La centella asiática, también conocida como Gotu Kola (y Asiatic Pennywort – traducción centella asiática inglés – o Indian Pennywort) ha sido utilizada como una planta medicinal durante miles de años en la India, China y Sri Lanka. Así como también en Nepal y Madagascar.
Debido a sus propiedades terapéuticas, es conocida como un “milagroso elíxir de vida” (China) e incluso “comida para el cerebro” (India). Y es que esta planta perenne es una de las principales hierbas empleadas para el tratamiento de afecciones dermatológicas, cicatrización de heridas e incluso como tónico revitalizador del sistema nervioso. En la actualidad es popularmente comercializada en diversas presentaciones, entre ellas, centella max. A continuación, descubriremos todas las bondades que posee la planta y cómo su consumo puede beneficiar nuestra salud.
Table of Contents
ToggleConociendo la centella asiática
La centella asiática es una planta herbácea sensible a las heladas, perteneciente a la familia de las Apiaceae. Esta hierba es nativa de China, India y otros países tropicales Surafricanos. Sin embargo, también se le puede encontrar en Australia, Madagascar, América Central y del Sur, y el sur de Estados Unidos.
Debido a sus características, crece en lugares húmedos y sombreados. Por ello, es común verla cerca de arroyos, estanques, campos de riego y riberas. Aunque prospera igualmente en muros y áreas rocosas.
Gracias a las propiedades medicinales y el valor nutricional que posee la gotu kola, su uso se ha mantenido vigente dentro de la medicina tradicional de diversos países asiáticos, en especial India y China. También la medicina coreana. Asimismo, al igual que sucede con algunas algas, su consumo como vegetal de hoja verde, incorporado a ensaladas y batidos, ha conquistado otros países; donde también ha adquirido relevancia dentro de las terapias alternativas complementarias.
Cuando hablamos de nutrición, la centella asiática aporta proteínas, carbohidratos y, especialmente, fibra. La fibra es de gran importancia a nivel nutricional ya que su consumo está asociado a reducción del riesgo cardiovascular, obesidad y desórdenes gastrointestinales.
Igualmente, es una fuente rica en vitamina C (48.5 mg/100 g), vitamina B1 y B2, carotenoides y vitamina A (1). Además, esta planta medicinal contiene cantidades nada despreciables de saponinas triterpenoides pentacíclicas, conocidas como centelloides, las cuales son responsables en gran parte de su acción terapéutica.
Principios activos de la Gotu Kola
Al igual que la boswellia serrata, la ashwagandha y otras plantas pertenecientes a la medicina tradicional ayurveda, la centella asiática es rica en componentes bioactivos que le confieren sus propiedades terapéuticas.
Como mencionamos previamente, dentro de los fitonutrientes de la centella asiática encontramos triterpenos y carotenoides. Más esta hierba milenaria también posee flavonoides, alcaloides, glucósidos, taninos, una gran variedad de aceites y ácidos grasos.
Sin embargo, los mayores componentes bioquímicamente activos presentes en la planta son los triterpenos y sus derivados moleculares. Dentro de este grupo encontramos compuestos como el ácido asiático y madecásico, asiaticósido, brahmósido, brahminósido y otros (2).
El ácido asiático es posiblemente el fitocomponente más estudiado de la centella asiática. Este triterpenoide pentacíclico natural es responsable de un amplio espectro de actividades biológicas (3). Posee propiedades antidiabéticas y antinflamatorias. Asimismo, el ácido asiático beneficia la cicatrización, tiene una acción antioxidante, quimiopreventiva, entre otras.
Por su parte, los carotenoides y los flavonoides son potentes antioxidantes, por lo que pueden aumentar la respuesta inmunitaria ante posibles infecciones, prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares e incluso contribuir en la prevención oncológica.
Acción farmacológica
La centella asiática ha sido usada en la práctica Ayurveda durante años. Aunque se le conoce por promover la longevidad, también se emplea en el tratamiento tópico y oral de enfermedades dermatológicas. En China, por su parte, la gotu kola se mantiene como un potente rejuvenecedor.
Múltiples estudios científicos realizados en los últimos años confirman los beneficios terapéuticos conferidos por la centella asiática según la sabiduría tradicional. Gracias a sus componentes bioactivos, esta hierba milenaria tiene potencial antioxidante, antibiótico, neuroprotector y citotóxico.
