Monografía Shatavari (Asparagus racemosus)

Índice

La planta Asparagus racemosus puede ser de gran utilidad si quieres mejorar tu organismo a niveles óptimos, incluso en la sexualidad.

Si quieres descubrir todo lo que puede ofrecerte esta planta, entonces sigue leyendo.

Asparagus racemosus, la Reina de las Hierbas

Asparagus racemosus raiz

El Asparagus racemosus es una planta usada en la medicina ayurveda que se conoce como “Shatavari”.

Que se traduce como 100 conyuges, se la conoce como “la reina de las hierbas” ya que promueve el amor y la devoción.

En los dos textos principales de la medicina ayurvédica, el Charak-Samhita escrito por Charak.

Y en el AshtangHridyam escrito por Vagbhata, aparece en las fórmulas para tratar afecciones típicas de las mujeres.

Shatavari es el principal tónico a nivel ayurvédico para rejuvenecer a la mujer, tiene su equivalencia en el hombre a través de la Ashwagandha.

  • Es una planta muy utilizada para solucionar problemas relacionados con problemas femeninos
  • como la infertilidad de las mujeres
  • Aumento de la libido.
  • También para prevenir los abortos espontáneos.
  • Así como aumentar la foliculogénesis y la ovulación.
  • Igualmente prepara el útero para concebir.
  • Como galactógeno para mejorar la lactancia.
  • Por último para leucorrea y menorragias.

Otros usos son para la disentería, retinopatía diabética, enfermedades infecciosas, problemas respiratorios, como bronquitis, conjuntivitis, etc…

Asparagus racemosus raicesss

De las 22 especies de espárragos registrado en la India; (Asparagus racemosus) es el único utilizado más comúnmente por la medicina tradicional.

Es una planta común en climas tropicales de Asia, Australia y África.

Las raíces se secan al sol y son de color marrón, cuando son frescas son de color blanco.

Crece a una altitud de 1500 m sobre el nivel del mar. Se extiende a lo largo del África tropical, Java, Australia, India y sur de China.

Clasificación rápida

Orden: Asparagales
Familia: Asparagaraceae, Liliaceae
Nombre botánico: Asparagus racemosus
Nombre indio: Satavari, Satawar
Sánscrito: Satavari

Composición y principios activos

Su contenido es alto en saponinas, flavonoides, (Kaempferol, quercitina, rutina) y polifenoles precursores de muchos esteroides activos.

La raíz contiene 4 saponinas esteroideas conocidas como Shatavarin (I-IV), isoflavonas, Aspargamina A, contiene minerales como el zinc, manganeso, cobre, hierro, cobalto, calcio, magnesio, potasio y selenio.

Una miscelánea con ácidos grasos como el gamma linolénico, la vitamina A, diosgenina, ácido ursólico.

Asparagus racemosus o shavatari

Efectos terapéuticos de Asparagus racemosus

A nivel neurológico

Actividad antidepresiva:

El extracto de Asparagus racemosusha demostrado cierto efecto como antidepresivo, por mecanismos relacionados con el 5HTTP.

Y por la inhibición de las enzimas MAO-A y MAO-B; y mediante la interacción con adrenérgicos, dopaminérgicos, serotoninérgicos y sistemas Gabaminérgicos.

Estos estudios estaban realizados con la inclusión de otras plantas Ashwagandha, Bacopa monnieri, Albahaca santa.

Enfermedades neurodegenerativas:

En las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson se observan un aumento de la excitotoxicidad y aumento del estrés oxidativo que son las principales causas de la muerte celular neuronal.

Para ello es necesario algún producto capaz de mejorar o evitar esta situación. El A. Racemosus evita los daños en el hipocampo contra la producción excitotóxica que lesionan el cerebro.

La disminución de la actividad de los antioxidantes como el glutatión peroxidasa y la reducción de la hormona del crecimiento (GSH) que es un importante antioxidante contra los compuestos tóxicos producidos por los hidroperóxidos.

Que se acumulan en los tejidos cerebrales sino se eliminan a través del glutatión peroxidasa.

El extracto de Shavatari, mejora la actividad del GPx y el contenido de GSH, reduciendo la peroxidación lipídica de las membranas por el efecto de los RL.

A su vez también aumenta el nivel de enzimas como el SOD (super óxido dismutasa) la catalasa y el ácido ascórbico con una reducción importante de peroxidación lipídica.(14)(15)(16)

Mejora la actividad de la memoria:

Presenta un efecto Nootrópico y tiene la capacidad de inhibir la enzima acetilcolinesterasa en zonas específicas del cerebro como la corteza prefrontal, el hipocampo y el hipotálamo.

Disminuye de forma significativa en el tiempo de latencia durante los ensayos de retención en las regiones del hipocampo asociadas con las funciones de aprendizaje y memoria.

