Graviola, una planta medicinal de la Amazonia
La graviola es un árbol pequeño, erecto de hoja perenne, de 5-6 m de altura, con hojas grandes, brillantes y de color verde oscuro. Produce una fruta grande, comestible, en forma de corazón, de 15-20 cm de diámetro, de color amarillo verdoso y con carne blanca en el interior.
La graviola es nativa de la mayoría de las áreas tropicales más cálidas de América del Sur y del Norte, incluida la Amazonía. La fruta se vende en mercados locales en los trópicos, donde se llama guanábana en países de habla hispana y graviola en Brasil. La pulpa de fruta es excelente para hacer bebidas y sorbetes, y aunque es ligeramente ácida, se puede comer sin limitantes.
Clasificación rápida
Familia: Annonaceae
Género: Annona
Especie: muricata
Sinónimos: Annona macrocarpa, A. bonplandiana, A. cearensis, Guanabanus muricatus.
Nombres comunes: Graviola, guanabana, garra brasileña, guanábana, guanábano, guanavana, guanaba, corossolé-pineux, huanaba, toge-banreisi, benggaladurian, blanda nangka, cachimán épineux.
Parte utilizada: hojas, frutos, semillas, corteza, raíces.
Usos etnomedicinales
Todas las partes del árbol de graviola se utilizan en medicina natural en los trópicos, incluyendo la corteza, las hojas, las raíces, las frutas y las semillas de las frutas. Se les atribuyen diferentes propiedades y usos a las diferentes partes del árbol. En general, los jugos de frutas y las frutas enteras se toman para combatir gusanos y parásitos, para bajar las fiebres, para aumentar la producción de leche materna después del parto y como astringente para la diarrea y la disentería.
Las semillas trituradas se usan contra parásitos internos y externos, piojos y gusanos. La corteza, las hojas y las raíces se consideran sedantes, antiespasmódicas, hipotensivas y nervinas, y se prepara un té para diversos trastornos que apuntan a esos efectos.
La graviola tiene una larga y rica historia de uso en la medicina herbal, así como un largo uso indígena registrado. En los Andes peruanos, un té de hojas se usa para el catarro (inflamación de las membranas mucosas) y la semilla triturada se usa para matar parásitos. En la Amazonía peruana, la corteza, las raíces y las hojas se usan para la diabetes y como sedantes y antiespasmódicos. Las tribus indígenas en Guyana usan las hoja y/o el té de corteza como un sedante y un tónico cardíaco.
En la Amazonía brasileña, el té de hoja se usa para problemas hepáticos, y el aceite de las hojas y la fruta no madura se mezcla con aceite de oliva y se usa externamente para la neuralgia, el reumatismo y el dolor de la artritis. En Jamaica, Haití y las Indias Occidentales, el jugo de frutas y/o frutas se usa para las fiebres, los parásitos y la diarrea; la corteza o la hoja se usan como un antiespasmódico, sedante y nervine para afecciones cardíacas, tos, gripe, etc.
Fitoquímicos
Se han encontrado muchos compuestos activos y químicos en la graviola, ya que los científicos han estado estudiando sus propiedades desde la década de 1940. La mayoría de las investigaciones sobre graviola se centran en un nuevo conjunto de sustancias químicas llamadas acetogeninas anonasas. La graviola produce estos compuestos naturales en sus semillas, hojas y tallos, cortezas y frutas.
Tres grupos de investigación distintos han confirmado que estos productos químicos tienen importantes propiedades antitumorales y una toxicidad selectiva contra varios tipos de células cancerosas (sin dañar las células sanas), y publican ocho estudios clínicos sobre sus hallazgos.
Muchas de las acetogeninas han demostrado toxicidad selectiva para las células tumorales en dosis muy bajas, tan solo 1 parte por millón. Se publicaron cuatro estudios en 1998 que especifican aún más los productos químicos y las acetogeninas en la graviola que están demostrando tener propiedades anticancerosas, antitumorales y antivirales más fuertes.
En un estudio clínico de 1997, los nuevos alcaloides encontrados en la fruta de la graviola exhibieron efectos antidepresivos en los animales. Las acetogeninas anonasas solo se encuentran en la familia Annonaceae (a la que pertenece la graviola). Estos productos químicos en general se han documentado con actividades antitumorales, antiparasitarias, insecticidas y antimicrobianas.
Los estudios de modo de acción en tres laboratorios independientes determinaron recientemente que las acetogeninas son excelentes inhibidores de los procesos enzimáticos que solo se encuentran en las membranas de las células tumorales cancerígenas. Es por eso que son tóxicas para las células cancerosas pero no tienen toxicidad para las células sanas.
