fbpx

Recomendaciones fito-nutricionales para el COVID 19

Este artículo está escrito sólo con fines informativos, en ningún caso pretende reemplazar el consejo y el tratamiento realizado por un profesional de la salud.  

El COVID 19 pertenece a un grupo de virus denominados coronavirus, como otros virus que aparecieron en el pasado como el SARS o el MERS “El coronavirus  fue descubierto en el 1968”.

El origen de estos dos virus era animal “los murciélagos” que transmitían la infección a los humanos, en el caso del COVID-19 se cree que puede ser por murciélago o por el consumo del pangolín.

Estos resultados indican que los murciélagos, y en particular las especies del género Rhinolophus , constituyen el reservorio de los virus SARS-CoV y SARS-CoV-2.

En unas pocas semanas, todos hemos aprendido mucho sobre COVID-19 (enfermedad) y el virus que lo causa: SARS-CoV-2.

Los pangolines de Malasia (Manis javanica) importados ilegalmente a la provincia de Guangdong contienen coronavirus similares al SARS-CoV-2(47)

En este enlace se puede ver la distribución del virus actualizado a diario en el mundo.

Hablamos de un virus RNA, recubierto por una capa de lípidos, la cápside que lo recubre son proteínas, en ella presenta unos receptores llamados spikes (espigas) compuestos por glicoproteínas, estas glicoproteínas son las que se acoplan a nuestros receptores celulares y son la puerta de entrada en las células.

Este virus entra y se queda en el citoplasma no entra en el núcleo

Cuando entran dentro de la célula comienza a producir ARN en la misma célula, otra cosa que realizan es que apagan la producción de IFN (interferón) de la célula, porque el IFN tiene una función antiviral y se produce una resistencia al interferón que produce una temperatura alta, dolor, cansancio y tos seca.

Puede producir rinitis y tos, si empeora produce dificultad respiratoria y aquí se desencadenan problemas respiratorios graves como una neumonía, también puede dar trombosis o miocarditis y disturbios neurológicos con pérdida del olfato (anosmia) pudiendo  llegar a producir una encefalitis.

La edad que más afecta es a partir de los 60 años asociado a otras patologías, como enfermedades cardiocirculatorias, respiratorias, hipertensión, diabetes, en el fumador aumenta el riesgo por el efecto del tabaco.

Curiosamente este tipo de virus era común en el pasado y tenía una baja mortalidad atacaba más a los niños y adultos hasta los 30 pero no atacaba a los ancianos.(1)(2)

Teoría de la deficiencia de CoQ10

Existen varias teorías entre ellas una deficiencia de coenzima Q-10, hasta los 40 años la coenzima Q-10 mantiene un nivel más menos elevado. Dos órganos que sufren a partir de los 40 años el descenso de los niveles de Coenzima Q-10 son los pulmones y el corazón, esta podría ser una de las causas del aumento de las infecciones respiratorias tan graves.

El déficit de Coenzima Q-10 produciría una disfunción a nivel  mitocondrial y esto se agrava en las personas mayores que toman fármacos que disminuyen los niveles de CoQ-10 como las estatinas y los inhibidores de la ECA.

La CoQ-10 es importante en la mitocondria para producir energía. En España e Italia en las grandes ciudades existe una disfunción mitocondrial esto puede agravarse con la presencia de un gen NLRP3 que puede llevar a una tormenta citoquínica.

(Los inflamalamomas contienen un miembro de la familia de receptores similares a NOD (NLR), como NLRP3 e IPAF. La activación del inflamamasoma es crucial para la defensa del huésped contra los patógenos, pero estudios recientes también han encontrado un papel para los inflamasomas en la patogénesis de varias enfermedades inflamatorias como la enfermedad inflamatoria intestinal, la artritis reumatoide y la aterosclerosis.

Los CAPS (Síndrome periódico asociado a criopirina) están asociados a mutaciones en el gen NLRP3, una criopirina hiperfuncionante aumentaría la actividad de la caspasa 1 y produciría en exceso y sin control  algunas citoquinas como la IL-1β, IL-18 y IL-33.)