Además, el asiaticósido de la gotu kola ha demostrado ser útil en la cicatrización de heridas en pieles normales y diabéticas. Asimismo, este compuesto tiene propiedades antibióticas significativas.
Por su parte, el brahmósido y brahminósido presentes en la centella asiática tienen propiedades psicotrópicas, sedativas y anticonvulsivas. Por lo que pueden contribuir al tratamiento de afecciones como la demencia, la ansiedad y otros trastornos mentales.
Centella asiática: ¿Para qué sirve?
Principales indicaciones
Acción neuroprotectora
La centella asiática protege las células del daño oxidativo, ya que disminuye el exceso de radicales libres, reduce la expresión de citocinas inflamatorias y ayuda a mantener a raya el estrés oxidativo (4, 5). La ingesta de esta hierba milenaria, a través de la dieta o como complemento alimenticio, resulta prometedora para fortalecer el sistema de defensa del organismo gracias a su potente acción antioxidante.
El potencial antioxidante de la gotu kola es comparable al de la vitamina C y al extracto de semillas de uvas. Además, son las hojas de la planta las que poseen un mayor efecto cuando se trata de antioxidantes.
Estudios realizados demuestran que su consumo protege al cerebro contra el daño oxidativo asociado a la edad (6) y promueve una aceleración en la regeneración nerviosa. También atenúa el deterioro cognitivo al restaurar la función colinérgica y prevenir anomalías morfológicas (7).
Del mismo modo, incrementa la densidad sináptica, mejora la discapacidad cognitiva relacionada con el envejecimiento (8) y estimula el crecimiento de dendritas a nivel neuronal (9, 10).
Cicatrización de heridas
Gracias a sus fitocomponentes, la centella asiática posee reconocidas propiedades en relación con el cuidado de la piel, especialmente en el tratamiento de patologías como psoriasis, eczemas e incluso esclerodermia. Pero, posiblemente, su aplicación dérmica más notoria es en el proceso de cicatrización de heridas. A nivel estético, suele emplearse en la elaboración de diversas cremas en combinación con otros componentes, como por ejemplo, cafeína.
Se ha demostrado que estimula la proliferación de fibroblastos e incrementa la síntesis y deposición de colágeno. Asimismo, aumenta la fibronectina de la capa celular, la expresión de genes responsables de la proliferación celular y la síntesis de matriz extracelular en cultivos de fibroblastos de piel humana (11).
Por ello, no ha de extrañarnos que se comercialice popularmente en productos orientados a favorecer la cicatrización, como lo son Madecassol® o Blastoestimulina®.
Otras virtudes y aplicaciones
La centella asiática también resulta útil en la prevención oncológica ya que inhibe el crecimiento de células tumorales y puede inducir la apoptosis (3). También ha demostrado tener efectos cardioprotectores debido a su acción antioxidante, pudiendo limitar el daño miocárdico por reperfusión (12).
Finalmente, los componentes de la centella asiática también poseen propiedades antiinflamatorias que inhiben la síntesis de óxido nítrico y citoquinas proinflamatorias (13). Por ello, podría considerarse su uso en problemas de carácter inflamatorio.
Gotu kola: contraindicaciones, toxicidad y efectos secundarios
El consumo de extracto de centella asiática es seguro para la población humana, más como cualquier elemento nutricional, existen unas consideraciones a tener presente.
No presenta efectos secundarios considerables, más en casos de uso tópico, se han registrado casos de dermatitis por reacciones alérgicas.
Un estudio realizado con roedores demostró una toxicidad con un consumo oral elevado de centella asiática, siendo la ingesta superior a 8 g/kg. Adicionalmente, se evidenciaron daños a nivel hepático con consumos prolongados en roedores.
Por consiguiente, se recomienda el consumo de centella asiática por un lapso no mayor a 6 semanas, dejando un mínimo de 2 semanas de descanso antes de reiniciar la ingesta de gotu kola.