La Universidad de Purdue, en West Lafayette (Indiana), ha llevado a cabo una gran parte de las investigaciones sobre las acetogeninas, muchas de las cuales han sido financiadas por el Instituto Nacional del Cáncer y/o el Instituto Nacional de Salud (NIH). Hasta ahora, la Universidad de Purdue y/o su personal han presentado los resultados en al menos nueve estados de EE.UU.
En 1997, la Universidad de Purdue publicó información con noticias prometedoras de que varias de las acetogeninas Annonaceous eran “… no solo efectivas para matar tumores que han demostrado ser resistentes a los agentes anticancerosos, sino que también parecen tener una afinidad especial por esas células resistentes”.
En varias entrevistas después de que esta información se publicitó, el jefe de farmacología en la investigación de Purdue explicó cómo funcionó. Tal como lo explica, las células cancerosas que sobreviven a la quimioterapia pueden desarrollar resistencia al agente utilizado originalmente, así como a otras drogas, incluso las no relacionadas. Este fenómeno se llama resistencia a múltiples fármacos (MDR).
Una de las principales formas en que las células cancerosas desarrollan
resistencia a los medicamentos de quimioterapia es mediante la creación de una bomba intercelular que es capaz de expulsar los agentes anticancerígenos de la célula antes de que puedan matarla. En promedio, solo alrededor del dos por ciento de las células cancerosas en cualquier persona pueden desarrollar esta bomba, pero son el dos por ciento que eventualmente pueden crecer y expandirse para crear tumores resistentes a múltiples medicamentos.
Algunas de las últimas investigaciones sobre acetogeninas informaron que eran capaces de cerrar estas bombas intercelulares, matando así tumores resistentes a múltiples fármacos.
Las acetogeninas Annonaceous descubiertas en la graviola hasta el momento incluyen: annocatalina, annohexocina, annomonicin, annomontacin, annomuricatin A y B, anomuricina A a través de E, annomutacin, annonacin, anonapentocina A a través de C, cisannonacin, cis-corossolone, cohibin A a través de D, corepoxylone, coronin, corossolin, corossolone, donhexocin, epomuricenin A y B, gigantetrocin, gigantetrocin A y B, gigantetrocinone, gigantetronenin, goniothalamicin, iso-annonacin, javoricin, montanacin, montecristin, muracin A a través de G, muricapentocin, uricatalicin, muricatalin
, muri-catenol, muricatina A y B muricatin D, muricatocina A a través de muricina C, muricina I, muricoreacina, murihexocina 3, murihexocina A a través de C, murihexol, murisolina, robustocina, rolliniastatina 1 y 2, saba-delin, solamina, uvariamicina I y IV, xilomaticina.
Actividades biológicas e investigación clínica
En un programa de cribado de plantas de 1976 realizado por el Instituto Nacional del Cáncer, las hojas y el tallo de la graviola mostraron una toxicidad activa contra las células cancerígenas y los investigadores han seguido estos hallazgos desde entonces.
Hasta ahora, se ha informado que las acetogeninas específicas en la graviola y/o extractos de graviola son selectivamente tóxicas in vitro para estos tipos de células tumorales: líneas celulares de carcinoma de pulmón, líneas de tumor sólido de mama humano, adenocarcinoma de próstata, líneas celulares de carcinoma pancreático, líneas celulares de adenocarcinoma de colon, líneas celulares de cáncer de hígado, líneas celulares de linfoma humano y adenocarcinoma de mama humano resistente a múltiples fármacos.
Investigadores en Taiwán informaron en 2003 que la principal acetogenina de la graviola, annonacin, fue altamente tóxica para las líneas celulares de cáncer de ovario, cuello uterino, mama, vejiga y piel a dosis muy bajas; “. . . annonacin es un prometedor agente anticancerígeno y merecedor de nuevos estudios en animales y, esperamos, ensayos clínicos”.
Un interesante estudio in vivo fue publicado en marzo de 2002 por investigadores en Japón que estaban estudiando varias acetogeninas encontradas en varias especies de plantas. Inocularon ratones con células de cáncer de pulmón. Un tercio no recibió nada (el grupo de control), un tercio recibió el medicamento de quimioterapia (adriamicina) y un tercio recibió la principal acetogenina de la graviola, annonacin (a una dosis de 10 mg/kg). Al final de dos semanas, cinco de los seis ratones en el grupo de control no tratado todavía estaban vivos y luego se midieron los tamaños de los tumores de pulmón.