La presencia de CoQ10 en el cuerpo la encontramos en tres formas según su estado de óxido-reducción:

  1. La forma oxidada conocida como Ubiquinona (Q).
  2. La forma reducida conocida como Ubiquinol (QH2).
  3. Y una forma intermedia conocida como Ubisemiquinona (Q1). (48)(49)

La presencia de Ubiquinona y Ubiquinol en los alimentos es variable de unos pocos microgramos por 100/1000 gramos a unos miligramos por 100/1000 gramos de peso, se encuentra en carnes, verduras, pescados, frutas. (50)

Este virus entra en nuestro organismo en dos formas a través de los receptores ECA2 (enzima convertidora de angiotensina 2) y CD147 (Basigina)  que le permite al Plasmodium un parásito invadir las células sanguíneas humanas, de ahí el uso de un antiparasitario para evitar el contagio.

La glicoproteína (spike) es la que se une a estos receptores, la idea es bloquear estos receptores para que no se puedan enganchar o unirse.(3)

 

En el reino vegetal existen muchas plantas antibacterianas y antivíricas, el SARS es otro coronavirus con estas características que atacaba los receptores ECA2 y sabemos que existen algunos principios activos de plantas que pueden ayudar a prevenir que el virus se una a estos receptores.

El ajo puede reducir estos receptores ECA2 a nivel celular, cuando más ajo consumamos esto lo consigue por un efecto epigenético.

Otra especie es el jengibre que bloquea estos receptores a nivel celular.

ALIMENTOS QUE BLOQUEAN LA ECA 2

Las proteínas de la leche tienen un papel principal como fuente de inhibidores de la ECA y / o péptidos bioactivos en general.

Según la literatura, ciertas proteínas del huevo son una fuente de péptidos que juegan un papel en el control de la presión arterial. Algunos ejemplos de péptidos inhibidores / antihipertensivos de la ECA que se encuentran en las proteínas del huevo, como la clara y la yema.

Otros alimentos que pueden ser  fuentes de inhibidores de la ECA son: la soja, frijol mungo, girasol, arroz, maíz, trigo, trigo sarraceno, brócoli, champiñones, ajo, espinacas, germen de trigo y uvas.  Sesamum indicum (sésamo) tiene actividad inhibitoria en la ECA esto se debe al contenido de flavonoides en la planta.

Los taninos son compuestos polifenólicos de plantas que precipitan proteínas e interfieren en las funciones de muchas macromoléculas, incluida la ECA.

Los datos indican que una dieta rica en K +  provoca cambios recíprocos en la regulación de las hormonas vasoactivas a través de la regulación positiva de la COX-2 natriurética y ECA2.

 

VITAMINA C

Aumentar el consumo de alimentos con principios activos antivirales, como la vitamina C, que mejora la función de los leucocitos, linfocitos, neutrófilos que destruyen bacterias y neutralizan virus, ayudan producir anticuerpos, el té verde es rico en polifenoles, es antiviral además es antioxidante.

La vitamina C ayuda a todos los tipos de glóbulos blancos, aumenta las defensas en el sistema inmune y aumenta la producción de Interferón.

Es esencial que la célula disponga de vitamina A, glucosamina y CoQ10 para ayudar a reconocer la presencia de cualquier tipo de virus.

La cantidad de vitamina C necesaria por día depende de la edad. Las cantidades promedio diarias de vitamina C, se expresan en la siguiente tabla:(4)(5)

Alimentos ricos en vitamina C

  • El mas rico: Acerola contiene entre 20 y 30 más vitamina C que las naranjas. Hasta 30g por 100g.
  • Amalaki contiene 23 veces más vitamina C que las naranjas.
  • Ciruelas Kakadu, Contiene hasta 5.300 mg de vitamina C por cada 100 gramos.
  • Escaramujo, proporcionan 426 mg de vitamina C por cada 100 gramos. 
  • Chiles contiene 109 mg de vitamina C o el 121% RDA.
  • Guayabas contienen 228 mg de vitamina C por cada 100 gramos. 
  • Pimientos amarillos dulces contienen 183 mg por 100 gramos. 
  • Grosellas negras contienen 181 mg de vitamina C por cada 100 gramos. 
  • Tomillo fresco contiene 160 mg por 100 gramos. 
  • Perejil contiene 133 mg de vitamina C por 100 gramos. 
  • Kale contiene 120 mg de vitamina C por cada 100 gramos. 
  • Kiwis, contienen 93 mg de vitamina C por cada 100 gramos. 
  • Brócoli contiene 89 mg de vitamina C por cada 100 gramos. 
  • Coles de Bruselas contienen 85 mg de vitamina C por cada 100 gramos. 
  • Limones contienen 77 mg de vitamina C por cada 100 gramos.
  • Lichis contienen 72 mg de vitamina C por cada 100 gramos. 
  • Papaya contiene 62 mg de vitamina C por cada 100 gramos. 
  • Fresas contienen 59 mg de vitamina C por cada 100 gramos. 
  • Naranjas contienen 53 mg de vitamina C por cada 100 gramos. (5)(6)