AQUI ENCONTRARAS NUESTRA GOTU KOLA ECOLOGICO CALIDAD SERPENS, estandrizado a 2% de triterpenos
Referencias y enlaces de interés
Si deseas saber más acerca de las propiedades terapéuticas de esta planta tradicional, no dejes de consultar los siguientes enlaces:
- Chandrika, U. G., & Kumara, P. A. P. (2015). Gotu kola (Centella asiatica): nutritional properties and plausible health benefits. In Advances in food and nutrition research(Vol. 76, pp. 125-157). Academic Press. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S104345261500056X
- Alonso, M. J. (2009). Centella asiática: una planta con historia e interesantes propiedades. Offarm: farmacia y sociedad, 28(5), 98-104. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-centella-asiatica-una-planta-con-13139754
- Lv, J., Sharma, A., Zhang, T., Wu, Y., & Ding, X. (2018). Pharmacological review on Asiatic acid and its derivatives: A potential compound. SLAS TECHNOLOGY: Translating Life Sciences Innovation, 23(2), 111-127. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2472630317751840
- Qian, Y., Xin, Z., Lv, Y., Wang, Z., Zuo, L., Huang, X., … & Xin, H. B. (2018). Asiatic acid suppresses neuroinflammation in BV2 microglia via modulation of the Sirt1/NF-κB signaling pathway. Food & function, 9(2), 1048-1057. Disponible en: https://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2017/fo/c7fo01442b/unauth#!divAbstract
- Lee, M. K., Kim, S. R., Sung, S. H., Lim, D., Kim, H., Choi, H., … & Ki, Y. C. (2000). Asiatic acid derivatives protect cultured cortical neurons from glutamate-induced excitotoxicity. Research communications in molecular pathology and pharmacology, 108(1-2), 75-86. Disponible en: https://europepmc.org/article/med/11758977
- Subathra, M., Shila, S., Devi, M. A., & Panneerselvam, C. (2005). Emerging role of Centella asiatica in improving age-related neurological antioxidant status. Experimental gerontology, 40(8-9), 707-715. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0531556505000951
- Chiroma, S. M., Baharuldin, M. T. H., Taib, M., Norma, C., Amom, Z., Jagadeesan, S., … & Moklas, M. A. M. (2019). Protective Effects of Centella asiatica on Cognitive Deficits Induced by D-gal/AlCl3 via Inhibition of Oxidative Stress and Attenuation of Acetylcholinesterase Level. Toxics, 7(2), 19. Disponible en: https://www.mdpi.com/2305-6304/7/2/19
- Gray, N. E., Zweig, J. A., Caruso, M., Martin, M. D., Zhu, J. Y., Quinn, J. F., & Soumyanath, A. (2018). Centella asiatica increases hippocampal synaptic density and improves memory and executive function in aged mice. Brain and behavior, 8(7), e01024. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/brb3.1024
- Mohandas Rao, K. G., Muddanna Rao, S., & Gurumadhva Rao, S. (2009). Enhancement of amygdaloid neuronal dendritic arborization by fresh leaf juice of Centella asiatica (Linn) during growth spurt period in rats. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 6(2), 203-210. Disponible en: https://www.hindawi.com/journals/ecam/2009/247831/abs/
- Lokanathan, Y., Omar, N., Puzi, N. N. A., Saim, A., & Idrus, R. H. (2016). Recent updates in neuroprotective and neuroregenerative potential of Centella asiatica. The Malaysian journal of medical sciences: MJMS, 23(1), 4. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4975583/
- Bylka, W., Znajdek‐Awiżeń, P., Studzińska‐Sroka, E., Dańczak‐Pazdrowska, A., & Brzezińska, M. (2014). Centella asiatica in dermatology: an overview. Phytotherapy research, 28(8), 1117-1124. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ptr.5110
- Pragada, R. R., Veeravalli, K. K., Chowdary, K. P. R., & Routhu, K. V. (2004). Cardioprotective activity of Hydrocotyle asiatica L. in ischemia-reperfusion induced myocardial infarction in rats. Journal of ethnopharmacology, 93(1), 105-108. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378874104001345
- Oyenihi, A. B., Chegou, N. N., Oguntibeju, O. O., & Masola, B. (2017). Centella asiatica enhances hepatic antioxidant status and regulates hepatic inflammatory cytokines in type 2 diabetic rats. Pharmaceutical biology, 55(1), 1671-1678. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13880209.2017.1318293cafeína