fbpx

Shilajit: qué es y para qué sirve este remedio ayurvédico

Shilajit qué es y para qué sirve este remedio ayurvédico

El Shilajit es una sustancia o un extracto basado en minerales que es de color marrón pálido a marrón negruzco. Se encuentra en las rocas del Himalaya y está compuesto de una sustancia gomosa. El Shilajit contiene humus, materiales orgánicos de plantas y ácido fúlvico. Rico en minerales y consiste en más de 84 minerales incluyendo cobre, plata, zinc, hierro y plomo que ha sido usado en la medicina tradicional.

Tabla de contenidos

¿Qué es el Shilajit

Shilajit

El Shilajit es un rejuvenecedor de la salud y funciona como complemento que mejora la resistencia y deseo sexual, también mejora los niveles de energía utilizado en la medicina ayurvédica. Esto ayuda a manejar la fatiga crónica, el cansancio, la letargia y la fatiga debido a la diabetes. Se sabe que el Shilajit mejora el nivel de testosterona y potencia la fertilidad masculina. También es beneficioso en casos de anemia y pérdida de memoria\[2]\[5]\[6]\[13].

¿Cuáles son los sinónimos de Shilajit?

Asphaltum punjabinum, betún negro, brea mineral, Memiya, Silajat, Shilajatu, Silajatu, Kanmandam, Saileya Shilaja, Shiladhatuja, Shilamaya, Shilasweda, Shilaniryasa, Asmaja, Asmajatuka, Girija, Adrija, Gaireya \[1]

¿Cuál es la fuente de Shilajit?

Basada en metales y minerales.

Beneficios del shilajit

¿Cuáles son los beneficios del Shilajit para la fatiga?

Vista de la ciencia moderna

La fatiga ocurre cuando las células de tu cuerpo no producen suficiente energía. El Shilajit se utiliza como un revitalizante para mejorar el rendimiento físico y aliviar la fatiga. Esto se debe a la presencia de ácido fúlvico y húmico que ayuda a las mitocondrias presentes en las células a producir energía[13].

Vista ayurvédica

El Shilajit es útil para manejar la fatiga en la vida cotidiana. La fatiga se refiere a un sentimiento de cansancio, debilidad o falta de energía. Según Ayurveda, la fatiga se refiere a ‘Klama’ que se debe al desequilibrio en la dosha Kapha. El Shilajit ayuda a reducir la fatiga debido a sus propiedades Balya (proveedor de fuerza) y Rasayana (rejuvenecedor). También ayuda a equilibrar Kapha y así reduce la fatiga.
Consejo:

  1. Toma 1 cápsula de Shilajit con leche tibia después de las comidas.
  2. Continúa esto una vez al día durante 2-3 meses para obtener mejores resultados.

¿Cuáles son los beneficios del Shilajit para la enfermedad de Alzheimer?

Vista de la ciencia moderna

El Shilajit podría reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer. En los pacientes de Alzheimer, hay un aumento en la producción de una proteína llamada proteína beta amiloide que conduce a la formación de placas o agrupaciones amiloides en el cerebro. Un estudio afirma que el ácido fúlvico presente en el Shilajit puede reducir la formación de placas amiloides en el cerebro. Esto podría convertir al Shilajit en una terapia prometedora para la enfermedad de Alzheimer[10].

Vista ayurvédica

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno nervioso irreversible relacionado con la edad. Algunos de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer son pérdida de memoria y cambio de comportamiento.
El Shilajit ayuda a reducir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer al equilibrar la dosha Vata. También tiene la propiedad Rasayana (rejuvenecedora) que reduce la debilidad del sistema nervioso y mejora su funcionamiento.
Consejo:

  1. Toma 2-4 pizcas de polvo de Shilajit.
  2. Mézclalo con miel o tómalo con leche tibia.
  3. Tómalo dos veces al día después de las comidas.

¿Cuáles son los beneficios del Shilajit para la infección del tracto respiratorio?

Vista de la ciencia moderna

El Shilajit podría ayudar a manejar infecciones del tracto respiratorio más prevalentes en niños. Un estudio afirma que el Shilajit puede actuar contra el HRSV, un virus que causa infecciones del tracto respiratorio comúnmente en niños debido a su propiedad antiviral[11].

