Acai, la fruta amazónica por excelencia
El Acai es la fruta amazónica por excelencia. Euterpe oleracea es el fruto (baya) de un árbol muy común de la familia de las palmeras que puede crecer hasta 25 m de altura. Se encuentra en toda la selva amazónica brasileña, donde forma grandes arboledas.
Se considera al Acai 33 veces más antioxidante que la uva negra (resveratrol). Contiene más proteínas que el huevo. Por ello, es la fruta que lidera la lista internacional ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity – Capacidad de Absorción de Radicales libres de Oxigeno). Considerado recientemente como el núm. 1 “superfood” (superalimento o multinutriente), su excelente composición de principios activos y nutricionales, hacen de él uno de los antioxidantes más eficaces y potentes de la naturaleza. El abanico de propiedades funcionales es incomparable, como veremos.
Destaca por su alta concentración de antioxidantes, aminoácidos, vitaminas y minerales.
Composición bioquímica y nutricional
Composición bioquímica por 100 g
Vitaminas
Acai proporciona todas las vitaminas esenciales.
Destaca el complejo Vitamínico B (Vitaminas B1, B2, B3, B6 y B12).
Las Vitaminas del complejo B se encuentran presentes en los procesos metabólicos de las células vivas. Por lo general, trabajan en forma conjunta, potenciándose unas a otras.
La carencia de alguna de ellas hace que la labor y resultado del conjunto, no sea óptimo.
Estas vitaminas son solubles en agua, por lo que nuestro organismo no las almacena. Es aconsejable consumirlas todos los días.
Composición nutricional del Acai por 100 gr
Proteínas
Gran valor proteico por sus 16 aminoácidos. Favorecen la función metabólica, muscular y los huesos, y fortalecen la sangre.
Es muy rico en proteína orgánica vegetal (contiene más que el huevo), no produce colesterol en su digestión y es más fácil asimilar por nuestro organismo que la animal (leche, huevo o carne).
Recomendable en dietas vegetarianas, personas activas y deportistas que busquen calidad en el consumo de proteínas.
Perfil de aminoácidos (contenido mg/100g)
Minerales
Cuenta con un alto contenido en minerales (macro y micro minerales), que el organismo necesita para realizar sus funciones metabólicas.
El acai tiene un contenido en ácidos grasos similar al aceite de oliva. A estas “grasas amigas” se las llama “esenciales” porque nuestro organismo no las fabrica. Son sustancias involucradas en funciones vitales para el ser humano, especialmente en la estructura de las membranas celulares y en la síntesis de prostaglandinas, lecitina y mielina.
Índice ORAC
A diferencia de una simple medición del contenido de los antioxidantes presentes en una sustancia, el índice ORAC mide la actividad o capacidad global que tienen todos los antioxidantes presentes en una muestra de alimento para neutralizar los radicales libres, los cuales desencadenan los procesos de estrés oxidativo en nuestro organismo que aceleran el envejecimiento celular y producen o forman parte de numerosas enfermedades como el cáncer, Alzheimer, Parkinson, etc.
Datos publicados en el año 2014 por el USDA en la revista Agricultural and Food Chemistry
Propiedades y beneficios del Acai
- Alto efecto antioxidante. Ayuda a prevenir y combatir los síntomas del envejecimiento.
- Proporciona todas las vitaminas esenciales. Excelente multivitamínico.
- Aumenta la energía, mejorando todas las funciones vitales.
- Posee un alto nivel de fibra, regulando el estreñimiento.
- Depurativa. Limpia y desintoxica el organismo.
- Mejora la función digestiva.
- Excelente remineralizante.
- Refuerza el sistema inmunológico.
- Ayuda a mantener y mejorar la salud cardiovascular.
- Ayuda a normalizar el colesterol.
- Especialmente indicado para madres embarazadas o en período de lactancia.
- Prevención y tratamiento de enfermedades degenerativas.
Usos populares y centenarios
La palabra “acai” se ha tomado prestada de los nativos indígenas de la Amazonia y significa “fruto que llora”. El acai ha sido un alimento tradicional para los nativos amazónicos durante cientos de años. Allí, el zumo de acai combinado con harina de tapioca, se considera una comida diaria básica.
Actualmente, el acai se emplea:
- Como multinutriente, mejora las funciones vitales y aumenta la vitalidad o tono energético.
- Como proteína de alta calidad por sus 16 aminoácidos, ideal para deportistas, vegetarianos, personas mayores o que busquen un aporte extra de proteína.
- Como protector del corazón y el sistema cardiovascular, por su cantidad de ácido oleico.
- Como fortalecedor del sistema nervioso: los ácidos glutámico y aspártico estimulan el funcionamiento neuronal.
- Como excelente remineralizante: gracias a su gran aporte de minerales y vitaminas.
- Como regulador del tránsito intestinal: debido a su alto nivel de fibra.
- Como preventivo de enfermedades degenerativas.
Estudios preliminares demuestran:
- Efectos anticancerígenos: inhibe la proliferación en la leucemia promielocítica (mecanismo de apoptosis). Sus elagitaninos reducen la tumorigénesis del cáncer de esófago (regulación de citoquinas).
