Bacopa Monnieri y sostenibilidad : Un desafío en 2022

Índice

Los beneficios derivados del consumo de Bacopa Monnieri india o Brahmi, nombre con el que también se le conoce a esta planta, han propiciado un incremento en la demanda de complementos alimenticios que faciliten la obtención de sus efectos terapéuticos.

Conocida como un potente nootrópico, la Bacopa monnieri suele utilizarse como tónico neuronal para mejorar la memoria y facilitar el aprendizaje.

Asimismo, el número de publicaciones científicas que avalan las bondades de esta planta de la India se multiplican cada día.

Sin embargo, a pesar de que la Bacopa Monnieri india es una planta de crecimiento relativamente fácil y se da muy bien de manera silvestre, en la actualidad resulta difícil encontrar proveedores de materia prima de calidad que permitan obtener productos buenos y seguros.

Asegurar la calidad de las plantas debe ser la piedra angular en cualquier complemento alimenticio

Cuando se trata de alimentos nutracéuticos, extractos y complementos alimenticios, resulta imperante la necesidad de disponer de ingredientes de calidad.

Sólo a través de la correcta selección de materiales primos se podrán brindar productos de la más alta calidad a los consumidores. Entonces, la interrogante que seguro surge en la mente de cualquiera de vosotros es: ¿Existen fuentes seguras y confiables detrás de mi complemento alimenticio?

Garantías necesarias de seguridad y calidad en la producción de Bacopa Monneri India

Bacopa Monnieri india planta

Lamentablemente, debemos aceptar que, por el momento,  las fuentes fiables de Bacopa Monnieri disponibles hoy en día son limitadas. Más, no por ello cesamos en nuestro afán de brindarle lo mejor de las plantas medicinales más selectas a nuestros consumidores.

La identificación y correcta selección de proveedores confiables de Bacopa – y de cualquier otra planta empelada en nuestros productos –  es una de las tareas más importantes en Serpens.

Es importante conocer en detalle las características de cada planta, logrando así un correcto reconocimiento botánico. Además, es necesario conocer y evitar los posibles contaminantes, así como las adulteraciones que puedan presentarse en las plantas.

De allí que se requiera el cumplimiento a cabalidad de los más rigurosos procesos de control de calidad.

Los riesgos del crecimiento excesivo y descontrolado de Bacopa Monnieri India

Como hemos mencionado previamente, la Bacopa monnieri es una planta ampliamente utilizada debido a sus propiedades terapéuticas. Esta planta autóctona de la India destaca dentro de las hierbas empleadas en la medicina tradicional de la región, la Ayurveda.

En estado salvaje, crece espontáneamente y de forma abundante en zonas húmedas y pantanosas. Sin embargo, este crecimiento, lejos de representar un ventaja para la industria nutraceútica, se ha convertido en una dificultad a sortear.

Al crecer en zonas pantanosas, la Bacopa tiene tendencia a encontrarse cerca de cultivos de plantas como el arroz. De esta manera, el riesgo de contaminación de la planta silvestre de Bacopa por el uso de pesticidas y fungicidas en los cultivos cercanos, es mayor.

Bacopa Monnieri india riego

Otro punto importante al ser considerado dentro del cultivo de Brahmi es que, al ser una planta de zonas húmedas se debe cuidar la técnica y proceso de cosecha para evitar la proliferación de microrganismos que comprometan la calidad e integridad de la planta.

Aunado a estos dos factores, también existe la problemática de la contaminación por hidrocarburos aromáticos policíclicos (derivados principalmente del uso de combustibles fósiles) en aquellas zonas donde la Bacopa silvestre prolifera cercana a zonas industriales o centros urbanos.

Estas son las principales razones por las que deben realizarse controles sistemáticos a cada nuevo lote de Bacopa Monnieri India, incluso antes de la compra a los proveedores. Solo así podrá evitarse el uso de materia prima dudosa que no cumpla con los estándares de calidad necesarios.

Cultivos escazos y explotación pobre de Bacopa Monnieri India

Otro efecto secundario a la abundante proliferación de esta planta en estado natural es la reducida explotación de calidad y los pocos cultivos existentes. La mayoría de los agricultores no se sienten atraídos por la idea de cultivar una planta que se consigue tan fácilmente en la zona.

Dejando de lado aspectos claves como la importancia de la calidad de un material que ha sido cultivado y cuidado, y una planta que creció como mejor pudo en la naturaleza.

Por ello, es fundamental cuidar siempre la trazabilidad de la materia prima. De esta manera es posible evitar la contaminación de distinta índole y descartar proveedores inescrupulosos que ofrezcan plantas de mala calidad.

Las cadenas de suministro seguras existen

Bacopa Monnieri cosecha

A pesar de los obstáculos, existen proveedores serios capaces de garantizar  materias primas seguras.

Esto se logra gracias a la firma de acuerdos y contratos con productores locales que se encarguen de cultivar las plantas siguiendo directrices previamente establecidas: auditorías sanitarias, cuidado de las condiciones de los cultivos, prohibición del uso de pesticidas y fungicidas contaminantes, entre otros.

Además, se procura el secado rápido de las hojas de Bacopa Monneri India tras la cosecha, para evitar así el desarrollo de hongos.

Por supuesto, todas estas condiciones limitan la disponibilidad continua de Bacopa.

Estandarización de componentes activos

Bacopa Monnieri componentes químicos

Si bien las condiciones de cultivo influyen directamente en la calidad de la materia prima, también es importante verificar las concentraciones de los fitoquímicos presentes en la planta.

Esta evaluación requiere de un conocimiento profundo de los componentes biológicamente activos y la proporción ideal que garanticen su acción terapéutica.

Un extracto de Bacopa de calidad con fines nutracéuticos debe estar estandarizado en su contenido de bacósidos (20%). Sin embargo, comprobar la conformidad de un extracto de Bacopa Monnieri india es relativamente complejo.

Más allá de la simple confirmación del porcentaje anunciado de bacósidos, se recomienda una verificación mediante el análisis detallado de la composición de dichos bacósidos.

En Serpens estamos conscientes de todos estos aspectos. Por eso, cada día nos esforzamos en ofrecer la más alta calidad en nuestros productos, empezando por la obtención de la mejor materia prima del mercado. Uno de nuestros pilares es la trazabilidad desde la cosecha hasta tus manos.

Garantías Serpens

Etnobotánica ecológica:

✅ Identificación botánica asegurada

✅ Trazabilidad desde la cosecha, sin intermediarios

➡ Libre de Gluten, sin OGM, Veganos

➡ Certificación ecológica

✅ Máxima pureza

Enlaces de interés

https://nutrixeal-info.fr/bacopa-monnieri-inquietude-grandissante-sur-la-qualite-des-sources/

2 comentarios en “Bacopa Monnieri y sostenibilidad : Un desafío en 2022”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.