fbpx

Monografía Bacopa Monnieri

Índice

Todo lo que necesitas saber sobre la Bacopa Monnieri

La Bacopa Monnieri es una planta tradicional de la cultura ayurvédica, se ha usado tradicionalmente para el tratamiento del asma y de la epilepsia.

Su capacidad para crecer en el agua la convierte en una planta de acuario muy popular, sus hojas son oblanceoladas, crece en zonas pantanosas de la India, Nepal, Sri Lanka, China, Taiwán, Vietnam y en Florida y otros estados del sur de EEUU.

Tradicionalmente, se utilizaba como un tónico para el cerebro para mejorar el desarrollo de la memoria, el aprendizaje y concentración.

Es una pequeña hierba rastrera con numerosas ramas, suculentas, con nudos en las raíces. Las flores son de color púrpura, solitarias, con pedúnculos.

En la India y los trópicos crece naturalmente en el suelo húmedo, de aguas poco profundas, y los pantanos. Las flores y los frutos aparecen en verano y toda la planta se utiliza medicinalmente.

Clasificación rápida:

Orden: Bacopa Monnieri
Familia: Scrophulariaceae (boca de dragón)
Nombre científico: Bacopa Monnieri
Nombre común: Brahmi, Bacopa, Lágrima de bebe, Hisopo de agua.

La medicina ayurvédica la clasifica como una hierba de sabor amargo de efecto astringente y cualidad de producir frío. Otras clasificaciones son:

  • Prajasthapana, útil para tener hijos y mantener el embrión o el feto en el vientre.
  • Vayasthapana, para la promoción de la duración y la calidad de vida.
  • Brahmi, tiene el potencial para mejorar la inteligencia, está relacionado con el Dios creador Brahma y el poder de la sabiduría de la diosa Saraswati.
  • Saraswati, su relación con la diosa Saraswati, la diosa de la sabiduría
    y el aprendizaje (22,13,14).

Componentes activos y farmacocinética

Los compuestos responsables de los efectos farmacológicos de la Bacopa incluyen alcaloides, saponinas y esteroles.

Muchos alcaloides como Brahmina y herpestina, saponinas d-manitol y hersaponina, un ácido y monnierina fueron aislados en la India hace más de 40 años. También se encontraron fitosteroles como el estigmasterol.

Alcaloides: hidrocotilina, brahmina, herpestina y nicotina. Saponinas, triterpenos y esteroides (asiatiósido, bacósidos A-B).

Triterpenos: como el ácido ascórbico, ácido asiático, brahamósido, monierina, brahminósido, ácido brahmico.

Flavonoides: apigenina, luteonina, quercitina.

Aminoácidos: alanina, ácido aspártico, ácido glutámico y serina.

También se encontraron fitosteroles como el estigmasterol.

Los componentes responsables de los efectos cognitivos de la Bacopa son los bacósidos A y B (1,4,13,14).

Principios activos

Actividad farmacológica

Mecanismo de acción

Las saponinas triterpenoides y sus bacósidos son responsables de la capacidad de la Bacopa para mejorar la transmisión nerviosa.

Los bacósidos ayudan en la reparación de las neuronas dañadas por la mejora de la actividad de la enzima quinasa, la síntesis neuronal, y la restauración de la actividad sináptica y en última instancia de la transmisión del impulso nervioso.

La pérdida de la actividad colinérgica neuronal en el hipocampo es la principal característica de la enfermedad de Alzheimer. Con base en los resultados del estudio de los animales, los bacósidos parecen tener actividad antioxidante en el hipocampo, la corteza frontal, y el cuerpo estriado.

La investigación en animales ha mostrado que los extractos de Bacopa modulan la expresión de ciertas enzimas involucradas en la generación y recolección de residuos de las especies reactivas del oxígeno en el cerebro.

El modo de acción de protección de células del cerebro efectos de la Bacopa Monnieri se debe a los antioxidantes que inhiben el estrés oxidativo neuronal y la inhibición de la actividad de la acetilcolinesterasa.

El tratamiento de pacientes con extracto de Bacopa puede ser una manera de tratar los trastornos neurodegenerativos asociados con el estrés oxidativo, así como tal vez la enfermedad de Alzheimer.