El grupo de adriamicina mostró una reducción del 54,6% de la masa tumoral en el grupo de control, pero el 50% de los animales habían muerto por toxicidad (tres de seis). Los ratones que recibieron annonacin seguían vivos, y los tumores se inhibieron en un 57,9%, ligeramente mejor que la adriamicina y sin toxicidad. Esto llevó a los investigadores a resumir: “Esto sugirió que la annonacin era menos tóxica en ratones. Al considerar la actividad antitumoral y la toxicidad, la annonacin podría usarse como un agente para desarrollar un potencial agente anticancerígeno”.
Usos prácticos actuales
Propiedades herbarias y acciones de la Graviola
Acciones principales:
Mata las células cancerosas, ralentiza el crecimiento del tumor, mata las bacterias, mata los parásitos, reduce la presión sanguínea, reduce la frecuencia cardíaca, dilata los vasos sanguíneos, sedante.
Otras acciones:
Alivia la depresión, reduce los espasmos, mata los virus, reduce la fiebre, expulsa gusanos, estimula la digestión y detiene las convulsiones.
Dosificación estándar:
Infusión: 1 taza 3 veces al día.
Tintura: 2 – 4 ml 3 veces al día.
Cápsulas: 2 g 3 veces al día.
La investigación del cáncer con estas importantes plantas y productos químicos vegetales derivados está en curso, ya que varias compañías farmacéuticas y universidades continúan investigando, probando, patentando e intentando sintetizar estos químicos en nuevos medicamentos quimioterapéuticos.
De hecho, la graviola parece estar siguiendo el mismo camino que otra droga conocida contra el cáncer: Taxol. Desde el momento en que los investigadores
descubrieron un efecto antitumoral en la corteza del tejo del Pacífico y se descubrió una sustancia química nueva llamada taxol en su corteza, se necesitaron treinta años de investigación por parte de numerosas compañías farmacéuticas, universidades y agencias gubernamentales antes de la primera aprobación de la FDA.
El medicamento aprobado de Taxol se vendió a un paciente con cáncer (que se basó en el químico natural de taxol que encontraron en la corteza del árbol). Con la graviola, a los investigadores les ha llevado casi 10 años sintetizar (reproducir químicamente) el químico antitumoral principal, annonacin. Estas sustancias químicas de acetogenina tienen un centro ceroso único y otras propiedades únicas de energía molecular que frustraron los intentos anteriores, y al menos una compañía farmacéutica importante se rindió en el proceso (a pesar de saber qué tan activo era el químico natural contra los tumores).
Ahora que los científicos tienen la capacidad de recrear este químico y varias otras acetogeninas activas en el laboratorio, el siguiente paso es cambiar el químico lo suficiente (sin perder ninguna de las acciones antitumorales en el proceso) para convertirse en un nuevo químico que pueda ser patentado y se convierta en un nuevo medicamento contra el cáncer patentado (las sustancias químicas vegetales que ocurren naturalmente no pueden ser patentadas).
Hasta ahora, los científicos parecen estar frustrados de nuevo; cada vez que ellos cambian el químico lo suficiente como para ser patentable, pierde gran parte de las acciones antitumorales. Esto también ocurrió durante el desarrollo de Taxol.
Mientras tanto, muchos pacientes con cáncer y profesionales de la salud no están simplemente sentados y esperando… están agregando la hoja y el tallo natural de graviola (con más de 40 acetogeninas naturales documentadas, incluida la annonacina) como una terapia complementaria a sus protocolos de cáncer.
Después de todo, la graviola tiene una larga historia de uso seguro como remedio herbal para otras afecciones durante muchos años, y las investigaciones indican que las acetogeninas antitumorales son selectivamente tóxicas solo para las células cancerosas y no para las saludables, y en cantidades minúsculas.
Si bien la investigación confirma que estas acetogeninas antitumorales también se producen en grandes cantidades en las semillas de las frutas y las raíces de la graviola, diferentes químicos alcaloides en las semillas y las raíces han demostrado algunos efectos neurotóxicos preliminares in vitro. Los investigadores han sugerido que estos alcaloides podrían estar relacionados con la enfermedad de Parkinson, atípica en países donde las semillas se emplean como un remedio común contra los parásitos a base de hierbas. Por lo tanto, no se recomienda usar las semillas y la raíz de graviola en este momento.
La dosis terapéutica de la hoja de graviola (que ofrece una cantidad de acetogeninas tan alta como la raíz y casi tanto como la semilla) es de 2-3 gramos tomados 3 o 4 veces al día.
Los productos de graviola (cápsulas y tinturas) se están volviendo más ampliamente disponibles en el mercado de los EE.UU., y ahora se ofrecen bajo varias etiquetas de diferentes fabricantes en las tiendas de alimentos
saludables.