ALIMENTOS RICOS EN NAC

Para proteger la mitocondria el NAC tiene una acción antiviral y fluidifica el moco y produce glutatión y es antiviral, si se desarrolla pulmonía no desarrollan suficiente moco.

 Los beneficios de los suplementos de NAC han sido ampliamente estudiados y han mostrado resultados favorables para la salud. Un estudio de marzo de 2014 en The Lancet Respiratory Medicine mostró que los pacientes que tenían EPOC moderada a severa que tomaron 600 mg de NAC dos veces al día tenían menos exacerbaciones(7)

La forma de conseguir NAC es a través del aminoácido cisteína o metionina

Alimentos ricos en Cisteína.

Origen animal:

  1. Carnes: Cerdo, pato, pollo, pavo
  2. Pescados: Merluza, bonito, atún, rape.
  3. Lácteos: Queso y derivados.
  4. Vísceras: Hígado de ternera.

Origen vegetal:

  1. Legumbre: lentejas y soja.
  2. Harina de legumbres: Harina de soja.
  3. Cereales: avena, mijo, quinoa, arroz, trigo y pasta de estos cereales.
  4. Frutos secos y semillas. Nueces de Brasil, castañas, nueces, avellanas, almendras, cacahuetes, semillas de girasol, dátiles.
  5. Vegetales: ajo, pimiento, brócoli, cebolla, coles de Bruselas.

 ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA A

Frutas y vegetales (Betacaroteno)

Batata, Zanahorias, calabazas, Maíz amarillo, espinacas, pimientos amarillos y rojos, col rizada, lechuga romana, calabacín, brocolí, diente de león, acelgas, berros, remolacha

Mango, Papayas, albaricoques, melón, naranja, melocotón

Fuentes animales

Hígado, Huevos, Leche, Queso y yogurt

Hierbas y especias: pimentón, chile, perejil, cilantro, mejorana, albahaca.

1 microgramo de vitamina A equivale a 12 microgramos de betacaroteno.

Otra de las vitaminas que puede ayudar a mejorar nuestro sistema inmune, son los alimentos ricos en Vitamina D esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo, los alimentos con un contenido más elevado en vitamina D son:

  • El Salmón 100 gramos contienen de 361 a 685 UI de vitamina D
  • Los Arenques contienen 680 UI por porción de 100 gramos. 
  • Las sardinas, 272 UI de vitamina D en 100 gramos.
  • Las ostras, 100 gramos contienen 320 UI de vitamina D.
  • La caballa, 100 g de caballa tienen alrededor de 1006 UI de vitamina D.
  • Halibut, 100 g de halibut contiene 1097 UI de vitamina D.
  • El caviar 100 gramos contiene 117 UI de vitamina D.
  • La sardina 100 g de sardinas tienen 193 UI de vitamina D.
  • El pez espada contiene 666 UI de vitamina D por cada 100 g. 
  • La carpa, 100 g contienen 988 UI de vitamina D.
  • El atún y el bonito.
  • La leche entera contiene el 15-20% RDA de vitamina D.
  • El queso contiene  una pequeña cantidad de vitamina D.
  • El queso ricotta. 100 g contiene de 10 UI de vitamina D.
  • El salami puede ser una de las opciones para obtener vitamina D.
  • El hongo Maitake y Shitake contienen vitamina D.

La tormenta citoquínica se compone de niveles elevados de Il1 Il6 y TNF-α, una de las ideas es bloquear este tipo de moléculas que favorecen la inflamación, bloqueando el NF-kB, la IL6, IL1 y el TNF- α.