Tiene propiedades antioxidantes, ayuda en la reducción de la oxidación de los lípidos en sangre.

Estudios en ratas de laboratorio indican que esta planta mejora la capacidad de memoria y de aprendizaje, este mecanismo puede explicar el efecto en la reducción de los depósitos beta-amiloide en ratones con enfermedad de Alzheimer.

Los Bacósidos (saponinas) de la Bacopa parecen desempeñar un papel protector en las funciones sinápticas de los nervios del hipocampo, la sede de la memoria. Los impulsos nerviosos se transmiten a través de la sinapsis (el espacio entre dos neuronas) y su degeneración se cree que contribuyen al deterioro de la memoria y la cognición (2,3,4,5).

Beneficios de su uso

La Bacopa monnieri se considera una planta adaptógena

  • En India, se utiliza para todo tipo de problemas de la piel, el eccema, la psoriasis, abscesos, úlceras, se dice que estimulan el crecimiento de
    la piel, cabello y uñas.
  • Brahmi es eficaz contra enfermedades como bronquitis, asma, ronquera,
    artritis, reumatismo, dolor de espalda, estreñimiento, pérdida de cabello, fiebre, problemas digestivos, etc.
  • Brahmi es útil para mejorar la claridad mental, y la memoria.
  • Como Brahmi es de sabor amargo en la India, la planta se utiliza en ensaladas, sopas, como un vegetal cocido, o en escabeche.
  • Las investigaciones de la India han demostrado que Brahmi tiene propiedades antioxidantes, cardiotónicas y propiedades contra el cáncer.

Bacopa monnieri se consume comúnmente con alguna forma de grasa animal, debido a su solubilidad en grasas de la hierba.

Muchas veces, puede ser llamada Jalabrahmi el término y se refiere a una combinación particular de Bacopa monnieri y Centella Asiática.

Efectos fisiológicos

  • Mejora de la memoria.
  • Mejora de la memoria diferida.
  • Mejora el aprendizaje verbal.
  • Mejora de la ansiedad y depresión.
  • Mejora los niveles de Serotonina.
  • Mejora los niveles de Dopamina.
  • Aumenta los niveles de Acetilcolina.

La Bacopa es una planta adaptógena que interactúa con la dopamina y los sistemas serotoninérgicos, aumenta la velocidad a la que el sistema nervioso se puede comunicar, lo realiza al aumentar el crecimiento de las terminaciones nerviosas (dendritas).

La Bacopa monnieri es considerada un Nootrópico (medicamentos, suplementos y otras sustancias que tienen un efecto positivo sobre la función cognitiva).

En un estudio doble aleatorio controlado con placebo a doble ciego en Australia, en la Universidad de Wollongong demostró ser eficaz en las pruebas de retención de nueva información.

El extracto de Bacopa monnieri parece mejorar la memoria al influir sobre la enzima triptófano hidroxilasa y aumentar la expresión del transportador de serotonina (SERT).

Bacopa monnieri se ha encontrado para aumentar los niveles de serotonina
en el hipocampo de los animales tratados, así como aumentar el transportador de serotonina (SERT).

Tiene efectos sobre la dopamina, la Bacopa monnieri se ha investigado por su capacidad para reducir la muerte neuronal dopaminérgica visto en las enfermedades de Parkinson. También parece tener propiedades
anticolinesterasa mediante la inhibición de la enzima acetilcolinesterasa.

En situaciones de estrés crónico extractor de Bacopa Monneiri (40-80 mg/kg) son capaces de reducir los cambios observados con la dopamina y la serotonina pero sin aumento de la adrenalina.

En otro estudio similar se menciona en Neuropsicofarmacología (Aug.2002). El estudio reveló que la B. Monnieri disminuye la tasa de olvido de la información adquirida recientemente, tasa de aprendizaje verbal y la consolidación de la memoria.

En un estudio sobre sus efectos en niños, éstos mostraron una mejoría significativa en la unidad de exploración, la mejora de la imagen de percepción de patrones y percepción mayor organización y capacidad de razonamiento (6,7,8,9).