Este efecto se debe a la inhibición de la acetilcolinesterasa que la realiza a dosis relativamente bajas y a su efecto neuroprotector y colinérgico.

Actividad antiestrés:

En la medicina tradicional de la India para mejorar el estado general de salud y para los trastornos del sistema inmune.

Presenta una actividad antiestrés no tan potente como el fármaco de referencia diazepam, ni tampoco superior a la Ashwagandha.

Los extractos muestran un efecto inhibidor sobre las citoquinas proinflamatorias, interleucina 1β y factor de necrosis tumoral α, y en la producción de óxido nítrico en células de macrófagos de ratón estimuladas por lipopolisacáridos in vitro.(19)(20)

Actividad antitusiva

El extracto de las raíces de Asparagus muestra una actividad antitusígena significativa comparable al principio activo de la codeína.(13)

Protector digestivo

El Asparagus racemosus tiene un efecto protector de la mucosa gástrica sobre el ácido clorhídrico, lo que le confiere un efecto antiulceroso parecido al clorhidrato de ranitidina, pero no tiene efecto sobre las úlceras producidas por alcohol.

También presentó el mismo efecto protector en úlceras por aspirina o Helicobacter pylori y cisteamina, superando al fármaco de referencia el sucralfato.

En un estudio en 32 pacientes que duró 6 semanas, demostró efectividad en las úlceras estomacales y duodenales.

Por un posible efecto potenciador del factor protector intrínseco, fortaleciendo la resistencia de la mucosa, prologando la vida útil de la célula y una cierta acción citoprotectora.

Ya que no presenta actividad antisecretora ni antiácida. (14)(15)(16)(17)(18)

Actividad gastrointestinal

La raíz seca en polvo de A. racemosus promueve el vaciado gástrico en voluntarios sanos y su acción son comparables con la de la metoclopromida un antagonista sintético de la dopamina.

En la medicina Ayurveda el jugo de raíz fresca de A.

Racemosus tiene un efecto protector en pacientes con úlceras duodenales junto con la Terminalia chebula (Triphala) reduce la gravedad de las úlceras inducidas por carbacol y pentagastrina.

Presenta un efecto parecido a la acetilcolina, en la contracción de los músculos lisos, pero sin afectar al movimiento peristáltico.

El extracto etanólico de la planta entera Asparagus racemosus tienen propiedades para contrarrestar la diarrea y como analgésico.

Ya que reduce la diarrea inducida por aceite de ricino con una potencia semejante a la atropina.

Actividad antibacteriana

El extracto metanólico de las raíces del Asparagus racemosus demostrado in vitro efectividad a nivel antibacteriano contra muchas bacterias.

A nivel inmune

Tiene un efecto positivo en el sistema inmune aumentando el porcentaje de células T (CD3+ y CD4+ /CD8+) en ratones expuestos a un antígeno, también mejora el total de células T en un (31%)

células T cooperadoras (23%)

Así como también: Las células T citotóxicas (29%)

Por último, en un (17%) las células Natural Killers.

Efecto sobre el sistema reproductor femenino

Shatavari es capaz de aumentar el peso de los ovarios y mejorar la foliculogénesis, aumenta en suero la FSH (hormona folículo estimulante).

Esto hace que sus principios activos sean de utilidad en dismenorreas, síndrome premenstrual, perimenopausia, menopausia.

Asparagus racemosus en la intimidad

El estrógeno aumenta el contenido de glucógeno en el útero, por lo que cualquier disminución de glucógeno a nivel uterino, implica la deficiencia a nivel de estrógenos.

Sin dudas, es de gran utilidad en menopausia donde el tamaño del útero disminuye.

Esto es debido a su contenido en fitoestrógenos.

Sus saponinas tienen un efecto oxitócico en la musculatura del útero, para mantener la motilidad uterina, útil en dismenorrea, en abortos espontáneos y para mejorar la fertilidad.

Además de presentar una acción antioxidante en procesos inmunológicos y evita la peroxidación de lípidos a nivel de placenta.

Un estudio con 450 pacientes, usando Shatavari, mejora el peso del feto y disminuye las muertes perinatales, y también el aumento de la tensión durante el embarazo.

Actividad galactógena

Asparagus Racemosus tiene un efecto significativo madres lactantes aumentando la producción de leche junto con el aumento del crecimiento de las glándulas mamarias, tejidos alveolares y acinos.

Aumenta significativamente en la producción de leche en mujeres que se quejaban de escasa producción, después de 5 días del parto, no se observó aumento en la prolactina.

Esto podría ser por su efecto antidopaminérgico.

Parece presentar un efecto refractario al carcinógeno en tejido epitelial mamario.