Plantas ayurvédicas que pueden mejorar la inmunidad y disminuir la inflamación actuando sobre estas moléculas.
Ashwagandha

La Witaferina A también es capaz de inhibir NF-kB el NF-kB es un locus de señalización para la inflamación y la supervivencia celular que se mantiene inactivo. (11)

También se ha observado que Ashwagandha (así como la Bacopa Monnieri y las catequinas del té verde) potencian la HO-1 como la curcumina y la silimarina. La HO-1 ha demostrado tener un papel protector en diferentes modelos de enfermedades inflamatorias. (12)

 El Instituto de Investigación Patanjali (PRI) con sede en Haridwar, que funciona bajo el Ayurveda Patanjali, declaró que los fitoquímicos en Ashwagandha, Giloy y Tulsi tienen el potencial de combatir Covid-19.

El documento presentó afirmaciones de haber encontrado una estrategia que puede utilizarse para bloquear o debilitar las infecciones virales como Covid-19, a través de la interrupción de la interacción electrostática de la proteína viral que interactúa con el receptor ACE2.(13)

Ashwagandha‘ previene el coronavirus. Se ha demostrado que el virus, SARS-CoV-2, ataca a las células huésped en el cuerpo humano llamadas ACE2 a través de su unión al receptor de proteínas (RBD), según la investigación presentada en Virology

La investigación indicó que los fitoquímicos naturales de la hierba medicinal Withania somnifera o ashwagandha tienen efectos distintos sobre la unión del virus en el cuerpo humano. (14)


Clicka aqui para encontrar nuestra ASHWAGOLD , Calidad Serpens, CON 5% DE WITHANOLIDES, EL MAS CONCENTRADO DEL MERCADO

ALBAHACA SANTA “Tulsi”

Efecto inmunomodulador, aumenta el nivel de anticuerpos y disminuye la liberación de histamina. Efecto estimulante de los linfocitos T y B e IL-2. Inhibición del factor nuclear kappa B. (15)(16)(17)(18)


Clicka aqui para encontrar nuestra TULSI , Calidad Serpens, ecologica, 2% taninos

BOSWELLIA SERRATA

El extracto de Boswellia serrata exhibe propiedades antiinflamatorias en células humanas mononucleares y macrófagos por la inhibición del factor de necrosis tumoral Alfa (TNF-α) la interleucina 1beta (IL1β) el óxido nítrico (NO) proteína activada por mitógeno (MAP) a través del acetato de incensola un compuesto aislado de la Boswellia.

Los ácidos boswélicos inhiben la síntesis de la enzima proinflamatoria, la 5-lipoxigenasa (5-LO), incluido el ácido 5-hidroxieicosatetraenoico (5-HETE) y el leucotrieno B4 (LTB-4), que causan broncoconstricción, quimiotaxis y aumento de la permeabilidad vascular.

La Boswellia serrata parece inhibir la activación de NF-kB, de TNF-α, IL-1β, doxorrubicina, LPS, PMA, H2O2. El AACB también parece inhibir la actividad de NF-kB.

El acetil-11 ‐Keto ‐ β ‐ ácido boswélico (AKBA) es el ácido boswélico más potente en la inhibición de la actividad de NF-kB. (19)(20)(21)(22)


Clicka aqui para encontrar nuestra extracto espécifico de Boswellia, AKBAMAX, con 10% de AKBA

CENTELLA ASIATICA (en sanskrit: GOTU KOLA)

El ácido asiático y el asisaticosido son capaces de suprimir la inflamación inducida por LPS en macrófagos a través de la inhibición de NF-kB; También se ha confirmado que el madecassosido inhibe la activación de NF-kB en los macrófagos.

El NF-kB (factor nuclear potenciador de las cadenas ligeras kappa de las células B activadas) es un complejo proteico implicado en la respuesta celular frente a estímulos como el estrés, tiene un papel clave en la regulación de la respuesta, está relacionado con el cáncer, enfermedades inflamatorias y autoinmunes, shock séptico)

Los macrófagos se activan con la fiebre induciendo a la enzima COX para que produzca PGE2, que a nivel cerebral intenta suprimir la pérdida de calor aumentando la retención de calor, la Centella asiática tiene un efecto antipirético al aumentar la IL-10 que disminuye la fiebre mediante la inducción de HO-1 (hemooxigenasa). (23)(24)(25)(26)(27)(28)(29)(30)