Vista ayurvédica

El Shilajit ayuda a remover la obstrucción en el tracto respiratorio. Esto se debe a que las doshas principales involucradas en los problemas respiratorios son Vata y Kapha. La Vata viciada se combina con Kapha desequilibrada en los pulmones causando obstrucción en el paso respiratorio.
El Shilajit ayuda a equilibrar Vata-Kapha y a remover la obstrucción en el paso respiratorio. También ayuda a aumentar la inmunidad para combatir la infección debido a su propiedad Rasayana (rejuvenecedora).
Consejo:

  1. Toma 2-4 pizcas de polvo de Shilajit.
  2. Mézclalo con miel.
  3. Tómalo dos veces al día después de las comidas.

¿Cuáles son los beneficios del Shilajit para el Cáncer?

cuáles son los beneficios del Shilajit para el CáncerVista de la ciencia moderna

Los radicales libres que se generan durante la quimioterapia del cáncer pueden dañar las células normales alrededor de la célula tumoral. Esto hace que el tratamiento del cáncer sea doloroso. El ácido fúlvico y húmico presente en el Shilajit destruye los radicales libres con su propiedad antioxidante. Esto ayuda a minimizar el dolor en el tratamiento del cáncer[12].

Vista ayurvédica

En Ayurveda, el Cáncer se describe como una inflamación o hinchazón no inflamatoria y se llama ‘Granthi’ (neoplasia menor) o ‘Arbuda’ (neoplasia mayor).
En el caso del cáncer, las tres doshas, Vata-Pitta-Kapha se descontrolan. Esto conduce a una pérdida de coordinación mutua entre las células que conduce a un daño tisular. El Shilajit ayuda a crear coordinación mutua y previene el daño tisular por sus propiedades Balya (proveedor de fuerza) y Rasayana (rejuvenecedor).

¿Cuáles son los beneficios del Shilajit para la toxicidad por metales pesados?

Vista de la ciencia moderna

El Shilajit podría ayudar a desintoxicar el cuerpo debido a la presencia de ácidos fúlvico y húmico ya que son porosos en su naturaleza. Absorben químicos nocivos y toxinas que se acumulan en el cuerpo incluyendo metales pesados como el plomo y el mercurio y los elimina[2].

¿Cuáles son los beneficios del Shilajit para la hipoxia (bajo nivel de oxígeno en los tejidos)?

Vista de la ciencia moderna

La hipoxia es una condición en la cual el cuerpo o algunas partes del cuerpo no reciben suficiente oxígeno. Esto podría ser debido a una cantidad insuficiente de sangre en el cuerpo o a la incapacidad de la sangre para transportar suficiente oxígeno. El ácido fúlvico presente en el Shilajit ayuda en la formación de sangre y mejora la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Por lo tanto, ayuda a prevenir la hipoxia[2].

Vista ayurvédica

El Shilajit es conocido como Yogavahi, lo que significa que tiene la capacidad de mejorar la absorción de elementos como el hierro, así como mejora la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.
Consejo:

  1. Toma 1 cápsula de Shilajit.
  2. Trágala con leche tibia después de las comidas, dos veces al día.

¿Cómo de efectivo es el Shilajit?

Pruebas insuficientes

Enfermedad de Alzheimer, Cáncer, Fatiga, Toxicidad por metales pesados, Hipoxia (bajo nivel de oxígeno en los tejidos), Infección del tracto respiratorio

Precauciones al usar shilajit

– Consejos de expertos

Visión de la ciencia moderna

El Shilajit podría incrementar la actividad del sistema inmunológico. Por lo tanto, es generalmente aconsejable consultar a un médico antes de tomar Shilajit si padece de trastornos inmunológicos como esclerosis múltiple, lupus eritematoso sistémico (LES) y artritis reumatoide (AR) \[2].\
Consejo:\
Utiliza pimienta negra y ghee para manejar las complicaciones asociadas con el Shilajit.

Visión ayurvédica

El Shilajit podría impactar en los niveles de ácido úrico en el cuerpo. Por consiguiente, se recomienda generalmente que se monitoreen con regularidad los niveles de ácido úrico si está tomando Shilajit o suplementos de Shilajit junto con medicamentos para reducir el ácido úrico \[9].