Asparagus racemosus en la testosterona

A nivel masculino

Presenta en ratas macho un ligero aumento del tamaño testicular, posiblemente al aumento de la espermatogénesis.

Mejorando así la erección con efectos similares a la testosterona lo que le conceden ciertas propiedades afrodisíacas.

Sobre la hepatocarcinogénesis

En tejidos expuestos a dietil nitrosamina los extractos de A. Racemosus, impiden la incidencia de hepatocarcinogénesis.

También es capaz de atenuar el daño producido isoniazida sobre el (CYP2E1) que media la toxicidad por una disminución del glutatión.

Sobre el riñón: antilitiásico

A nivel renal favorece la diuresis en un 36% en personas con problemas lo que le concede propiedades diuréticas.

Asi mismo presenta un efecto protector contra la formación de cálculos renales inducidos por etilenglicol en ratas.

Estos niveles disminuyeron y aumento la concentración urinaria de magnesio (Mg).

El A. Racemosus demostró cierto efecto protector contra el efecto secundario de la estreptozotocina (diabetes) sobre los riñones atenuando enzimas y niveles de creatinina.

Asparagus racemosus es uno de las mejores plantas medicinales para estos casos.

Protector cardiovascular

Su potencial cardioprotector está en su efecto hipocolesterolemiante, ya que esta es una de las causas de la ateroesclerosis que a su vez es un factor determinante en la enfermedad cardiovascular.

También presenta un cierto inhibidor de la ECA (enzima convertidora de angiotensina) por lo que puede tener un efecto hipotensor.

Disminuye el colesterol total como el LDL y VLDL y los triglicéridos en plasma e hígado.

Igualmente es probable que aumente la conversión de colesterol en ácidos biliares.

El extracto de Shatavari mejora la liberación de insulina por aumento de la glucemia.(13)

Usos terapéuticos de Asparagus racemosus

  • En primer lugar, Como nootrópico.
  • Seguido de coadyuvante en enfermedades neurodegenerativas.
  • Igualmente está demostrado los resultados para potenciar la memoria.
  • Protector digestivo (en gastritis y úlceras gástricas y duodenales).
  • También En uso de mejorar la lactancia materna.
  • Hoy en día, se ha descubierto su función para mejorar la fertilidad femenina.
  • Problemas menstruales femeninos.
  • Para mejorar la libido masculina.
  • Hipolipemiante e hipoglucemiante (para disminuir el colesterol LDL, VLDL) y mejorar la secreción de insulina.
  • Antioxidante.
  • Protector cardiovascular (por su actividad antioxidante, hipolipemiante e hipoglucemiante).
  • Para uso antitusivo.
  • Así como también antilitiásico.
  • Igualmente funciona para combatir bacterias.

Asparagus racemosus

Posología

No hay una posología establecida para personas.


SHATAVARI


Conoce nuestro Shatavari ecológico

Sinergias

  • Como sustancia nootrópico con la Ashwangandha, Bacopa y Centella
    asiática.
  • Igualmente la Centella asiática como protector a nivel digestivo.
  • Para mejorar la función digestiva con Triphala.

Contraindicaciones de Asparagus Racemosus

  • Embarazo y lactancia: en la lactancia podría ser utilizado como galactógeno, pero siempre con aprobación médica.
  • Fármacos: Personas que tomen medicamentos con litio, puede enlentecer su eliminación y elevar los niveles.
  • Con fármacos diuréticos.

Bibliografías y referencias

• 1. Molecular analysisofthegenusAsparagusbasedonmatKsequences and
itsapplicationtoidentify A. racemosus, a medicinallyphytoestrogenicspecies.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22542919
• 2. SteroidalsaponinsfromAsparagusoffi cinalis and theircytotoxicactivity.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9225609
• 3. Furostanolsaponin and diphenylpentendiol fromtherootsof Asparagus racemosus. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22978214
• 4. Chemical constituentsofAsparagushttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/
articles/PMC3249924/
• 5. A novel sarsasapogeninglycosidefrom Asparagusracemosus elicits protective immune responses against HBsAg. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/
pubmed/21035507
• 6. SteroidalsaponinsfromthefruitsofAsparagusracemosus. https://www.
ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16759676
• 7. Phytoecdysteroids in thegenusAsparagus (Asparagaceae). https://www.
ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11281134
• 8. Variation of trace elementscontents in Asparagusracemosus (Willd).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19705085
• 9. PharmacologicalEvaluationforAntidepressant-likeActivityofAsparagusracemosusWilld.
In miceDineshDhingra* and VaibhavKumahttps://pharmacologyonline.
silae.it/fi les/archives/2007/vol3/11_Dhingra.pdf
• 10. Behavioural and neurochemicalevaluationofPermentan herbal formulation
in chronicunpredictablemild stress induceddepressivemodel. https://
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21614890

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.