Clicka aqui para encontrar nuestra extracto espécifico de GOTU KOLA / Centella Asiatica

CURCUMA

Uno de los efectos mejor investigados de la curcumina sobre la inflamación es la inhibición de TNF-α inducida por la activación y translocación nuclear de NF-kB, una proteína que influye en el código genético para producir citoquinas inflamatorias

La activación de NF-kB puede aumentar el contenido de proteínas (cantidades) de la ciclooxigenasa-2 (COX-2), una enzima pro-inflamatoria; el pretratamiento con la curcumina reduce COX-2 upregulation inducida por citoquinas inflamatorias. Otras enzimas pro-inflamatorias que son suprimidos por la curcumina son iNOS, LOX (directamente inhibida) y la fosfolipasa A2 (directamente).(31)(32)(33)

 


Curcuma activada
Clicka aqui para encontrar nuestra extracto espécifico de curcuma, CURCUMA GOLD

GUGGUL

La activación de NF-kB ha estado estrechamente vinculada con enfermedades inflamatorias afectadas por guggulsterona. La guggulsterona suprime la unión al ADN del NF-kB inducida por el factor de necrosis tumoral (TNF-α). (34)

TRIBULUS TERRESTRIS

El Tribulus terrestris parece tener propiedades inhibitorias de la ECA in vitro y reducir la presión arterial y corregir los niveles de ECA más altos de lo normal.

La protección contra el aumento de la presión arterial puede realizarlo a través del riñón por su efecto diurético o por inhibición de ECA (Enzima convertidora de angiotensina).

El efecto antiinflamatorio del Tribulus terrestris se produce mediante la inhibición de la ciclooxigenasa-2 (COX-2) y óxido nítrico sintasa inducible (iNOS)

También suprimió la expresión de citocinas proinflamatorias como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) y la interleucina (IL) -4 en macrófagos. 

Inhibe la expresión de mediadores relacionados con la inflamación y la expresión de citocinas inflamatorias, lo que tiene un efecto beneficioso sobre diversas afecciones inflamatorias.

La rutina puede mejorar enfermedades inflamatorias mediante la supresión de la producción de TNF-α y la activación de NF-kB.  (35)(36)(37)(38)(39)

TRIPHALA

Triphala (es una combinación de tres frutas, Terminalia chebulica “haraitaki”, Terminalia Bellerica “bibitaki” y Emblica officinalis “Amalaki” que reduce la expresión de mediadores inflamatorios como IL-17, COX-2 y RANKL a través de la inhibición de la activación de NF-kB

Triphala suprime la producción de mediadores inflamatorios como (TNFα, IL-1β, IL-6, MCP-1, VEGF, NO y PGE2), radicales libres intracelulares, enzimas inflamatorias (como iNOS y COX -2), y la liberación de enzimas lisosomales. (40)(41)(42)(43)


Clicka aqui para encontrar nuestra extracto espécifico de TRIPHALA

AMLA/ AMALAKI

Se estiman que 100 g de fruta proporcionan entre 470 y 680 mg de vitamina C, por ello, Amalaki es una fuente rica en esta vitamina antioxidante, en comparación con otros cítricos. Amla contiene casi 20 veces más vitamina C que el jugo de naranja.

Fortalece los pulmones.                              

Amalaki también ayuda a apaciguar a Kapha. (Kapha dosha regula los pulmones por eso es un tónico maravilloso para fortalecer y nutrir los pulmones) se usa para el asma, la bronquitis y equilibra la humedad en el cuerpo.

Principios activos con actividad antiviral en coronavirus.

La miricetina fue descubierta en 1938 por el húngaro, Albert Szent-Györgyi. Este bioquímico, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1.937.

La miricetina es un polifenol de la familiar del Kaempferol y la Quercitina, se encuentra en alimentos como frutas, verduras.

Frutas que contienen miricetina: grosella negra, arándanos, naranja, moras, manzana, limón, pomelo, guayaba, jugo de uva y vino tinto

Verduras que contienen miricetina: habas, rutabaga, calabaza, lechuga iceberg, tomate, espinacas, bróquil, repollo, pimiento, ajo, cebolla, semillas de chía y perejil.


Clicka aqui para encontrar nuestra extracto espécifico de AMLA

UÑA DE GATO

Su actividad antinflamatoria se relaciona tanto por su contenido en esteroles como en derivados del ácido quinóvico, así como por los alcaloides oxindólicos. Estos glucósidos quinóvicos han demostrado ser un 15% superior a la indometacina.

Distintas experiencias in vitro e in vivo demuestran la inhibición del factor nuclear ΚB (NF-ΚB), que controla la actividad transcripcional de varios promotores de citoquinas proinflamatorias, factores de transcripción y moléculas de adhesión.(51)

Otras vías serían las correspondientes a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas pro inflamatorias como la PGE2, consecuente a una inhibición de la COX-1 y COX-2, si bien esta segunda vía tiene menor importancia que la que implica a la inhibición del TNFα.


Clicka aqui para encontrar nuestra UÑA DE GATO AMAZONICA

ACEROLA

La importancia del fruto de la acerola se relaciona con su carácter nutricional, representado por su elevado contenido en vitamina C. Posee de 20 a 30 veces más vitamina C que una naranja. Su alto contenido en vitamina C orgánica fue descubierto en 1946 por unos estudios de la Universidad de Puerto rico.

Actúa sobre el sistema inmune:

Aumenta la producción y movilidad de los glóbulos blancos. Desarrolla una acción anti infecciosa y antitóxica respecto a los venenos químicos y toxinas bacterianas. (56)


Clicka aqui para encontrar nuestra ACEROLA AMAZONICA

LAPACHO

Actividad antiinflamatoria.

La B-lapachona es una quinina natural que ha demostrado efectividad como sustancia antiinflamatoria. Investigadores de la Universidad de San Pablo (Brasil) constataron dicha actividad con una potencia similar al de la fenilbutazona, además de un efecto antiulcerogénico.

Actividad antiviral.

La acción conjunta de las hidroxi-naftoquinonas y el lapacho han demostrado su eficacia frente a Herpes simple I y II (interfiriendo sobre los mecanismos enzimáticos necesarios para su multiplicación), diversos virus de la influenza, polio, estomatitis, retrovirus.

Considerado también como un gran antioxidante vegetal por su contenido en Q10 y flavonoides. (57)(58)


Clicka aqui para encontrar nuestro LAPACHO AMAZONICO

PFAFFIA PANICULATA

Es muy rico en Germanio una molécula que se encarga de regular  las funciones inmunológicas. Como catalizador de oxígeno, potencia y activa la fuerza vital del organismo, con lo que mejora la regeneración de la energía celular. Gracias a ello, fortalece directamente nuestro sistema de defensa inmunológico.

Por un lado, estimula la producción de interferones («modificadores de respuesta biológica» producidos por las mismas células inmunológicas) y activa las células NK y los macrófagos, y, por otro, gracias a su efecto amortiguador, normaliza la producción de anticuerpos en casos de hipersensibilidad «alergias» tardías, por lo que podemos decir que es un inmunoregulador.(59)(60)


Clicka aqui para encontrar nuestro LAPACHO AMAZONICO

BIBLIOGRAFIA y FOTOS:

  1. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1541-4337.12051
  2. https://www.researchgate.net/publication/286446736_NATURAL_SOURCES_OF_ANGIOTENSIN_CONVERTING_ENZYME_INHIBITOR-_A_REVIEW
  3. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphar.2019.01212/full
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3210006/
  5. https://www.healthline.com/nutrition/vitamin-c-foods
  6. http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=nutrient&dbid=109
  7. Twice daily N-acetylcysteine 600 mg for exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease (PANTHEON): a randomised, double-blind placebo-controlled trial. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24621680/
  8. https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminA-HealthProfessional/
  9. https://www.healthline.com/health/beta-carotene-benefits#dosage-recommendations
  10. https://nutritiondata.self.com/foods-000135000000000000000-2.html?#ixzz6JIcm1omZ
  11. Karin M, Delhase M. The I kappa B kinase (IKK) and NF-kappa B: key elements of proinflammatory signalling. Semin Immunol. (2000) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10723801
  12. Velmurugan K, et al. Synergistic induction of heme oxygenase-1 by the components of the antioxidant supplement Protandim. Free Radic Biol Med. (2009) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19056485
  13. https://news.abplive.com/news/india/coronavirus-outbreak-is-ayurveda-key-combat-covid-19-pandemic-1194698
  14. https://theprint.in/health/ramdevs-patanjali-submits-a-herbshydroxychloroquine-plan-to-treat-covid-19/394797/
  15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11891082
  16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3253489
  17. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16850883
  18. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10782484
  19. Sharma S, Thawani V, Hingorani L. Pharmacokinetic study of 11ketobetaboswellicacid. 2004;11:255–60. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15070181
  20. Ammon HP. Salai guggulBoswellianserrata from a herbal medicine to a specific inhibitor of leukotriene n Phytomedicine. 1996;3:67–70. https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0944-7113(96)80012-2
  21. http://www.phmd.pl/api/files/view/116886.pdf
  22. Moussaieff A, Shohami E, Kashman Y, Fride E, Schmitz ML, Renner F, et al. Incensole acetate, a novel antiinflammatory compound isolated from Boswellia resin inhibits nuclear factorkappa B activation. Mol Pharmacol. 2007;72:1657–64. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17895408
  23. Ramesh, B.N, Indi, S.S, Rao KSJ. Studies to understand the effect of Centella asiatica on Aβ(42) aggregation in vitro. Curr Trends Biotechnol Pharm. 2010;4(2):716–724. https://www.researchgate.net/publication/215525108_Studies_to_understand_the_effect_of_Centella_asiatica_on_Ab42_aggregation_in_vitro
  24. Inhibition of LPS-induced NO and PGE2 production by asiatic acid via NF-kappa B inactivation in RAW 264.7 macrophages: possible involvement of the IKK and MAPK pathways. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18279797
  25. Rictor regulates MMP-9 activity and invasion through Raf-1-MEK-ERK signaling pathway in glioma cells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21557327
  26. Anti-inflammatory effects of madecassic acid via the suppression of NF-kappaB pathway in LPS-induced RAW 264.7 macrophage cells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19774506
  27. Brain-specific endothelial induction of prostaglandin E(2) synthesis enzymes and its temporal relation to fever. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12204293
  28. Heme oxygenase-1 mediates the anti-inflammatory effect of interleukin-10 in mice. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11875494
  29. An antipyretic role for interleukin-10 in LPS fever in mice. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9887180
  30. Antipyretic and anti-inflammatory effects of asiaticoside in lipopolysaccharide-treated rat through up-regulation of heme oxygenase-1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22972613
  31. Curcumin inhibits phorbol ester-induced expression of cyclooxygenase-2 in mouse skin through suppression of extracellular signal-regulated kinase activity and NF-kappaB activation. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12844482
  32. Molecular docking studies of curcumin analogs with phospholipase A2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21956741
  33. Curcumin (diferuloylmethane) down-regulates expression of cell proliferation and antiapoptotic and metastatic gene products through suppression of IkappaBalpha kinase and Akt activation. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16219905
  34. Shishodia S & Aggarwal B B, Guggulsterone inhibits NFkappaB and Ikappa Balpha kinase activation, suppresses expression of anti-apoptotic gene products, and enhances Apoptosis, J Biol Chem, 279 (45) (2004) 47148.
  35. Phillips OA, Mathew KT, Oriowo MA. Antihypertensive and vasodilator effects of methanolic and aqueous extracts of Tribulus terrestris in rats. J Ethnopharmacol. 2006;104:351–5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16289603
  36. Tilwari A, Shukla NP, Devi U. Effect of five medicinal plants used in Indian system of medicines on immune function in Wistar rats. Afr J Biotechnol.2011;10:16637–45. https://www.ajol.info/index.php/ajb/article/view/97701
  37. Oh JS, Baik SH, Ahn EK, Jeong W, Hong SS. Anti-inflammatory activity of Tribulus terrestris in RAW264.7 Cells. J Immunol. 2012;88:54.2. https://www.jimmunol.org/content/188/1_Supplement/54.2.short
  38. Baburao B, Rajyalakshmi G, Venkatesham A, Kiran G, Shyamsunder A, Gangarao B. Anti-inflammatory and antimicrobial Activities of methanolic extract of Tribulus terrestris linn plant. Int J Chem Sci. 2009;7:1867–72. https://www.researchgate.net/
  39. Evaluation of natural products on inhibition of inducible cyclooxygenase (COX-2) and nitric oxide synthase (iNOS) in cultured mouse macrophage cells. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12413723
  40. Kalaiselvan S, Rasool M. Triphala exhibits anti-arthritic effect by ameliorating bone and cartilage degradation in adjuvant-induced arthritic rats. Immunol Invest2015;44:411–426 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25942351
  41. Kalaiselvan S, Rasool MK. The anti-inflammatory effect of triphala in arthritic-induced rats. Pharm Biol2015;53:51–60 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25289531
  42. Kalaiselvan S, Rasool MK. Triphala herbal extract suppresses inflammatory responses in LPS-stimulated RAW 264.7 macrophages and adjuvant-induced arthritic rats via inhibition of NF-kappaB pathway. J Immunotoxicol2016;13:509–525 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27438966
  43. Reddy DB, et al. Chebulagic acid, a COX-LOX dual inhibitor isolated from the fruits of Terminalia chebula, induces apoptosis in COLO-205 cell line. J Ethnopharmacol2009;124:506–512 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19481594
  44. Ho TY, Wu SL, Chen JC, Li CC, Hsiang CY. Emodin blocks the SARS coronavirus spike protein and angiotensin-converting enzyme 2 interaction. Antiviral Res. 2007 May;74(2):92-101. PMID16730806 doi:1016/j.antiviral.2006.04.014
  45. Zhou Y, Hou Y, Shen J, Huang Y, Martin W, Cheng F. Network-based drug repurposing for novel coronavirus 2019-nCoV/SARS-CoV-2. Cell Discov. 2020 Mar 16;6:14. doi:1038/s41421-020-0153-3 PMID 32194980
  46. Potential angiotensin converting enzyme (ACE) inhibitors from Iranian traditional plants described by Avicenna’s Canon of Medicine Seyede Zohre Kamrani Rad, Behjat Javadi, A.Wallace Hayes and Gholamreza KarimI1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6612254/
  47. http://www.tribunamedica.com/medex/V2/109/d1.htm
  48. https://laregionenlinea.com.mx/el-regaliz-detiene-la-reproduccion-del-coronavirus/
  49. wikipedia.com
  50. Coenzyme Q10 Contents in Foods and Fortification Strategies https://www.researchgate.net/publication/42346563
  51. https://es.wikipedia.org/wiki/Ubiquinol
  52. Neurath MF, Becker C, Barbulescu K. Role of NF-ΚB in immune and inflammatoryresponses in the gut. Gut 1998; 43: 856-860.
  53. Antiviral efficacy and mechanisms of action of oregano essential oil and its primary component carvacrol against murine norovirus. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24779581
  54. Desmarchelier C, Mongelli E, Coussio J, Ciccia G. Evaluation of the in vitroantioxidant activity in extracts of Uncaria tomentosa (Willd.) DC. Phytother Res 1997; 11: 254-256.
  55. Gonçalves C, Dinis T, Batista MT. Antioxidant properties of proanthocyanidins of Uncaria t. bark decoction: a mechanism for anti-inflammatory activity. Phytochem 2005; 66: 89-98.
  56. Derse, P. H. and Elvehjem, C. A. Nutrient content of acerola, a rich source of vitamin C. J.Am.Med.Assoc. 12-18-1954;156(16):1501.
  57. Antiinflammatory action of lapachol. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/037887419090061W?via%3Dihub
  58. Oga, S. et.al., 1969. Toxicidade e atividade anti-inflamatoria de Tabebuia Lorentz («Ipe Roxo») Rev Fac Farm Bioquim 7, 47-53  http://www.rain-tree.com/reports/paudarco-tech.pdf
  59. Mazzanti, G., Braghiroli, L. Analgesic antiinflammatory action of Pfaffia paniculata (Martius) kuntze. Phytotherapy Research. 1994; Vol. 8, Issue 7: 413–416
  60. Effects of Pfaffia paniculata (Brazilian ginseng) extract on macrophage activity. Pinello KC, Fonseca Ede S, Akisue G, Silva AP, Salgado Oloris SC, Sakai M, Matsuzaki P, Nagamine MK, Palermo Neto J, Dagli ML. Life Sci. 2006 Feb 16;78(12):1287-92. Epub 2005 Oct 7.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X