– Lactancia

Visión de la ciencia moderna

Evita el Shilajit o los suplementos de Shilajit si estás amamantando debido a la falta de evidencia científica \[4].

– Pacientes con diabetes

Visión de la ciencia moderna

El Shilajit puede disminuir el nivel de glucosa en sangre. Por tanto, se aconseja generalmente que se monitoree regularmente el nivel de glucosa en sangre si está tomando Shilajit o suplementos de Shilajit junto con medicamentos para la diabetes\[9].

– Embarazo

Visión de la ciencia moderna

Evita el Shilajit o los suplementos de Shilajit durante el embarazo debido a la falta de evidencia científica\[4].

Visión ayurvédica

Debido a su potencia calorífica, una dosis alta de Shilajit puede provocar una sensación de quemazón en el cuerpo debido a un desequilibrio de Dosha Pitta.

DOSIS RECOMENDADA DE SHILAJIT

Polvo de Shilajit – 2-4 pizcas una vez al día o según las indicaciones del médico.

Cápsula de Shilajit – 1 cápsula dos veces al día o según las indicaciones del médico.

Tableta de Shilajit – 1 tableta dos veces al día o según las indicaciones del médico.

CÓMO USAR SHILAJIT

    1. Polvo de Shilajit
      a. Toma 2-4 pizcas de Polvo de Shilajit.
      b. Mézclalo con miel o tómalo con leche tibia.
      c. Tómalo dos veces al día después de las comidas[5].
    2. Cápsula de Shilajit
      a. Toma 1 cápsula de Shilajit.
      b. Trágala con leche tibia después de las comidas, dos veces al día[5].
    3. Tableta de Shilajit
      a. Toma 1 tableta de Shilajit.
      b. Trágala con leche tibia después de las comidas, dos veces al día.
    4. Té negro de Shilajit
      a. Pon 1,5 tazas de agua en una olla.
      b. Agrega ½ cucharadita de té y deja hervir durante 5 minutos.
      c. Filtra y agrega 2 pizcas de polvo de Shilajit.
      d. Mezcla bien y bebe el té de Shilajit por la mañana[7].

PREGUNTAS FRECUENTEMENTE FORMULADAS

Q. ¿Cómo se almacena el Shilajit?

Visión de la ciencia moderna

El Shilajit debe almacenarse en un lugar fresco y seco a temperatura ambiente.

Q. ¿Puedo tomar Shilajit con Ashwagandha?

Visión ayurvédica

Se recomienda consultar a un médico antes de tomar Shilajit con Ashwagandha. Esto se debe a que ambos componentes tienen algunas propiedades comunes de fortalecimiento del cuerpo. Tomar Shilajit con Ashwagandha tendría un efecto más fuerte en el cuerpo. Aparte de esto, la naturaleza de tu cuerpo y el estado de tu fuego digestivo también juegan un factor decisivo en esto.

Q. ¿Pueden las mujeres tomar cápsulas de oro de Shilajit?

Visión ayurvédica

Sí, las mujeres pueden tomar cápsulas de oro de Shilajit para mantener un cuerpo saludable. El Shilajit ayuda a reducir el dolor articular y la debilidad general gracias a sus propiedades de equilibrio de Vata, Balya y Rasayana (rejuvenecedoras).

Q. ¿Se puede tomar Shilajit en verano?

Visión de la ciencia moderna

Sí, se puede tomar Shilajit en cualquier estación, incluyendo el verano. Sin embargo, es aconsejable consultar a tu médico antes de tomarlo.

Visión ayurvédica

El Shilajit puede ser tomado en todas las estaciones ya que tiene una propiedad Rasayana (rejuvenecedora). Aunque tiene Ushna Veerya (potencia caliente), su propiedad Laghu Guna (ligera en digestión) hace que sea fácil de digerir si se toma en una dosis adecuada en todas las estaciones.

