Al igual que muchas otras plantas empleadas en el Ayurveda (sistema médico tradicional de la India), el amalaki es una flora poco conocida en el mundo occidental. Sin embargo, gracias a la creciente popularidad y conocidos efectos benéficos sobre la salud, los remedios tradicionales van adquiriendo más adeptos día a día.

Por ello, no debe extrañarnos el reciente interés demostrado por la comunidad científica sobre los fitocomponentes de muchas plantas milenarias, entre ellas, el amalaki. A continuación, develaremos el misterio que encierra esta fruta y el por qué es tan provechosa para nuestro organismo.

¿Qué es el Amalaki?

El amalaki es un árbol frutal proveniente de la India y se le conoce con diferentes nombres. Dentro del campo científico es llamado Phyllanthus emblica y/o Emblica officinalis, dependiendo de la taxonomía empleada. Más la controversia por su nombre trasciende a la cotidianidad, donde también es llamado amla, émblica, amalika y grosella de la India (indian goosberry en inglés).

La fruta del amalaki es usada comúnmente en ayurveda para tratar diversas dolencias. Dentro de sus múltiples aplicaciones, esta planta se emplea como tónico para restaurar la vitalidad y la fuerza, tratar la diarrea, los dolores de cabeza y la inflamación. Además, el amalaki constituye uno de los ingredientes de la formulación tradicional ayurveda conocida como Triphala.

Existen diversos estudios científicos que demuestran las propiedades antioxidantes y antibióticas del amalaki, así como una marcada acción antitumoral y un potente efecto protector a nivel cardiovascular y hepático. Gracias a sus fitocomponentes, el amalaki es considerado como una potencial herramienta en el tratamiento integral y profiláctico de diversas patologías.

Aunque todas las partes del amalaki suelen emplearse en la medicina tradicional, la fruta tiene un especial interés. Entre sus principales componentes bioactivos se encuentran la vitamina C y taninos como la emblicanina A, emblicanina B, pedunculagina y punigluconina (1). Se estiman que 100 g de fruta proporcionan entre 470 y 680 mg de vitamina C, por ello, el amalaki es una fuente rica en esta vitamina antioxidante, en comparación con otros cítricos.

Igualmente, la fruta de amalaki también contiene ácido múcico, aminoácidos, alcaloides, glucósidos flavonoides y glucósidos fenólicos. Así como también ácidos fenólicos, sesquiterpenoides y carbohidratos.

Actividad farmacológica

En primera instancia, el amalaki posee un potente efecto antioxidante a nivel farmacológico. Este efecto se debe al contenido de taninos como la emblicanina A y B. Además, esta planta tiene la habilidad de reducir las citocinas proinflamatorias relacionadas con la resistencia a la insulina (2).

Por otro lado, el amalaki también contribuye a inhibir la activación de NFκB; lo que a su vez ocasiona una reducción en los niveles de óxido nítrico sintetasa y ciclooxigenasa-2 (COX-2) (3).

Finalmente, el amalaki es capaz de aumentar la actividad del glutatión, superóxido dismutasa y catalasa, repercutiendo así de manera positiva en nuestro organismo al disminuir la peroxidación lipídica y generar un efecto antiinflamatorio (4).

Principales indicaciones terapéuticas

Si bien el amalaki es utilizado en la medicina tradicional para el tratamiento alternativo de diversas enfermedades, esta fruta asiática destaca principalmente por su potente acción antioxidante y su papel dentro de la prevención oncológica integral.

Efecto antioxidante

A pesar de que las reacciones oxidativas son vitales para el organismo, éstas pueden causar daños fundamentales en las células si no se mantiene un adecuado equilibrio. Para luchar contra ese daño oxidativo, nuestro cuerpo dispone de enzimas antioxidantes mencionadas previamente, como el glutatión, la catalasa, superóxido dismutasa, la peroxidasa y otras. Además de vitaminas obtenidas a través de los alimentos, como son la vitamina A, C y E.

Un incremento en el consumo de alimentos ricos en antioxidantes contribuye a reducir el riesgo de enfermedades asociadas a reacciones oxidativas y, por ende, generan una disminución en la morbilidad y la mortalidad relacionadas con dichas patologías.

