Yerba Mate Serpens: Sostenibilidad y trazabalidad

Índice

La yerba mate Serpens es uno de los compuestos considerado super alimentos que sin duda no querrás aislar de tu dieta.

Si quieres conocer todos los componentes, valores nutricionales y beneficios de esta hierba ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la Yerba Mate Serpens?

La Yerba Mate Serpens es un árbol originario del sur de Brasil. Prospera en estado salvaje en el Bosque Atlántico.

Sus hojas han sido consumidas durante siglos por las poblaciones indígenas en forma de té debido a sus propiedades estimulantes y digestivas.

Yerba Mate Serpens

Hoy en día, el mate se consume ampliamente en Brasil, particularmente en el sur del país y es parte de la cultura popular  brasileña.

Con el fin de hacer frente a una demanda internacional cada vez mayor, desde el siglo XVII se han incrementados las cosechas de mate. En ese entonces, el cultivo de mate era la principal actividad económica en el sur de Brasil.

Durante las últimas décadas, el Bosque Atlántico ha sido diezmado para dar cabida a las plantaciones de maíz y soja transgénica, las cuales resultan bastante lucrativas. El bosque ahora se ha reducido al 8.5% de su área original, reduciendo significativamente la abundancia de mate nativo que se cultiva allí.

El mate que se comercializa en la actualidad proviene principalmente de numerosas plantaciones del sur de Brasil y de los países vecinos.

RDV Products, la exportadora que suministra la materia prima para los productos amazónicos Serpens,  colabora con cooperativas de productores locales y
asociaciones con el fin de estructurar la recolección de mate nativo y,
al mismo tiempo, preservar el Bosque Atlántico circundante.

Mate Serpens

Mediante la implementación de proyectos orientados a mejorar la calidad del mate nativo, también se busca crear un valor agregado determinante.
La yerba mate Serpens cuenta con certificaciones orgánicas, garantías sociales y ambientales así como la implementación de una producción diferenciada y un proceso de secado que hacen de este, un producto único.

Gracias a este trabajo, los productores se benefician de un aumento en sus recursos económicos y reafirman su labor como guardianes del bosque.

De esta manera, podemos apoyar la preservación y la regeneración de
el Bosque Atlántico.

Esta acción ambiental se encuentra ante una amenaza cada vez mayor debido a la creciente presión por la producción de cereales empleados en la industria.

Conociendo la Ilex Paraguariensis

El mate (Ilex Paraguariensis) un árbol de hoja perenne que crece naturalmente a lo largo de arroyos en regiones montañosas ubicadas en actitudes de entre 500 y 700 metros.

Este gran árbol puede alcanzar hasta los 20 m de altura de manera silvestre. Cuando se cultiva, se poda para que no crezca más allá de los 4 m. De esta manera, resulta más fácil cultivar sus hojas.

Composición de la Yerba Mate Serpens

Debido a sus propiedades tónicas, estimulantes y diuréticas, la yerba mate se considera un super alimento.

Sin embargo, es menos estimulante que el té o el café y no provoca insomnio entre las personas que lo consumen regularmente.

Se ha demostrado que la yerba mate mate contribuye a combatir la fatiga y aumentar la resistencia física a nivel fisiológico. Estimula el apetito sin generar malestar estomacal, ayuda a la digestión y alivia el estreñimiento.

El mate es un estimulante general para todas las funciones corporales, especialmente el funcionamiento cerebral. La cafeína que contiene proporciona todos los beneficios sin ningún efecto adverso.

También es rico en compuestos fenólicos, que son responsables de su propiedades antioxidantes.

El mate nativo se encuentra en el estado de Paraná, en el sur de Brasil. Crece en zonas sombreadas del bosque, aunque de manera un poco más lenta que el mate cultivado en plantaciones.

El mate nativo o silvestre se recolecta cada 2 años, mientras que la yerba cultivada se cosecha cada 12 o 18 meses.

Como resultado, la yerba mate serpens tiene niveles más altos de cafeína y antioxidantes naturales que la variedad cultivada.

Esta alta calidad es apreciado no sólo por los consumidores, por sus cualidades gustativas, sino también por la industria de extracción de plantas, por su alta concentración de sustancias activas.

Valores nutricionales de la hierba mate promedio

El mate silvestre es mucho más concentrado que el mate de plantaciones, lo que hace que sea un producto de mejor calidad.

Valores nutricionales de la hierba mate serpens

Organización productiva

La empresa proveedora de materia prima para Serpens, RDV Products, trabaja en asociación con pequeños productores locales que cosechan hojas de mate de árboles nativos presentes en sus propiedades.

Desde el año 2004, este trabajo estaba siendo organizado y gestionado por Cooplaflora, una cooperativa de pequeños productores, creada en la ciudad de Turvo, (estado de Paraná), con el objetivo de comercializar mate orgánico y plantas cultivadas con fines medicinales.

