-arrest-and-differentiation-in-b16f10-melanoma-cells/
• 58. Moringa OleiferaAqueousLeafExtract Down-Regulates Nuclear
factor-kappaB and IncreasesCytotoxicEffect of Chemotherapy in PancreaticCancerCellshttps://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23957955-moringaoleifera-aqueous-leaf-extract-down-regulates-nuclear-factor-kappab-andincreases-cytotoxic-effect-of-chemotherapy-in-pancreatic-cancer-cells/
• 59. SuppressiveEffects of Moringa Oleifera Lam PodAgainst Mouse Colon
CarcinogenesisInducedbyAzoxymethane and DextranSodium Sulfate
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22471457-suppressive-effects-of-moringa-
oleifera-lam-pod-against-mouse-colon-carcinogenesis-induced-byazoxymethane-and-dextran-sodium-sulfate/
• 60. Inhibitoryeffects of crudeextractsfromsomeedible Thai plantsagainstreplication of hepatitis B virus and human livercancercells. https://www.ncbi.
nlm.nih.gov/pubmed/23216691
• 61. Viera GH, Mourão JA, Angelo AM, Costa RA, Vieira RH. Antibacterialeffect
(in vitro) of Moringa oleifera and Annonamuricataagainstgrampositive
and gramnegative bacteria. RevInstMedTrop Sao Paulo. 2010; 52(3):129-32.
• 62. Ferreira RS, Napoleão TH, Santos AF, Sá RA, Carneiro-da-Cunha MG,
Morais MM, elt al Coagulant and antibacterialactivities of thewater-soluble
seedlectinfrom Moringa oleifera. LettApplMicrobiol. 2011; 53(2):186-92.
• 63. Satish A, Sairam S, Ahmed F, Urooj A. Moringa oleifera Lam. Proteaseactivityagainstbloodcoagulationcascade. Pharmacognosy Res.
2012;4(1):44-9.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.