La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una inflamación crónica, recurrente e idiopática del tracto gastrointestinal. 

Los estudios clínicos sugieren que el inicio de la EII es multifactorial, que involucra la genética, el sistema inmunológico y factores ambientales, como la dieta, los medicamentos y el estrés. 

Pfaffia paniculata es una planta medicinal adaptógena utilizada en la medicina popular brasileña como agente “antiestrés”. Por lo tanto, la hipótesis de que la P. paniculata mejora la respuesta de los animales sometidos a la inflamación del colon.

En este estudio, nuestro objetivo fue investigar la actividad antiinflamatoria intestinal de P. paniculata en ratas antes o después de la inducción de la inflamación intestinal utilizando ácido trinitrobencenosulfónico (TNBS). Los animales se dividieron en grupos que recibieron el vehículo, prednisolona o P. Extracto de paniculata que comienza diariamente 14 días antes o 7 días después de la inducción de TNBS. 

Al final del procedimiento, los animales fueron sacrificados y sus dos puntos se evaluaron para determinar la puntuación de daño macroscópico (MDS), la extensión de la lesión (EL) y la relación peso / longitud, la actividad de la mieloperoxidasa (MPO) y el glutatión (GSH), las citoquinas. y los niveles de proteína C reactiva (CRP). 

Se realizó evaluación histológica y análisis ultraestructural de las muestras de colon. El tratamiento con la dosis de 200 mg / kg en el programa curativo fue capaz de reducir el MDS y el EL. 

Además, se redujo la actividad de la MPO, se mantuvieron los niveles de GSH y se redujeron los niveles de citoquinas proinflamatorias y PCR. 

En conclusión, el efecto protector de P. paniculata se relacionó con la reducción del estrés oxidativo y los niveles colónicos de PCR.