fbpx

¿POR QUÉ DIEU SOLEIL ES NUESTRO GRAN ANTIOXIDANTE OCULAR?

girl, eyes, green eyes

Por su contenido en luteina y zeaxantina!

Dos escudos para unos ojos sanos

La LUTEINA y la ZEAXANTINA son compuestos llamados xantofilas (que pertenecen al grupo de los carotenoides) que en la naturaleza sirven para absorber el exceso de luz que puede llegar a dañar las plantas y, en particular, los rayos azules solares de mayor potencia.

En el cuerpo humano, la luteína y la zeaxantina se concentran, sin que sepamos exactamente cómo, en la mácula del ojo.

Al parecer, poseen una fuerte función antioxidante que protege a las células del ojo contra los efectos destructivos de los radicales libres y, en concreto, contra la degeneración macular. Esto es lo que han puesto de manifiesto las últimas investigaciones.

  • Estudios publicados en las revistas científicas American Journal of Epidemiology, Ophthalmology y Archives of Ophthalmology han determinado que un nivel mayor de luteína y zeaxantina en la dieta alimentaria está asociado con una menor incidencia de la degeneración macular.
  • Según investigaciones publicadas en Nutrition & Metabolism, la luteína y la zeaxantina aumentan la densidad óptica de los pigmentos maculares en el ojo en la mayoría de los individuos. Se cree que estos pigmentos maculares protegen contra la degeneración macular.
  • Dos estudios publicados en la revista Investigative Ophthalmology and Visual Science constataron que los ojos que tienen un nivel mayor de pigmentos maculares son menos susceptibles de sufrir o desarrollar una degeneración macular.
  • En un artículo de investigación publicado en la revista Archives of Biochemistry and Biophysics, los autores concluyeron que la luteína y la zeaxantina filtran la luz de longitud de onda más corta y previenen o reducen la formación de los radicales libres en el epitelio pigmentario de la retina y en la coroides (la capa vascular del ojo). De igual forma, sugieren que una combinación de xantófilas es más eficaz que una que actúe en solitario y al mismo nivel de concentración.

Actúan también contra las cataratas

Además de proteger la retina, la luteína y la zeaxantina también pueden reducir el riesgo de cataratas.

Según estudios recientemente publicados en la revista Archives of Ophthalmology, una dieta rica en estos dos compuestos, así como en otros carotenoides, está asociada con un riesgo menor de cataratas en mujeres.

1 comentario en “¿POR QUÉ DIEU SOLEIL ES NUESTRO GRAN ANTIOXIDANTE OCULAR?”

  1. Pingback: Descubre el secreto Amazónico para tener una piel perfecta. - Serpens

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *