Preguntas frecuentes

¿Qué ventajas terapéuticas tienen las plantas de la selva amazónica?

La utilización de extractos de plantas medicinales de la Amazonia tiene una gran variedad de efectos farmacológicos, incluidos vasodilatadores, antimicrobianos, anticonvulsivos, sedantes, antidepresivos, antipiréticos y antinflamatorios, entre otros (OMS, 2002).

La riqueza y el potencial fitoterapéutico de las plantas medicinales de la Amazonia se debe al gran número de especies vegetales existente (más de 30.000 especies vegetales y 5.000 especies de árboles), a la gran cantidad de principios activos que contienen y al ecosistema tan vasto, diverso y extraordinario donde crecen, único en el Planeta.

Nuestro organismo reconoce y absorbe con mucha mayor facilidad las sustancias y principios activos de las plantas medicinales, cuando las tomamos enteras y directamente de la naturaleza.

Las plantas amazónicas son productoras de diversos metabolitos secundarios con actividad oxidorreductora, como ácido ascórbico, carotenoides y polifenoles. Además, poseen sistemas enzimáticos con actividad eliminadora de radicales libres (Stangeland y cols., 2008). Estos compuestos, de modo independiente o en sinergia, como en la línea Serpens, tienen efectos antialérgicos, antimutagénicos, antimicrobianos y antinflamatorios (kim y cols., 2003).

¿Su comercialización no contribuye a desforestar la selva?

Serpens, mediante comercio justo, contribuye al desarrollo sostenible y al respeto por los pueblos y culturas indígenas. Compra en una cooperativa de campesinos que, mediante su manufactura ancestral, ofrecen su sabiduría milenaria sobre plantas medicinales.

Existen centenares de normativas, legislaciones e iniciativas tanto locales como internacionales, desde hace décadas, para preservar este ecosistema y las culturas de sus pueblos indígenas. Mediante supervisión orgánica de Ecocert, la preservación de la naturaleza, la correcta trazabilidad y el mantenimiento de la biodiversidad están garantizados. El resultado del uso de pequeñas áreas para la agricultura y su abandono para el descanso (shifting agricultura) es semejante al producido por la destrucción ocasional de bosques por causas naturales, tratándose de un fenómeno de pequeña intensidad que, en general, estimula la renovación del ecosistema de la selva (Diegues & Arruda, 2001).

La existencia de prácticas tradicionales de agricultura y manejo forestal son compatibles con la conservación de bosques, selvas y de sus recursos, las cuales incluyen técnicas agroforestales de gran complejidad y efectividad.

El proyecto Serpens basa su filosofía en la iniciativa del parlamento europeo del año 2003 para el mantenimiento y sostenibilidad de las culturas y los pueblos indígenas de la Amazonia.

¿Por qué Serpens?

Los pilares que destacan Serpens son:

  • Totum de plantas enteras. Cada producto es un totum de plantas, es decir, una planta entera es más que la suma de sus partes, más que un principio activo. De esta manera, Serpens ofrece al mercado todo el potencial terapéutico debido a las sinergias de sus componentes bioquímicos y nutricionales. Este aspecto fundamental, es la razón por la cual las plantas medicinales han sido la primera medicina del ser humano gracias a un efecto total más completo y más seguro.
  • Técnicas indígenas como garantía de conocimientos milenarios. Las técnicas indígenas son el resultado vivo del saber hacer de los pueblos nómadas quienes las han sabido guardar y preservar. Fuente de inspiración y conocimiento y que, en sentido holístico, considera al ser humano dentro de su entorno, como parte de un todo.
  • La eficacia pura de la fitoterapia arcaica. En medio hostil, los indígenas han podido contar con las plantas para sobrevivir y curarse. Esta ciencia del conocimiento y relación del ser humano con las plantas medicinales se denomina Etnomedicina. Garantizamos una denominación de origen calificada, sin intermediarios, siendo contrarios a estandarizar plantas y principios activos, lo que nos permite también preservar toda la sinergia de las sustancias activas originales.