Como uno de los mecanismos de acción de la graviola es reducir la energía de ATP a las células cancerosas, combinarla con otros suplementos y productos naturales que aumentan o mejoran el ATP celular puede reducir el efecto de la graviola. El suplemento principal que aumenta el ATP es un antioxidante común llamado Coenzima Q10 y, por esta razón, se debe evitar al tomar graviola.
La graviola es ciertamente un remedio natural prometedor y uno que vuelve a enfatizar la importancia de preservar los ecosistemas de nuestra selva restante. Tal vez, si suficientes personas creen que la posible cura para el cáncer está realmente encerrada en una planta de un bosque lluvioso, tomaremos los pasos necesarios para proteger de la destrucción a los bosques lluviosos que quedan.
Un investigador que estudió la graviola resumió esta idea con elocuencia: “En el momento de la preparación de esta revisión actual, se han aislado más de 350 acetogeninas anonasas de 37 especies. Nuestros esfuerzos preliminares muestran que aproximadamente el 50% de más de 80 especies Annonaceous examinadas, son significativamente bioactivas y son dignas de fraccionamiento; por lo tanto, se puede esperar que esta clase de compuestos continúe creciendo a una tasa exponencial en el futuro, siempre que se pueda encontrar apoyo financiero para tales esfuerzos de investigación”.
Preparación tradicional
La dosis terapéutica se informa que es de 2 g tres veces al día en cápsulas o tabletas. Una infusión estándar (una taza 3 veces al día) o una tintura estándar 4:1 (2-4 ml tres veces al día), pueden sustituirse si se desea.
Contraindicaciones
- La graviola ha demostrado actividad estimulante uterina en un estudio en animales (ratas) y, por lo tanto, no debe usarse durante el embarazo.
- La graviola ha demostrado una actividad hipotensora, vasodilatadora y cardiodepresora en estudios con animales y está contraindicada para personas con presión arterial baja. Las personas que toman medicamentos antihipertensivos deben consultar con sus médicos antes de tomar graviola y controlar su presión arterial en consecuencia (ya que es posible que los medicamentos deban ajustarse).
- La graviola ha demostrado importantes propiedades antimicrobianas in vitro. El uso crónico a largo plazo de esta planta puede provocar la muerte de bacterias amistosas en el tracto digestivo debido a sus propiedades antimicrobianas. Es recomendable suplementar la dieta con probióticos y enzimas digestivas si esta planta se usa por más de 30 días.
- La graviola ha demostrado propiedades eméticas en un estudio con cerdos en animales. Las grandes dosis únicas pueden causar náuseas o vómitos. Reduzca el uso en consecuencia si esto ocurre.
- Un estudio con ratas a las que se les administró un extracto de corteza del tallo por vía intragástrica (a 100 mg / kg) informó un aumento en la actividad de dopamina, norepinefrina y monomina oxidasa, así como una inhibición de la liberación de serotonina en ratas inducidas por estrés.
- Los extractos de alcohol de la hoja de graviola no mostraron toxicidad o efectos secundarios en ratones a 100 mg/kg; sin embargo, a una dosis de 300 mg/kg, se observó una reducción en el comportamiento exploratorio y constricciones abdominales leves. Si ocurre sedación o somnolencia, reduzca la cantidad utilizada.
Interacciones con otros medicamentos
Ninguna ha sido informada; sin embargo, la graviola puede potenciar los medicamentos antihipertensivos y depresores cardíacos. Puede potenciar los fármacos antidepresivos e interferir con los medicamentos inhibidores de la MAO. Ver contraindicaciones arriba.
La graviola en el mundo
Usos etnomedicinales en diversos países
- Brasil: Para abscesos, bronquitis, problemas en el pecho, tos, diabetes, diarrea, disentería, edema, fiebre, cólico intestinal, parásitos intestinales, problemas hepáticos, neuralgia, nerviosismo, dolor, parásitos, reumatismo, espasmos, gusanos.
- Caribe: Para escalofríos, fiebre, gripe, indigestión, nerviosismo, palpitaciones, sarpullido, espasmos, enfermedad de la piel y como sedante.
- Curazao: Para el parto, problemas de la vesícula biliar, nerviosismo y como sedante y tranquilizante.
- Haití: Para lentitud digestiva, tos, diarrea, fiebre, gripe, afecciones cardíacas, ayuda de lactancia, piojos, nervios, parásitos, dolor, pelagra, llagas, espasmos, debilidad, heridas y como sedante.
- Jamaica: Para el asma, fiebres, afecciones cardíacas, hipertensión, ayuda a la lactancia, nerviosismo, parásitos, espasmos, retención de agua, debilidad, gusanos y como sedante.
- Malasia: Para forúnculos, tos, diarrea, dermatosis, hipertensión, reumatismo y para reducir el sangrado.