En concordancia con esto, un estudio (5) realizado con roedores demostró un incremento en la eliminación de radicales libres en la corteza cerebral frontal, gracias a la acción del amalaki. Específicamente, los autores hacían referencia a las propiedades antioxidantes de los taninos (emblicanina A, emblicanina B, pedunculagina y punigluconina); las cuales son similares a las de la vitamina C.

Asimismo, estudios posteriores también han demostrado el efecto beneficioso del consumo de la fruta de amalaki contra el estrés oxidativo derivado de la ingesta de alcohol (6, 7) y en pacientes urémicos (8). Gracias a los polifenoles presentes en esta fruta, las concentraciones de enzimas antioxidantes experimentan un aumento significativo a nivel estadístico, tal como lo demuestran estudios in vivo e in vitro (9, 10, 11).

Finalmente, a pesar de que las semillas y la pulpa de fruta del amalaki poseen propiedades antioxidantes, esta última cuenta con un mayor potencial a nivel medicinal (12).

Prevención oncológica

Estudios in vitro han puesto en evidencia el posible papel del amalaki en el tratamiento preventivo oncológico, ya que esta planta puede ayudar a disminuir el crecimiento celular y además, contribuir a detener la invasión celular (13, 14).

Asimismo, los componentes del amalaki son capaces de inhibir el ciclo celular en la fase G2/M e inducir la apoptosis en diversos linajes celulares al incrementar los marcadores apoptóticos (15). Igualmente, los investigadores científicos no descartan los beneficios terapéuticos del amalaki en el tratamiento complementario de quimio y radioterapia, debido al rol protector de esta fruta.

Por si fuera poco, los polifenoles de esta fruta milenaria intervienen en múltiples vías de señalización, inhibiendo el estrés oxidativo en células sanas y generando moléculas proinflamatorias, daños en el ADN e incrementando el índice de muerte celular programada en células cancerosas (16).

Gracias a estas propiedades, el amalaki es una fruta con potentes propiedades en el tratamiento oncológico, por lo que se requiere una mayor exploración de sus acciones biológicas, para así ampliar el arsenal de herramientas disponibles en la terapia oncológica profiláctica y alternativa.

Interacciones y precauciones de uso

El consumo de amalaki tiene genera un efecto sinérgico con fármacos como el clopidogrel y ecosprin (aspirina); por consiguiente, puede aumentar la actividad antiplaquetaria de este tipo de medicamentos (17). Por ello, se aconseja consultar con el médico antes de empezar un tratamiento alternativo con amalaki en casos de enfermedades cardiovasculares.

Referencias bibliográficas y enlaces de interés

Para más información sobre los beneficios de esta fruta tradicional de la medicina Ayurveda, les invitamos a consultar los siguientes enlaces disponibles:

https://www.mskcc.org/cancer-care/integrative-medicine/herbs/emblica-officinalis#references-5