Durante la Conferencia Internacional de Investigaciones sobre el Cerebro en Australia de 1996, los científicos presentaron CDRI que la B. Monnieri redujo el tiempo para aprender la tarea específica a seis días, mientras que el grupo de control tomó diez días para obtener la misma tarea.

Los medicamentos contra la epilepsia como la fenitoína pueden tener algunos efectos secundarios como el deterioro cognitivo. La administración simultánea de esta planta tiene un efecto corrector del déficit cognitivo inducido por la fenitoína.

La Bacopa ha demostrado que tiene varios beneficios en el tratamiento de epilepsia reduciendo el número de convulsiones, asociado al Ghee (la mantequilla clarificada india).

Ejerce estas acciones, en parte, a través de cambios en los subtipos de receptores de GABA en el hipocampo y el cuerpo estriado efecto asociado al contenido de Bacósido-A.

La investigación en ratas sometidas a situaciones de ansiedad, demostró que la actividad ansiolítica de los extractos con un 25% de bacósidos tienen un efecto comparable al lorazepam.

Además no se observaron los efectos secundarios del lorazepam como la pérdida de memoria sino el efecto contrario (10,11,12,13,14).

Otro estudio doble ciego en el BRD Medical College, en Gorakhpur, India, sobre niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención) mostraron un beneficio después de 12 semanas de B. monnieri en la memoria lógica y tareas de aprendizaje.

Un estudio en niños de 6-12 años con TDAH una mezcla de plantas con Bacopa monnieri, Melissa officinalis, Centella asiática, Paeoniae Alba, Ashwagandha y Spirulina platensis tuvo un efecto positivo.

Los investigadores creen que, entre sus otros mecanismos, la Bacopa influye en el sistema gabaminérgico.

El ácido gammabutiríco (GABA) es un neurotransmisor inhibidor que ha demostrado poseer efectos anticonvulsivos, antinociceptiva (prevención del dolor debido a las terminaciones del nervio hipersensible), aparato locomotor, y efectos sedantes.

Un estudio científico en ratones mostró que altas dosis de Bacopa (200 mg/Kg) funciona como un estimulante potente para combatir el hipotiroidismo, al aumentar las concentraciones de Tiroxina (T4) hasta en un 41%. Por lo tanto, el estudio sugiere enérgicamente que el extracto de Bacopa tiene un efecto estimulante sobre la función de la glándula tiroides.

B. Monnieri ayuda en la toxicidad inducida por la morfina. Contrarresta sus efectos secundarios en el cuerpo y la mente. Podría ser utilizado como suplemento coadyuvante para adictos a la morfina o el opio y otras drogas relacionadas (15,16,17,18,19).

La suplementación con Bacopa, puede reducir el daño oxidativo por aluminio y evitar el aumento de las reservas de hierro a nivel cognitivo, también presenta el mismo efecto con el mercurio, reduciendo el daño oxidativo en el tejido cerebral.

En 1995, investigadores de la Universidad de Madrás en la India probaron un extracto de Bacopa monnieri contra células de sarcoma. Encontraron que la tasa de crecimiento de las células del sarcoma fue inhibida significativamente por el extracto de Bacopa monnieri.

Se ha propuesto que la Bacopamonnieri actúa como un cardiotónico que se utiliza para ayudar al sistema circulatorio y ayuda a mantener el corazón funcionando normalmente (20,21,22,23,24).

Usos de interés

  • Mejora de la memoria.
  • Coadyudvante para aprender y mejorar habilidades.
  • El estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Niños con TDAH.
  • Enfermedades neurodegenerativas (Demencia, Alzheimer,
    Parkinson).
  • Problemas tiroideos.
  • Eliminación de metales pesados (Aluminio, mercurio, hierro).

Interacciones

  • Cuando se utilizan suplementos de plantas como el Epimedium (hierba de la cabra en celo) y Gotu Kola (Centella asiática) se deben de disminuir las dosis.
  • Tiene acción inhibidora no competitiva con los CYP1A2, CYP2C9 y acción inhibidora competitiva con el CYP3A4.

Sinergias

  • Cardo Mariano, Cúrcuma (curcumina) Té Verde (Catequinas) y Ashwagandha.