- México: Para diarrea, disentería, fiebre, resfriados, tiña, escorbuto y para reducir la hemorragia.
- Panamá: Para diarrea, dispepsia, riñón, úlceras estomacales, gusanos.
- Perú: Para diabetes, diarrea, disentería, fiebre, hipertensión, indigestión, inflamación, piojos, trastornos hepáticos, parásitos, espasmos, tumores, úlceras (internas) y como sedante.
- Trinidad: Para la limpieza de la sangre, desmayos, gripe, presión arterial alta, insomnio, ayuda de lactancia, palpitaciones, tiña.
- Estados Unidos: Para cáncer, depresión, infecciones fúngicas, hipertensión, parásitos intestinales, tumores.
- Otros países: para artritis, asma, insuficiencia biliar, parto, cáncer, diarrea, disentería, fiebre, problemas cardíacos, problemas renales, ayuda de lactancia, piojos, trastornos hepáticos, malaria, dolor, tiña, escorbuto, problemas estomacales y como sedante.
Resumen de la planta Graviola
Acciones principales (en orden):
Anticanceroso, antitumoral, antimicrobiano, antiparasitario, hipotensor (reduce la presión arterial)
Usos principales:
1. Para el cáncer (todos los tipos)
2. Como un antimicrobiano interno y externo de amplio espectro para tratar infecciones bacterianas y fúngicas.
3. Para parásitos internos y gusanos
4. Para la presión arterial alta
5. Para la depresión , el estrés y los trastornos nerviosos
Propiedades/acciones documentadas por investigación:
Antibacteriano, anticanceroso, anticonvulsivo, antidepresivo, antifúngico, antipalúdico, antimutagénico (protector celular), antiparasitario, antiespasmódico, antitumoral, cardiodepresivo, emético (provoca vómitos), hipotensor (reduce la presión arterial), insecticida, sedante, estimulante uterino, vasodilatador
Otras propiedades/acciones documentadas por uso tradicional:
Antivirales, cardiotónicos (tonifica, equilibra, fortalece el corazón), descongestionantes, estimulantes digestivos, febrífugos (reduce la fiebre), nervine (equilibra/calma los nervios), pediculicida (mata los piojos), vermífugo (expulsa gusanos)
Precauciones:
Tiene interacciones cardiodepresivas, vasodilatadoras e hipotensivas (reduce la presión arterial). Las dosis grandes pueden causar náuseas y vómitos. Evite combinar con potenciadores de ATP como CoQ10.
Bibliografía, referencias y enlaces de interés
Investigación publicada de terceros sobre Graviola
Toda la documentación e investigación de terceros disponible sobre Graviola se puede encontrar en PubMed . A continuación se muestra una lista parcial de la investigación publicada por terceros sobre graviola:
Acciones anticancerosas y antitumorales:
Torres, M., et al. “Graviola: una nueva droga prometedora de origen natural que inhibe la tumorigenicidad y la metástasis de células de cáncer de páncreas in vitro e in vivo a través de la alteración del metabolismo celular”. Cancer Lett. 2012 1 de octubre; 323 (1): 29-40.
de Pedro N, et al. “El análisis de la actividad citotóxica en tiempos de incubación cortos revela profundas diferencias entre acetogeninas Annonaceus, inhibidores del Complejo I mitocondrial”. J Bioenerg Biomembr. 2012 Nov 21. [Epub ahead of print]
de Pedro N, et al. “Los inhibidores del complejo mitocondrial I, las acetogeninas, inducen la muerte de las células HepG2 a través de la inducción de la vía mitocondrial apoptótica completa”. J Bioenerg Biomembr. 2012 21 de noviembre.
Hamizah, S., et al. “Potencial quimiopreventivo de Annona muricata L se deja en la piel papilomagenesis quimicamente inducida en ratones”. Asian Pac J Cancer Prev. 2012; 13 (6): 2533-9.
Chen, Y., et al. “Actividad antitumoral del extracto de semillas de Annona squamosa que contiene compuestos de acetogenina anóxica”. J Ethnopharmacol. 2012 Jul 13; 142 (2): 462-6.
Chen, Y., et al. “Actividad antitumoral de acetogeninas anóxicas en xenoinjertos HepS y S180 que portan ratones”. Bioorg Med Chem Lett. 2012 15 de abril; 22 (8): 2717-9.
George, V., y col. “Evaluación cuantitativa del potencial antineoplásico relativo del extracto foliar nbutanólico de Annona muricata Linn. En líneas celulares humanas normales e inmortalizadas”. Asian Pac J Cancer Prev.2012; 13 (2): 699-704.