Q. ¿Puede el Shilajit ayudar en el Edema Cerebral de Alta Altitud (HACE)?

Visión de la ciencia moderna

El Edema Cerebral de Alta Altitud (HACE) ocurre cuando hay una hinchazón en el tejido cerebral debido a la baja presión atmosférica en altas altitudes. El Shilajit tiene la propiedad de ser diurético y elimina el exceso de líquidos de todo el cuerpo, incluido el cerebro. Esto podría reducir la hinchazón del tejido cerebral y los problemas asociados con el HACE, como la pérdida de coordinación y la sensación de inconsciencia[2].

Q. ¿Puede el Shilajit usarse para tratar la anemia?

Visión de la ciencia moderna

Sí, el Shilajit es útil en caso de anemia. La deficiencia de hierro en el cuerpo conduce a anemia o bajo recuento de glóbulos rojos. El ácido fúlvico en el Shilajit ayuda en la absorción de hierro, haciéndolo disponible para las células de la médula ósea para la formación de sangre[2][6]. Esto ayuda a reducir los síntomas de la anemia.

Q. ¿Cuáles son los beneficios del oro de Shilajit para los hombres?

Visión de la ciencia moderna

El oro de Shilajit es beneficioso para los hombres en la reducción del riesgo de problemas de fertilidad. El oro de Shilajit contiene una sustancia biológicamente activa di-benzo-alfa-pirona (DBP) que se sabe que aumenta el recuento de espermatozoides. Los estudios indican que el Shilajit también podría mejorar la movilidad espermática y el nivel de testosterona en los hombres[5].

Visión ayurvédica

El Shilajit actúa como Balya (tónico) y tiene propiedades Rasayana (rejuvenecedoras). Esto ayuda a mejorar los niveles de energía y la libido.

Q. ¿Puede el Shilajit ralentizar el proceso de envejecimiento?

Visión de la ciencia moderna

El Shilajit podría ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento. El ácido fúlvico presente en el Shilajit tiene una propiedad antioxidante que destruye los radicales libres en el cuerpo y previene el daño celular. El consumo oral de Shilajit ayuda a proteger la piel del envejecimiento prematuro al reducir las líneas finas y arrugas[7].

Visión ayurvédica

El Shilajit ayuda a reducir los signos de envejecimiento como las líneas finas y arrugas. Según el Ayurveda, esto se debe a un Vata agravado y una rápida degeneración celular. El Shilajit ayuda a controlar los signos de envejecimiento gracias a sus propiedades Balya (proveedor de fuerza) y Rasayana (rejuvenecedoras). Ayuda a prevenir la degeneración de las células y a ralentizar el proceso de envejecimiento.

Q. ¿Cuáles son algunas de las mejores marcas de Shilajit?

Visión de la ciencia moderna

Algunas de las marcas de Shilajit más vendidas en India son:

  1. Dabur Shilajit Gold
  2. Patanjali Shilajit

Q. ¿Es seguro el oro de Shilajit?

Visión de la ciencia moderna

El oro de Shilajit es seguro de tomar, pero consulta a tu médico si tienes algún problema de salud y en caso de embarazo o lactancia. Contiene ácido húmico y fúlvico, aminoácidos, elementos traza, vitaminas y enzimas. Estos constituyentes ayudan a tu cuerpo a absorber nutrientes de la comida que comes. Esto ayuda a reducir la debilidad rejuvenece tu cuerpo.

Q. ¿El Shilajit puede causar estreñimiento?

Visión de la ciencia moderna

No, el Shilajit no causa estreñimiento. Contiene muchos componentes con potentes propiedades antioxidantes. Ciertos antioxidantes neutralizan y eliminan las sustancias químicas y toxinas nocivas del cuerpo. Debido a esto, es una posibilidad rara que el Shilajit pueda causar estreñimiento. Sin embargo, diferentes suplementos actúan de manera diferente en cada individuo, por lo que es aconsejable que consultes a tu médico antes de empezar cualquier suplemento de salud[14].

Enlaces Referentes:

  1. Khaksari M, Mahmmodi R, Shahrokhi N, et al.The effects of shilajit on brain edema, intracranial pressure and neurologic outcomes following the traumatic brain injury in rat.Iran J Basic Med Sci.2013;16(7):858-864.
  2. WebMD.Fulvic Acid:Uses, Side effects, Interactions, Dosage [Internet]. Atlanta [last updated in 2016].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *