Dentro de la amplia biodiversidad que alberga la selva amazónica, encontramos diversas plantas medicinales. Estas plantas, autóctonas de la región, han sido usadas por los aborígenes desde hace cientos de años como remedios naturales. Incluso, muchas de ellas aún son empleadas en la actualidad para el tratamiento alternativo de diversas enfermedades.

Los conocimientos heredados de generación en generación, junto con los beneficios terapéuticos demostrados, han hecho que remedios ancestrales perduren dentro de la medicina tradicional. Es más, debido a su eficacia, diversas plantas medicinales han captado el interés de la comunidad científica. Por lo que, los estudios de investigación acerca de sus diversas propiedades han ido en aumento. 

Tal es el caso de la Suma, también conocida como Ginseng brasileño. La suma (Pfaffia paniculata) es una planta endógena de Brasil y cuenta con gran popularidad en la medicina tradicional debido a sus propiedades. Es usada como tónico vigorizante, afrodisíaco e incluso en el tratamiento contra el cáncer.

Además, la suma es considerada como una planta adaptógena. Las plantas adaptógenas actúan como reguladoras metabólicas naturales y son capaces de aumentar la resistencia a la fatiga y mejorar la atención. También facilitan la capacidad adaptativa del cuerpo y evitan el daño causado por factores ambientales estresantes al ejercer efectos antioxidantes no específicos. 

Asimismo, los adaptógenos tienen efectos inmunomoduladores, hipoglucemiantes e hipocolesterolémicos. Esto debido a que sus acciones guardan relación con el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (HHA). Este eje HHA contribuye a su vez al funcionamiento normal de los sistemas nervioso, cardiovascular, endocrino, inmunológico y gastrointestinal.

Conoce la Suma, el adaptogéno del siglo XXI…

Principales componentes de la Suma

Al igual que otros adaptógenos conocidos, como el ginseng y la ashwagandha, la raíz de la suma es la parte de la planta que más se comercializa. 

El polvo de raíz de suma suele encontrarse en presentaciones de cápsulas recubiertas, para facilitar su consumo. Entre los principales componentes aislados en el polvo de raíz de suma se encuentran: el ácido pfaffico y las saponinas nortriterpenoides derivadas de este.

Estas saponinas nortriterpenoides son denominadas pfaffosidos A, B, C, D E y F. Los pfaffosidos se encuentran relacionados químicamente con las ginsenósidas, presentes en el ginseng. Por consiguiente, se explica la acción similar de ambas plantas como adaptógenos.

De igual forma, la raíz de suma también cuenta con fitoesteroles, como el βsitosterol y estigmasterol. Así como con glucósidos, entre ellos, la alantoína.

Todas estas sustancias, en especial los pfaffosidos, son las responsables de las actividades biológicas que ejerce la suma. Entre las diversas propiedades ejercidas por esta planta medicinal, destacan su acción antiinflamatoria y sus efectos antitumorales.

Más que un adaptógeno…

Como hemos mencionado previamente, las propiedades de la suma van más allá de su efecto adaptógeno. Esta planta medicinal también es conocida por su acción antitumoral. Además, estudios recientes demuestran su potencial como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades como la anemia falciforme y la inflamación intestinal. Así como también su posible acción en el incremento de hormonas sexuales (estudio).

A continuación, os comentaremos un poco más sobre la evidencia científica que respalda las propiedades terapéuticas de esta planta brasileña.

Un tratamiento natural contra la anemia falciforme

La anemia falciforme o enfermedad de células falciforme es un trastorno de carácter hereditario que afecta a los glóbulos rojos. En esta enfermedad, los eritrocitos (glóbulos rojos) de la sangre adquieren una forma de media luna o de hoz, en vez de su particular forma de disco.

Como consecuencia de este cambio morfológico, las propiedades reológicas de los glóbulos rojos se ven afectadas. Principalmente, se evidencia una disminución en la deformabilidad de los eritrocitos. Esto dificulta el funcionamiento de los glóbulos rojos y afecta el flujo sanguíneo, en especial a nivel de los capilares.

La suma es capaz de mejorar la deformabilidad de los glóbulos rojos en pacientes con enfermedad de células falciformes, tal como lo demuestran estudios científicos realizados (estudio, estudio).

Aunque es necesario precisar si la acción antioxidante de la suma es responsable de este efecto, se ha demostrado que los glóbulos rojos de los pacientes con enfermedad de células falciformes tienen una defensa antioxidante deteriorada. Además, los eritrocitos de estos pacientes también tienen un mayor contenido de especies reactivas de oxígeno.

Propiedades antiinflamatorias a nivel del intestino 

La inflamación crónica y repetida del tracto intestinal se conoce como enfermedad inflamatoria intestinal (EII). La EII es una condición que abarca varios tipos de afecciones relacionadas, entre ellas la colitis ulcerosa y la enfermedad de Chron. 

En personas diagnosticadas con EII, la respuesta inmunológica a los agentes irritantes juega un papel fundamental. Por ello, es necesario modular la respuesta del sistema inmune y mantener un balance entre las citocinas proinflamatorias y las citocinas antiinflamatorias. 

La suma, gracias a su acción antioxidante e inmunomoduladora, ejerce efectos terapéuticos que pueden ser de gran utilidad en el tratamiento alternativo de la EII. 

De acuerdo con un estudio publicado, los pfaffosidos y fitoesteroles presentes en el extracto de raíz de suma reducen los niveles colónicos de citocinas proinflamatorias, tales como TNF-α, interleucina (IL) 1 e IL-6. 

Asimismo, la suma también disminuye los niveles de proteína C reactiva en el colon. Esta proteína es considerada como la principal proteína elevada durante la fase aguda de la EII. 

De igual forma, la actividad antinflamatoria de la suma está relacionada con la modulación de las proteínas quinasas activadas por mitógeno (MAPKs) y la expresión y producción de mucina (estudio).

Posibles efectos antitumorales 

La acción anticancerígena de la suma es posiblemente una de sus propiedades terapéuticas más estudiadas. Actualmente existen estudios científicos con líneas cancerígenas que demuestran la efectividad de esta planta amazónica como tratamiento alternativo, especialmente contra el cáncer de mama y de hígado. 

Un estudio, publicado en 2005, demostró que el consumo de raíz de suma en polvo redujo la incidencia, el número y el área de lesiones hepáticas preneoplásicas en ratones. De igual forma, se ha comprobado que las propiedades anticancerígenas de la suma están relacionadas principalmente con dos mecanismos de acción: la inhibición de la proliferación celular y la inducción de la apoptosis de células cancerígenas (estudio). 

La apoptosis es la muerte celular programada y es un proceso altamente controlado, ya que es responsable de la eliminación de células defectuosas. Sin embargo, este proceso se ve alterado en los procesos cancerígenos, permitiendo que las células malignas sobrevivan y se multipliquen descontroladamente, formando tumores. 

Los componentes de la suma, en especial la fracción pfaffosídica, son capaces de inducir la apoptosis celular en células HepG2 (linaje celular de carcinoma hepatocelular humano), mediante la activación de la caspasa-3 (estudio). 

Por otro lado, la suma también evita la proliferación de células cancerígenas, como mencionamos previamente. Esto es posible gracias a su efecto inhibitorio sobre la angiogénesis (estudio) y su efecto citotóxico. 

En este sentido, un estudio publicado en 2009 demostró que el extracto de suma provocaba deterioro y pérdida mitocondrial. Así como daño en la membrana celular y las estructuras nucleares de células MCF-7. Las células MCF-7 son el modelo más utilizado de cáncer de mama.

Conoce la Suma, el adaptogéno del siglo XXI…

Un regalo ancestral… 

En definitiva, la suma es otro de los tesoros que nos ofrece la Naturaleza. 

Es una planta adaptógena cuyas propiedades terapéuticas se encuentran respaldadas por la comunidad científica y que, no en vano, recibe el nombre de ginseng brasileño o Gomphrena. Su acción antiinflamatoria y antioxidante hacen de la suma otra herramienta a considerar dentro de las terapias naturales en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades presentes hoy día. Por ello, os alentamos a conocer más de esta planta y a probar los beneficios que puede aportar a tu rutina diaria su consumo.

Referencias y links de interés

Como siempre la excelente greenmedinfo:

http://www.greenmedinfo.com/substance/suma-pfaffia-paniculata

DONDE ENCONTRAR LA? Para encontrar la Suma de la mejor calidad, se propone en Serpens con nombre ‘ Force de la Nature

Otros estudios :

EVIDENCIA CIENTIFICA:

Conoce la Suma, el adaptogéno del siglo XXI… Matsuzaki, P., Akisue, G., Salgado, S.C., Górniak, S.L., Zaidan Dagli, M.L. Effect of Pfaffia paniculata (Brazilian ginseng) on the Ehrlich tumor in its ascitic form. Life Sci. 2003; 74(5):573-9.

Conoce la Suma, el adaptogéno del siglo XXI… Mazzanti, G., Braghiroli, L. Analgesic antiinflammatory action of Pfaffia paniculata (Martius) kuntze. Phytotherapy Research. 1994; Vol. 8, Issue 7: 413–416

Conoce la Suma, el adaptogéno del siglo XXI… Matsuzaki, P., et al. Antineoplastic effects of butanolic residue of Pfaffia paniculata. Cancer Lett. 2006 Jul; 238(1): 85-9.

Conoce la Suma, el adaptogéno del siglo XXI… da Silva, T. C., et al. Inhibitory effects of Pfaffia paniculata (Brazilian ginseng) on preneoplastic and neoplastic lesions in a mouse hepatocarcinogenesis model. Cancer Lett. 2005 Aug; 226(2): 107-13.

Conoce la Suma, el adaptogéno del siglo XXI… Watanabe, T., et al. Effects of oral administration of Pfaffia paniculata (Brazilian ginseng) on incidence of spontaneous leukemia in AKR/J mice. Cancer Detect. Prev. 2000; 24(2): 173–8.

Conoce la Suma, el adaptogéno del siglo XXI… Antitumor pfaffosides from Brazilian carrots, japaneses Patent Number (84 184 198). Oct 19, 1984 by Rohto Pharmaceutical Co. Ltd

Conoce la Suma, el adaptogéno del siglo XXI… Pfaffia paniculata (Brazilian ginseng) roots decrease proliferation and increase apoptosis but do not affect cell communication in murine hepatocarcinogenesis. da Silva TC, Cogliati B, da Silva AP, Fukumasu H, Akisue G, Nagamine MK, Matsuzaki P, Haraguchi M, Górniak SL, Dagli ML. Exp Toxicol Pathol. 2010 Mar;62(2):145-55. doi: 10.1016/j.etp.2009.03.003. Epub 2009 May 9.

Conoce la Suma, el adaptogéno del siglo XXI… Cytotoxic effects of butanolic extract from Pfaffia paniculata (Brazilian ginseng) on cultured human breast cancer cell line MCF-7.Nagamine MK, da Silva TC, Matsuzaki P, Pinello KC, Cogliati B, Pizzo CR, Akisue G, Haraguchi M, Górniak SL, Sinhorini IL, Rao KV, Barbuto JA, Dagli ML. Exp Toxicol Pathol. 2009 Jan;61(1):75-82. doi: 10.1016/j.etp.2008.01.017. Epub 2008 May 16.

Conoce la Suma, el adaptogéno del siglo XXI… Effects of Pfaffia paniculata (Brazilian ginseng) extract on macrophage activity. Pinello KC, Fonseca Ede S, Akisue G, Silva AP, Salgado Oloris SC, Sakai M, Matsuzaki P, Nagamine MK, Palermo Neto J, Dagli ML. Life Sci. 2006 Feb 16;78(12):1287-92. Epub 2005 Oct 7.

Conoce la Suma, el adaptogéno del siglo XXI… Antineoplastic effects of butanolic residue of Pfaffia paniculata. Matsuzaki P, Haraguchi M, Akisue G, Oloris SC, Nagamine MK, da Silva TC, Sakai M, de Souza Monteiro Fonseca E, Palermo-Neto J, Górniak SL, Dagli ML. Cancer Lett. 2006 Jul 8;238(1):85-9. Epub 2005 Jul 26.

Conoce la Suma, el adaptogéno del siglo XXI… Inhibitory effects of Pfaffia paniculata (Brazilian ginseng) on preneoplastic and neoplastic lesions in a mouse hepatocarcinogenesis model. da Silva TC, Paula da Silva A, Akisue G, Luis Avanzo J, Kazumi Nagamine M, Fukumasu H, Matsuzaki P, César Raspantini P, Haraguchi M, Lima Górniak S, Dagli ML.Cancer Lett. 2005 Aug 26;226(2):107-13. Epub 2004 Dec 28.