- Efectos antidiabéticos: Reduce la glucosa elevada en sangre, así como los niveles de insulina, por la acción de sus antocianinas.
- Efectos antiinflamatorios: actividad inhibidora selectiva contra la COX1 y la COX2.
- Efectos antioxidantes: su gran cantidad de antocianinas hacen que la capacidad antioxidante del plasma se eleve más de tres veces después de consumir acai. Protegen los eritrocitos e inhiben la peroxidación de los lípidos. Lidera la lista internacional ORAC de capacidad antioxidante.
- Efectos sobre el sistema inmune: Aumenta la actividad de los macrófagos.
- Efectos sobre los lípidos: Reduce el colesterol LDL.
Indicaciones principales y mecanismos de acción
Salud cardiovascular
Su alto contenido de ácidos grasos, fitoesteroles y antocianinas ayudan a mantener y mejorar la salud del corazón. El ácido glutámico aumenta la resistencia del corazón a los esfuerzos físicos. El ácido oleico favorece un sistema circulatorio limpio y en forma. Su contenido de betasitosterol, antocianinas, fibras, ácidos grasos, sumado a su efecto antioxidante dificultan la absorción y oxidación de las grasas, impidiendo que se conviertan en colesterol, disminuyendo el LDL y manteniendo los niveles de HDL.
Los Ácidos grasos esenciales Ω 3-6-9 son muy importantes para mantener bajos los niveles de colesterol y triglicéridos, la estabilización del ritmo cardíaco, así como preservar limpias las arterias. Nivelar la presión arterial y favorecer la regeneración celular, son otras de sus características. Pueden ayudar, por lo tanto, a la prevención, tanto de la Arteriosclerosis (obstrucción), como de la Aterosclerosis (pérdida de elasticidad), y otros problemas terapéuticos en el sistema circulatorio. Los omega-3 colaboran en los funcionamientos eficientes de las hormonas, neurotransmisores y receptores de insulina. Las Antocianinas también ayudan a reducir la resistencia a la insulina y, de esta forma, equilibra la glucosa.
Efectos antiinflamatorios
El Acai debe sus propiedades antiinflamatorias a la cianidina 3 glucósido que, junto a los flavonoides presentes, ayudan a reducir el efecto oxidativo producido por la liberación de citoquinas. Globalmente, el efecto antioxidante también inhibe la oxidación del ácido araquidónico, evitando así la formación de prostaglandinas pro inflamatorias.
La inflamación y el colágeno
Las antocianinas neutralizan las enzimas que destruyen el tejido conectivo. Su capacidad antioxidante previene el daño en los tejidos y repara las proteínas dañadas en las paredes de los vasos sanguíneos.
Sistema inmunológico
Su alto contenido en ácido elágico (un polifenol) mejora las defensas. El Acai contiene 16 aminoácidos, componentes principales de las proteínas. Éstas son el fundamento del sistema inmunológico, como principales componentes de los anticuerpos que nos defienden de virus, y bacterias. Este contenido proteico, junto al alto contenido de calcio, hace de este fruto un gran apoyo para la salud ósea.
Sistema nervioso
El ácido glutámico y el ácido aspártico, se unen a la glucosa que hay en el cerebro, estimulando el funcionamiento neuronal (neurotransmisores). Unido a su composición de ácidos grasos saludables, éstos refuerzan el sistema nervioso, mejorando la memoria, la atención y la concentración. Las antocianinas ayudan a reducir y/o minimizar los déficits neurológicos relacionados con la edad.
Sistema digestivo
Por su alto contenido en fibra ayuda al sistema digestivo a combatir el estreñimiento, y en la prevención de las enfermedades del colon.
Posología
Serpens ofrece los beneficios del Acai a través de Sang Vert, un complemento alimneticio con extracto seco de Euterpe Oleracea. Sang Vert se encuentra disponible en una presentación de 90 cápsulas vegetales, de 400 mg.
En monoterapia y en fases agudas, la dosis recomendada es de 4 cápsulas al día, divididas en 2 tomas (2-2-0), justo antes de las comidas (desayuno y comida).
En tratamientos de media o larga duración, la dosis recomendable sería 3 cápsulas al día, en una sola toma antes de desayunar o comer.
En terapias combinadas con otra/s referencias Serpens, se recomiendan 3 cápsulas al día.
Contraindicaciones e interacciones
No se han reportado contraindicaciones ni interacciones.
Especialmente indicado en embarazo y lactancia.
Radicales libres, estrés oxidativo y antioxidantes
Los radicales libres son moléculas inestables y muy reactivas. Para conseguir su estabilidad modifican moléculas de su alrededor, provocando la aparición de nuevos radicales, por lo que se crea una reacción en cadena que dañará a muchas células y puede ser indefinida si los antioxidantes no intervienen.
Son moléculas que se derivan del oxígeno, están en continua formación en las células del organismo, y en pequeñas cantidades no producen efectos tóxicos.