https://www.greenmedinfo.health/substance/amla-fruit

  1. Yadav, S. S., Singh, M. K., Singh, P. K., & Kumar, V. (2017). Traditional knowledge to clinical trials: a review on therapeutic actions of Emblica officinalis. Biomedicine & Pharmacotherapy93, 1292-1302. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0753332217324216
  2. Sabu, M. C., & Kuttan, R. (2002). Anti-diabetic activity of medicinal plants and its relationship with their antioxidant property. Journal of ethnopharmacology81(2), 155-160. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12065146
  3. Yokozawa, T., Kim, H. Y., Kim, H. J., Okubo, T., Chu, D. C., & Juneja, L. R. (2007). Amla (Emblica officinalis Gaertn.) prevents dyslipidaemia and oxidative stress in the ageing process. British journal of nutrition97(6), 1187-1195. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17506915
  4. Golechha, M., Sarangal, V., Ojha, S., Bhatia, J., & Arya, D. S. (2014). Anti-inflammatory effect of Emblica officinalis in rodent models of acute and chronic inflammation: involvement of possible mechanisms. International journal of inflammation2014. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25215258
  5. Arunabh Bhattacharya, A. C., Ghosal, S., & Bhattacharya, S. K. (1999). Antioxidant activity of active tannoid principles of Emblica officinalis (amla). Indian Journal of Experimenial Biology37, 676-680. Disponible en: http://nopr.niscair.res.in/handle/123456789/19103
  6. Reddy, V. D., Padmavathi, P., Paramahamsa, M., & Varadacharyulu, N. C. (2010). Amelioration of alcohol-induced oxidative stress by Emblica officinalis (amla) in rats. Disponible en: http://nopr.niscair.res.in/handle/123456789/7463
  7. Andican, G., Gelisgen, R., Unal, E., Tortum, O. B., Dervisoglu, S., Karahasanoglu, T., & Burçak, G. (2005). Oxidative stress and nitric oxide in rats with alcohol-induced acute pancreatitis. World Journal of Gastroenterology: WJG11(15), 2340. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4305823/
  8. Chen, T. S., Liou, S. Y., & Chang, Y. L. (2009). Supplementation of Emblica officinalis (Amla) extract reduces oxidative stress in uremic patients. The American journal of Chinese medicine37(01), 19-25. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19222108
  9. Shivananjappa, M. M., & Joshi, M. K. (2012). Influence of Emblica officinalis aqueous extract on growth and antioxidant defense system of human hepatoma cell line (HepG2). Pharmaceutical biology50(4), 497-505. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.3109/13880209.2011.618501
  10. Reddy, V. D., Padmavathi, P., Hymavathi, R., Maturu, P., & Varadacharyulu, N. C. (2014). Alcohol-induced oxidative stress in rat liver microsomes: protective effect of Emblica officinalis. Pathophysiology21(2), 153-159. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0928468013000837
  11. Raju, M. G. (2015). In vitro antioxidant assay of selected aqueous plant extracts and their polyherbal formulation. IJPR5(4), 86. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/f59a/a0d236d20e60746c20338b3aa8b78a291205.pdf
  12. Nambiar, S. S., Paramesha, M., & Shetty, N. P. (2015). Comparative analysis of phytochemical profile, antioxidant activities and foam prevention abilities of whole fruit, pulp and seeds of Emblica officinalis. Journal of Food Science and Technology52(11), 7254-7262. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s13197-015-1844-x
  13. Baliga, M. S., & Dsouza, J. J. (2011). Amla (Emblica officinalis Gaertn), a wonder berry in the treatment and prevention of cancer. European Journal of Cancer Prevention20(3), 225-239. Disponible en: https://journals.lww.com/eurjcancerprev/Fulltext/2011/05000/Amla__Emblica_officinalis_Gaertn_,_a_wonder_berry.11.aspx
  14. Ngamkitidechakul, C., Jaijoy, K., Hansakul, P., Soonthornchareonnon, N., & Sireeratawong, S. (2010). Antitumour effects of Phyllanthus emblica L.: induction of cancer cell apoptosis and inhibition of in vivo tumour promotion and in vitro invasion of human cancer cells. Phytotherapy research24(9), 1405-1413. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ptr.3127
  15. Zhu, X., Wang, J., Ou, Y., Han, W., & Li, H. (2013). Polyphenol extract of Phyllanthus emblica (PEEP) induces inhibition of cell proliferation and triggers apoptosis in cervical cancer cells. European journal of medical research18(1), 46. Disponible en: https://eurjmedres.biomedcentral.com/articles/10.1186/2047-783X-18-46
  16. Variya, B. C., Bakrania, A. K., & Patel, S. S. (2016). Emblica officinalis (Amla): A review for its phytochemistry, ethnomedicinal uses and medicinal potentials with respect to molecular mechanisms. Pharmacological research111, 180-200. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1043661816301578
  17. Fatima, N., Pingali, U., & Muralidhar, N. (2014). Study of pharmacodynamic interaction of Phyllanthus emblica extract with clopidogrel and ecosprin in patients with type II diabetes mellitus. Phytomedicine21(5), 579-585. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24291054

.