La cooperativa es una federación de más de 200 miembros, la cual abarca un área total de producción de más de 800 hectáreas. En 201 2, sin embargo, un incendio destruyó parte de la infraestructura de Coopaflora, causando muchas dificultades a nivel logístico y financiero, de las cuales la cooperativa no pudo recuperarse, lo que llevó a su cierre.

Entonces, algunos productores empezaron a organizarse entre ellos para seguir produciendo yerba mate, pero la introducción de Normativa europea sobre Antraquinona y PAH (Hidrocarburos aromáticos policíclicos) les dificultó la exportación, ya que se como se volvió obligatorio eliminar estos compuestos inducidos por el humo en las hojas de mate. La presencia de estos compuestos es el resultado de la proceso de producción.

Así, un grupo de productores organizó una nueva asociación con el objetivo de producir mate de acuerdo con los estándares europeos a través de procesos innovadores en los que las hojas de mate no tienen contacto con llamas durante su proceso de secado. Consecuentemente, las hojas no contienen residuos de humo y son libres de compuestos como la antraquinona y los HAP (Hidrocarburos aromáticos policíclicos).

Las actividades de la asociación son concentrado en la producción de mate y cosecha, con orientación sobre buenas prácticas, técnicas agrícolas y apoyo agrónomo, así como reforestación agroforestal mediante la plantación de semillas de mate en el Bosque Atlántico.

Contexto ambiental en el estado de Parana

yerba Mate serpens bosque

El Bosque Atlántico se ha visto considerablemente mermado (sólo el 8,5% de
su cubierta vegetal original permanece) y está actualmente protegido, al igual que sus grandes pinos Araucaria, los cuales han sido sobreexplotados durante muchas décadas por su madera. El mate nativo, que crece
a la sombra de este bosque, también forma parte de este ecosistema protegido y, actualmente, la preservación de la biodiversidad del Bosque Atlántico representa un importante problema para la población local.

En el estado de Paraná, varias familias de agricultores asociados viven en armonía con el bosque, el cual representa alrededor del 80% de sus tierras, en las que realizan actividades agroforestales como la recolección de hojas de mate silvestre.

Agraria yerba mate serpens

Mate en actividades agrarias

Sin embargo, las actividades agrarias se han desarrollado considerablemente en Paraná, a tal grado que granjas de trigo, maíz y soja se extienden a lo largo de la gran mayoría de áreas agrícolas. Los propietarios de estos cultivos utilizan un exceso de fertilizantes químicos, pesticidas aéreos para la fumigación y semillas modificadas genéticamente para aumentar la productividad y sus ganancias financieras.

Serpens selecciona exclusivamente mate silvestre proveniente de pequeños productores, ubicados muy lejos de las áreas de agricultura intensiva (una diferencia de más de 1 km, de acuerdo con las especificaciones establecidas). De esta manera, se evita la contaminación cruzada con fincas de soja, trigo y maíz.

Estos grandes agricultores siempre están buscando adquirir más parcelas de tierra y presionan a los pequeños productores que luchan por preservar sus estilos de vida rural, costumbres, cultura, hábitat natural y su salud.

Para enfrentar este sistema de agricultura intensiva agresiva, los pequeños productores de Paraná se han organizado en asociaciones basadas en el uso común de la tierra. Mediante estas asociaciones, los productores gestionan colectivamente el 80% de las parcelas, donde la deforestación y el uso de productos químicos están prohibidos por contrato. A través de este sistema, los pequeños productores forman un frente unido y, por tanto, tienen más poder cuando se enfrenta a la presión de grandes terratenientes.

Yerba Mate serpens compuesto

Certificaciones

Nuestra yerba mate serpens cuenta con certificación orgánica, emitida por Ecocert, basada en los estándares y normas europeas y norteamericanas. Esto asegura
que no fueron empleadas sustancias químicas ni pesticidas en la producción, cosecha, manipulación y procesamiento del mate, y que todos los pasos que comprenden el procesamiento de la planta fueron llevados  cabo respetando el ecosistema local.

El proceso de certificación orgánica fue precedido por el mapeo de todas las áreas donde los cultivos de mate silvestre es llevado a cabo. Posteriormente, se inspeccionaron las  fincas donde se produce el mate.

Aproximadamente 500 toneladas de mate orgánico son certificadas y comercializadas anualmente por la asociación de productores.

Asimismo, nuestro mate se encuentra en la espera de una cerificación de Comercio Justo.

Esprit de l’arbre, la Yerba Mate calidad Serpens

Yerba mate serpens pastilla

ADquiere aquí tu yerba mate ecológica Serpens

Garantías Serpens

Etnobotánica ecológica

✅ Identificación botánica asegurada

➡ Trazabilidad desde la cosecha, sin intermediarios

✅ Libre de Gluten, sin OGM, Veganos

➡ Certificación ecológica

✅ Máxima pureza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.