Contribuyen al proceso de envejecimiento celular. Pueden inducir al crecimiento anormal de las células, al perder éstas la capacidad de “reconocer” las células vecinas. Esa proliferación sin control se produce en los tumores benignos o malignos (cáncer).
Los radicales libres producen daño celular diferentes niveles:
- Atacan a los lípidos y proteínas de la mem-brana celular, provocando que la célula no pueda realizar sus funciones vitales (transporte nutrientes, eliminación de desecho, división celular…).
- Atacan al ADN, impidiendo que tenga lugar la replicación celular y contribuyendo a su envejecimiento.
Los procesos normales del organismo producen radicales libres como el metabolismo de los alimentos, la respiración y el ejercicio.
Pero también estamos expuestos a elementos del medio ambiente que crean radicales como la polución industrial, el tabaco, la radiación, los medicamentos, aditivos químicos en los alimentos procesados y pesticidas.
No todos los radicales libres son peligrosos. Por ejemplo, las células del sistema inmune crean radicales libres para matar virus y bacterias. Si no hay un control suficiente por los antioxidantes, las células sanas pueden ser dañadas.
Los radicales libres son neutralizados por las defensas antioxidantes, que pueden ser:
a) Sustancias propias del organismo como las enzimas antioxidantes.
b) Sustancias que provienen de la alimentación: Vitaminas C, E, Betacarotenos, flavonoides, etc.
Estrés oxidativo
Los radicales libres oxidan muchas estructuras biológicas, dañándolas. Es lo que llamamos DAÑO OXIDATIVO. En determinadas circunstancias, la producción de radicales libres puede aumentar de forma descontrolada, situación conocida como ESTRÉS OXIDATIVO.
El estrés oxidativo ocurre en los organismos que, por mala nutrición, enfermedad u otras causas, pierden el equilibrio entre radicales libres y antioxidantes. Es, en esta situación en la que se manifiestan las lesiones que producen los radicales libres, que reaccionan químicamente con lípidos, proteínas, carbohidratos, etc., pudiendo desencadenar un daño irreversible, que si es muy extenso, puede llevar a la muerte celular o apoptosis.
Antioxidantes
Un antioxidante es aquella sustancia que presenta bajas concentraciones respecto a la de un sustrato oxidable (biomolécula) que RETARDA o PREVIENE su OXIDACIÓN. Son sustancias que tienen la capacidad de inhibir la oxidación causada por los radicales libres, actuando algunos a nivel intracelular y otros en la membrana de las células, siempre para proteger a los diferentes órganos y sistemas.
Existen dos tipos de antioxidantes:
- ENDÓGENOS: mecanismos enzimáticos del organismo. Algunas enzimas necesitan cofactores como el selenio, cobre, zinc y manganeso o hierro para poder realizar el mecanismo de protección celular.
- EXÓGENOS: son introducidos por la dieta o complementos nutricionales y se depositan en las membranas celulares impidiendo la lipoperoxidación (vitaminas, carotenos, flavonoides, etc.)
Algunas enfermedades o procesos asociados al daño oxidativo en las moléculas biológicas son:
- Envejecimiento: peroxidación de los ácidos grasos de la membrana celular y daño del ADN.
- Ateroesclerosis: peroxidación de los lípidos en las partículas del LDL.
- Cáncer: daño del ADN.
- Cataratas: modificaciones irreversibles en las proteínas.
- Cuadros inflamatorios crónicos.
Clasificación de los antioxidantes
Bibliografía y referencias
Según estudios publicados en el “Journal of Agriculture and Food Chemistry” y en el “International Journal of Food Sciences and Nutrition”, los antioxidantes de Acai son capaces de penetrar a nivel intra-celular y actuar de forma funcional evitando el daño oxidativo, incluso a dosis bajas.
In vitro and in vivo antioxidant and anti-inflammatory capacities of an antioxidant-rich fruit and berry juice blend. Results of a pilot and randomized, double-blinded, placebo-controlled, crossover study.
J Agric Food Chem. 2008 Sep 24;56(18):8326-33. Epub 2008 Aug 22. Jensen GS, Wu X, Patterson KM, Barnes J, Carter SG, Scherwitz L, Beaman R, Endres JR, Schauss AG. Holger NIS Inc., 601 13th Avenue N.E., Calgary, Alberta, Canada T2E 1C7. [email protected]
Antioxidant, mutagenic, and antimutagenic activity of frozen fruits
J Med Food. 2008 Mar;11(1):144-51. Spada PD, de Souza GG, Bortolini GV, Henriques JA, Salvador M. Instituto de Biotecnologia, Universidade de Caxias do Sul, Caxias do Sul, Brazil.
Total oxidant scavenging capacities of Euterpe oleracea Mart. (Açaí) fruits.
Int J Food Sci Nutr. 2005 Feb;56(1):53-64. Lichtenthaler R, Rodrigues RB, Maia JG, Papagiannopoulos M, Fabricius H, Marx F. Institute of Nutritional and Food Sciences, University of Bonn, Bonn, Germany