Ingesta

  • Debe evitarse tomar con el estómago vacío ya que puede causar náuseas, diarrea, hinchazón.

Contraindicaciones

  • Embarazadas y madres lactantes, personas que toman ansiolíticos y depresivos porque puede potenciar los efectos (25,26,27).

Bibliografía y reseñas

• 1. PMID: 12093601 [PubMed – indexedfor MEDLINE] Free Article PMID: 12093601
• 2. Agrawal A, Pandey MN, Dubey GP. Agrawal A, MN Pandey, GP Dubey.
Management of mental defi ciencybyanindigenousdrug, Brahmi (Bacopamonniera). Pharmacopsychoecologia 1993; 6 (1) :1-5.
• 3. Dubey GP, Pathak SR, Gupta BS. GP Dubey, RS Pathak, BS Gupta. Combined effect of Brahmi (Bacopa monniera) and Shankhpushpi (Convolvuluspluricaulis)
oncognitive functions. Pharmacopsychoecologia 1994; 7 (3) :249-51.
• 4. Sharma R, Chaturvedi C, Tewari PV. R Sharma, C Chaturvedi, PV Tewari. EfficacyofBacopamonniera in revitalizing intellectual functions in
children. J Med Res. India Edu 1987; 1:12.
• 5. Singh RH, Singh L. Studies on the antianxiety effect of the medyharasayana drug Brahmi (BacopamonnieraWettst.). Singh RH, Singh L. Res SiddhaAyur 1980; 1:133-48
• 6. Regulación de la vía NRF2/HO-1 por receptores acoplados a proteínas
G heterotriméricas y efecto farmacológico del ácido nordihidroguayarético
relevancia en neuroprotección frente a estrés oxidativo Autores: Sandra Espada Serrano Universidad Autónoma de Madrid (España) en 2010.
• 7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21129470
• 8. Bacopamonnieri abrogates alcohol abstinence-induced anxiety-like behavior by regulating biochemical and Gabra1, Gabra4, Gabra5 gene expression of GABA receptor signaling pathway in ratshttps://www.
sciencedirect.com/science/article/pii/S0753332218383914
• 9. Microbialinterferencemitigates Meloidogyneincognita mediated oxidative stress and augmentsbacosidecontent in Bacopamonnieri L. MicrobiologicalResearchVolume 199, June 2017, Pages 67-78 https://www.
sciencedirect.com/science/article/pii/S0944501316309120
• 10. Bacopamonnieri (L.) wettst. Extractprotectsagainstglutamatetoxicity
and increasesthelongevityof CaenorhabditiselegansJournalofTraditional
and ComplementaryMedicineAvailable online 4 October 2019 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2225411019304109
• 11. Cognitive enhancement and neuroprotective effects of Bacopamonnieri
in Alzheimer’sdisease model Journal of Ethnopharmacology Volume 127,
Issue 1, 8 January 2010, Pages 26-31 https://www.sciencedirect.com/
science/article/pii/S0378874109006163
• 12. Beneficial effects of Bacopa monnieri extract on opioid induced toxicityHeliyonVolume 2, Issue 2, February 2016, e00068 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844015301079
• 13. BacopaMonnieri: A Wonder DrugChangingFortuneof People Kriti Rai, Nirmala Gupta LakshyaDharamdasani, Pallavi Nair, PrernaBodhankar. https://www.researchgate.net/publication/318025686_Bacopa_Monnieri_A_Wonder_Drug_Changing_Fortune_of_People
• 14. https://examine.com/supplements/bacopa-monnieri/
• 15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11498727
• 16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20228219
• 17. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21129470
• 18. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21925152
• 19. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19944749
• 20. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20821261
• 21. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22366895
• 22. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8792640
• 23. The Molecular Links of Re-EmergingTherapy: A ReviewofEvidenceofBrahmi
(Bacopamonniera)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/
PMC4778428/
• 24. http://www.iamj.in/posts/images/upload/2572_2579.pdf
• 25. https://www.rxlist.com/bacopa/supplements.htm
• 26. https://nootriment.com/es/bacopa-monnieri-side-effects/
• 27. https://www.drugs.com/npp/brahmi.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X