Gomes de Melo, J., y col. “Actividad antiproliferativa, capacidad antioxidante y contenido de taninos en plantas del noreste semiárido de Brasil”. Moléculas . 2010 24 de noviembre; 15 (12): 8534-42.
Ko, Y., y col. “La anonacina induce la detención del crecimiento dependiente del ciclo celular y la apoptosis en las vías relacionadas con los receptores de estrógenos en las células MCF-7”. J Ethnopharmacol. 2011 11 de octubre; 137 (3): 1283-90.
Tantithanaporn, S., et al. “Actividad citotóxica de acetogeninas y lactonas de estirilo aisladas de extractos de raíz de Ridl de Goniothalamus undulatus contra una línea celular de cáncer de pulmón (CORL23)”. Fitomedicina. 2011 15 de abril; 18 (6): 486-90.
Coothankandaswamy, V., et al. “La medicina alternativa papaya y sus componentes de acetogenina suprimen la angiogénesis tumoral a través de la vía HIF-1 / VEGF”. J Nat Prod. 2010 28 de mayo; 73 (5): 956-61.
Yang, h., Y col. “Relaciones estructura-actividad de diversas acetogeninas anóxicas contra células tumorales humanas”.Bioorg Med Chem Lett. 2009 15 de abril; 19 (8): 2199-202.
Kojima, N. “Síntesis sistemática de acetogeninas aniónicasantitumorales” Yakugaku Zasshi. 2004; 124 (10): 673 – 81.
Tormo, JR, y col. “ Relaciones estructura-actividad antitumorales in vitro de acetogeninas treo / trans / treo mono-tetrahidrofurano: correlaciones con su inhibición del complejo mitocondrial I.” Oncol. Res. 2003; 14 (3): 147-54.
Yuan, SS, et al. “Annonacin, una acetogenina mono-tetrahidrofurano, detiene las células cancerosas en la fase G1 y causa citotoxicidad en una vía relacionada con Bax y caspasa-3”. Life Sci. 2003 mayo: 72 (25): 2853-61.
Liaw, CC, et al. “Nuevo monotetrahidrofurano citotóxico Acetogeninas anónimas de Annona muricata. “ J. Nat. Pinchar. 2002; 65 (4): 470 – 75
Gonzalez – Coloma, A., et al. “Acción selectiva de los inhibidores del complejo I mitocondrial de la acetogenina”. Z. Naturforsch . 2002; 57 (11 – 12): 1028 – 34.
Chang, FR, y col. “Nuevas acetogeninas Annonaceous citotóxicas de Annona muricata. “ J. Nat. Pinchar. 2001; 64 (7): 925-31.
Jaramillo, MC, y col. “Citotoxicidad y actividad antileishmanial del pericarpio de Annona muricata “ . Fitoterapia . 2000; 71 (2): 183-6.
Betancur-Galvis, L., et al. “Actividad antitumoral y antiviral de extractos de plantas medicinales colombianas”. Mem. Inst. Oswaldo Cruz . 1999; 94 (4): 531-35.
Kim, GS, et al. “Muricoreacina y murihexocina C, acetogeninas mono-tetrahidrofurano, de las hojas de Annona muricata. “ Fitoquímica . 1998; 49 (2): 565-71.
Kim, GS, et al. “Dos nuevas acetogeninas del anillo mono-tetrahidrofurano, anomuricina E y muricapentocina, de las hojas de Annona muricata. “ J. Nat. Prod . 1998; 61 (4): 432-36.
Nicolas, H., et al. “Relaciones estructura-actividad de diversas acetogeninas Annonaceous contra células de adenocarcinoma mamario humano resistente a múltiples fármacos (MCF-7 / Adr).” J. Med.
Chem . 1997; 40 (13): 2102-6.
Zeng, L., y col. “Cinco nuevas acetogeninas del anillo monotetrahidrofurano de las hojas de Annona muricata. “ J. Nat. Pinchar. 1996; 59 (11): 1035-42.
Wu, FE, y col. “Dos nuevas monotetrahidrofurano citotóxicas acetogeninas Annonaceous, annomuricins
A y B, de las hojas de Annona muricata. “ J. Nat. Pinchar. 1995; 58 (6): 830-36.
Oberlies, NH, y col. “Inhibición del crecimiento de células tumorales por varias acetogeninas Annonaceous en un ensayo de difusión de disco in vitro “.Cancer Lett . 1995; 96 (1): 55-62.
Wu, FE, y col. “Acetogeninas bioactivas adicionales, annomutacin y (2,4-trans y cis) -10R-annonacin-A-ones, de las hojas de Annona muricata. “ J. Nat. Pinchar. 1995; 58 (9): 1430-37.
