Guaraná Serpens: Respetuoso con el medio ambiente

Índice

Guaraná Serpens es otro de los compuestos que no puedes perderte por sus beneficios al organismo, pero también ayuda al medio ambiente en muchos de los problemas actuales.

Por ejemplo: los problemas ambientales, donde la planta contribuye a mejorar el clima en zonas donde se ha sembrado y más ¡Descúbrelo a continuación!

Nuestro Guaraná Serpens es el resultado del comercio sostenible

Cosecha guaraná serpens

La guaraná es una fruta originaria de la Selva Amazónica. Históricamente, ha sido utilizada por poblaciones indígenas como un energizante natural y ha ganado popularidad en diversas localidades brasileñas y regiones cercanas debido a sus propiedades estimulantes y terapéuticas.

Gracias a su riqueza en nutrientes y alto contenido en cafeína, la guaraná se ha empelado en la industria farmacéutica y en la elaboración de zumos, bebidas energéticas y suplementos alimenticios orientados a incrementar la energía, facilitar la pérdida de peso e incrementar la resistencia física y mental.

Originalmente, la guaraná se encontraba se manera silvestre en la selva amazónica.

La tribu indígena Sateré-Mawé, ubicada en la región baja de la región amazónica (cerca de la ciudad Maués), fue la responsable de la plantación sistemática de esta fruta y el desarrollo de  las primeras técnicas de cultivo y procesamiento.

Guaraná Serpens

Más adelante, la producción de guaraná se extendió a otros estados de la región amazónica, tales como Rondonia y Mato Grosso, donde la guaraná tiene siglos siendo cultivada por cablocos (descendientes de la mezcla étnica entre indígenas brasileños, africanos y europeos). Recientemente, algunas de las plantaciones comerciales de guaraná están localizadas en el estado de Bahia.

Condiciones climáticas para el cultivo

Las condiciones climáticas de la Amazonia y las características del suelo en dicha región, favorecen el cultivo de guaraná de una mejor calidad, con una concentración más alta de nutrientes y un contenido en cafeína más elevado.

En un esfuerzo orientado a ofrecer un producto diferenciado a sus consumidores, Serpens y sus proveedores trabajan de manera conjunta con productores en la Amazonia que cultivan la guaraná de manera orgánica, sin pesticidas, fertilizantes ni semillas genéticamente modificadas.

Conociendo la Guaraná

La planta de guaraná, científicamente conocida como Paullinia cupana, es un arbusto que pertenece a la familia Sapindaceae. Es una planta trepadora, adaptada a la humedad y el calor del clima amazónico, cultivada en suelos con buen drenaje.

Usualmente, el árbol de guaraná produce frutos durante aproximadamente 30 o 40 años. Tiene flores blancas y frutos rojos relativamente pequeños. Al madurar, el fruto se abre parcialmente, dejando al descubierto su pulpa blanca y semilla negra, lo que le da un aspecto semejante a un ojo debido a su forma y el contraste de los colores.

Composición nutricional

La guaraná es considerada un superalimento debido a su alto contenido en vitaminas, proteínas y minerales. Además, es rica en sustancias como la cafeína, la teobromina y la teofilina, las cuales contribuyen a la regulación de funciones corporales y ayudan a prevenir enfermedades.

Sus propiedades estimulantes aceleran el metabolismo y producen un aumento en el consumo calórico, contribuyendo así a la pérdida de peso. Por estas motivos, la guaraná es usada como un producto termogénico. Cuando se asocia con actividades físicas, la guaraná puede incrementar la fuerza, reducir la sensación de cansancio y retrasar la fatiga.

Composición guaraná serpens

Su alto contenido de cafeína sobrepasa al del café, alcanzando hasta un 5% de su valor nutricional total (en contraposición al 1 – 2% del café), lo que la hace una fuente natural de energía. Gracias a ello, la guaraná estimula el funcionamiento cerebral, mejora la concentración y el razonamiento.

La guaraná también tiene propiedades tónicas a nivel cardiovascular y un elevado potencial antioxidante, los cuales contribuyen a luchar contra el envejecimiento. Adicionalmente a sus propiedades rejuvenecedoras, la guaraná está considerada como un afrodisíaco, diurético y astringente.

Contexto social y ambiental

Durante muchos años la guaraná fue cultivada por poblaciones indígenas y caboclos. La producción se llevaba a cabo de manera tradicional y orgánica, sin fertilizantes químicos y con un respeto absoluto por la preservación del patrimonio cultural y ecológico de la Amazonia.

Este modelo tradicional se mantiene aún vigente por los productores de la Amazonia, los cuales están organizados en cooperativas.