Wu, FE, y col. “Nuevas monotetrahidrofurano bioactivas acetogeninas Annonaceous, annomuricin C y muricatocina C, de las hojas de Annona muricata. “ J. Nat. Pinchar. 1995; 58 (6): 909-5.
Wu, FE, y col. “Muricatocinas A y B, dos nuevas monotetrahidrofurano bioactivas acetogeninas anonasas de las hojas de Annona muricata. “ J. Nat. Pinchar. 1995; 58 (6): 902-8.
Sundarrao, K., y col. “Examen preliminar de las actividades antibacterianas y antitumorales de las plantas medicinales nativas de Papua Nueva Guinea” . Int. J. Pharmacog. 1993; 31 (1): 3-6.
Acciones antimicrobianas:
Feng, L., et al. “Inhibiciones específi cas de las acetogeninas anóxicas en la clase II 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A reductasa de Streptococcus pneumoniae”. Bioorg Med Chem. 2011 1 de junio; 19 (11): 3512-9.
Viera, G., et al. “Efecto antibacteriano (in vitro) de Moringa oleifera y Annona muricata contra bacterias Gram positivas y Gram negativas”. Rev Inst Med Trop Sao Paulo. 2010 de mayo a junio; 52 (3): 129-32.
Takahashi, JA, y col. “Actividad antibacteriana de ocho plantas brasileñas de Annonaceae” . Nat. Pinchar. Res. 2006; 20 (1): 21-6.
Betancur-Galvis, L., et al. “Actividad antitumoral y antiviral de extractos de plantas medicinales colombianas”. Mem. Inst. Oswaldo Cruz 1999; 94 (4): 531-35.
Antoun, MD, y col. “Evaluación de la fl ora de Puerto Rico para actividades in vitro citotóxicas y anti-VIH”. Pharmaceutical Biol. 1999; 37 (4): 277-280.
Padma, P., et al. “Efecto del extracto de Annona muricata y Petunia nyctaginifl ora en el virus Herpes simplex”. J. Ethnopharmacol. 1998; 61 (1): 81-3.
Sundarrao, K., y col. “Examen preliminar de las actividades antibacterianas y antitumorales de las plantas medicinales nativas de Papua Nueva Guinea”.En t. J. Pharmacog. 1993 ; 31 (1): 3-6.
Misas, CAJ, et al. “Contribución a la evaluación biológica de plantas cubanas. IV. “ Rev. Cubana Med. Trop. 1979; 31 (1): 29-35.
Acciones antidepresivas y antiestrés:
Padma, P., et al. “Efecto de Annona muricata y Polyalthia cerasoides sobre los neurotransmisores cerebrales y la enzima monoaminooxidasa después del estrés por inmovilización en frío”. J. Natural Remedies 2001; 1 (2): 144-46.
Hasrat, JA, y col. “Cribado de plantas medicinales de Surinam para ligandos 5-HT 1A: alcaloides bioactivos de isoquinolina del fruto de Annona muricata” . Fitomedicina . 1997; 4 (20: 133-140.
Padma, P., et al. “El efecto del extracto de alcohol de Annona muricata sobre la inmovilización en frío indujo la peroxidación lipídica del tejido” . Phytother. Res. 1997; 11 (4): 326-327.
Hasrat, JA, y col. “Derivados de isoquinolina aislados del fruto de Annona muricata como agonistas del receptor 5-HTérgico 5-HT1A en ratas: productos antidepresivos (plomo) sin explotar”. J. Pharm. Pharmacol. 1997; 49 (11): 1145 – 49.
Acciones antiparasitarias, antimaláricas e insecticidas:
Grzybowski, A., et al. “Efecto larvicida sinérgico y alteraciones morfológicas inducidas por extractos etanólicos de Annona muricata y Piper nigrum contra el vector del dengue Aedes aegypti”. Pest Manag Sci. 2012 Sep 19. doi: 10.1002 / ps.3409. [Epub antes de imprimir]
Vila-Nova N., et al. “Actividad leishmanicida y citotoxicidad de compuestos de dos especies de Annonacea cultivadas en el noreste de Brasil”. Rev Soc Bras Med Trop. 2011 Oct; 44 (5): 567-71.
Broglio-Micheletti S., y col. “[Extracto de plantas en control de Rhipicephalus (Boophilus) microplus(Canestrini, 1887) (Acari: Ixodidae) en laboratorio].” Rev Bras Parasitol Vet. 2009 Oct-Dic; 18 (4):44-8.
Osorio, E., et al. “Actividades antiprotozoarias y citotóxicas in vitro de Annonaceae colombianas”. J Ethnopharmacol. 2007 22 de mayo; 111 (3): 630-5.