El cultivo de la guaraná serpens es de gran importancia a nivel socioeconómico en la región, ya que la producción es llevada a cabo en pequeñas propiedades pertenecientes a familias de agricultores.

Cómo se cosecha la guaraná serpens

Sin embargo, en contraposición a la agricultura tradicional, la industria de las bebidas energizantes implementa un sistema de agricultura intensivo, adoptando técnicas agresivas que perjudican el ecosistema local.

De esta forma, la utilización de semillas de guaraná modificadas genéticamente puede generar una contaminación cruzada con especies nativas. Esto representa una de las grandes amenazas para el mantenimiento de la biodiversidad local.

Uso de pesticidas en cultivos de Guaraná Serpens

Asimismo, el uso de pesticidas en sistemas de cultivos intensivos representa un riesgo para la salud tanto de los  productores como los consumidores, debido a alto grado de toxicidad.

Las técnicas de cultivo agresivas e irresponsables adoptadas por las grandes corporaciones son una amenaza real para el ecosistema amazónico y su población.

La materia prima de Energie Divine, nuestro complemento alimenticio de guaraná, es cultivada siguiendo un enfoque responsable desde el punto de vista ecológico.

Estamos comprometidos a utilizar exclusivamente frutos cultivados de manera orgánica en regiones alejadas de áreas donde emplean técnicas intensivas.

De esta forma, nos aseguramos que nuestros frutos no resulten contaminados con pesticidas ni con ninguna semilla genéticamente modificada.

Guaraná

Asimismo, valoramos la producción tradicional de pequeños agricultores. De esta manera, contribuimos a que ellos obtengan precios diferenciado en el mercado internacional.

Al reconocer la calidad de la producción y mejorar las ganancias obtenidas, los agricultores están más motivadas a continuar su producción.

Esto, a su vez, contribuye a mantener la preservación de la selva amazónica ya que, de acuerdo con regulaciones ambientales, están obligados a preservar áreas cubiertas de bosque tropical, el cual representa aproximadamente el 80% de las propiedades. Por ende, estos agricultores actúan como guardianes del bosque tropical.

Los compromisos de nuestros productos

Guaraná serpens

La guaraná serpens empleada para la creación de nuestro Energie Divine fue la pionera en certificaciones orgánicas en Brazil. Este reconocimiento, recibido en 2006, fue el resultado del trabajo conjunto entre la cooperativa Agrofrut, Nat’Orgânico y RDV Products; siendo este último el nombre de las compañía que realiza las exportaciones de nuestras materias primas.

El trabajo conjunto entre estos agentes genera un impacto social importante, ya que el ingreso derivado de la comercialización del guaraná es muy importante para el mantenimiento de las familias productoras en la región de la Amazonia.

Adicionalmente, RDV Products también desarrolla proyectos destinados a la inclusión de pequeños agricultores en el mercado internacional. Esta compañía realiza importaciones de productos orgánicos típicos de Brasil, destinados a mercados europeos y norteamericanos, generando ingresos y diversificando los recursos financieros de las comunidades rurales.

Agrofrut, una cooperativa amazónica

En la década de 1970 fue fundada la Escuela de Agricultura Rural de Uracara (CETRU), en Uracara, estado Amazonas; con el objetivo de enseñar y difundir prácticas de cultivo respetuosas con el ecosistema local.

Posteriormente, en el año 2001, tomando como base la misma difusión y concienciación de principios ecológicos en las prácticas agrícolas se creó la cooperativa Agrofrut (cooperativa de productores de fruta de Uracara).

La misión de Agrofrut en ese entonces era la implementación de técnicas de cultivo orgánico en la producción de guaraná serpens.

De esta forma, la cooperativa Agrofrut empezó la federación de agricultores de guaraná en toda la región e inició la comercialización de frutos cultivados de manera agroecológicas.

Actualmente, la cooperativa cuenta con más de 50 productores que emplean técnicas de agricultura tradicional y orgánica, sin uso de pesticidas ni semillas modificadas.

Desde hace más de una década nuestros proveedores de materia prima (RDV Products) han trabajado de manera conjunta con Agrofrut.

Desde el inicio de su colaboración, en 2006, RDV Products ha tomado acciones orientadas a mejorar la calidad y productividad del guaraná orgánico (principal producto de la cooperativa), y promover la economía local. Agrofrut también produce acai, cumaru, cupuacu y aceites esenciales.

El proceso de producción de la Guaraná Serpens

La cosecha de la Guaraná Serpens

La cosecha de guaraná serpens ocurre una vez al año, usualmente entre los meses de Noviembre y Diciembre. El tiempo de recolección ideal es cuando la fruta comienza a madurar, abriéndose y dejando expuesta la pulpa y la semilla. Es este punto es que la guaraná debe recolectarse, ya que se evita que el fruto se abra por completo.

La planta debe podarse dos o tres veces al año para estimular el crecimiento de nuevas ramas, en las que se originaran nuevas flores y frutas. La cosecha de guaraná se realiza de manera manual, racimo a racimo.

Tras la recolección, la guaraná se guarda y deja reposar por 24 horas. De esta manera se produce la fermentación de la pulpa. Una vez ocurrida esta fermentación, se lavan las semillas, eliminando los restos de pulpa y obteniendo así el producto crudo.

Secado

Tras el lavado, las semillas son sometidas a un proceso de secado, el cual puede ser realizado de 3 maneras distintas: en un horno de barro (método tradicional), en un horno de hierro o al sol.

Secado tradicional

Secado de guaraná serpens

El secado en horno de barro representa el método tradicional de secado de la guaraná. Esta técnica se heredó de las tribus indígenas y todavía es usada hoy en día por los caboclos. Garantiza una alta calidad estandarizada para la guaraná, ya que preserva sus propiedades y el elevado contenido de cafeína.

En este método, las semillas no se tuestan, solo se calientan a una temperatura de aproximadamente 40 ° C. Esto hace que la parte interna de la semilla, conocida como almendra del guaraná, mantenga su color claro.

El secado en barro tarda más que las otras técnicas, ya que se necesitan entre 8 a 10 horas. Sin embargo, conserva los componentes del guaraná (vitamina A, Vitamina C, proteínas, teobromina, teofilina, entre otros) y genera un adecuado producto final en crudo.

Tostado en hierro

Tostado de guaraná serpens

En este método de secado las semillas se secan y tuestan en una plancha metálica, calentada por debajo mediante fuego. El tostado es un proceso mucho más rápido, tarda entre 30 minutos a una hora a temperaturas que oscilan entre los 80 y los 100° C.

El secado de las semillas mediante esta técnica se da de manera más intensa, ocasionando que se alteren algunos de sus componentes. Sin embargo, la cafeína se preserva.

En algunas aplicaciones, la cafeína es el principal componente que se busca en la guaraná, por ejemplo, en las industrias de bebidas energéticas, cosméticos, entre otros. Por ello, el guaraná tostado mediante esta técnica resulta ideal para este tipo de industrias.

El producto final obtenido mediante el tostado en planchas metálicas tiene un menor precio, pero debido a la calidad, hemos optado por sustituir gradualmente este método por un secado al sol en la elaboración de nuestros productos.  Así garantizamos un valor añadido y una mejor calidad.

Secado al sol

El proceso de secado al sol es un método natural en el que las semillas se extienden sobre una malla y se cubren con una lona plástica. Esta estructura es capaz de concentrar el calor y secar las semillas de manera gradual (durante 5 a 7 días), sin que éstas estén sometidas al calor excesivo de la exposición directa al sol.

Las semillas secadas mediante esta técnica pueden preservarse de 2 a 3 años, manteniendo las propiedades originales del guaraná y su alto contenido de cafeína.

Similar al secado en barro, el secado al sol es adecuado para productos finales crudos. La principal diferencia entre éstas dos técnicas es que el secado al sol permite un almacenamiento menor (tiempo máximo de almacenamiento de 2 a 3 años)  que el secado tradicional (de 5 a 10 años).

Asimismo, la guaraná secada al sol presenta una calidad inferior a la obtenida mediante el método de secado tradicional, diferencia que repercute de manera directa en el precio.

Una vez enfriadas, las semillas se almacenan en sacos de 25 kg, fabricados con fibra natural, lo que garantizan una adecuada ventilación y permiten un adecuado balance en la temperatura de almacenamiento, ambos factores esenciales en el empaquetado.

Guaraná Serpens premium

La guaraná Serpens Premium es un producto en polvo de alta calidad, producido tradicionalmente con semillas selectas que son sometidas a un proceso de refinamiento antes de ser pulverizadas.

El proceso de refinamiento consiste en la eliminación de la cáscara de la semilla, ya que las mayor concentración de los principios activos de la guaraná se encuentran en la almendra. La cáscara representa el 25% del peso final de la semilla. Este proceso se lleva a cabo mediante maquinaria específica, tras lo cual se realiza una selección manual de las semillas.

Posteriormente, las almendras libres de cáscaras son molidas para obtener un producto final excepcional, rico en componentes activos y cafeína.

Descubre nuestro Energie Divine

Guaraná

Guaraná ecológico Serpens

Garantías Serpens

Etnobotánica ecológica:

✅ Identificación botánica asegurada

➡Trazabilidad desde la cosecha, sin intermediarios

✅ Libre de Gluten, sin OGM, Veganos

✅ Certificación ecológica

➡ Máxima pureza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.