Luna, JS, y col. “Las acetogeninas en las hojas de Annona muricata L. (Annonaceae) son potentes moluscicidas”.Nat. Pinchar. Res. 2006; 20 (3): 253 – 7.
Jaramillo, MC, y col. “Citotoxicidad y actividad antileishmanial del pericarpio de Annona muricata “ .Fitoterapia . 2000; 71 (2): 183-6.
Alali, FQ, et al. “Acetogeninas anonasas como pesticidas naturales; potente toxicidad contra cucarachas alemanas resistentes a los insecticidas y resistentes ( Dictyoptera: Blattellidae ). “ J. Econ. Entomol. 1998; 91 (3): 641-9.
Antoun, MD, y col. “Cribado de la fl ora de Puerto Rico para posibles bioactivos antipalúdicos”. Int. J. Pharmacog . 1993; 31 (4): 255-58.
Heinrich, M., et al. “Evaluación parasitológica y microbiológica de plantas medicinales indias Mixe (Méjico).”J. Ethnopharmacol. 1992; 36 (1): 81-5.
Bories, C., et al. “Actividad antiparasitaria de las semillas de Annona muricata y Annona cherimolia “. Planta Med. 1991; 57 (5): 434-36.
Gbeassor, M., y col. “ Actividad antimalárica in vitro de seis plantas medicinales” . Phytother. Res. 1990; 4 (3): 115-17.
Tattersfi eld, F., y col. “Las propiedades insecticidas de ciertas especies de Annona y una cepa india de Mundulea sericea(Supli)” . Ann. Appl. Biol. 1940; 27: 262-73.
Acción contra la diabetes:
Adeyemi, D., et al. “Estudios histomorfológicos y morfométricos de las células de islotes pancreáticos de ratas diabéticas tratadas con extractos de Annona muricata”. Folia Morphol (Warsz). Mayo de 2010; 69 (2): 92-100.
Adeyemi, D., et al. “Actividades anti hiperglucémicas de Annona muricata (Linn)” Afr J Tradit Complement Altern Med. 2008 25 de octubre; 6 (1): 62-9.
Adewole, S., et al. “Los efectos protectores de Annona muricata Linn. (Annonaceae) hoja de extracto acuoso en los perfi les de lípidos en suero y el estrés oxidativo en hepatocitos de ratas diabéticas tratadas con estreptozotocina”. Afr J Tradit Complemento Altern Med. 2008 25 de octubre; 6 (1): 30-41.
Acciones relajantes anticonvulsivantes, antiespasmódicas y suaves:
N’gouemo, P., et al.Annona muricata en convulsiones convulsivas inducidas por pentilentetrazol en ratones. “ Phytother. Res . 1997; 11 (3): 243-45.
Feng, PC, y col. “Detección farmacológica de algunas plantas medicinales antillanas”. J. Pharm. Pharmacol . 1962; 14: 556-61.
Acciones hipotensoras y cardiodepresoras:
Nwokocha, C., et al. “Posibles mecanismos de acción del efecto hipotensor de Annona muricata (guanábana) en ratas normotensas Sprague-Dawley”. Pharm Biol. 2012 Nov; 50 (11): 1436-41.
Carbajal, D., et al. “Detección farmacológica de decocciones de plantas utilizadas comúnmente en la medicina popular cubana”. J. Ethnopharmacol. 1991; 33 (1/2): 21-4.
Feng, PC, y col. “Detección farmacológica de algunas plantas medicinales antillanas”. J. Pharm. Pharmacol . 1962; 14: 556-61.
Meyer, TM “Los alcaloides de Annona muricata “ . Ing. Ned. Indie. 1941; 8 (6): 64.
Acciones para aliviar el dolor y antiinflamatorias:
de Sousa, O., et al. “Actividades antinociceptivas y antiinfl amatorias del extracto de etanol de Annona muricata L. Hojas en modelos animales”. Int J Mol Sci. 2010 6 de mayo; 11 (5): 2067-78
Acciones antioxidantes:
Nawwar, M., et al. “Un fl avonol triglicósido e investigación de las actividades antioxidantes y estimulantes de células de Annona muricata Linn”. Arch Pharm Res. 2012 de mayo; 35 (5): 761-7.
Adewole, S., et al. “Los efectos protectores de Annona muricata Linn. (Annonaceae) hoja de extracto acuoso en los perfi les de lípidos en suero y el estrés oxidativo en hepatocitos de ratas diabéticas tratadas con estreptozotocina”. Afr J Tradit Complemento Altern Med. 2008 25 de octubre; 6 (1): 30-41.
Baskar, R., y col. “Estudios antioxidantes in vitro en hojas de especies de Annona”. Indian J Exp Biol. 2007 mayo; 45 (5): 480-5.